Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes al tema Curiosidades.

Clyde Tombaugh, equivoquista

miércoles, 15 de julio de 2015

Clyde Tombaugh, equivoquista

Pluto

Clyde Tombaugh es el astrónomo norteamericano que descubrió Plutón y, según algunos, el cinturón de Kuiper y los confines del Sistema Solar.

Acaba de llegar a Plutón la sonda New Horizons, viajando a un millón de kilómetros por día, tras varios años de viaje. Hoy ha enviado una señal confirmando que ha sobrevivido al viaje y que sigue activa, ya más allá de Plutón. Y transporta las cenizas de Clyde Tombaugh. 

Las cenizas de Clyde Tombaugh viajan en un recipiente fijado en la parte inferior de la sonda New Horizons. En la tapa de esta urna funeraria espacial lleva una inscripción en inglés: «En el interior están los restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, que descubrió Plutón y la tercera zona del sistema solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, equivoquista, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997)».  (Wikipedia)

Con esto, Clyde Tombaugh, en su versión póstuma, tiene el honor de convertirse en el  ser humano que más lejos ha viajado, y quizá viajará, hasta más allá del último planeta. Todos los demás humanos están en la Tierra, o sus alrededores inmediatos.

Nunca supo Tombaugh que llegaría hasta el pequeño planeta que descubrió, y que volaría tras su muerte en esta astronave, para convertirse en el astronauta más lejano. Unas cenizas, según se mire, que llegan muy lejos, una auténtica space oddity. Nuestras obras tienen extraños efectos, y una vida póstuma sorprendente que no conoceremos. Y es una historia fascinante y conmovedora, la de Clyde Tombaugh en su nave, pero también es inquietante y terrible, ese funeral espacial, y ese destino solitario de las cenizas de un astrónomo y astronauta póstumo.

El humano que más lejos llegue de la Tierra será en forma de cenizas, y pasado un tiempo nadie lo sabrá. Cuánto menos él. Así funciona el cosmos, y desde aquí se ve.



Etiquetas: , , , , ,

Martes, 26 de Julio de 2016 12:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Efecto dominó

 

Efecto dominó

Sumado, quizá, al efecto bola de nieve y al efecto mariposa:


 






(Visto en el facebook de Sylvie).





—oOo—

Etiquetas: , ,

Jueves, 30 de Junio de 2016 09:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Anatomía de un Instante: Una causualidad

domingo, 15 de marzo de 2015

Anatomía de un instante: una causualidad


Me entretiene mucho Sánchez Dragó, persona que a muchos entretiene e irrita a muchos. Yo lo considero una fuerza de la naturaleza, por sus muchas capacidades que me desbordan, empezando por la sociabilidad, la simpatía y la labia. Y siguiendo por todo lo que lee y cómo se le queda y se le combina en la cabeza. Sólo lo he visto una vez en directo, en una interesante conferencia que dio, sentado, con el título de "Y el mono se irguió y habló." A veces me irrita también su levedad del ser o frivolidad deliberada, y hasta le reconvine algunas opiniones pro-falangistas en su libro Muertes paralelas. Me encanta la enciclopedia mitopoética de Gárgoris y Habidis, y su mezcla feliz entre documentación y fabulación. Y la manera en que a fuerza de hablar desinhibidamente del escritor y sus circunstancias, complica Sánchez Dragó la relación entre ficción y realidad y crea metaficción ambulante y locuaz.
ojo doble
Otra de las cosas que sí me irritan de Sánchez Dragó es su misticismo pop, qué le voy a hacer, materialista que es uno.

Y sin embargo me divirtió lo que me sucedió ayer mientras le oía (le leía, vamos), digresionar sobre las sincronicidades de Jung, esas coincidencias prodigiosas a las que Sánchez Dragó llama causualidades—porque volvemos sobre ellas y les damos sentido a toro pasado, una vez han sucedido,  buscando retroactivamente causas donde la simple casualidad nos ofende demasiado por su improbabilidad. Es un tema, el de las sincronicidades y causualidades, que me tiene que interesar necesariamente, dado mi interés por lo retro.

Me compré el otro día, en la misma tancada, dos no-novelas, o novelas de no-ficción, la última de Sánchez Dragó, La Canción de Roldán, y El impostor de Javier Cercas. Esta última se la pasé a Beatriz, y yo la emprendí con la de Sánchez Dragó.

Empieza éste con una discusión de las casualidades, ya que conoció por casualidad a Luis Roldán, en el Teatro de los Gatos de Moscú, pocos días antes de que su editor le propusiese, o encargase, escribir un libro contando la historia de Roldán (ahora que los corruptos son fashion). Bueno, todo tiene explicación parcial, hasta las causualidades. Pero Sánchez Dragó adereza esta sincronicidad con otras varias; por ejemplo, que le habían nombrado a Roldán en Laos, lugar donde supuestamente se había escondido Roldán, antes de ser entregado a las autoridades españolas por el Capitán Khan, a no confundir con el Capitán Tan. Esto fué en Don Khon, donde Sánchez Dragó estaba leyendo El Cero y el Infinito, de Arthur Koestler, que le iba a inspirar la idea animadora del libro sobre Roldán, y (a la vez, oh causualidad), también estaba leyendo El misterio de las coincidencias, escrito por un tal Eduardo Zancolli, traumatólogo o taumaturgo de Buenos Aires.

Zancolli se remite, por supuesto, a las sincronicidades de Jung, y así recoge su enseñanza Sánchez Dragó:


Más que aviso, fue aquello insondable manifestación de eso que Jung llamaba "sincronicidad":* la del famoso escarabajo cuasi aúreo —una cetonia aurata de la familia de los coleópteros crisomélidos—que se estampó contra el ventanal de su estudio mientras una de sus pacientes le hablaba de un sueño muy significativo en el que ese insecto desempeñaba un papel relevante. 

* Simultaneidad de dos o más sucesos vinculados entre sí de forma acausal. Así suele definirse el fenómeno al que aludo.  (La Canción de Roldán, 21)

 

De sobra está añadir que, como es lógico, no até cabos en el momento de escoger ese libro entre los que la maleta contenía, pero era—hoy lo sé—el segundo aviso de lo que se avecinaba. La novela de Koestler, a juzgar por lo que sucedería más tarde, desempeñó en lo que aquí desvelo un papel semejante al del escarabajo de Jung. (22)


 Koestler, Roldán, Laos, Jung y Zancolli. Causualidades, o no. Pero aún había otro libro en la maleta:

Su autor—Javier Cercas—le había puesto un título borgesiano: Anatomía de un instante. (23)


Cercas. Coño. Mira que hay autores en el mundo. A Beatriz la tengo al lado leyendo El Impostor, de Javier Cercas. Le menciono la coincidencia. También Cercas inspiró a Dragó:
   

Lo abrí, y a poco de empezarlo, en su décimo sexta página, me topé con un párrafo que reitero, pues figura al frente de este volumen: "No hay novelista que no haya experimentado alguna vez la sensación presuntuosa de que la realidad le está reclamando una novela, de que no es él quien busca una novela, sino una novela quien lo está buscando a él. Yo la experimenté el 23 de febrero del año 2006."

Otra sincronía, otra causualidad. ¿Me buscaba una novela sin que yo ni su protagonista lo supiésemos?

