Blogia
Vanity Fea

Yo, mi otro yo, y el de más allá

Si hay algún lector que siga con microscopio este blog (que no creo) se habrá enterado de que hay por allí una bronca entre blogueros en la que me he visto envuelto sin comerlo ni beberlo, por el siguiente proceso. A alguien se le ocurrió citar mi blog en algún sitio como ejemplo a no seguir, y algún bromista mal intencionado ha empezado a enviar comentarios por aquí y por allá haciéndose pasar por mí. Total, que cien por cien fiable que soy yo, únicamente y mientras no se diga lo contrario, lo que se escriba en este blog- y en su sección de artículos, porque en la de comentarios también podrían aparecer autocomentarios falsos. Je, quizá no borrarlos sería una manera de fomentar la autocrítica desde puntos de vista inesperados.

Esto, de momento, es una tontería, pero me interesan las consecuencias que puede tener para la comunicación a través de los blogs en general. Si alguien tiene a alguien que va a por él o ella, es relativamente fácil el cruzarle los cables comunicativos por este procedimiento. Los blogs son posibles, en última instancia, por el interés por la comunicación, y ese interés siempre será más fuerte, creo, que el interés por la destrucción de líneas comunicativas. Eso a nivel global. Pero la voluntad de destrucción puede muy bien salirse con la suya en casos locales concretos, en casos de personas que tengan enemigos, o se los busquen, o les salgan. Sobre todo si los enemigos tienen suficiente tiempo libre y carencia de intereses vitales como para dedicarse a impersonarles, en lugar de expresarse ellos mismos. La expresión a través de la suplantación puede volverse una forma de expresión y hasta de arte, no lo dudo, pero siempre será un arte parasitario que dependa de la existencia y continuidad de lo impersonado. Al margen de las consideraciones morales que merezca.

Otra cuestión no irrelevante aquí es el tema de los nombres y los nicks. Quienes aparecen en internet "in propria persona", sea dicho entre comillas, son más susceptibles quizá tanto a los comentarios negativos como a los ataques de este tipo a su persona, porque el juego al que están jugando no es exactamente el mismo al que juega cualquiera que se sienta en un cibercafé y se inventa un nickname para la ocasión. Es algo en lo que no parecen haber pensado los anónimos que a veces les vilipendian por su "intolerancia", o que si han pensado bien poco les importa, claro. Pero, en compensación, unas identidades en red son más insustanciales que otras - sin ánimo de ofender, que si hay un lugar adecuado para la carencia de sustancia es precisamente este entorno virtual.

Así pues, no se sorprendan Vds. si de repente parece que me he vuelto loco, y empiezo a decir despropósitos por aquí y por allá... será que no estoy en mis casillas. Aunque tampoco renuncio al derecho a echar piedras sobre mi propio tejado, faltaría más...

16 comentarios

José Angel -

Sí, la regla de oro es no hacerles caso... pero me interesa el tema más que nada por estudiar las reacciones de terceros. Creo que oiremos hablar mucho más de este tipo de asuntos, que puede emborronar bastante algunas conversaciones y crear mucho ruido inútil... Gracias, Gratal, un saludo.

Gratal -

Ignoraba ese "entramado", José Ángel, mas ya se sabe que en la virtualidad y la acera sigue habiendo cantamañanas.
Ya se cansarán.
Saludos.

José Angel -

Sí, me temo que la moda de las suplantaciones, que hasta ahora sólo había visto en el blog de Arcadi Espada, va a cundir. Mejor será no creerse mucho las memeces que se van a oír, hasta estar seguro de con quién se habla. Ahora que estos personajes se desacreditan a sí mismos (para mí, siempre para mí...).

suigeneris -

Acabo de ver el blog de bunhuelo por priemra vez y me ha sorprendido ver que "alguien" me ha suplantado a mí también. Debe de conocerme muy poquito, porque debe creer que todas las lesbianas somos de las que dirían eso que ha puesto de: "¿algo contra las lesbianas?", como si yo fuera la macarra "namber guan".
Bunhuelo, espero que después de todo te animes a leer alguno de mis post entero. Ah, sí que me ha gustado tu blog, y no es por nada, pero viendo en lo que emplea alguna gente su tiempo... más me eleva la autoestima.

