Blogia
Vanity Fea

Ciegos guiando ciegos

Se equivocó el palomo con la ETA, se equivocaba. Ha quedado demostrado que a pesar de sus secretos de estado y su información secreta privilegiada, cualquiera tenía más idea que él de lo que estaba haciendo. Desdichadamente nos va a seguir presidiendo este Piernas. Pero ante la colosal metedura de pata, o de piernas, nos desvía la conversación un espectáculo aún más llamativo: la incapacidad total por parte del gobierno, y del PSOE, y de sus aliados parlamentarios, de tener la más mínima autocrítica ante el fracaso estrepitoso de sus proyectos de pacificación a los terroristas. ¿Está feo decirles "Os lo dijimosidiotas"? Si le dices a alguien, "no le des comida a esa hiena, que se te va a llevar la mano", y va la hiena y se le lleva la mano, luego resulta que el mal intencionado era el que avisaba. Les dicen que se alegran porque haya terrorismo. 

Es chocante que personajes que se equivocan de manera tan espectacular crean que pueden tranquilamente reanudar su discurso, culpar a los de siempre (o sea, a los que les avisaban de su ignorancia y de su irresponsabilidad), y seguir para adelante creyendo que no se les va a pasar factura. Es chocante que además no se equivoquen, y en efecto no se les pase factura: "pobrecitos, querían la paz, han hecho lo que han podido, no los critiquen además". O incluso: "hace falta ahora más diálogo que nunca", a la Otegui.
 

Como si no hubiese ignorancias e irresponsabilidades que son quizá comprensibles en un indocumentado de a pie, pero que son imperdonables y criminales en un político. Pero claro, para guiar tanto ciego hacen falta ciegos, si no no estarían a gusto. ¿Bomba de Eta? Pues echarle los perros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y a Alcaraz, o al PP, que eso siempre funciona. ¿Pero acaso ha convocado el gobierno alguna protesta ciudadana contra este atentado, ya que tanto dice que hay que manifestarse contra los terroristas y no contra el gobierno?
 

El motivo de escándalo no es que alguien ponga una bomba. "The fiends nail time bombs to the hands of the clocks", ya lo dice la canción. Patologías sociales siempre hay y habrá, y eso lo ha de resolver la policía y la cárcel. Más escandaloso es que haya quien apoye abiertamente, con un simulacro de discurso político, a las bestias con dos patas. Escandaloso es que esas pintadas no se borren, que esos carteles no se arranquen, que esas denuncias no se lleven adelante. Más escandaloso es que los policías y fiscales y jueces hagan la vista gorda, que los nacionalistas midan equidistancias, que los nacionalistas-socialistas echen paños calientes. Escandaloso es que haya políticos que declaren, como ha hecho el portavoz de Esquerra Republicana, que "a pesar de la bomba, Eta ha hecho por la paz más que el gobierno" (¿no será eso apología del terrorismo, por cierto?)—Pero a este señor lo votan centenares de miles de catalanes, muchos de los cuales además querrán creer (hipócritamente) que están en contra del terrorismo. Aún más escandaloso es que este partido tan comprensivo con el terrorismo esté gobernando en coalición, en Cataluña, con el partido socialista. Con el partido del gobierno que nos gobierna a todos. Si es que el PSOE y el PSC son el mismo partido, que ya ni ellos lo saben.
 
Lo escandaloso, pues, es que el terrorismo haya tenido, y siga teniendo, apoyo indirecto desde el gobierno.

 Qué gentuza estos manifestantes

PS: Con la perspectiva de unos días, se ve mejor que el Gobierno no ha aprendido nada y sigue decidido a pactar con ETA. Aquí hay dos enlaces que, a mi juicio, describen con acierto la situación de confusión moral y vileza a que ha llevado la política de Zapatero:

- Diarios de Arcadi Espada (ver 10 de enero, "Continúa").

- "Hispania, Tierra de Conejos", en La Cataluña del Capitán Trueno.

