Blogia
Vanity Fea

Arte, Estética, y Evolución

martes, 28 de abril de 2015

Arte, Estética, y Evolución

Ha salido el último número de ASEBL Journal en Brooklyn Heights, Nueva York—aquí la noticia en su blog.

ASEBL is an online, peer-reviewed journal published once a year, around January, and indexed in EBSCO Host. The editors are especially interested in writing that, broadly conceived, accommodates any treatment of the convergence among ethics, biology, and literature. Full details (mission, aims and scope, and submission guidelines) appear on the ASEBL blog: www.asebl.blogspot.com.

Aparece como pieza principal en este número un artículo cognitivista-evolucionista de Anthony Lock sobre pintura neozelandesa vista desde esta perspectiva crítica. Es lo que a veces se llama enfoques de "tercera cultura", o sea, consilientes, aplicando una perspectiva científica, sociobiológica, cognitivista  o evolucionista, a los productos culturales, para verlos... eso, en perspectiva.  Me invitaron a hacer un comentario, en el que propongo el término de "cuarta cultura" para un enfoque científico (evolucionista, adaptacionista, etc.) que sin embargo no renuncie al conjunto de las perspectivas aportadas por las humanidades—pues hay una cierta tendencia en la llamada "Tercera Cultura" a considerar que es palabrería o pseudociencia el enfoque humanístico sobre las humanidades, y a sustituirlo por el enfoque científico propiamente dicho, a veces con efectos de elefante entrando en cacharrarería. Una auténtica consiliencia no llevaría a eso, claro. Y en su respuesta Lock parece convenir conmigo e incluso aceptar la terminología de la "cuarta cultura".
Aquí  está la revista (en PDF también el artículo): ART, AESTHETICS AND EVOLUTION
ASEBL, por cierto, quiere decir Association for the Study of Ethical Behavior / Evolutionary Biology in LiteratureAl margen de mi comentario al artículo de Lock que aparece en esta publicación, ese artículo y algunas nociones provinientes de Dissanayake me sugirieron ideas para este otro artículo sobre el origen del lenguaje.
Y, en fin, ésta es mi última publicación en una revista académica—y además a título de experto, junto con Ellen Dissanayake, Mark Turner y otras eminencias, de lo cual me felicito. También es mi última publicación en Nueva York—con lo que quiero decir únicamente que no es la primera.
Insertamos la noticia, por supuesto, en Narratología evolucionista:
 




 




 

 



y en Evolutionary Narratology.

0 comentarios