José Angel -

¿Del color de tu piel? Bueno, cursi no sé si será, pero curioso a mí sí me parece (por el tema ese de que el blog es un poco como el 'cuerpo cibernético' de un@. Por cierto, suigeneris, desde ayer no puedo poner comentarios en tu blog, que se atasca, pero ya habrás visto que se resolvió en parte el misterio de la impostora Eva, que al parecer me la tiene jurada. Y una cosa más, no había visto el comentario que aparece al pasar el cursor sobre el enlace que le habías puesto a mi bitácora - gracias, eh?

suigeneris -

Bunhuelo, siento decepcionarte con mi blog. Ya ves, lo que un@ hace no tiene por qué gustarle a todo el mundo.
En cuanto a lo del cuarteto... no tenía nada que ver con sexo en ningún momento, claro que cada cual busca lo que quiere.
A mi tampoco me gusta el color rosa especialmente, simplemente mi blog es del color de mi piel, cosa que seguramente te sonará más que cursi.
Sin resentimientos, ya sabes, sobre gustos no hay nada escrito.
Ahora mismo voy a ver tu blog, a ver si me quedo fascinada.

Jose Angel -

Unos días más tarde, el asunto queda más clarificado. Me suplantaba un personaje que ha venido firmando en varios blogs como "Eva". Cuenta la historia Jessica aquí:
http://muchoquedecir.blogspot.com/2005/09/el-anonimato-en-internet-eva-jos-angel.html

bunhuelo -

La cosa prometía:

En un blog de una lesbiana un post titulado "cosas de sexo?" en donde José Ángel ha dicho algo de ser bollera.

¡Qué decepción!. Tu blog es un auténtico coñazo, suigeneris. He sido incapaz siquiera de terminar el post, y ese color, ¡que horror!, yo los blogs rosas no los leo porque hacen daño a mis sentidos y el tuyo tiene un color demasiado parecido.

¡Espera! Tu eres la que le da poca importancia a los asutos de cama, es que acabo de ver un post que habla de un dueto que se convierte en cuarteto... me temo que no, no sé si al final hubo temita entre cuatro mujeres, eso resultaría interesante, pero no me voy a quedar a ver si hay algún sentido oculto, supongo que el sexo no es importante (menuda gilipollez).

Me voy a apuntar tu blog como sitio para trollear un poco.

No temas, soy inofensivo.

José Angel -

Pues declaro solemnemente que nunca he hablado de bolleras..., o sea que sí que había un infiltrado que no he visto. Aunque ahora que lo pienso, es una suerte tener un doppelgänger, así si alguna vez meto la pata con un comentario, diré que era él, no hay mal que por bien no venga, oyes.

suigeneris -

Vale, yo tb se hacer "cagadas". Bueno, el único comentario que realmente me decepcionó fue ese de "ser bollera".
En fin...

José Angel -

Pues yo al revés, mucho más directo con un par de cañas. Y si son cuatro, ni te digo.

bunhuelo -

La "via directa" se llama google. Googleas bunhuelo y ahí están mis pensamientos sobre un montón de cosas. Mucho más directo que lo que pueda obtener una persona después de tomarse conmigo un par de cañas.

suigeneris, que cagada de comentario.

José Angel -

Ejem, pues me temo suigeneris que sí que serían míos los comentarios "simples"... por lo menos no he leído ninguo suplantado en tu blog. ¡No subestimes mi capacidad de decir simplezas!

suigeneris -

Sí, desde luego, yo he recibido comentarios firmados con tu nombre en mi blog, y realmente ignoro si realmente son tuyos. Alguno me ha provocado más de una duda..., en cualquier caso han sido comentarios tan "inocuos", por no decir simples, que me han dado exactamente igual.
Ya sabes que hay mucha gente que se aburre, y si resulta que eran tuyos realmente... será que en ese momento estabas aburrido, cosa que a ti te perdono, porque sé que eres una persona que no se aburre tan facilmente. Los permanentemente ociosos son los realmente pesados. Ya sabes...

José Angel -

Bueno, todo tiene ventajas e inconvenientes, supongo... son modos diferentes de usar la red. Pero tener "via directa" a los pensamientos de uno, eso todavía no se ha inventado... hasta el diario íntimo más auténtico tiene lo suyo de ficción, cuánto más éste.

bunhuelo -

A mi, personalmente, no se me ocurriría hacer un blog, 'in person'. Creo que por algún motivo relacionado con la cita de John Hiler. No soportaría tenerlo hecho un desastre, por ejemplo.

Para mi yo real es suficiente con la calle. No me gusta que alguien googlee mi nombre y apellidos (poco comunes, por cierto) y tenga vía directa a mis pensamientos. Mi jefe, mi subordinado, mi alumno, mi profesor, mi mujer, mi amante.

Ni hablar, que en la red ya se dejan bastantes pistas como para dejarlas con nombres y apellidos.