Blogia
Vanity Fea

Capitalismo imaginario

Excelente lección de economía, política e ideología la que da José Carlos Bermejo Barrera en este artículo de Fírgoa: "Un galimatías económico: El capitalismo imaginario y la génesis de las oligarquías académicas". Conviene no perdérselo, hay candela para muchos, incluido el Estado de las Autonomías. Empieza con una lección magistral sobre el capitalismo, y los usos falsarios de la teoría del libre mercado, como por ejemplo la teoría de los "ajustes espontáneos del mercado"—que hace abstracción de los daños sociales y personales causados por estos "reajustes".

Y pasa el artículo a tratar de otro uso falsario, como es el del capitalismo imaginario de las empresas que chupan de fondos públicos para hacerse viables. Luego aplica esta doctrina a la Universidad. Que si empresa fuere sería la primera entre las susodichas por su absorción de fondos públicos... Y empresa la quieren hacer algunos, reformándola para hacerla más aerodinámica para las leyes del mercado. Pero haciendo más bien con ello que pasen más fondos públicos de investigación a beneficiar a empresas dudosamente sostenibles por sus propios medios.

Y también se hallan aquí reflexiones sobre las publicaciones académicas, el I+D+i, y el discurso de la Calidad indexada y con marchamo. Así, dice el "discurso del capitalismo imaginario", la Universidad contribuye al Mercado y al Bienestar social, genera Riqueza...

Quedaría por añadir que en aquellas áreas sin contacto mínimo con el Mercado o la empresa, como las humanidades, este discurso de la Calidad Redentora y del Capital Social se traduce en la obtención de proyectos de investigación subvencionados, como prueba de bondad social por reductio ad capitalismum. Es beneficioso para la sociedad lo que obtiene una subvención—o sea, lo que más recursos públicos consume.

Y de hecho dentro de un rato tenemos en el departamento una reunión donde se nos va a decir, una vez más, que no estamos capacitados para impartir docencia en los Nuevos Postgrados porque no tenemos SUBVENCIÓN.


PS: Por cierto, en la reunión se han cumplido los pronósticos punto por punto, y se nos ha excluido una vez más con la artimaña de "no excluirnos pero dar la preferencia a los miembros de los equipos de investigación". Y hemos tenido que oír de boca de la Dra. Onega que "no tenemos investigación" porque no tenemos proyecto subvencionado.  Y todos tan panchos—aunque nosotros hemos protestado, claro.

Férrea disciplina

 

7 comentarios

jejeej -

jeej
pensé q ibas a meter el gasto de electricidad y demás. sinseramente, mesescapó el sueldo.
y sí, cupo de mandarineo sobrao.
vale, hoy ganas.

JoseAngel -

Y segundo, nada más por mi mera pertenencia a la Universidad, ya estoy apoyando suficientemente el mandarinato. Otra cosa es que también haga cosas antiuniversitarias como meterle recursos a mi Alma Mater y demás, pero con pertenecer a ella creo que ya cubro mi cupo de mandarineo.

JoseAngel -

Te doy la razón (y la realidad te la da también) en muchas de las cosas que dices, marcos. Ahora que no me voy a dar por convencido sin más:
Primero: Mis cuentas estaban falseadas. No consumo cero leuros públicos, sino que consumo treinta mil por año del erario público pongamos en mis funciones de profesor titular docente e investigador, o sea que pongamos quince mil como investigador por año, osease cuarenta y cinco mil de un periodo trianual pongamos de la duración de un proyecto medio. Así que hay que rehacer estas cuentas que hacemos a ojo cubero:
Yo salgo a cuatro mil quinientos euros por publicación,
y el Equipo imaginario éste que decimos, de quince profes, salen a cuarenta y cinco mil euros cada cual (en tres años) más la subvención del proyecto, y eso dividido para treinta publicaciones... a ver...
pues les sale a más de veinticuatro mil euros cada publicación.
Así está mejor calculado.

marcos -

insisto.
no puede haber producción sin inversión. asi q cualquier resultado q haya por ahí, no es producción productiva porductivizante. son circunstancias naturales o anomalías aleatorias.
además, una de las cosas importantes para dar relevancia a cualquier actividad productiva es q tira de otras por sus necesidades de materia prima, financieras, laborales. es decir, q ayuda al desarrollo social general, ya no por los resultados, sino por su mera existencia (por eso en jeré le regalan el suelo a ikea, p.e.): otra cosa q nos cumples, al no necesitar dinero.
y por último, 10 publicaciones entre cero leuros es una indeterminación. sin embargo, 30 entre 50.000 da x. eso es real y mensurable.

jejeejej. q no se puede a) salir barato ni b) no crear una infraestructura de personal científico (es decir un pequeño mandarinado).

asi q ya sabes, empieza a investigar. jeeje
ah, y q no se nos olvide el grito: ¡que viva pancho..! digo ¡q viva bolonia (la ítala)!

JoseAngel -

Por cierto, en la reunión se han cumplido los pronósticos punto por punto, y se nos ha excluido una vez más con la artimaña de "no excluirnos pero dar la preferencia a los miembros de los equipos de investigación". Y hemos tenido que oír de boca de la Dra. Onega que "no tenemos investigación" porque no tenemos proyecto subvencionado. Y todos tan panchos.

JoseAngel -

Ah, pero es que en este caso lo del capitalismo imaginario ya roza la perfección. Porque los "beneficios sociales" (o sea la "calidad") se calcula NO por los resultados obtenidos (número de publicaciones de calidad, etc.) sino únicamente por las subvenciones RECIBIDAS. Por utilizar otra analogía capitalista, podríamos decir que con un input de pongamos 50.000 euros de subvención se genera en el equipo de investigación que nos ocupa un output de 30 artículos de investigación entre quince personas. Pues yo, con un input de cero euros, genero pongamos un output de diez artículos. ¿Ratio de productividad? Pues infinitamente a su favor, si lo único que contamos es el dinero recibido como criterio, y no las publicaciones generadas. Y así nos va.

marcos -

aro. pero vamos a ve. es es lógico. y el querido antigüista pasa por encima dello.
veamos, como bien indica, para q haya desarrollo capitalista es necesario una acumulación previa de capital.eso es una empresa: un capital acumulado, q se dedica q producir.
por tanto, si no tienes capital, pos como q no puedes generar nueva riqueza (pq la riqueza no se crea ex-nihilo, precisamente).
además, si el estado no te subvenciona, pos como es q el "proyecto" no debe tener la suficiente rentabilidad social. o si no lo hace el mercado, es q lo ofertado no es atractivo para la sociedad.
asi q, yastá. asunto cerrado.
subvenciónese, hombre, subvenciónese. q eso demostrará q usté tiene interés social (estatal o empresarial, público o de mercado).
jeeje.

pd: pero es q además, como ya se puede intuir, sin capital como q no se puede hacer nada. y el capital es cuantitativamente cuantificable (valga la redundancia). por tanto, no nos vaya a salir con la antigualla esa del capital cultural. q eso existe, sí, pero como el propio bermejo no se cansa de deccir en otros artículos, sólo en la medida en q "es puesto en valor". valor económico (supuesto), of course.