Blogia
Vanity Fea

Tempestad y retrospección

lunes, 20 de enero de 2014

Tempestad y retrospección


Un pasaje de Dickens sobre los acontecimientos cruciales, tremendos, y la memoria: 
 


Llego ahora a un acontecimiento de mi vida tan indeleble, tan terrible, tan ligado por una variedad infinita de lazos a todos los hechos que le han precedido en las páginas, que desde el principio de mi narración le he visto aumentar cada vez más de volumen a medida que yo avanzaba, lo mismo que una gran torre en medio de una llanura, y proyectando por adelantado su sombra hasta sobre los incidentes de los días de mi niñez.

Años después de que ocurriese aún solía yo soñar con frecuencia con ese suceso. Me he despertado a veces con sobresalto y tan vivamente impresionado por él que parecía como si resonase todavía con estrépito su furor en mi cuarto tranquilo y en la noche callada. Aún hoy sueño con él a veces, aunque a intervalos más largos y menos fijos. No existe en mi alma conciencia de una asociación de ideas tan fuerte como la que establezco entre ese acontecimiento y el viento tormentoso o la simple mención de la costa del mar. Relataré el suceso con la misma claridad con que ocurrió ante mis ojos. no se trate de un recuerdo, sino de un hecho que estoy viendo ocurrir, porque otra vez ocurre delante de mí.

cao grande


(David Copperfield, cap. LV, "Tempestad")



El desván 
 


0 comentarios