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Curiosidades

Ballena muerta frente a casa

viernes, 24 de mayo de 2013

Ballena muerta frente a casa

Aquí han colgado los bomberos de Bueu un vídeo donde retiran a una ballena enorme con una grúa aún más grande, en la playa de al lado de nuestra casa de allí:


 

Delfines (bastante grandes) habíamos visto frente a casa, pero por lo visto también hay ballenas. O había.

Los Teatros de la Memoria

7/5/12

Son los "teatros de la memoria" unos curiosos artefactos de la prehistoria de la ciencia de la información, a mitad de camino entre la enciclopedia y el gabinete de curiosidades renacentista. Describe algunos Frances A. Yates en The Art of Memory (Londres: Routledge, 1966). Leah Marcus los sitúa en la tradición del Ordenador Renacentista—entendiendo por tal las técnicas y herramientas de reorganización del conocimiento, la taxonomía y la información que siguieron como consecuencia de, o en torno a, la invención de la imprenta.

Así describe Viglius Zuichemus uno de estos Teatros de la Memoria, el de Giulio Camillo. Podemos ver en esta descripción un precedente de la teoría de la tecnología como una extensión artificial de la inteligencia, o como una inteligencia artificial— una idea a relacionar con las reflexiones de Marshall McLuhan en torno a la relación entre mente y tecnología:

"Es una obra de madera, inscrita con muchas imágenes, y llena de cajitas; hay en ella diversos órdenes y niveles... Llama a este teatro suyo de muchas maneras, unas veces dice que es una mente y alma edificada o construida, otras dice que es una mente y alma con ventanas." (Cit. en Crook y Rhodes, "The Daughters of Memory").

Incluso las "ventanas" vemos aquí como manera o metáfora de organizar y clasificar la información, proporcionando una interfaz para su uso, como si de un primitivo Mac o un Windows se tratara. También recuerda la idea de una tecnología para acceso rápido a la información no sólo a inventos coétáneos, como el facistol mecanizado de Agostino Ramelli (ver ilustración aquí), sino también a la idea básica que animó al inventor del hipertexto avant la lettre, Vannevar Bush, en su famoso artículo de 1945 "As We May Think" (1). Allí concebía Bush el
Memex como un auxiliar de la memoria, con tecnología electrónica esta vez, y grabaciones magnéticas, ya no con cajoncitos como los de Giulio Camillo. La accesibilidad de la información sigue siendo el principio organizador central del invento.

El propio Giulio Camillo, según recuerda Yates, atríbuía a su Teatro

"la función de conservar para nosotros las cosas, palabras y artes que le confiamos, de manera que podamos volver a encontrarlas cada vez que las necesitemos" (Camillo, cit. en Crook y Rhodes 147).
 


Está el Teatro de la Memoria a mitad de camino entre el armario como Ordenador primitivo, el gabinete de curiosidades, la biblioteca privada, enciclopedia, el fichero, el libro de notas, y el archivo personal. Un cruce de caminos que lo sitúa de lleno en la prehistoria del ordenador personal. Es, por tanto, una idea que promete transformaciones y desarrollos informáticos y cibernéticos, aunque poco se sospechaba Camillo hasta qué punto.

Un ordenador ordena a muchos niveles, aparte del básico y definitorio de esta tecnología cibernética, que es el procesador de datos. Además, un ordenador ordena con su Finder, con sus carpetas y subcarpetas, sus herramientas de búsqueda interna. Y una red de ordenadores se ordena de diversas maneras también, como hemos visto en las dos últimas décadas: primero con una tecnología un tanto manual, a base de directorios como Yahoo (rey de la red en los 90) o mi bibliografía. Luego con algoritmos clasificadores y búsqueda—es la fase de Google. La web 2.0, la web semántica, y los usuarios proveedores de contenido también proporcionan nuevas herramientas de orden: las etiquetas, hashtags y demás, nuevos niveles de la ordenación.

Y un blog, trayectoria de un itinerario por la red, también es un ordenador de segundo nivel, con su propio sistema de etiquetado o clasificación por temas. El blog reordena lo que ya ha ordenado la red, que es un ordenador elevado al cuadrado. Nos hallamos aquí, por tanto, en la última encarnación del gabinete de curiosidades, miscelánea enciclopédica o "silva de varia lección" actualizada al gusto siglo XXI—o, si se prefiere, nuestro personal Teatro de la Memoria.