Era el cuarto aviso.

El quinto (y último) estaba a punto de llegar. (La Canción de Roldán, 23)



Por ahondar en el tema de las sincronicidades, le pregunto a Beatriz de qué iba el libro de Cercas, y de qué hablaba en este momento. Iba El Impostor sobre el impostor Enric Marco, un estafador que se hizo pasar por superviviente del campo nazi de Mauthausen. En la página 16, escribe Cercas:

Cuando conocí a Marco acababa de publicar mi décimo libro Anatomía de un instante (16)


Y la frase Anatomía de un instante es la que estaba leyendo Beatriz en el instante en que le llamé la atención sobre esta sincronicidad.




—oOo—

 

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 28 de Abril de 2016 23:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


El Gusano de la Enciclopedia

sábado, 12 de abril de 2014

El Gusano de la Enciclopedia

El asunto éste del gusano que atravesó los Primeros Principios de Spencer me ha recordado un acertijo que aquí dejo para mentes inquisitivas y devoradoras de libros. No es difícil, pero la solución no es obvia, tampoco.

En una estantería hay una enciclopedia de diez tomos, cada uno de mil hojas. Ignoremos las cubiertas.

Un gusano la atraviesa, comiendo enciclopedia, y hace su túnel, comenzando en la primera hoja del primer tomo y acabando en la hoja número mil del último tomo, ambas inclusive.

¿Cuántas hojas ha atravesado el gusano?






Etiquetas:

Martes, 12 de Mayo de 2015 13:35. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Polybius: The Facts and Fiction.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Polybius: The Facts and Fiction

Me gusta esta historia por lo que tiene de homenaje a Polibio, y porque parece extraída de Infinite Jest de David Foster Wallace. Pero such are the facts, y such are the fictions:

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 28 de Noviembre de 2014 21:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades






Ballena muerta frente a casa

viernes, 24 de mayo de 2013

Ballena muerta frente a casa

Aquí han colgado los bomberos de Bueu un vídeo donde retiran a una ballena enorme con una grúa aún más grande, en la playa de al lado de nuestra casa de allí:


 

Delfines (bastante grandes) habíamos visto frente a casa, pero por lo visto también hay ballenas. O había.

Etiquetas: ,

Sábado, 22 de Junio de 2013 11:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Los Teatros de la Memoria

7/5/12

Son los "teatros de la memoria" unos curiosos artefactos de la prehistoria de la ciencia de la información, a mitad de camino entre la enciclopedia y el gabinete de curiosidades renacentista. Describe algunos Frances A. Yates en The Art of Memory (Londres: Routledge, 1966). Leah Marcus los sitúa en la tradición del Ordenador Renacentista—entendiendo por tal las técnicas y herramientas de reorganización del conocimiento, la taxonomía y la información que siguieron como consecuencia de, o en torno a, la invención de la imprenta.

Así describe Viglius Zuichemus uno de estos Teatros de la Memoria, el de Giulio Camillo. Podemos ver en esta descripción un precedente de la teoría de la tecnología como una extensión artificial de la inteligencia, o como una inteligencia artificial— una idea a relacionar con las reflexiones de Marshall McLuhan en torno a la relación entre mente y tecnología:

"Es una obra de madera, inscrita con muchas imágenes, y llena de cajitas; hay en ella diversos órdenes y niveles... Llama a este teatro suyo de muchas maneras, unas veces dice que es una mente y alma edificada o construida, otras dice que es una mente y alma con ventanas." (Cit. en Crook y Rhodes, "The Daughters of Memory").

Incluso las "ventanas" vemos aquí como manera o metáfora de organizar y clasificar la información, proporcionando una interfaz para su uso, como si de un primitivo Mac o un Windows se tratara. También recuerda la idea de una tecnología para acceso rápido a la información no sólo a inventos coétáneos, como el facistol mecanizado de Agostino Ramelli (ver ilustración aquí), sino también a la idea básica que animó al inventor del hipertexto avant la lettre, Vannevar Bush, en su famoso artículo de 1945 "As We May Think" (1). Allí concebía Bush el
Memex como un auxiliar de la memoria, con tecnología electrónica esta vez, y grabaciones magnéticas, ya no con cajoncitos como los de Giulio Camillo. La accesibilidad de la información sigue siendo el principio organizador central del invento.

El propio Giulio Camillo, según recuerda Yates, atríbuía a su Teatro

"la función de conservar para nosotros las cosas, palabras y artes que le confiamos, de manera que podamos volver a encontrarlas cada vez que las necesitemos" (Camillo, cit. en Crook y Rhodes 147).
 


Está el Teatro de la Memoria a mitad de camino entre el armario como Ordenador primitivo, el gabinete de curiosidades, la biblioteca privada, enciclopedia, el fichero, el libro de notas, y el archivo personal. Un cruce de caminos que lo sitúa de lleno en la prehistoria del ordenador personal. Es, por tanto, una idea que promete transformaciones y desarrollos informáticos y cibernéticos, aunque poco se sospechaba Camillo hasta qué punto.

Un ordenador ordena a muchos niveles, aparte del básico y definitorio de esta tecnología cibernética, que es el procesador de datos. Además, un ordenador ordena con su Finder, con sus carpetas y subcarpetas, sus herramientas de búsqueda interna. Y una red de ordenadores se ordena de diversas maneras también, como hemos visto en las dos últimas décadas: primero con una tecnología un tanto manual, a base de directorios como Yahoo (rey de la red en los 90) o mi bibliografía. Luego con algoritmos clasificadores y búsqueda—es la fase de Google. La web 2.0, la web semántica, y los usuarios proveedores de contenido también proporcionan nuevas herramientas de orden: las etiquetas, hashtags y demás, nuevos niveles de la ordenación.

Y un blog, trayectoria de un itinerario por la red, también es un ordenador de segundo nivel, con su propio sistema de etiquetado o clasificación por temas. El blog reordena lo que ya ha ordenado la red, que es un ordenador elevado al cuadrado. Nos hallamos aquí, por tanto, en la última encarnación del gabinete de curiosidades, miscelánea enciclopédica o "silva de varia lección" actualizada al gusto siglo XXI—o, si se prefiere, nuestro personal Teatro de la Memoria.


_________

(1) Vannevar Bush, "As We May Think." Atlantic Monthly 176 (July 1945): 101-8.  http://www.theatlantic.com/doc/prem/194507/bush


Etiquetas: , , ,

Domingo, 03 de Junio de 2012 18:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Ceguera inducida por movimiento

2/5/12

Ver este enlace para una demostración: http://www.msf-usa.org/motion.html

Nos envía este comentario Norman Holland, traduzco:

CEGUERA INDUCIDA POR MOVIMIENTO. Funciona exactamente como dice, y es una razón importante por la cual hay gente que yendo en coche puede mirarte directamente (cuando vas en moto o bicicleta) SIN VERTE. De un antiguo aviador naval: Es una excelente ilustración de lo que nos enseñaban sobre cómo mirar fuera de la cabina cuando pasé por mi formación en los años 50. Nos decían que mirásemos el horizonte un breve trecho, parásemos un momento, y repitiésemos el proceso. Recuerdo que me dijeron por qué era esta la mejor técnica para localizar otros aviones. Nos insistían (repeditamente) que NO fijásemos la vista durante más de dos segundos en ningún objeto individual. Los instructores, algunos de ellos veteranos de la Segunda Guerra Mundial con años de experiencia, nos indicaban que continuamente "mantuviésemos los ojos en movimiento y la cabeza girando", porque era la mejora manera de sobrevivir, no sólo en combate, sino en peligros de tiempos de paz además (como una colisión en pleno vuelo). Básicamente teníamos que seguir el consejo por fe (hasta experimentarlo nosotros mismos) porque la tecnología para demostrarlo no existía entonces.

