Blogia
Vanity Fea

Contando cómo le paramos los pies: Relatos de Autoafirmación y Solidaridad de Grupo

miércoles, 21 de enero de 2015

Contando cómo le paramos los pies: Relatos de Autoafirmación y Solidaridad de Grupo

Un artículo más que aparece en el SSRN y seguidamente en otros repositorios:


Contando cómo le paramos los pies:
Relatos de autoafimación y solidaridad de grupo


Partimos del análisis de los relatos de autoafirmación frente a un tercero que presenta Neal Norrick en Conversational Narrative. Desde una perspectiva narratológica e interaccionista, examinamos estas narraciones de experiencias personales en tanto que ritos de autoafirmación, de reparación del rostro social, y de solidaridad de grupo.

woman whispers joke































Abstract - Telling Put-Down Stories: Narrative Rituals of Self-Affirmation and Group Solidarity:

A follow-up of Neal Norrick’s analysis of ’put-down stories’ in his book Conversational Narrative. These conversational stories of personal experience are examined from an interactional and narratological perspective as rituals of self-affirmation, face-grooming, and group solidarity.

Note: Downloadable document is in Spanish.

Keywords: Narrative, Narratology, Narration, Conversation, Conversational narrative, Interaction, Face, Self-affirmation, Group dynamics

El patrón que siguen estas historias, basado en el establecimiento de aliados frente a un tercero abyecto y excluido, se basa en realidad en un principio básico de la sociabilidad humana. Pues si hay algo que define al ser humano, es el establecimiento de alianzas sociales defensivas frente a terceros, a nivel de grupo. Este comportamiento reproduce la misma dinámica a nivel individual, creando enfrentamientos virtuales en los que se ensayan las maniobras de alianza y se reafirman los valores que han de sostenerla—valores éticos de los que carece la persona castigada con el cotilleo. El ritual consiste en el reforzamiento de la alianza estratégica, normalmente mediante la invocación de los valores de equidad y respeto mutuo que han de sostener toda alianza humana frente a los abusos de los parásitos sociales o free riders, que pretenden apropiarse de los bienes comunales o explotar la benevolencia mutua de los sujetos sociales.




Contando cómo le paramos los pies

 

Ibercampus (July 29, 2009)

0 comentarios