Blogia
Vanity Fea

Mi Literaturas

  Esta es mi página en Mi Literaturas. Un sitio social creado en Ning, donde se pueden generar redes sociales sobre cualquier tema. A esta red me apunto hoy tras conocer el sitio (gracias a Magda).

Es una especie de Facebook de temática literaria.  Facebook no es que lo haya usado hasta ahora ni mucho ni poco: mis redes sociales, de existir, deben estar por otra parte. Se me hacen de hecho un poquito como asfixiantes las redes sociales, una especie de miniinternéts acotados y encerrados (y además siempre me han dicho que soy un insociable). Pero sin duda tienen sus ventajas para quiene las cultiven—que no sé si seré de ellos, todo es imprevisible en el desarrollo de la red.

Además tiene también este sitio un blog incorporado, el séptimo u octavo blog que adquiero, si no pierdo la cuenta. Lástima que no importe automáticamente los blogs existentes, como sucede en Facebook, aunque supongo que iré colgando por ahí artículos literarios. Por proliferar: aunque tiene un límite la existencia en red, puesto que lo tiene la real. Y eso pongo en el primer post:

No podemos proliferar al mismo ritmo que los medios, a menos que nos regalasen vidas adicionales. Como ya tengo un blog (Vanity Fea, http://garciala.blogia.com), iré poniendo en este algún artículo de interés literario que aparezca en él.

Y en el segundo post, un reprint de mi comentario sobre Ex Libris, de Ross King.

En una conversación sobre blogs literarios, y blogs y libros, se preguntan por qué los blogueros sueñan con ver su blog en forma de libro, si así se pierde precisamente la especificidad del blog... Y digo yo,

El libro supone cuerpo físico, transporte, inversión... al fin, dinero, y eso es la prueba de que alguien apuesta por él, jugarse el dinero. Es por tanto un marchamo de calidad: alguien da de su sangre por tu blog. ¿Y qué más quiere un bloguero? El libro es una forma de reconocimiento de calidad, o llámese de interés, y eso es lo que quiere todo bloguero, interesar. Aparecer nombrado en la prensa, o en la tele, es otra manera equivalente de obtener ese reconocimiento. Otro es recibir muchas visitas (sobre todo apreciativas), donaciones, etc. Por otra parte el blog sufre una cierta angustia de lo transitorio, como si estuviese perpetuamente desfasándose y quedando atrás, perdiéndose a sí mismo, y el libro proporciona la ilusión (ilusión, digo) de que todo se ha recuperado, que todo ha tenido sentido, ha recibido cuerpo y estabilidad, y queda monumentalizado para la eternidad. Así de ilusos somos los blogueros, y todos los demás escritores, dicho sea de paso.


Red Mundial de Escritores en Español

1 comentario

Magda -

Que bueno que aceptaste mi invitación, querido José Angel, asi también nos vemos por allá. Además, estoy segura de que tienes mucho que aportar.

Un abrazo