Blogia
Vanity Fea

Arresting Deconstruction

sábado 29 de mayo de 2010

A photo on Flickr

Arresting Deconstruction


Sigue en curso la Gran Subida de mis artículos, que la empecé cuando abrí mi sitio web hace seis años, y todavía no ha culminado, a pesar de mis intentos por alcanzarme a mí mismo. Hoy un artículo "inédito en la web" sobre crítica cultural y postcolonial.

Como figura destacada de la segunda ola de la crítica desconstructivista en Norteamérica, Gayatri Spivak ha desarrollado un enfoque crítico en el que la hermenéutica post-estructuralista se dirige hacia la crítica política comprometida con la problemática del post-colonialismo y el feminismo de base marxista. En este artículo se señalan las características metodológicamente progresivas de la crítica de Spivak en su libro In Other Worlds, y también la resolución insatisfactoria de algunos de los principales problemas allí tratados. A pesar de su interés innegable, la teoría de Spivak es a menudo inconsistente en sus intentos de conciliar los intereses y metodologías de la crítica retórica y la crítica político cultural.

Este artículo, "Arresting Deconstruction: On Gayatri Chakravorty Spivak's Cultural Criticism", lo escribí en el curso 1988-1989, al poco de sacar Spivak su primer libro— pero tardó ocho años en llegar a la imprenta en una revista académica. Tanto, que entre tanto pensé que no lo publicaban y lo envié a otra, donde también lo publicaron... a los diez años de haberlo escrito. Esto es lento, y por eso y por otras razones me he pasado a la autopublicación electrónica. Aunque, como digo, también aquí me cuesta mantenerme al día conmigo. Escribo demasiado, para lo que se me lee o se me aprecia. Quizá debería dejar la crítica y dedicarme a otra cosa, a hacer dinero por ejemplo.


Escritos, ensayos, publicaciones

0 comentarios