—oOo—
Retropost: De etarras a policías. Genial.
Retropost #982 (8 de junio de 2006): De etarras a policías. Genial.
—oOo—
¿Qué es la semiótica o semiología, reinterpretada desde el Materialismo Filosófico?
¿Qué es la semiótica o semiología, reinterpretada desde el Materialismo Filosófico?
Tengo que decir que aunque escucho con un cierto interés las aportaciones de Jesús G. Maestro en teoría literaria, y encuentro muy loable el esfuerzo que le dedica a esta materia en la Red, no estoy de acuerdo en más de un 10% con lo que aquí se dice sobre semiología, literatura, o teoría literaria.
El tono prepotente y despectivo del Dr. Maestro, a la vez que el simplismo más absoluto de que hace gala a la hora de caracterizar los conceptos de la semiología y las aportaciones de los semiólogos, hacen realmente inútil el entrar a debatir estas cuestiones en más detalle. Es lástima ver tanta capacidad expresiva, y tanto trabajo y dedicación, que los hay, tan mal orientados y tan creadores de confusión, a la vez que se cree estar iluminando y aclarando las supuestas ficciones y confusiones de otros (que suelen ser desautorizados así, en un barrido general). No sería de desear que se tomase esta perspectiva como una aportación consistente y de peso en teoría literaria o en semiología, por mucho que el autor quiera dar a entender lo contrario, y por mucho que inviten a la aquiescencia el torrente de palabras del autor, y su tono de autosuficiencia y de independencia intelectual (o de dependencia respecto del discurso de Gustavo Bueno, en otro sentido). Los conocimientos reales del Dr. Maestro sobre las cuestiones que comenta son bastante más limitados de lo que podría parecer, y con frecuencia hace gala de una incomprensión pasmosa de cuestiones básicas en la literatura, la crítica, y la semiótica—incomprensión que se envuelve en el ropaje de una supuesta desmitificación o desenmascaramiento de imposturas. Flaco favor se le hace a la crítica cuando el supuesto desenmascaramiento de imposturas tiene más de impostura que de desenmascaramiento.
La comprensión o incomprensión de Derrida (o la finura con que se entre en diálogo con su concepción, una finura aquí totalmente ausente) puede tomarse como un buen indicador de la medida en que una aportación a la teoría literaria es o no significativa. Aquí a Derrida se le despide de modo simplista y grosero, y como simplista y grosero puede quedar caracterizado este acercamiento a la cuestión.
Posicionamiento en Academia
7 de junio de 2016
A fecha de hoy, aquí: https://unizar.academia.edu/JoséAngelGarcíaLanda
Estoy posicionado, desde 2014, en el Top Uno por Mil entre los usuarios de Academia—un sitio web que en 2016 tiene 31 millones de usuarios. Eso me sitúa en hacia el puesto 31.000, supongo, entre la Academia ésta de la red.
Lo digo porque si estuviese en el "top 0,01%", en lugar de en el "top 0,1%", no dejaría Academia de especificarlo. De hecho no muestra el posicionamiento de todos sus usuarios, sino sólo lo especifica cuando hay algo digno de mención, aunque sea el "top 4%", o lo que sea, puestos bastante inferiores al que me dan a mí. Lo mismo sucede con ese índice llamado AuthorRank, en el que tengo un 1,4 (no mucho digamos) por haber sido valoradas algunas publicaciones mías por personas que gozan de un rango determinado. En algunas publicaciones (muy pocas mías, y muy pocas en general) aparece especificado ese PaperRank, que luego se utiliza de modo circular o circulatorio para determinar el AuthorRank de cada cual. Se observe por cierto que entre otras novedades también he subido el CV a Academia.
¿Más por comentar? Tengo muchas visitas, para ser un sitio académico (y de eso deriva mi posicionamiento), y tengo buen número de seguidores, más desde luego que de "seguidos"; no soy muy de corresponder—pero es que muchos de mis seguidores no suben publicaciones, sólo se abren un perfil para poder bajarse publicaciones de los demás.
De mi departamento estoy el mejor posicionado, y estoy entre los más destacados de la Universidad de Zaragoza. Entre los académicos de España tampoco estoy en mal puesto, según Academia. Ni entre los del mundo mundial, que hay que tener en cuenta que es muy grande. Comparándonos con Harvard, number one por excelencia, no quedamos mal ni yo ni mi departamento. En fin, de todos modos la influencia académica va por otro lado; este posicionamiento, por objetivable que parezca, es sólo un parámetro a considerar.
Iván Vélez, El anticomunismo de Enrique Tierno Galván
Desmantelando España por partes
Desmantelando España por partes (Audios de EsRadio)
Federico a las 7, y a las 8, contra podemitas, podemoides, separatistas, traidores, sediciosos, y los que les hacen el juego.
Flores estrella en un coche copia
Retropost: A ver ahora por dónde respiran
Retropost #981 (7 de junio de 2006): A ver ahora por dónde respiran
—oOo—