Motion Induced Blindness

       It works exactly like it says, and is one major reason people in
cars can look right at you (when you're on a motorcycle or bicycle) --
AND NOT SEE YOU. From a former Naval Aviator. This is a great
illustration of what we were taught about scanning outside the cockpit
when I went through training back in the '50s. We were told to scan the
horizon for a short distance, stop momentarily, and repeat the process.
I can remember being told why this was the most effective technique to
locate other aircraft. It was emphasized (repeatedly) to NOT fix your
gaze for more than a couple of seconds on any single object. The
instructors, some of whom were WWII veterans with years of
experience,instructed us to continually "keep our eyes moving and our
head on a swivel" because this was the best way to survive, not only in
combat,but from peacetime hazards (like a midair collision) as well. We
basically had to take the advice on faith (until we could experience for
ourselves) because the technology to demonstrate it didn't exist at that
time.

      


Una foto de Flickr

Etiquetas: , , ,

Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Sacacorchos Retrofuturista

La prueba de que el Profesor Franz de Copenhague no es un ente de ficción:
 

Etiquetas:

Miércoles, 21 de Marzo de 2012 11:44. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades




D14 D3 V3R4N0

D14 D3 V3R4N0

Recibido por email:

3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
neanas saltando
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.


Etiquetas:

Domingo, 05 de Febrero de 2012 10:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Starling Murmuration

The murmuration appears after a few seconds:



Etiquetas: ,

Miércoles, 25 de Enero de 2012 20:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Ma place dans le trafic

Ma place dans le trafic

En la web de la BBC, Los Siete Mil Millones y Usted, te indican el lugar que ocupas en la población del mundo, y se ve en vivo el contador de aumento de la población.

Este es el puesto que ocupo yo:


poblacion y yo







 Ya no somos siete mil millones, sino varios millones más. La población de España, país con problema de escasez demográfica (o con fama de ello), nos dicen es hoy 46.375.205 (y subiendo). La esperanza de vida española es de cerca de 80 años (casi 84 para las mujeres y unos 77 para los hombres). Así que me moriré, a ojímetro de hoy y según previsto, en el año 2041. En la web me prometen menos vida, por cierto. También te dicen que en el tiempo que tardas en leerlo, la población mundial ya ha aumentado en
1.240 personas. Y esto, que da miedo:

La ONU calcula que si las tendencias poblacionales y de consumo se mantienen como en la actualidad, para la década de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra para mantenernos. Hoy les decía en clase (hablando de La Peste Escarlata, de Jack London) que el futuro es impredecible: nadie lo conoce. Una cosa sí podemos predecir, sin embargo: en 2030 no habrá dos Tierras, sino sólo una.




Etiquetas: , ,

Lunes, 16 de Enero de 2012 08:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Jetman

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 22:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Wingsuits

Trajes alados. No es el estilo de vestimenta que más me va, pero para todo hay gustos.

 

Etiquetas: , , ,

Jueves, 08 de Septiembre de 2011 23:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Word Square

Word Square



D  E  S  C  E  N  D  A  N  T

E  C  H  E  N  E  I  D  A  E

S  H  O  R  T  C  O  A  T  S

C  E  R  B  E  R  U  L  U  S

E  N  T  E  R  O  M  E  R  E

N  E  C  R  O  L  A  T  E  R

D  I  O  U  M  A  B  A  N  A

A  D  A  L  E  T  A  B  A  T

N  A  T  U  R  E  N  A  M  E

T  E  S  S  E  R  A  T  E  D



De pequeño ya me llamó la atención el famoso cuadrado Sator Arepo, y también el "Silo Princeps Fecit". Aquí hay una variante:

siloprincepsfecits
iloprincepsfecitsi
loprincepsfecitsil
oprincepsfecitsilo
princepsfecitsilop
rincepsfecitsilopr
incepsfecitsilopri
ncepsfecitsiloprin
cepsfecitsiloprinc
epsfecitsiloprince
psfecitsiloprincep
sfecitsiloprinceps
fecitsiloprincepsf
ecitsiloprincepsfe
citsiloprincepsfec
itsiloprincepsfeci
tsiloprincepsfecit
siloprincepsfecit.


Ver también en la Wikipedia la categoría de Constrained Writing.



Cinco años de pentominós

Etiquetas: ,

Domingo, 23 de Enero de 2011 23:54. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Informaciones y webs útiles

viernes 3 de diciembre de 2010

Informaciones y webs útiles


... más o menos para cualquiera. Recibido hoy por ímeil:



        1.- Para tener todo a mano
        http://www.alaup.com/

        2.- Por si quieres saber de que va un libro antes de comprarlo. Algunos están enteros. En varios idiomas
        http://books.google.es/

        3.- Más que un kiosko en casa:  libros, revistas, comics, prensa, radio, ...
        Nacional e internacional. Se ve integramente tras la publicidad.

        http://youkioske.com/

        4.- Actividades que se pueden hacer en Madrid GRATIS.

        http://madridfree.com/

        5.- MULTAS

        Lo último en multas es que la Administración no tiene obligación de notificarte las multas que te pongan, ni la policía pararte para darte la mala noticia; así pues solo deben notificártelo a través del BOE y como no te enteras (pues solo  los funcionarios con tiempo se leen el BOE) no puedes recurrir ni favorecerte del descuento por pronto pago; así la Administración te "embarga" la cuenta (con el follón que esto supone) o te lo resta de la Declaración de la Renta y tu te quedas pasmao....

         Dvuelta ha sacado esta página en Internet donde con tu DNI y tu número matricula puedes ver las multas que tienes pendientes notificadas en el BOE y te pueden avisar si sales publicado en un futuro. Imprimes la página y con ello te vas a tráfico a retirar o te pones en contacto con Dvuelta y la recurres.. y todo ello gratuito!. prueba a ver.

        http://www.buscamultas.com/


        6.-  Para ver y descargarse documentales de múltiples temas on line.

        http://www.documentalesatonline.blogspot.com/

        7.- OBSERVA TU CASA  y la de tus vecinos!!!!
        Pincha el web de abajo y pon tu direccion  completa y verás tu calle desde todas las perspectivas posibles, además te podrás mover por ella y dirigirte a puntos concretos.

        http://www.vpike.com/

        8.- Para los cocinillas. Te puedes descargar libros: Cocina gallega, bizcochos...

        http://www.recetasderechupete.com/todas/recetas/recetarios/

        http://www.recetasderechupete.com/recetario-de-cocina-gallega/1048/


        9.-  Un magnífico enlace. BIBLIOTECA DE LA UNESCO..MUY , MUY INTERESANTE..¡¡¡(WORLD DIGITAL LIBRARY) Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

        Está disponible en Internet, a través del sitio

        http://www.wdl.org/

        10.- Para ver Películas Online de buena calidad
        http://www.divxonline.info/peliculas-estreno/1.html
        http://www.tomapeliculas.com/
        http://www.cinegratis.net/index.php
        http://www.dospuntocerovision.com/
        http://www.veocine.es/

        11.- Todas las Series de televisión para ver y descargar

        http://www.soloseries.tv/

        12. libros para leer y descargarse gratis
             http://formarse.com.ar/

        13.-  AHORRAR EN EL TELEFONO

        Habrás visto anuncios en televisión y otros medios, de Telefónica y de otras compañías. En concreto, el número de Telefónica es el 11888 y llamar al mismo tiene un coste de  1 EURO por llamada.
        Pues bien, la opinión pública debe saber que, por ley, Telefónica está obligada a dar ese mismo servicio  a través del 11818 por sólo 0,35 euros, como lo daban antes en el 1003. Naturalmente, se cuidan muy mucho de no publicitarlo


        Pero, sobre todo, divulga este mensaje.
        Nota: Lo más curioso de todo es que el 11818 es gratuito si llamas desde una cabina  telefónica.  Si no, haced la prueba.

        Apunta:      11818

        Noticias interesantes sobre los números 901 y los 902:
        Con esta nota espero daros una buena noticia y, siguiendo unos pequeños pasos, os ahorrareis una 'pasta' en la factura telefónica.

        Os voy a comentar algo interesante sobre llamadas a teléfonos que empiezan por 901 y 902, que como sabreis, cada vez son más usuales y tu operador te factura aparte, aunque tengas contratada una tarifa plana para llamadas a FIJOS nacionales (comprobadlo en tus facturas).

        Cualquier entidad que haya contratado una línea 901 ó 902 ha tenido que abonarse previamente a un número de teléfono normal, que habitualmente empieza por el código de la provincia, hasta completar 9 dígitos y al cual se vincula el servicio 901 ó 902 Pues bien, tú puedes llamar al 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx , que se te facturará aparte cada vez que llames, o bien marcas el teléfono vinculado, que te va a atender EXACTAMENTE igual que el otro, pero si tienes contratadas las llamadas locales, provinciales y nacionales gratis (tarifa plana), esta llamada NO se te facturará aparte.

        Toma nota de esta dirección: www.nomasnumeros900.com
        Una vez dentro, en la parte de abajo hay unos campos de enlaces, pincha en: ADSL o LLAMAR GRATIS . Vete a la izquierda de la pantalla y pincha en el grupo al que esté vinculada la entidad a la que quieres llamar.

        Verás que aparece el número 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx al que quieres llamar y justo al lado te aparece el número vinculado... ¡que es el que tienes que marcar!          Está más que probado, y funciona perfectamente.

        Ahí van los teléfonos de algunas entidades 'importantes':

        ADSL TELEFONICA (902 357 000) 91 707 74 60
        MERCADONA: (902.350.200) 963. 883328
        EL CORTE INGLÉS: (901.122.122) 91 7243699
        RENAULT: (902.350.200) 93.4883727
        ING: (901.105.115) 91.6349222
        LA CAIXA : (902.334.334) 93.4953998
        UNICAJA: (902.246.246) 952.076263
        BANCO SANTANDER: (902.242.424) 91 7098520
        CAJA MADRID: (902.102.010) 91.3349300
        LÍNEA DIRECTA 902.321.321) 91.8072000
        MAPFRE: (902.136.524) 91.5816300
        ZURICH: (902.330.533) 93.2671020
        TELE 2: (902.998.877) 800.760770
        MOTOROLA: (902.202.302) 91.4138993


Etiquetas: , ,

Viernes, 03 de Diciembre de 2010 18:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Árbol conceptual Zirano

Árbol conceptual Zirano

Me envía Miguel Santolaria más noticias de esta aplicación, el Conceptual Tree Creator—que utiliza su diccionario conceptual Zirano (la sección castellana del mismo, vamos) para hacer árboles de palabras conceptualmente relacionadas.

Por ejemplo, éste es el árbol generado por la palabra "narrador":

arbolnarrador

Y éste es el árbol de "acabar"--bueno, en una de sus acepciones, pues Zirano te da a elegir entre múltiples usos o acepciones de los términos buscados:

árbol acabar


El otro día hablábamos de este Conceptual Tree Creator a cuenta de una exposición en Huesca del autor, Lorenzo Sanjuán, demostrando esta aplicación. Ahora está en la red en www.zirano.com/CTC -- un desarrollo muy interesante que demuestra cómo una idea lleva a otra...

Aquí hay un artículo con más información sobre Zirano Cúpula, el diccionario conceptual multilingüe en red, una dirección que querría darle Miguel Santolaria a su proyecto si encuentra colaboradores... ¿Hay por allí alguien que quiera colaborar en un proyecto de lexicografía conceptual informatizada, quizá?

 A photo on Flickr

Etiquetas: , ,

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 00:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Conceptual Tree Creator

miércoles 6 de octubre de 2010

Conceptual Tree Creator


Viernes 22 de octubre,
Centro Cultural del Matadero, Huesca, 19:00H - inauguración de la exposición (hasta el 12 de noviembre)

«C.T.C. (Conceptual Tree Creator)»CTC

El artista y creador oscense Lorenzo Sanjuán (
 Web oficial) expone de nuevo en el festival Periferias, tras participar en la edición del año 2002. Afincado entonces en Nueva York y ahora en Tokio, ha desarrollado un trabajo muy interesante en torno a los nuevos lenguajes del arte. Concretamente, en Periferias 2010 presenta “C.T.C. (Conceptual Tree Creator)”, una instalación consistente en un dispositivo que procesa las palabras que los asistentes administran. Cada palabra, a través de la conexión con el Diccionario Zirano de Miguel Santolaria, genera un árbol desde su tronco, ramas y hojas de manera aleatoria. El resultado visual es una suerte de bosque de palabras, con referencias a los caligramas de Apollinaire o los poemas-objeto de Joan Brossa.

Viene a ser, por lo que veo, un sistema generador de caligramas en forma de árbol conceptual, hipertextualizados y procesados informáticamente a través del diccionario conceptual electrónico Zirano.
Según explica Miguel Santolaria, "Es una instalación que, a partir de un concepto expresado por el espectador (en forma de palabra pronunciada o escrita en un teclado) la aplicación consulta a Zirano Castellano y va proyectando en la pared, secuencial y progresivamente, los conceptos (palabras) asociados en nuestra cultura al concepto propuesto por el espectador formando primero el tronco del árbol, luego las ramas y, por último las hojas. En conjunto forma UN árbol conceptual aleatorio a partir del primer concepto suministrado por el espectador. Al ser aleatorio, el mismo concepto inicial puede dar lugar a OTRO árbol conceptual diferente pero igualmente coherente. La lectura y grabación de varias o muchas o determinadas palabras del árbol conceptal en voz alta (conforme van saliendo) puede dar lugar a un poema sonoro automático (lo ha compuesto una máquina). Si hay grabación, cada espectador puede hacerse su propio poema oral eligiendo y leyendo rápidamente las palabras que le parezca oportunas (o que le llamen la atención) conforme van saliendo."

