Blogia
Vanity Fea

Out of Africa... into City Life

jueves, 14 de junio de 2012

Out of Africa... into City Life

He estado viendo el documental de Jacques Malaterre e Yves Coppens Homo Sapiens. En YouTube puede verse por secciones. Es una serie que cubre la "gran historia" de la humanidad desde sus orígenes remotos hace ocho millones de años hasta "el Amanecer del Hombre", los últimos 12.000 años de civilización sedentaria, Neolítico y agricultura.  Vemos la primera salida de Africa por parte del Homo erectus primitivo, no por afán de exploración sino siguiendo las huellas de la caza a lo largo de milenios...  

out of africa


... y la segunda salida de Africa en varias oleadas, la del Homo sapiens que en Asia se mezclaría con los descencientes del Homo Erectus, y en Europa y oriente medio también con otros humanos evolucionados a partir de oleadas anteriores (los neandertales). Son en principio los africanos los menos mezclados con poblaciones de especies humanas anteriores... aunque quién sabe aún, todo el pasado está cambiando, y el remoto no menos. El episodio del encuentro con los neandertales tiene lugar alrededor del siglo 400 antes de Cristo; por la misma época surge repentinamente el arte por motivos aún no explicados plenamente. Y quizá el lenguaje moderno, aunque la serie no entra en absoluto en problemas de complejidad lingüística.

out of africa 2


Nuestra civilización, que surge de la explotación organizada de recursos, de las poblaciones, de la escritura y de la tecnología transmitida en ritmo acelerado parece un suspiro de unos pocos milenios, comparada con la larga prehistoria que es el estado natural del hombre. Somos poco mejores que hombres primitivos metidos en el tráfico y rodeados de repente por la gran ciudad, y aún reconocemos en nuestras propias vidas esta transición del entorno natural al entorno artificial, tecnológico y virtual. Aquí hay unas capturas de imagen que me han gustado, que ilustran este movimiento súbito out of Africa, into city life.



out of africa 3


_______

La sociobiología en la línea de E. O. Wilson enfatiza lo que podríamos llamar el jet-lag paleolítico de la sociabilidad que se da en la época moderna—out of Africa, into city life, es un poco la historia de todos nostros.



Grandiosa secuencia de acontecimientos

0 comentarios