Blogia
Vanity Fea

Retropost #41: 25 de noviembre de 2004

Retropost #41: 25 de noviembre de 2004




25 de noviembre

Hoy hemos tenido una jornada de ilustración en la Facultad sobre la reforma de las titulaciones. Desaparecen los licenciados en Filología: ahora serán "Graduados en Estudios en el Ámbito de las Lenguas y las Literaturas"  un ámbito en el que caben muchas más cosas que la filología, supongo. Igual ni cabe la filología. Desaparece el Doctorado como un título superior: ahora es un título alternativo al graduado y al Máster- pues ni siquiera será imprescindible, al parecer, tener un grado oficial o un Máster para ser doctor. En cualquier caso no queda claro por qué nadie vaya a querer ser doctor. Desaparecen los programas de Doctorado-- o bien se convierten, como el segundo ciclo, en un Máster. La calidad tan voceada parece ser sólo calidad según y como se entienda: desde luego el criterio de calidad parecen ser los intereses del mercado de trabajo, y lo que se aprecia hasta ahora es más homologación y estandarización que calidad. Mi frase de hoy, contra the Spirit of the Age: "la calidad bien entendida empieza por uno mismo".

No queda claro en las ponencias qué va a pasar con el profesorado de aquellas áreas que se consideren redundantes o no rentables y no merecedoras de implantación: tanto los profesores de más calidad como los de menos de esas áreas se van a encontrar sin encargo docente, supongo. ¿Quizá ello haga subir la calidad de su investigación?

En la Comisión de Doctorado, interrumpo una larga lamentación por la injusticia de que nunca den premios extraordinarios a los doctores en Filología Inglesa con la reflexión de que los premios son inútiles, pues a mí con mis premios a cuestas me pusieron un uno sobre diez en las oposiciones (en el apartado de premios etc.). Eso no pareció injusto entonces a los lamentadores. Pero la observación sí ha parecido improcedente al parecer.

Tomando una caña en el Hemisferio, con unos amigos y mi hemisferio cítrico, JMC acuña su frase del día, una apostilla al imperativo categórico de Kant:

"Trata a los demás como te gustaría que te trataran a tí. Nota: no aplicable a masocas."

Me han hecho una buena reseña en el Humbul Humanities Hub de Oxford cuando les he pedido que actualicen un enlace. Menudo trabajito el de mantener una web en marcha, sobre todo si te la andan bandeando de aquí para allá y ya no existen las direcciones definitivas. Quanta mudança.





Retroposts





—oOo—

0 comentarios