Desde luego, un fenómeno curioso de nuestro momento, cosas veredes —una conjunción inesperada de la lexicografía informatizada, la poesía de las vanguardias, y el arte experimental / conceptual, en su vertiente generativa, combinatoria e interactiva.


Etiquetas: , , , ,

Viernes, 08 de Octubre de 2010 21:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


The Secret Name of Rome

The Secret Name of Rome

angerona

 Regarding the name "Valentia" there's a curious story to be told. Pliny the Elder's Natural History (Book III) says about the city of Rome that

"it is a sacrilege to pronounce its second name except in the mysteries of ritual ceremonies. Having been kept rigorously hidden with the best and healthiest observance, Valerius Soranus made it public, and was soon punished. It is not inadequate to mention in this respect the case of an ancient cult instituted mainly because of this secret. The goddess Angerona, who is offered sacrifices on the twelfth day before the January calends, has her statue with the mouth tied up and sealed." 


The editors of the Gredos translation add a note, to this effect:

"The 'second name of Rome' apparently was, according to Servius, 'Valentia' a supposed Latin translation (an inverted translation) of the translation into Greek of 'Rome' ('Rhomé', meaning 'strength'). Soranus, a former Marian, took refuge in Sicily, fleeing Sulla, and was executed there by the praetor, Pompeius." (Plinio El Viejo, Historia Natural: Libros II-IV, ed. and trans. Ana Mª Moure Casas, Antonio Fontán, and Ignacio García Arribas [Biblioteca Básica Gredos] Madrid: Gredos, 2001, p. 197).


The second name of Rome may have been a secret, but the Romans did not seem to think that the law of silence should apply to the naming of Roman colonies as well.

(A commentary to Language Continuity: "Toponymic Notes (1): Valentia").

Etiquetas: , , , , ,

Sábado, 02 de Octubre de 2010 20:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Genios

20100225211422-egghead.jpg

Recibido y resuelto en un par de minutos—aunque no miento si digo que las matemáticas nunca han sido mi fuerte.

Parece ser que sólo personas con un IQ superior a 120 consiguen resolverlo. Piensa:

Si:
2 + 3 = 10
6 + 5 = 66
8 + 4 = 96
7 + 2 = 63
Entonces:
9 + 7 = ???

Sólo este número es la clave para abrir este documento.

Escribe tu nombre en él y guárdalo. Luego mándaselo a otras personas inteligentes.


Etiquetas: , , ,

Jueves, 25 de Febrero de 2010 21:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Einstein el mutante

A cuenta de las noticias en la lista PsyArt sobre las células gliales y su papel en la imaginación, pasa Carole Brooks Platt este mensaje:

Oddly, I had just found a copy of an old NYT article on Einstein's brain yesterday. Yes, he did have "an unusual preponderance" of glial cells, but also he was missing the parietal operculum and the Sylvain fissure which means his inferior parietal lobe was unusually large (15% wider than normal according to the Canadian researchers who actually handled his brain). His temporal lobes were actually smaller than normal. The fact that the parietal lobe, responsible for mathematical thought, three-dimensional visualization, and spatial relationships (see article) was so large and the temporal lobes (responsible for language processing) were small, would give him an enormous advantage for the kind of work he did, while disadvantaging his language ability. The article reports Einstein did not speak until he was 3 years old and later had trouble forming sentences.

Carole
www.carolebrooksplatt.com

Aquí hay un par de artículos sobre el tema: sobre la estructura cerebral atípica y sobre la preponderancia de gliales en una de las áreas.

Parecería que, como otros, Einstein era un mutante. Y quizá un mutante múltiple, pues en principio no parece que esa estructura cerebral anómala en diversos parámetros, estructuras y dimensiones vaya a resultar de una única mutación. Debió ser Einstein, y quizá sea el caso de otros genios, una conjunción única de singularidades genéticas. Genios genéticos podríamos llamarlos... Otros genios hay no genéticos—menos geniales quizá—los que resultan sólo de estar en el punto donde se encuentran dos ramas del conocimiento que van creciendo y creciendo hasta que chocan...

Del cerebro de Lenin, otro cerebro legendario, he oído que era extraordinariamente pequeño. Malas noticias para el comunismo. No tengo noticias de que se exhibiese en un frasco de formol, al lado de la momia, el prodigioso órgano. Estaba menos mitificado, eso sí, que el de Einstein.

Sobre el cerebro de Einstein entendido como un objeto mitológico contemporáneo escribió Roland Barthes uno de los ensayos de Mythologies. Divertido e iluminador, cómo no... se centraba en la imagen de Einstein como genio puramente material, pura materia gris productora de ecuaciones; un superhombre de la cogitación sin misterio, todo él resumido en un órgano calculador, contrastado con los misterios que intentaba desentrañar, o superpuesto en su materialidad humana a los límites del secreto del Universo, un secreto siempre por desentrañar, y que dejaría incompletamente resuelto...

Parece que no paramos de darle vueltas a Einstein entendido como cerebro. Pero hay una ironía en esto. En su análisis del Cerebro de Einstein, Barthes presupone en todo momento que es un cerebro como los demás, y que de hecho no hay misterio en su sustancia: que todo el añadido es mitología, y que Einstein no es, en tanto que cerebro, distinto de cualquier otro cerebro. Todo es construcción—la ciencia de Einstein y la imagen de Einstein; nada es naturaleza en Barthes, y la naturaleza de Einstein es la simple naturaleza humana, sólo que magnificada discursivamente. Einstein es como todos nosotros.

Ahora podemos sospechar que Einstein era un mutante; y que en su cerebro había algo analizable aparte de las mitologías que lo rodeaban. O, quizá para literalizar la ironía... que las mitologías no eran gratuitas, y estaban allí por algo.


Procesador cíborg

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 30 de Octubre de 2009 17:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Hace setenta años

La Segunda Guerra Mundial. Es bonita esta narración en arena de Kseniya Simonova, y pasmosos su habilidad y arte:




Con vergüenza, con molestia, y gratitud la justa

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 22:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Google Error


Google error

La estética de la página de error de Google nos lleva a otro siglo, ay, the world was young, so much younger than today...


Etiquetas: ,

Jueves, 12 de Febrero de 2009 15:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Tecnología griega

Al mecanismo de Antikytera está mal llamarlo "ordenador" porque evidentemente no usa tecnología digital; es más bien un complejo calendario astronómico hecho de engranajes móviles. Pero sí es señal de un nivel tecnológico en mecanismos de relojería que se desconocía en los griegos, a no ser por referencias cuya autenticidad siempre se podía poner en duda—mecanismos de un nivel de desarrollo que no se igualó hasta mil años más tarde. En la página web del proyecto consideran oportuno aclarar que no fue construido por extraterrestres, y que tampoco es prueba de que nadie viajase al pasado a Grecia a dejarlo. Bueno, cualquier día encontrarán la paloma automática voladora de Archytas, o los mecanismos que describe Herón de Alejadría en su libro sobre Autómatas.


Etiquetas: , , ,

Domingo, 28 de Diciembre de 2008 20:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


El remitente remitido

O de cómo utilizar el sistema contra sí mismo.... Veo que no sale en mi diccionario de literatura americana, The Oxford Companion to American Literature (6ª ed) la curiosa historia de Henry Box Brown. Pero la misma editorial ha publicado sus memorias, editadas por Richard Newman, de la universidad de Harvard (Nueva York: Oxford UP, 2003). También están en este sitio web de documentos sureños: Narrative of the Life of Henry Box Brown. Es una de esas fascinantes autobiografías de esclavos negros que consiguieron escribir para contarlo.

Y el nombre de "Box" no le viene por casualidad. Henry Brown era esclavo en la colonia de Virginia, y se le ocurrió un método ingenioso para alcanzar los estados libres. En 1849 preparó su escapatoria por correo certificado: habilitó una caja de madera—no muy grande— y se las arregló para enviarse él mismo por correo desde su estado esclavista hasta una dirección de Pennsylvania, estado libre de esclavitud. Para ir a lo seguro, se autorremitió a la oficina de un sociedad antiesclavista. La Wikipedia cuenta su historia.

Quizá su éxito tomándole el pelo al personal fue irresistible para él, así que Henry Brown, ahora Henry Box Brown, se volvió no sólo un activista antiesclavista, sino también prestidigitador, mago e hipnotizador... dedicándose a una combinación de sóubisnes y sermones. Pero lo tuvo que hacer en Inglaterra, porque hasta en los estados antiesclavistas empezaron a perseguir a los esclavos fugitivos. Por suerte, no tuvo que cruzar el Atlántico metido otra vez en su caja... y años después volvió a los EE.UU., tras la abolición de la esclavitud.

Una fugitiva cubana lo emulaba hace poco tiempo, autoenviándose a Miami por DHL: http://encaletado.com/egg/?p=407  —La analogía coloca al régimen castrista en buena compañía—con los negreros y esclavistas.

Autoenviarse por correo electrónico, aún no lo ha intentado nadie... pero al tiempo.



Etiquetas: , , , ,

Martes, 16 de Diciembre de 2008 16:44. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Organizando lo que vemos

Increíble, pero cierto. Observen este gráfico tipo tablero de ajedrez:


chequerboard illusion



Los cuadrados A y B son exactamente igual de blancos—o igual de negros, o igual de grises. Lo siento, es así.

Para terminar de creérselo, o empezar a creérselo, hay que volver a mirar el dibujo con los ojos casi cerrados, y comparar A y  B mentalmente.

Las ilusiones ópticas ofrecen algunas de las pruebas más tangibles, o visibles, de que lo que vemos no es "lo que hay" ahí delante, sin más, sino el resultado de lo que nuestro organizador cerebral construye con los datos que le llegan, y con sus propias estrategias y esquemas proyectados sobre el mundo. Que no está ordenado ni tiene sentido ni contiene nada en concreto hasta que aprendemos a verlo. Y lo que vemos es un sistema de relaciones establecidas mentalmente, no una suma de datos que vienen de los sentidos.


Sábado, 15 de Noviembre de 2008 14:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Une république (flottante) dans les Pyrenées


Goust

No tenía yo noticia hasta hoy, pero al lado de mi pueblo hay según parece una diminuta república montañesa, independiente desde hace siglos, aunque los franceses la ignoren y hagan como si perteneciese a Francia. O igual son los lugareños los que hacen como si perteneciesen a Francia...

La república de Goust,—nada más cruce usted la frontera por el Portalet, y a mano izquierda, antes de llegar a Les Eaux-Chaudes, un sitio que cada vez que paso por él me vuelvo a confundir, y me parece que se llama Nez-Gorge-Oreilles. Pues eso, no hay que ir hasta ningún horizonte perdido: a mano izquierda cruzando el cortado,
pasa el Pont d’Enfer, y en un valle disimulado y desapercibido, o más bien en un repecho de los montes, ahí está esta supuesta república fantasmal, o aldea oficialmente olvidada. Olvidada hasta que la web se ha ocupado de ella... mínimamente. Me daré el gusto de ir allí, un día de estos.

Entretanto, aquí hay una visita a Goust narrada en A Midsummer Drive through the Pyrenees, de Ediwin Asa Dix (1890).

Cosas veredes, y oiredes. Ni en la Paz de Westfalia ni en el Tratado de los Pirineos los nombran, claro... y mejor para ellos, quizá. Tampoco tienen asiento en la ONU.

Goust map


Aquí hay una referencia de otro viajero, de 1828, en Nouvelles Annales des Voyages. Quizá su tono irónico sea el origen de la leyenda de la república perdida...



Etiquetas: , , ,

Viernes, 31 de Octubre de 2008 16:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Spinning Woman



¿Es la chica la que cambia repentinamente, de girar en el sentido de las agujas del reloj a girar en sentido contrario? ¿O es tu cabeza la que lo hace?

(Es curioso lo mal que va este .gif en los ordenadores buenos... en mi Mac viejo, se la ve girar sin dar sacudidas bruscas, lenta y regular; en el nuevo parece que da sacudidas y cambia de sentido. Vamos, que cambia totalmente la ilusión. Se ve mejor en la página donde lo he encontrado).

En fin, la cuestión es como siempre: ¿lo hace la chica, o lo hace tu cabeza por la manera de mirarla?

Aquí hay más ilusiones ópticas.



Etiquetas: ,

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 22:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Herramientas

Ahora que es el cuarenta aniversario de 2001: Una odisea del espacio vamos a superponer tecnologías: me he acordado de este artefacto que me encontré antes del verano mientras me daba un paseo con los chavales por cerca de la desembocadura del Gállego. Bueno, en realidad creo que lo encontró Pibo, y nos llamó la atención inmediatamente. hacha

Para mí que es un hacha de piedra pulimentada, posiblemente de muchos miles de años de antigüedad, y no un producto de la casualidad. No se me ocurre una tecnología más reciente que necesitase artefactos de piedra de esta forma y acabado, aunque claro, igual estoy equivocado.

Si la agarras, es ergonómica—aunque se nota que está hecha para una mano más pequeña que la mía. Pigmeos ibéricos, quizá...


Etiquetas: , , ,

Martes, 30 de Septiembre de 2008 03:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Falacias de Monty Hall - Savant

A photo on Flickr

 

Curioso problema el que nos describe este post de Un barco más grande. Y más curiosas aún las soluciones ofrecidas, como la de Marilyn vos Savant, la  Persona Con Mayor Cociente Intelectual.

Sin pretender aspirar a esa categoría o distinción del libro Guinness, pues ya no existe, sí manifestaré sin embargo que me parecen erróneas (si bien no completamente...) tanto la solución de Savant como las que ofrecen el autor del blog, y la mayoría de sus comentaristas.

Comienza el post con un epígrafe que alude a la dificultad de la mente humana para enfocar correctamente los problemas de probabilidad. Y la discusión que sigue, con el post y sus cincuenta y tantos comentarios a estas alturas, es una buena demostración de ello. (Como lo es también este post). Yo tampoco tengo la mente muy hecha a las matemáticas (un poco más a la lógica) pero tras una breve reflexión,  ofrezco estas conclusiones provisionalmente definitivas sobre el problema.

Quien quiera participar debe parar de leer en este párrafo, leerse el post donde se describe el juego, y pensar su solución. Luego volver, si le interesa la mía—que no es la más defendida en ese post, ni en el artículo de la wikipedia sobre esta paradoja de Monty Hall. Pero para quien sea perezoso, pongo el planteamiento del problema, copiado de Un barco más grande:

A lo largo de los años Marilyn se ha atrevido con todo. Así, no es de extrañar que en algunas ocasiones sus respuestas hayan causado cierta polémica y en otras directamente hayan sido erróneas. Pero hubo una columna que destacó sobre las demás debido a la enorme repercusión que tuvo la respuesta de la señora Savant. Mas de diez mil cartas llegaron a su dirección, todas con el mismo objetivo: decirle que estaba equivocada. Y no todos los remitentes lo hacían de buenas maneras. Marilyn fue ridiculizada por varios profesores de universidad que escribieron artículos mofándose de la respuesta publicada en Parade.
Pregunta y respuesta recibieron el nombre de El Problema Monty Hall

La pregunta

La pregunta del lector estaba basada en un conocido concurso norteamericano llamado Let´s Make a Deal (Hagamos un trato) El programa, presentado siempre por el showman Monty Hall, estuvo en antena desde 1963 hasta 1991, aunque no de forma ininterrumpida. Durante la fase final los concursantes tenían ante ellos tres puertas entre las que debían escoger una. Tras una de las puertas estaba escondido el premio gordo, mientras que las otras dos estaban vacías. La cuestión enviada a Parade partía de una situación que se daba cada semana en el concurso:

Imaginemos que estamos en la fase final de Let´s Make a Deal y tenemos ante nosotros las tres puertas. Monty nos informa de que tras una de ellas se esconde un impresionante Ferrari (o un apartamento en Torrevieja o lo que sea que dieran como premio en ese concurso). Por supuesto, tras las otras dos nos espera el fracaso absoluto. Cuando hemos elegido una de las puertas, da igual cual, Monty se acerca a una de las otras dos y la abre. Dentro no hay nada. Ahora quedan dos puertas cerradas. Monty nos hace una oferta: podemos quedarnos con la puerta que hemos elegido o cambiarla por la otra. ¿Cómo tendríamos más posibilidades de ganar el Ferrari, cambiando la puerta o manteniendo la que escogimos al principio?


La respuesta

Parece una pregunta bastante estúpida. Si solo hay dos puertas, una con premio y otra no, está claro que da igual la puerta que escojamos. Siempre tendremos un cincuenta por cien de posibilidades de ganar. Pero no fue eso lo que Marilyn vos Savant respondió al lector de Parade. Según la inteligente columnista, si cambiamos la puerta que escogimos al principio por la que nos ofrece Monty Hall tendremos dos tercios de posibilidades de ganar el Ferrari; mientras que si nos quedamos con la primera puerta tan solo tendremos un tercio.

La reacción a la respuesta de Marilyn no se hizo esperar. Como he dicho, recibió miles de cartas de lectores ofendidos por su ignorancia. Mas de mil de esas cartas estaban escritas por doctores, matemáticos en su mayoría, que consideraban indignante el error de Savant y le pedían que rectificase.


Para el autor del blog Un barco más grande, en conclusión,

 Está claro que o bien el 95% de los estadounidenses, incluyendo a importantes matemáticos, estaban en un error o lo estaba Marilyn. ¿Quién cometió el traspié en esta historia?

Este fue un ejemplo perfecto para ponernos en guardia frente a la falacia de autoridad. Por más expertos que sacaran las uñas y mostrasen sus títulos para refutar a la escritora, lo cierto es que Marilyn tenía razón y todos ellos estaban equivocados. Si cambias de puerta tienes 2/3 de posibilidades de ganar el Ferrari mientras que si conservas la puerta original tus posibilidades son tan sólo de 1/3.


Lamento tener que ofrecer una solución menos democrática. Muchos matemáticos que se opusieron a este planteamiento es posible que tuviesen razón, pues el problema y su solución requieren muchas matizaciones. De hecho, tanto la postura del autor del blog como la de los comentaristas supone una nueva versión del argumento de autoridad—en este caso de la autoridad "no académica" de vos Savant, pero pocos usan el sentido crítico necesario para ver dónde radica el origen de la paradoja. Que es en cierto modo lingüístico. (En lo que sigue, pongo en redonda mi acercamiento inicial a la cuestión, y en cursiva el resultado de la relectura del problema—como demostración práctica de las interesantes confusiones y complejidades a que conduce este problema).

— Para centrar el problema: la probabilidad de un tercio que parece darse en la primera elección es falsa, pues no tiene posibilidades de materializarse, al ir vinculado el problema a una segunda elección. Sólo en experimentos de control y no en el juego en sí se comprueba que existía en esta primera ronda una posibilidad de un tercio de acertar la puerta correcta. Pero eso, insisto, no es el juego. Podríamos decir, por simplificar, que la primera vez no eliges nada, pues la única elección que haces (eliminar una puerta que pueda elegir Monty Hall para tu segunda vuelta) es indiferente, pues siempre habrá otra puerta sin premio para que la elija Monty.

(Sí le prohíbes a Monty elegir "tu" puerta. O sea, aunque Monty no te vaya a dar directamente información sobre la puerta que dejará cerrada, pues su elección es compulsiva, sí te da necesariamente información sobre la que abre, y esa información revierte sobre la que ya tenías, a saber: - que en tu primera elección tenías dos tercios de posibilidades de fallar, y que ahora tienes un 50% de posibilidades de acertar... en la puerta que Monty ha dejado cerrada, pero no un 50% en la tuya, pues sobre esa has inhabilitado a Monty para que te proporcione información)

— La solución de porcentaje de personas premiado en la segunda vuelta, como no podía ser otra, es un 50%—y no el porcentaje que parece indicar la solución de Savant. Este se aplica al conjunto del problema, no a la elección de un jugador concreto en la segunda vuelta, aunque se sugiera lo contrario. En la segunda vuelta hay dos puertas, una elección y un solo premio, o sea, 50%. Aquí es donde entran en juego lo que llamo las falacias de Monty Hall / Savant, al mezclar dos perspectivas sobre la cuestión: la perspectiva estadística de lo que sucede globalmente a una población de jugadores, con la perspectiva de lo que sucede a cada jugador en la segunda vuelta.

(Falso me parece esto al releerlo, pues las dos puertas no tienen probabilidades iguales de ocultar el premio: no existe un 50% más que en apariencia. Sólo hay un 50% si se suprime una regla implícita del juego: que para la segunda vuelta NO VALE cambiar al coche de puerta. Esto parece presupuesto por todo el mundo, pero conviene especificarlo, porque no se le ha explicitado al concursante, ni éste notaría ninguna diferencia si se introdujese la regla del cambiazo: que mientras Monty abre una de las puertas rechazadas, el premio se cambia o no se cambia a la otra con un azar del 50%. La probabilidad, sin embargo, se alteraría con esta regla, sin que el concursante se diese cuenta).

— La solución ofrecida por Savant es por tanto simplista y poco comunicativa, y (quizá deliberadamente) confunde al personal haciéndole creer algo que no está en modo alguno implicado en esa solución. No se puede ofrecer una caracterización matemática idéntica para la media de la población jugadora y para un jugador en concreto en la segunda vuelta, y en ello radica la falacia. Ninguno de los comentaristas, creo, llama la atención sobre este aspecto de la cuestión.

