Blogia
Vanity Fea

La mujer, de rojo

La mujer, de rojo

Me dirán que la que se viste de verde por guapa se tiene. Pero según este artículo de Ibercampus, no hay color: el color rojo tiene un poder afrodisíaco y de estimulación sexual que no se debe a condicionamientos culturales, sino que es puramente biológico. No sé si pecará de tanta parcialidad la investigación a la que se refiere de la Universidad de Rochester, no creo: pero aquí se echa de ver uno de los prejuicios de la sociobiología: a saber, que si una tendencia del comportamiento humano puede relacionarse con una base biológica, se la reduce a eso. Con lo cual hay una cierta petición de principio en toda la cuestión: resulta que la cultura humana tiene una base biológica (principio éste central en la sociobiología)—pero luego se desecha todo lo "puramente cultural" y la argumentación constructivista para (back to basics) quedarse con las raíces. Como si el tronco y las hojas no tuviesen interés, y raíces, en las raíces —claro, que de eso se trataba, de ir a la raíz del asunto.  

El abstract reza así:

"Romantic red: Red enhances men’s attraction to women."
Elliot, Andrew J.; Niesta, Daniela
Journal of Personality and Social Psychology. Vol 95(5), Nov 2008, 1150-1164.

En muchos primates no humanos, el color rojo aumenta la atracción de los machos hacia las hembras. En cinco experimentos, los autores demuestran un efecto paralelo en los humanos: el rojo, en comparación con otros colores acromáticos
y cromáticos, conduce a los hombres a ver a las mujeres más atractivas y más sexualmente deseables. Los hombres no parecen conscientes de este efecto del rojo, y el rojo no influye las percepción que tienen las mujeres sobre el atractivo de otras mujeres, ni la percepcion del atractivo global, la amabilidad o la inteligencia de las mujeres. Los hallazgos tienen claras implicaciones prácticas para los hombres y las mujeres en el juego del cortejo y, quizá, para los asesores de modas, diseñadores de productos, y estrategas de mercado. Además, los hallazgos documentan la importancia de extender a los humanos la investigación sobre la señalización de colores, y para considerar el color en cierto modo un lenguaje común, tanto dentro de una especie como entre ellas.

(Por cierto, en esta revista también hay otro interesante artículo reciente sobre percepción y uso del color... en este caso sobre la percepción y uso interactivo del color de la raza, otra cuestión al rojo vivo).

Y es inútil que nieguen estos efectos del color, o que digan que a mí las mujeres de rojo, pschá. El efecto, nos dicen, es inconsciente, así que tales afirmaciones, y las reacciones defensivas del ego consciente, valdrán lo que valgan.

Así que ya saben: si quieren ligar, o venderle la moto a alguien en condiciones ventajosas, vestida de rojo se hace mejor.  Si eres mujer, claro, y la víctima es hombre o simio: no nos dicen aquí si hay un color secreto para gustar a las mujeres, ni si las lesbianas reaccionan también como toros al capote.

Pero un consejo—al usar estos colores primarios, no me sean primarias, y cuiden también la moda, y el look, y la conversación, y todas las demás construcciones culturales. Que hasta los instintos básicos se benefician con los adornos de la cultura.

La imagen (de Worth1000) es de Photoshop, de acuerdo—pero es que en esto de la feminidad, atraen la mascarada, el maquillaje y lo artificial tanto como el rojo natural. Pues qué estábamos diciendo que había que hacer, sino disfrazarse con los ingredientes de la Naturaleza y así, como decía Oscar Wilde, echarle una manita mediante las malas artes del arte.

Ficción narrativa y evolución




2 comentarios

JoseAngel -

Ya, pero luego viene la mujer de rojo, y me sonrojo como el que más... será por reflejos y efectos de luz del vestido.

García Francés -

Bravo, José Ángel, me gustan los tipos que nos ocupamos de estos temas sin sonrojo...