Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Misceláneas

20090201142647-188142175-8591fe9d69-m.jpg

Antes de los blogs, estuvieron las misceláneas... Del artículo "Miscelánea" en Wikipedia: La enciclopedia libre:

Se denomina con el nombre de miscelánea a un género literario perteneciente a la didáctica que se dio principalmente en el Renacimiento y en el Barroco en España, durante los siglos XVI y XVII. Constituye uno de los principales precedentes del ensayo o género ensayístico y consiste en una colección de materiales heterogéneos que sólo tienen entre sí en común el suscitar el interés del compilador y del público que presuntamente va a comprar la obra, mezclando la opinión, la instrucción y la diversión. Ello hizo de las misceláneas géneros sumamente populares.

Fueron traducidas y adaptadas a todas las lenguas y en ellas los escritores encontraban frecuentemente inspiración para obras mayores. En ellas podían encontrarse todo tipo de prosas, versos e incluso piezas dramáticas de la más variada procedencia, tanto culta como popular. La estructura de las misceláneas varia desde la forma dialogada a la colección de cartas o epístolas, la división por apartados temáticos o a la reunión de una serie de personajes que van divagando sobre temas propuestos por uno de ellos.

En el siglo XVI fueron especialmente leídas las Epístolas familiares de Fray Antonio de Guevara y la Silva de varia lección de Pedro o Pero Mexía, la Miscelánea de Luis Zapata, la Silva curiosa de Julián de Medrano, el Jardín de flores curiosas de Antonio de Torquemada, y, ya en el siglo XVII, Los cigarrales de Toledo de Tirso de Molina, las Cartas filológicas de Francisco Cascales, los Errores celebrados de Juan de Zabaleta, etc.


De las misceláneas clásicas, he disfrutado mucho releyéndome la Pseudodoxia Epidemica de Sir Thomas Browne. Y de las modernas ... en mi departamento dirigí varios años una revista, Miscelánea: A Journal of English and American Studies, que últimamente está de saldo. Por misceláneas y silvas varias, por muchas he pasado. De las más recientes, me gusta esta de Wellington Grey.

            Ensayando el blog

 

Domingo, 01 de Febrero de 2009 14:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs

Comentarios » Ir a formulario

garciala







Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris