Blogia
Vanity Fea

PIN y nick

El blog de  Víctor Gómez Pin en El Boomeran(g), blog colectivo del grupo Prisa, pasa repentinamente a ser firmado por "Demetrio Pin." El público pregunta, extrañado—¿por qué? Pero el filósofo calla. Así que el filólogo responde:

Como el autor del blog no tiene por costumbre responder a los comentarios, daré una respuesta tentativa a la pregunta del anterior. La firma distinta en un blog y en las obras "profesionales" responde a una conveniencia apreciada de diferenciar las dos actividades —como quien escribe libros de jurisprudencia y [—firmando con pseudónimo—] novela negra. Obsérvese que es aquí una decisión sobrevenida, no inicial... y que se aprecia una contradicción potencial en el sentido en que era Víctor Gómez Pin, y no Demetrio Pin, la persona o máscara cuyo prestigio intelectual buscaba El Boomeran(g). Se inaugura una división de funciones entre el filósofo (que responde, suponemos, de su discurso) y el bloguero (que a los comentarios al menos no responde). Queda, claro, una conexión (la foto al menos, el PIN identificador personal)— con lo cual esto es un paso menos drástico que el de pasar a utilizar un nick anonimizante o ficcionalizante.

Queda por saber (pero es un detalle casi irrelevante) si el nombre "auténtico" es Víctor o Demetrio, o los dos, o ninguno. Más importante es el Gómez, que ese se elige menos y es más oficial. Los nombres de pila son casi nicks, elegimos uno u otro, o los modificamos... siempre por alguna razón. El apellido nos responsabiliza más—y su modificación nos liga más ambiguamente a nuestra identidad, como en este caso.

Oh lenguaje engañoso y falacia humana



3 comentarios

marcos -

oye, pos está bien el paralelismo.
pero ma dejao con gesto de mono: rascándome la cabeza.

JoseAngel -

Bueno, es como el sexo de los ángeles, delicias elaboradas que nos permite la civilización y sus decadentes complejidades. Se me ocurre un paralelo: viene a ser como reconocer públicamente a un hijo ilegítimo, pero hacerlo sin que eso tenga efectos legales. Suceden todo el rato estas disociaciones.

marcos -

en mi modesta e indocumentada opinión, la pregunta es:
¿y pa q coño este follón, si el señor gómez en ese seudo bló ejerce de filósofo en su torre de marfil?
es decir, perorata sin mezclarse con el populacho.
es decir, no es un juez escribiendo novela negra, ejerciendo por tanto indentidades distintas, lo q explica el querer aparentar sujetos distintos.
aquí no, aquí q va. sigue hablando, perdón, sermoneando de lo mismo, en el mismo estilo.
hay, coñe, q ya lo se. no es el mismo estilo. y esto no cuenta pal registro académico.
si no tiene registro académico, si no tiene rango pa los sexenios, es q, evidentemente, no soy yo el q hablo.
yastá. escribiendo me he aclarao.
pd: por cierto, el gómez es lo q se ha caío.
pd2: ¿pero aún te sigues pasando por el seudobló, perdón, púlpito?
un abrazo.
pdn: y si sigue teniendo puesta la foto del anterior pin, es q la cosa ya es de juzgao de guardia y digna de lacan. eso de pretender dos identidades, dejando sentado q pertenecen al mismo individuo físico. o eso, o es q matrix ya me ha sobrepasao.