Blogia
Vanity Fea

Supresión de la Filología Inglesa

Estimados compañeros:

Prosigue avanzando la nefasta maquinaria de la llamada reforma de Bolonia, y digo nefasta porque, por tomar un ejemplo, la mayoría de las titulaciones y programas de postgrado de mi Facultad se van a suprimir ante la sorpresa de quienes se vean pillados a última hora sin haber pensado antes en la cuestión. Cosa que quizá tengan bien merecida, pero que sin embargo y globalmente hablando va a hacer un daño inmenso a las humanidades en España: siquiera sea por la confusión y oscuridad que rodea todo el proceso en su desarrollo y en cuanto a sus fines últimos.

En este sentido, tuvimos en el área de Filología inglesa un respiro cuando, tras las batallitas de hace un año y pico, el Ministerio dio marcha atrás, cambió totalmente de plan y renunció a imponer por decreto un pequeño listado de grados (en el que no estaba Filología Inglesa ni Estudios Ingleses). El debate y decisión sobre estos títulos u otros, la conveniencia o no de su implantación, etc., se remitió a las propias Universidades. Con lo cual es razonablemente seguro que existirá algún grado de Filología Inglesa / Estudios Ingleses en España, si bien seguramente no va a ser así en todas las universidades en las que se ha venido impartiendo.

Y más allá del grado, está la cuestión de postgrados oficiales o no. La página de AEDEAN ha venido recopilando los másteres oficiales relacionados con esta área de conocimiento que se han ido aprobando, lo cual es de agradecer. Sin embargo, nos falta información panorámica fiable, TOPSIGHT, sobre el rumbo que están tomando los acontecimientos. Quizá haya quien la tenga. En caso de que decida compartirla, creo que sería muy útil que lo hiciese saber a través por ejemplo de la página de AEDEAN, o a través de esta lista de distribución, que a mi entender son las principales herramientas de comunicación de que dispone nuestra profesión en España. Debemos utilizarlas más.

Es probable que nadie tenga esta información que digo, por lo cual se hace especialmente necesario reunirla y poner en común lo que se sabe, de modo que la supresión (y en su caso implantación) de estudios se haga con el mayor conocimiento posible de la situación. Los telefonazos entre personajes influyentes no son suficientes — al menos no para mí.

Esta información no es fácil de obtener. Acabo de oír, por ejemplo, que se ha suprimido la titulación de Filología Inglesa en la Universidad de La Rioja. Pero en la web de esta universidad
http://www.unirioja.es/estudios/filo_inglesa/index.shtml
aparentemente todo sigue como siempre. ¿Quién sabe?

En mi Facultad de la Universidad de Zaragoza parece ser que va a implantarse un grado en Estudios Ingleses y otra de Lenguas Modernas, pero ni siquiera aquí tenemos todos conocimiento de cómo van las cosas—tal es la carencia de información. Y el interés de algunos en que esta información circule lo menos posible.

Creo que sería útil que quien tenga información o experiencias que aportar sobre esta cuestión, en un momento tan trascendental para nuestra profesión como es esta reforma universitaria (para mí malhadada reforma, en lo que toca a las Humanidades) lo ponga en común. Quizá obtenga a cambio información que le gustaría tener. Y creo que es absolutamente necesario que nuestra organización (AEDEAN) haga un esfuerzo por centralizar y hacer visible esta información.

Un saludo muy cordial,
Jose Angel García Landa
Universidad de Zaragoza
http://www.garcialanda.net


(Carta enviada hoy a la lista de distribución de AEDEAN).

(PS: Contesta a la lista el director del departamento de La Rioja aclarando que no se ha suprimido ahí la carrera de Filología Inglesa. Con lo cual se echa de ver que en efecto es preciso disponer de mejor información, pues estas cosas se nos cuentan como verdaderas en nuestro departamento).
 

3 comentarios

JoseAngel -

Ya veo que va muy en tu línea, Hester, ¡me parece magnífico! Me lo apunto. Bessings!

Hester Prynne -

¡Hola!
Te he vinculado en mi nuevo blog (que no sustituye a La Letra Escarlata, sino que lo complementa). ¿Te pasas a verlo?
http://losparamosdecharlotte.blogspot.com/
¡Besos!