Blogia
Vanity Fea

Retropost: Semejante reforma, NO, NO y NO

Retropost #977 (5 de junio de 2006): Semejante reforma, NO, NO y NO



QUE NO, 1) Recibimos por la lista de distribución de AEDEAN una carta que envió la Directora del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense al director de El País publicada el 2 de junio:
Como profesora universitaria y Directora del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense de Madrid me llena de estupor una de las promesas que lanzó ayer el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Concretamente, prometió conceder becas de 1000 euros para el estudio de idiomas, restringiendo posteriormente este término al inglés. En paralelo a esta promesa, desoyendo todas las voces que se han levantado en contra, la demanda social, abundando en más de una seria contradicción, y echando por tierra el valor de la institución y la educación pública, el Ministerio del Sr. Rodríguez Zapatero suprime los Estudios oficiales de Grado Universitario en Estudios Ingleses. Comprobamos con preocupación que el estudio de lenguas extranjeras seguirá siendo la asignatura pendiente de las autoridades gubernamentales de nuestro país y por ellos, por su ligereza y desconocimiento, la de jóvenes y menos jóvenes.
Paloma Tejada Caller 
¡Bien dicho! Y bien publicado. Yo a los periódicos ni me molesto en escribirles. Nunca han publicado ninguna carta de las que les he enviado. Pero enhorabuena en este caso.

QUE NO, 2) Y recibo también una circular de nuestro director a la lista de distribución Estudios Ingleses Ya:
Hola a todos. El manifiesto de la [Universidad Complutense de Madrid] contra el Máster de Formación del Profesorado se apoyó por unanimidad en la Junta de Facultad que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.
También me gustaría comunicar que ese mismo día nos volvimos a manifestar en el Campus de la Universidad de Zaragoza para pedir un título de Grado en Estudios Ingleses. Apareció nuestra manifestación en las noticias de Aragón de la Primera Cadena de TVE. En conversaciones con el Rector que siguieron a la manifestación, el Rector de la Univ. de Zaragoza se comprometió conmigo a citarnos él y yo este mes con el Delegado del Gobierno para transmitirles nuestra inquietud por la no inclusión de este Grado en el catálogo.
Esto es todo desde Zaragoza. Seguimos con los envíos masivos de emails.
Un abrazo a todos.
Carlos Inchaurralde
QUE NO, 3) Y al hilo de todo esto, reproduzco aquí en primera plana una conversación del blog con un alumno de la Facultad (creo) que me pregunta por qué tanta oposición a que se suprima la titulación propia, si aún se puede estudiar inglés en el grado, Me dice,
Estoy de acuerdo en general con lo que escribes sobre la movilización. De todas formas, aún hecho de menos que alguien me explique por qué es tan necesario que haya una carrera de filología inglesa independiente (lo pregunto con un enorme respeto hacia los estudios anglosajones). Se protesta mucho y se explica poco. Tanta información y tan poca comunicación...
Y contesto:
Pues mira, Fer, yo he procurado explicarlo mucho en mis posts, pero te daré dos indicaciones de por qué.
- En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero se molestó no sólo en mencionar el inglés como asunto prioritario (el inglés, no "las lenguas modernas"), sino que anunció subvenciones directas para su estudio. Y a la vez su gobierno suprime la carrera. ¿Se entiende? No. (¡Perdona que me autoconteste!)
- Otra. ¿Hay alguna lengua internacional, alguna lengua mundial? Sí. ¿Es el español, el vascuence, el gallego, el catalán? No. ¿Estamos internacionalizando la Universidad con esta reforma - se supone? Sí. Ergo.
- Otra. No mires la universidad. Mira la educación infantil, primaria, secundaria - lo básico. Los niños estudian geografía, inglés, matemáticas, lengua, geografía, física . . . ¿Se suprime como carrera propia (o como varias carreras propias) alguna de estas disciplinas que no sea el inglés? No. Ergo.
Respuesta de Fer
Entiendo y comparto tus argumentos, pero tal y como se han planteado las líneas generales del proyecto del grado de Lenguas Modernas (ver página del ministerio: http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/GRADO_POSGRADO/Documentos/FICHA%20grado%20LENGUAS%20y%20LITERATURAS%20MODERNAS.pdf) no veo que corra peligro nada. Un alumno podrá cursar esa carrera con un número de créditos de la segunda lengua mínimo, y centrarse en el inglés tanto como quiera. Y así figurará en su título. Es que no entiendo la protesta. ¿Qué teméis, en concreto los profesores? ¿La unificación de departamentos? ¿La reducción de la salida de nuevas plazas? No sé, tú me dirás, porque ese plano se me escapa. Pero en lo académico no veo que peligre la educación de los alumnos, más bien al contrario, aumenta la flexibilidad a la hora de elegir entre una carrera dirigida al uno o a dos idiomas.
Re-respuesta mía:
Me parece genial que exista una carrera de lenguas modernas; si no tengo nada que objetar a eso. Otra cosa muy distinta es que se haga desparecer una especialidad como el inglés como titulación propia, como disciplina con entidad propia no digo ya universitaria, sino como te he dicho a nivel de la enseñanza primaria y secundaria.
Pero aquí está la prueba del algodón: pregúntales a los de Hispánicas qué les parecería que suprimiesen su titulación propia, conservando el estudio de la lengua o la literatura española, eso sí, en el marco de una titulación como la que se propone al inglés. ¿A que no? Pues eso...

Filología Catalana, Gallega y Vasca, por fin



Retroposts

—oOo—

0 comentarios