9 comentarios

JoseAngel -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo está en contra de la ETA, en contra de sus atentados por supuesto, y en contra de toda política que sea transigente con ellos. El PP (desde la tregua trampa) también ha sido coherente en eso. Acusarles de alegrarse por atentados de ETA es injusto y pierde de vista totalmente la realidad de las cosas. Decir eso sí es perder de vista el bosque y guiarse únicamente por antipatías partidistas. ¿Quién quiere a Otegui fuera de la cárcel y como interlocutor? ¿El gobierno y su Fiscal General? ¿El PSOE? Pues entonces no puede decirse que estén decididamente en contra de la ETA. Y encima les toman el pelo a bombazos. Así está el tema.

Gratal -

Hombre, que al gobiero se la "han metido doblada" está claro, aun cuando lo realmente terrorífico y doloroso es que a dos seres humanos se les ha cercenado la posibilidad de planear/vivir su día a día.. Pero todo ello no es obstáculo para observar cómo a determinados individuos del PP (incluído ese personaje que mal preside la Asociación de -algunas- Víctimas del Terrorismo) sólo les ha faltado hacer la ola y cantar el alirón. Y, por supuesto, las apreciaciones anteriores son "hipótesis de trabajo".
Saludos.

JoseAngel -

Pues hombre, "contra el gobierno"... Esquerra es un partido de gobierno, en Cataluña. Si el gobierno dice estas cosas, pues habrá que criticar al gobierno, ¿no?

Y con respecto al 11-M. Yo también quiero saber. Hay muchas cosas que no sé sobre ese atentado. No creo que las sepas tú, tampoco. ¿No tienes curiosidad?

Por cierto, si la Eta no hizo un 11-M, o más bien un 11-F, o algo parecido, fue porque los detuvieron con sus furgonetas de explosivos. Un plan era volar un rascacielos de Madrid, si mal no recuerdo. Así que, en efecto, investíguese. Con más ganas de las que se están poniendo.

jorge -

A lo que me refiero con lo del 14M, es que la AVT sigue con el mismo rollo de queremos saber. Ya que ayer en todos los telediarios se vió como los manifestantes de la AVT llevaban las pancartas con la frase "Queremos saber" en clara referencia a lo del 11 de marzo, y eso está sinedo explotado por el PP que todavía está resentido por perder las elecciones del 14M. Respecto a lo de la estupidez dicha por el de Esquerra, mejor dejarlo que muera por si misma como una de las grandes chorradas e idioteces que se pueden decir. Espero que esto no sea aprovechado para cargar las tintas contra el gobierno.

JoseAngel -

Que el gobierno ha procurado tratar suavemente a la Eta durante la tregua creo que admite poca discusión, a poco informado que estés, Fer. Y ahora mismo, como digo, he oído con mis propios oídos cómo un socio del gobierno dice que Eta hace más por la paz que el gobierno. Vale, que no deriva el gobierno tanto hacia la Eta como querría ese socio de Esquerra. ¿Pero quién nos manda aguantar a esta gente, y cuánto menos asociarnos con ellos? Poner bombas y dar tiros en la nuca no es de recibo. Justificarlo o decir que "bueno, claro, intentemos comprenderlos", tampoco. Al menos para mí. Para muchas otras personas, es obvio que todo es de recibo. Hay que procurar no estar entre ellas.

Fer -

Me parece que en este tema el "trincherismo" nubla nuestros juicios. Si no, no se entiende que digas que el gobierno apoya indirectamente a ETA. Eso los Federicos. No una persona aguda y sensata como creo que eres, a juzgar por lo que suelo leer aquí. Sólo la radicalización de las posturas tras las últimas elecciones explica estos raros fenómenos.