_________

(1) Vannevar Bush, "As We May Think." Atlantic Monthly 176 (July 1945): 101-8.  http://www.theatlantic.com/doc/prem/194507/bush

CyberNetics


Ceguera inducida por movimiento

2/5/12

Ver este enlace para una demostración: http://www.msf-usa.org/motion.html

Nos envía este comentario Norman Holland, traduzco:

CEGUERA INDUCIDA POR MOVIMIENTO. Funciona exactamente como dice, y es una razón importante por la cual hay gente que yendo en coche puede mirarte directamente (cuando vas en moto o bicicleta) SIN VERTE. De un antiguo aviador naval: Es una excelente ilustración de lo que nos enseñaban sobre cómo mirar fuera de la cabina cuando pasé por mi formación en los años 50. Nos decían que mirásemos el horizonte un breve trecho, parásemos un momento, y repitiésemos el proceso. Recuerdo que me dijeron por qué era esta la mejor técnica para localizar otros aviones. Nos insistían (repeditamente) que NO fijásemos la vista durante más de dos segundos en ningún objeto individual. Los instructores, algunos de ellos veteranos de la Segunda Guerra Mundial con años de experiencia, nos indicaban que continuamente "mantuviésemos los ojos en movimiento y la cabeza girando", porque era la mejora manera de sobrevivir, no sólo en combate, sino en peligros de tiempos de paz además (como una colisión en pleno vuelo). Básicamente teníamos que seguir el consejo por fe (hasta experimentarlo nosotros mismos) porque la tecnología para demostrarlo no existía entonces.

Motion Induced Blindness

       It works exactly like it says, and is one major reason people in
cars can look right at you (when you're on a motorcycle or bicycle) --
AND NOT SEE YOU. From a former Naval Aviator. This is a great
illustration of what we were taught about scanning outside the cockpit
when I went through training back in the '50s. We were told to scan the
horizon for a short distance, stop momentarily, and repeat the process.
I can remember being told why this was the most effective technique to
locate other aircraft. It was emphasized (repeatedly) to NOT fix your
gaze for more than a couple of seconds on any single object. The
instructors, some of whom were WWII veterans with years of
experience,instructed us to continually "keep our eyes moving and our
head on a swivel" because this was the best way to survive, not only in
combat,but from peacetime hazards (like a midair collision) as well. We
basically had to take the advice on faith (until we could experience for
ourselves) because the technology to demonstrate it didn't exist at that
time.

      

Organizando lo que vemos

Una foto de Flickr

Sacacorchos Retrofuturista

La prueba de que el Profesor Franz de Copenhague no es un ente de ficción:
 

Mañana habrá sido escrito

Salto base en Tianmen

Salto base en Tianmen

Visto en Fogonazos.

D14 D3 V3R4N0

D14 D3 V3R4N0

Recibido por email:

3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
neanas saltando
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

  We're Mysterious to Ourselves
 


Starling Murmuration

The murmuration appears after a few seconds:



Fíjate en la hormiga, holgazán

Ma place dans le trafic

Ma place dans le trafic

En la web de la BBC, Los Siete Mil Millones y Usted, te indican el lugar que ocupas en la población del mundo, y se ve en vivo el contador de aumento de la población.

Este es el puesto que ocupo yo:


poblacion y yo







 Ya no somos siete mil millones, sino varios millones más. La población de España, país con problema de escasez demográfica (o con fama de ello), nos dicen es hoy 46.375.205 (y subiendo). La esperanza de vida española es de cerca de 80 años (casi 84 para las mujeres y unos 77 para los hombres). Así que me moriré, a ojímetro de hoy y según previsto, en el año 2041. En la web me prometen menos vida, por cierto. También te dicen que en el tiempo que tardas en leerlo, la población mundial ya ha aumentado en
1.240 personas. Y esto, que da miedo:

La ONU calcula que si las tendencias poblacionales y de consumo se mantienen como en la actualidad, para la década de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra para mantenernos. Hoy les decía en clase (hablando de La Peste Escarlata, de Jack London) que el futuro es impredecible: nadie lo conoce. Una cosa sí podemos predecir, sin embargo: en 2030 no habrá dos Tierras, sino sólo una.



Somos Siete Mil Millones