Blogia
Vanity Fea

Simulacros y aterrizajes en la dura

Se ha muerto Baudrillard, a quien yo leía en un librito titulado Simulations, palabra en inglés, no en francés, pues el librito me lo encontré por el suelo en América—ese y otro titulado América, que también explicaba algunas características de mi experiencia americana.   Me intrigaba si a Baudrillard le escandalizaba la sociedad del espectáculo televisado, o si la disfrutaba como un enano; posiblemente las dos cosas, como a todo el mundo, pero en grado sumo, y eso le hacía más consciente de algunos aspectos y extremos de lo que teníamos ya entonces delante—y más que tenemos ahora que nos mudamos al ciberespacio. "La ilusión ya no es posible porque lo real ya no es posible"—bueno, ya será menos, aunque es cierto que la proliferación de imágenes da sustancia a lo que no la tiene, y nos hace dudar de la sustancia de lo que la tiene, nos perdemos entre nuestras fotografías; y perdemos el sentido, "la simulación sugiere", nos dice B., "que la ley y el orden podrían no ser sino un simulacro". Zapatero ha hecho mucho por potenciar esa impresión. Aunque nadie está inmune; he ido a estar de cuerpo presente (ITF) en una de las concentraciones contra su política antiterrorista, y están más penetradas por la mediatización de los medios (mucho más) de lo que lo estaba su supuesto original, el "espíritu de Ermua"; supongo que en realidad Zapatero capta mejor el espíritu de los tiempos, donde la imagen es todo y la sustancia quedó traspapelada. Ahora bien, toda imagen tiene su sustrato real, y a veces aterrizamos en la realidad de bruces, como cuando leemos la imagen de Baudrillard según la cual las Torres Gemelas son el emblema de "la duplicación del signo, que es la que destruye su sentido".... "Las dos torres del World Trade Center son el signo visible de la clausura del sistema en un vértigo de duplicación"... Hasta el fin de la historia tiene su fin, y su historia, según parece, y las torres eran algo más que un signo. Además de, digo. "La definición misma de lo real pasa a ser aquello de lo que es posible dar una reproducción equivalente", o sea, "lo que está siempre ya reproducido. Lo hiperreal"—frase que también sugiere (como su reflejo o torre gemela) la contraria: lo real será lo que escape a esta lógica de la hiperrealización, lo que produzca la impresión de lo único y contingente e irreducible. Recuerda Baudrillard que los "pilotos del Tupolev que se estrelló en Le Bourget pudieron verse morir en directo en sus propios televisores", una escena postmoderna de lo más, emblema de la satelización de lo real, y otras experiencias portentosas que nos reserva la postmodernidad multimediatizada. Cierto, y sin embargo, ya lo decía Ralegh, sobre la propia hiperrealidad de aquella su época, we die in earnest, that's no jest. No sólo de simulacros vive, y muere, el hombre...  En compensación, a kiss is still a kiss, sometimes.

Qué es la verdad


14 comentarios

Literaturame.net -

Crítica de José Ángel García Landa a una sociedad multimediatizada

Chorche -

No sabes lo animadico que me despierto. Todo energía. UNos juramentos, y hop, a la calle.

JoseAngel -

Jo, qué ganas, o sea que eres antiespañolista, y te pones al Federico? —Ah, ya sé, debe ser que así te convences de que "el fin está cerca", jaja!
Y hombre, entelequias... todo son (y todos somos) entelequias, pero eso no quiere decir que no tengan contactos con la realidad, o efectos en ella. Como bien sabes también.

Chorche -

Debe ser que me despierto con Federico que lleva más de 3 años diciendo que "hoy sí, con esto se rompe España". Y ni por esas. España, bien lo sabes tú, es una entelequia. Como Europa, o la CEOE.

JoseAngel -

Qué me voy a perder, Chorche, si te lo digo precisamente por eso. Si no quieres ser español, pierdes muy poco. Porque por supuesto que no hace falta ser español para vivir en España, y trabajar en España, etc. Que si lo eres es porque no quieres renunciar a esta nacionalidad, insisto. Lo malo es que aunque renuncies tú seguirá siendo España, claro.

Chorche -

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Dice el castellanísimo refrán. Por ejemplo, no ves que a mi me encanta que canten el himno español. O que lo silben, lo tarareen o lo lleven de sintonía en el móvil. Cada vez que ellos se afirman en su españolidad me reafirman a mí en mi no españolidad. ¿Así lo ves más claro?. "Si no quieres ser español, ahí tienes la puerta". Este...guau. ¿Ahora hace falta ser "nacional" para trabajar?. Pensaba que los europeos teníamos derechos y esas cosas. Te pierdes.

JoseAngel -

Ahora soy deportador, mira tú. Mira, Chorche, yo no te despacho de ningún país, me encanta que seas español, o más bien me la suda. Eres tú el que proclama sin cesar que qué desgracia serlo, que te obligan a serlo, y que encima se te apropian del himno. Pues aclárate, hombre. Si no quieres ser español, ahí tienes la puerta. Si te quedas será que tienes intereses creados. Pero entonces no te lamentes tanto de que es por obligación. ¿O igual es que más bien te gustaría obligar a todos en doscientos kilómetros a la redonda a que dejasen de ser españoles, porque tú no quieres serlo? Creo que en realidad lo que te gusta es vivir en tu país imaginario. Pues sigue ahí, perfecto. Pero disculpa a la realidad si va por otro camino.

