Blogia
Vanity Fea

Une république (flottante) dans les Pyrenées


Goust

No tenía yo noticia hasta hoy, pero al lado de mi pueblo hay según parece una diminuta república montañesa, independiente desde hace siglos, aunque los franceses la ignoren y hagan como si perteneciese a Francia. O igual son los lugareños los que hacen como si perteneciesen a Francia...

La república de Goust,—nada más cruce usted la frontera por el Portalet, y a mano izquierda, antes de llegar a Les Eaux-Chaudes, un sitio que cada vez que paso por él me vuelvo a confundir, y me parece que se llama Nez-Gorge-Oreilles. Pues eso, no hay que ir hasta ningún horizonte perdido: a mano izquierda cruzando el cortado,
pasa el Pont d’Enfer, y en un valle disimulado y desapercibido, o más bien en un repecho de los montes, ahí está esta supuesta república fantasmal, o aldea oficialmente olvidada. Olvidada hasta que la web se ha ocupado de ella... mínimamente. Me daré el gusto de ir allí, un día de estos.

Entretanto, aquí hay una visita a Goust narrada en A Midsummer Drive through the Pyrenees, de Ediwin Asa Dix (1890).

Cosas veredes, y oiredes. Ni en la Paz de Westfalia ni en el Tratado de los Pirineos los nombran, claro... y mejor para ellos, quizá. Tampoco tienen asiento en la ONU.

Goust map


Aquí hay una referencia de otro viajero, de 1828, en Nouvelles Annales des Voyages. Quizá su tono irónico sea el origen de la leyenda de la república perdida...

La frontera de España con Rusia



0 comentarios