Blogia
Vanity Fea

Los sindicatos, contra la nueva ordenación docente

MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2013

Los sindicatos, contra la nueva ordenación docente

Pasan este mensaje CC.OO y UGT, contra la aplicación del decreto Wert por parte del Rectorado de la Universidad de Zaragoza:

CC.OO. y UGT CONVOCAN Al PROFESORADO de la UZ A MANIFESTAR SU RECHAZO A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA DEDICACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO MAÑANA JUEVES 17 DE ENERO, A LAS 13 HORAS, EN LA TRASERA DEL EDIFICIO PARANINFO (Facultad de Economía y Empresa, Entrada por Gran Vía nº2)

  • Porque la actual dedicación docente se atiene a la legalidad vigente.
  • Porque la propuesta rectoral vulnera gravemente la legislación actual.
  • Porque la propuesta rectoral produce un ahorro insignificante (30 millones de las antiguas pesetas) a costa de desestabilizar las plantillas para siempre.
  • Porque la propuesta rectoral produce efectos perniciosos sobre la calidad de la docencia impartida, incentivando el retorno a la clase magistral y a la eliminación de prácticas(para hacer coincidir los créditos ECTS con los que se contabiliza el trabajo de los estudiantes con las horas de docencia presencial con las que se contabiliza la dedicación del profesorado).
  • Porque, con carácter general, la propuesta rectoral de sobrecarga docente no remunerada empeora las condiciones laborales para el ejercicio de la actividad investigadora (remunerada) de la mayoría del profesorado (sólo 96 profesores funcionarios, en una plantilla de 1612, son beneficiarios de las descargas con carácter permanente y seguridad jurídica).
  • Porque la propuesta rectoral provoca despidos y encubre un ERE.

Por todo ello, CC.OO. y UGT INSTAN AL RECTOR A RETIRAR ESTA PROPUESTA Y CONVOCAN Al PROFESORADO A MANIFESTAR SU RECHAZO MAÑANA JUEVES 17 DE ENERO, A LAS 13 HORAS, EN LA TRASERA DEL EDIFICIO PARANINFO (Facultad de Economía y Empresa, Entrada por Gran Vía nº2)

______


CSI.F también ha expresado su oposición a esta medida. Ahora bien, como no cambien a Wert, como poco, y además deroguen el Real Decreto, mal veo yo que se vaya a poder inaplicar estar norma. Y por cierto, de la famosa comisión de trabajo que iba a crear el Ministerio, antes del verano, para estudiar la aplicación de la norma y sus ambigüedades, nada se ha vuelto a saber. Sólo que al parecer cada Universidad la está entendiendo a su manera, y la manera de la nuestra ya veremos en qué queda cuando hagamos el POD del año que viene—si las únicas descargas aplicadas son las que dice el decreto Wert, o si se les suman otras. Y si aparte de las descargas vienen las cargas, que para mí ahora mismo supondría dar una asignatura más.


  ______

  PS: otro comunicado de FETE-UGT donde sí se menciona a la comisión (aunque sin citar ningún documento en concreto): 

  
Estimados compañeros y compañeras,
Esta semana CC.OO. y UGT, como sindicatos que promueven la defensa jurídica ante los tribunales frente a la falta de abono de la paga extraordinaria de diciembre, os vamos a convocar Por la dignidad de los empleados públicos  a la manifestación unitaria que el jueves 24 de enero organizamos un total de 10 centrales sindicales.

Además, en la Universidad de Zaragoza estamos ultimando la concentración ante el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para protestar por el recorte de nuestros incentivos de calidad (complementos retributivos autonómicos) en el Presupuesto de 2013, para el jueves 31 de enero.

Entre tantoinstamos al Rector a retrotraer las actuaciones del Consejo de Dirección en materia de modificación de las Directrices de RPT (dedicación docente del profesorado) al mensaje  “Aclaración régimen dedicación del profesorado universitario 2012/13” que el Vicerrector de Profesorado dirigió a todo el PDI el 9 de julio de 2012, en el que se refería en los siguientes términos a los trabajos de  la Comisión Mixta Ministerio de Educación-CRUE, creada para proporcionar criterios con los que superar las dificultades generadas por el Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, en cuanto a la modificación del art. 68 de la LOU, que se ocupa del régimen de dedicación del PDI:

“Los trabajos han dado ya su fruto y así nos lo ha comunicado el Ministerio. De él se concluye que corresponde a la Universidad la competencia para modificar las dedicaciones individualizadas de los profesores funcionarios: puede intensificar la dedicación de determinados profesores hasta un total de 32 créditos ECTS y disminuir la de otros hasta 16. La traducción en horas de esta unidad de medida corresponde también a la Universidad tomando como obligada referencia el RD 898/1985 sobre régimen del profesorado universitario. Lo que la ley establece, por tanto, son criterios de programación, pero no regula derechos de los funcionarios. Tiempo habrá de valorar y aplicar, en su caso, las intensificaciones que permite la norma: disponemos de la cobertura legal para afrontar una planificación con el debido sosiego”.

Tomando como obligada referencia el RD 898/1985 y con el debido sosiego, no creemos posible la aplicación de la propuesta presentada en la Mesa de Negociación de PDI del 20 de diciembre en la inminente planificación del POD 2013-2014. En consecuencia, instamos al Rector a retirar dicho documento y presentar en la Mesa de Negociación de PDI un plan de ahorro viable y sostenible.

Un saludo cordial,


FETE-UGT Aragón
Sección Universidad

  


0 comentarios