Blogia
Vanity Fea

Palinodia timorata

Propone Cristina Núñez Pereira, en su Espacio sobre literatura (blogs.ya.com/lomejordeloslibros/), un juego poético consistente en hacer un poema que incluya diez palabras sacadas al azar de un diccionario. Le salen estas palabras:

Contumacia
Albañal
Nívea
Urdimbre
Patena
Crepuscular
Impetuosos
Manantial
Timorata

(PS- Vaya, me había dejado de poner una, "Palinodia" - añádase).

Y ésta es mi propuesta:

Me tentaron las palabras
En la patena nívea de la pantalla
La urdimbre que parecían pedir-
Un manantial de pensamientos impetuosos
Fueron a dar, uno tras otro
Al albañal.
Mi contumacia, o la de ellas,
Me hizo al fín sólo cantar
(con voz ya crepuscular)
Una palinodia timorata.

7 comentarios

JoseAngel -

Oye, juan pablo, este por ejemplo no te ha quedado nada mal, si lo pones en verso:

Alguna vez ensayé
Con los cadáveres (...) etc.

juan pablo reyes -

Alguna vez ensayé con los cadáveres. Los resultados fueron esquisitos (a veces)pero como todo lo dulce (o fácil) termina por patearte. Con el método del diccionario podríamos hacer infinitos poemas. El resultado creo sería parecido al logrado con los fiambres. Creo que es mejor el camino en la emoción, encontrar sonidos (las palabras tienen música por dentro), encontrar la frase que resume o contiene una realidad que nos conmueve o la simple descripción de lo indescriptible. Pero sigue buscando tu manera estimada Cristina

Francisco Pinzón Bedoya -

Me hace acordar de los CADÁVERES EXQUISITOS de otros ejercicios

Gracias por este juego de palabras

Rima -

Vaya,pues creo que voy a ser excluyente en este caso y la voy a dejar fuera. Pero no se me olvidará esta expresión "cantar la palinodia".)

José Angel -

Ooops, déjame que la cante yo primero... que me la había dejado yo fuera de la lista, pero había que incluirla... (shame).

José Angel -

Je je, ¡pues ya puedes cantar la palinodia, Rima, porque te la has dejado!

Rima -

Esto parece divertido, vamos a jugar....;)y de paso a hacer el ridículo.

Si mi timorata verdad pudiera
sacudir con contumancia
la urdimbre de tus pensamientos
Y bajo la luz crepuscular
arrojarlos al albañal
impetuosos....

Hallaría tu verdad desnuda
nívea como una novia
sin sacramento ni patena
mirando ensimismada
su reflejo en el manantial