Todos hemos convivido de alguna manera con el terrorismo de ETA. Yo he ido a clase con gente que lo apoyaba abiertamente, y frente a mi casa (en Pamplona) vive una concejal amenazada. Cada dos por tres veo en mi ciudad carteles que enaltecen a terroristas. El terrorismo es para los que hemos nacido aquí más que un problema nacional, una experiencia colectiva. Por eso todo simplismo me duele en el alma, porque cada paso en este camino polarizado y de argumentos sencillos nos aleja más del fin de todo esto.

No se trata de quién tuviera razón o de quién vaya a ganar las próximas elecciones. Ni importa ahora qué diga el pesado de Rovira, que tiene en esto del terrorismo bastantes pájaros en la cabeza. No tiene ningún sentido seguir con los mismos argumentos de trinchera, a parte del electoral, claro. Pero no imaginaba yo que éstos fueran los criterios de este blog.

Sólo espero que calmemos un poco los ánimos. Porque con argumentos como éstos no vamos a ningún sitio.

Un saludo,

Fernando.

JoseAngel -

Y otra cosa. Preguntas, que nos han engañado otra vez, y qué. Pues eso, que a reflexionar sobre los propios errores y sobre quién tenía una visión más clara de las cosas.
Y lo de tirar huevos, etc., exaltados hay en todas partes. No culpes a toda la asociación de lo que hagan los exaltados. Y por supuesto que no creo que la política antiterrorista la hayan de dictar las víctimas. La ha de dictar un gobierno de la manera más coherente y racional. Sólo que las víctimas han demostrado tener en este caso más visión clara que el gobierno.

JoseAngel -

Alcaraz y la AVT hacen manifestaciones contra quien se hacen siempre las manifestaciones: contra el gobierno y sus políticas erróneas. Erróneas eran, y lo dijeron, y se ha visto. Un mínimo de autocrítica y humildad, visto que se ha metido la pata hasta el cuezo, sería lo normal. Lo anormal es que sigan igual de prepotentes con la AVT que es la que tenía razón con respecto a la Eta. Y no ellos. Todo el mundo sabe quién pone las bombas, claro. Y quién roba las carteras. Pero no se hacen manifestaciones contra cacos y carteristas, sino contra las políticas erróneas que los tratan como señores serios con quien hay que negociar, y no como chorizos mafiosos.
La "hiena" parece que piensas que son las víctimas del terrorismo, por lo que dices al final, si te entiendo bien, que no sé qué es eso del 14M. Si es así, una opinión así te desacredita para mí.

jorge -

Vale, nos han vuelto a engañar como a chinos y,¿qué?. Si llega a salir bien se habría acabado el problema más importante de estos 40 años en España. Lo más triste es intentar sacar tajada política de esto. Me gustaría saber, según tu opinión, que es lo que habría que hacer. Me da asco y repugnancia que a los que tú pones como ejemplo (AVT y el pelele de Alcaraz) griten Zapatero dimisión como sí Zapatero hubiera puessto la bomba y no digan nada de que fue ETA la que puso la bomba. Al final si un extranjero llega a España y oye la COPE y El Mundo, se va a creer que este gobierno es el que pone bombas, mucho cuidad con eso. Por cierto los de la AVT siguen apostando por la rebelión cívica, se entiende que consiste en tirar huevos contra la sede del PSOE porque según parece tienen ellos la culpa de que ETA haya puesto una bomba. Por eso cuando suspenda un examen iré a la sede del rector a tirar huevos porque esa es mi rebelión cívica.
Para concluir mucho cuidado con como tratamos estos temas porque en los dos lados PSOE y PP hay carroñeros que intentan sacar tajada de todos los asuntos desagradables.
Hay que respetar a las víctimas pero ellas no deciden la política antiterrorista porque por esa regla de tres los judios de Alemania tendrían que haber gobernado después de la II Guerra Mundial, y después de la muerte de Franco tendrían que haber gobernado los anraquistas.
Se esta alimentando a esa hiena cuando se le da más credibilidad o le guardas más respeto a la AVT que al gobierno, una hiena ya que está llena de odio y remordimiento y tiene un poder político, que no perdona lo el 14M, detrás.
Feliz Año