Blogia
Vanity Fea

Scribd / iPaper

Scribd / iPaper


Scribd es otra modalidad de publicación en la red, aparte de páginas web, blogs, wikis, y libros cargados en el Google Reader. Scribd te convierte el archivo que le subas en un iPaper, una especie de PDF pero mejor, porque se ve insertado en la propia ventana del navegador: hecho en flash, con su propia ventanita, contenido buscable en red, etc.

“It has been said that writing comes more easily if you have something to say” (Sholem Asch)... Hoy le llevaba yo la contraria a esto en un blog: porque aunque en parte es cierto, también es cierto lo contrario: que "having something to say comes easier if you have something to write with"—y la publicación en red fomenta la escritura. Hoy, teniendo un ordenador, quien no se inspira para escribir es porque no quiere—porque parece medios no le faltan. Y todo gratis: a quien se le contase, cuando empecé yo a intentar publicar mis excritos...

Por supuesto, el primer sitio para publicar en red son las páginas web, y sobre todo su avatar mejorado, los blogs. Ah, y no nos olvidemos del Social Science Research Network, donde ya tengo 35 artículos subidos, y casi mil bajados. Y redes sociales como Facebook o Academia.edu, que también te permiten hacer tus propias publicaciones en red.

PS: Me señala Maite otro sitio más, y otro formato más, de publicación en red: Issuu, http://issuu.com/

Más e-books


2 comentarios

JoseAngel -

No lo conocía, Maite, gracias. Es cierto lo que dices: hay una retroalimentación entre los medios, el público, y la dinámica interna del escritor. ¡Pues eso, a ver si no se para!

Maite -

Es verdad que disponer de un medio con tantas posibilidades y formas como ofrece hoy en día el ordenador ayuda y anima a escribir pero hay días que la visita de alguna musa no vendría mal. La escritura en blogs requiere cierta constancia. Al final supongo que tiene que darse una confluencia de algo que decir, algo con que decirlo y alguien a quien decirlo, factores que pueden no tener la misma fuerza en un escrito que pueden tirar unos de otros y cambiar la situación en el siguiente.

No sé si ya conoces http://issuu.com/ También permite subir archivos de texto como Scribd y los presenta en un formato de libro.