Chorche -

Claro que no tiene letra. No he dicho yo que la tenga. Pero te aseguro que a mi me la hacían cantar así. Y es más, te puedo asegurar que a algunos de los que hoy se manifiestan (bendita democracia), les encantaría recuperar aquella de los yugos y las flechas. Yugos para los bueyes, por supuesto. ¿Pero digo yo que sea ilegal? No. Dices tú no se qué del futbol y te hablo de la legalidad aznariana. ¿Ves? Si todo viene por bigotes. Será por bigotes. Demasiados bigotes en la política. Demasiada lógica que parte de premisas falsas, como la tuya. ¿No sólo queréis (tú o los que se manifiestan contigo) que me vaya de España sino también de Aragón?. Que cosas, oye. Las deportaciones que gran invento, que diría el padrecito Stalin. Demasiado maximalista te veo, José Ángel. Tanto, como para aventurarte a saber lo que es lógico de lo que no, lo que es real de lo que no, y hasta lo que es Chorche y lo que no. No cuela.

JoseAngel -

Andas un poco desfasado, Chorche. El himno español no tiene letra. Como las banderas de la manifestación no tienen águila, por mucho que tú se la veas. Alguna habrá, claro, y algún fascista, por supuesto, los hay un poco distribuidos por todo el espectro político. Por cierto, ¿aún sigues creyendo que es ilegal tocar el himno? Ah, y otra cosa. En el presente estado de la cuestión, no puedes ser buen aragonés siendo mal español de vocación. La lógica, y la política, lo hacen contradictorio en términos. Quizá seas buen aragonés... de un aragón que no existe.

Chorche -

Que no fui yo, hombre. Mis compas, mis compas. Yo ni fui trabajando, de tanto que me apetecía no ir. Así que no vi ni fascistas ni no. QUe los había, seguro. De lo uno y de lo otro. Pero es que todo lo malo se pega. Quien con críos se acuesta... Han tenido la infausta idea de resucitar a la caverna, y jodo si lo han conseguido. "Todos los españoles de bien" fueron. Eso dice Marianito. (QUe cada vez tiene más tic, por cierto, físico, me refiero). Retranca, somardez, no se...algo será. Pero vamos. Sin acritud, te lo juro. Y lo del himno en partidos internacionales es esa cosa que reguló una ley de José Mari I. Ya sabes. QUe lo del himno me parece bien. Si por mi, que se lo queden todo. Enterico. "Alzad los brazos hijos del pueblo español" incluidos. Y no, no me hace falta cambiar de nacionalidad, insisto. Jolio que manía has cogido con eso. Que no. Me permito el lujo de cambiarte una coma "Como tú español mal, que te pese". No me pesa. Soy mal español. Lo reconozco. Tanto que ni soy. En serio. Que no. Te lo juro por el brazo incorrupto de Santa Teresa.

JoseAngel -

Sin acritud pero con mucha retranca, Chorche, ya sabes por qué digo lo que digo, que no me lo saco del bolsillo.
Oye, qué infames los futboleros, no, que tocan el himno en todos los partidos internacionales. También se lo apropian, supongo. Y yo, cuando silbo "Polvo niebla viento y sol" también me lo apropio. Si es que todos absorbemos que da gusto. El hecho de que se convoque a los rubios a una manifestación, y no vayan, no quiere decir que dejen de ser rubios por no ir. Como tú español, mal que te pese. Oye, que como digo, si no quieres, lo tienes fácil, no hay ninguna ley que te obligue a serlo; de hecho hasta de sexo te puedes cambiar, cuánto más de nacionalidad. Pero me parece que es sólo un decir.
Y cuenta, cuenta lo que te dijeron. Pero claro, qué te van a decir en una manifestación toda de fascistas, porque no dudo que eran fascistas todo lo que veías. Como para fiarse del ojo de la cámara.

Chorche -

Hombre, que era una pregunta "sin acritud". Es una infamia apropiárselo, claro. "Españoles de bien" decía la convocatoria. Si soy de bien (que lo soy, no lo dudes) y no voy...me dan la razón. No soy español. No me hace falta nacionalizarme. Soy europeo, oye. Fíjate. Humano, incluso. Aragonés, por supuesto. ¿Español? Por imperativo legal, pero ellos no me quieren, y yo a ellos tampoco. Fácil. ¿Entonces fue antes o después? Lo de la mediatización es fantástico. QUe te des cuenta hoy, digo. Si quieres te cuento lo que les dijeron a mis compas ayer en la manifa. Y eso que abrimos en directo y todo desde la Plaza del Pilar. Y con lazo azul.

JoseAngel -

Qué infamia, oír el himno de España, verdad Chorche? Tus presuposiciones te retratan bastante. Te sugiero que te nacionalices de cualquier otro país, ya que este te da sarpullidos.

Chorche -

¿Esto lo has pensado antes o después del himno de españa?