(En efecto, la media de la población jugadora acertará un 50%... mientras cambie de puerta un número adecuado de veces. Exactamente el número de veces que, al azar, recaería su elección en una puerta distinta, en una elección al azar sobre tres y dos puertas sucesivamente. Si se atiene a un plan que reduzca la proporción de azar, como por ejemplo no cambiar nunca de puerta, acertará sólo un tercio de las veces. Y esto es lo que implicaba la solución de vos Savant, que tenía razón aunque expresaba su solución de modo quizá deliberadamente paradójico).

— Y en lo que no cae ninguno de los explicadores: de lo que sí hay mayor probabilidad es de que la mayoría de las personas cambiarán de elección. Al haber una mayoría que cambia, y tener iguales posibilidades de acertar se cambie o no (según hemos dicho, un 50%)... pues evidentemente "las personas que cambian", que son la mayoría, aciertan más. O, mejor dicho, aciertan más personas que han cambiado su elección. Pero sólo porque hay más personas que cambian su elección, no porque el hecho de cambiar les haga acertar más.

(Corrección corrección... como no hay iguales posibilidades de acertar en la segunda tirada, pues el 50% era falso a menos que se introduzca la regla del cambiazo, habrá más personas que acierten precisamente porque habrá más personas que cambien. Lo que sí oculta de manera un tanto desorientadora la solución de vos Savant es que hay mayor número de personas que cambian: nos lleva a creer, erróneamente, que la mitad de la gente cambia y la mitad no, y que los relativamente "pocos" que cambian tienen más posibilidades de acertar).

— Muchos pierden la perspectiva al interpretar este juego por no tener en cuenta su desarrollo temporal. Las fórmulas matemáticas que dan una caracterización atemporal de sus probabilidades también llevan a engaño, pues no describen la manera en que la gente interpreta el juego: teniendo en cuenta cuestiones no matematizadas, como son la temporalidad, la información superior del narrador del juego, y la retrospección.

— Pocos comentaristas son tan refinados, pero alguno sí que llama la atención sobre la posibilidad de que la retroalimentación reflexiva, una teoría sobre el juego altere el comportamiento de las personas y les lleve a acertar más. Es decir, si hay muchas personas que conocen la pseudo-solución de van Savant, pues esos cambiarán de puerta para así "mejorar" sus posibilidades de acertar. Sin embargo, esto sólo nos conduce (contrariamente a lo que piensan estos refinados) a que una proporción estadísticamente anómala de personas cambiarían su elección, en números superiores a lo que nos daría una probabilidad estadística al azar. Pero resulta indiferente para el porcentaje de posibilidad de aciertos, que se mantiene en un 50% tanto para los que cambian en la segunda vuelta como para los que no cambian.

(Matización: si una proporción estadísticamente anómala de personas cambian su elección con respecto a lo que sería una elección al azar —es decir, con respecto a un mayor número de veces de cambio al elegir la segunda vez— entonces es cuando se distorsiona el número de aciertos. Si hay muchos con el plan de no cambiar, bajará el número de aciertos, tendiendo a un tercio en esa población. A la larga larga, sin embargo, las grandes cifras dan más número de gente que cambia de puerta y se tiende al 50% de aciertos. Esto sucede tanto con plan como sin plan, pues puede haber planes erróneamente enfocados tanto en el sentido de cambiar sistemáticamente como en el de no cambiar nunca. Lo que nunca tendrá casi nadie es el ideal 50% de aciertos, siga un plan o no—y los planes erróneos también pueden llevar engañosamente a rachas de aciertos).

— Por supuesto, los que presuponen otras variables para el juego (que si Monty tiene opción o no de darte a elegir una puerta, que si puede abrir una puerta que sí tenga premio, etc., están hablando de otro juego. En este, Monty no tiene libertad de acción, y eso es lo que mantiene las probabilidades en lo que son. 

— Algunos comentaristas dan una explicación para justificar a vos Savant estableciendo una analogía con un juego similar pero en el que hay un millón de puertas, se elige una, y se abren a continuación 999.998. Hay que cambiar a la que queda sin abrir, dicen—y tienen razón. Pero comenten la falacia (la estadística engaña) de pensar que estamos hablando de un juego comparable. En este juego del millón la elección de Monty señalando a una puerta (la premiada probablemente) por el procedimiento de abrir 999.998 puertas es muy significativa: hay una fuerte señal que indica que debemos cambiar de puerta, pues nuestra elección inicial, menos informada que la de Monty, es de una entre un millón de posibilidades de acertar: la suya es de prácticamente un millón contra una de posibilidades de acertar, o sea, todo lo contrario. En el juego de las tres puertas, y luego dos, sin embargo, la señal que nos envía Monty no es significativa, al haberse equilibrado las probabilidades a un 50%. Con cuatro puertas (abriendo dos), ya es ventajoso cambiar. Con tres (abriendo una), no.

(Relectura: Con tres, abriendo una, también... porque ahora veo que las probabilidades no estaban equilibradas al 50% a pesar de haber dos puertas. Con lo cual sí estaríamos ante el mismo juego, o más bien ante un juego parecido pero más taimado, al estar disimulado por una apariencia falsa de 50% de azar).

—Esto es sólo un ejemplo de las muchas falacias que cometen quienes se embarcan en este juego.
Tampoco es de descartar que muchos de los que aparentemente dan con la solución correcta (o sea, la mía) lo hagan por las razones equivocadas, sin pasar por los razonamientos aquí expuestos ni enterarse de la misa la mitad. La lectura de los comentarios al post de Un barco más grande es toda una lección de cómo la gente puede estar acatando la autoridad, y cometiendo una falacia lógica, en el mismo momento en que creen estar desenmascarando las falacias de otros, y resistiendo el argumento de autoridad, y felicitándose por ello. Irónico, e ilustrativo.

(Me parece que he ofrecido sin querer otra ilustración... De todos modos tiene el juego una cuestión interesante en lo que atañe a la reflexividad sobre la acción del conocimiento estadístico. Quienes conocen que trae ventaja cambiar, cambian, y eso mismo, que les ayudaría la mayoría de las veces, les perjudica si se convierte en un método fijo que corrija el azar... En cambio, quienes no tienen teoría al respecto cambian la mayoría de las veces, un número que resulta ser el estadísticamente idóneo para acertar. Quizá haya aquí un profundo mensaje sobre el valor de las teorías y del conocimiento reflexivo, para quien lo sepa extraer).

Aunque tal vez sea todo una broma... in fake we trust.


Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 18 de Septiembre de 2008 15:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Si no sinónimo

20080913155030-2846002380-18a4e13aaa-m.jpg

Pibo llega hoy a esta cogitación:

—Papá, ¿sabes cuál es el antónimo de sinónimo? Pues antónimo.

Un bonito caso de reflexividad. Lo cual no quiere decir que funcione al volverlo del revés: los dos lados del espejo no son lo mismo.


Etiquetas: , ,

Sábado, 13 de Septiembre de 2008 15:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Ills Like White Elephants


He estado leyéndome una divertida historia de Francisco Medina sobre el fallido golpe del 23-F, del cual me acuerdo todavía "como si fuera hoy". Se me ha ocurrido hacer este juego literario alusivo a la cuestión:

- The hills across the valley of the Ebro were long and white
- on to Madrid
- like white elephants
- Anís del Toro. It’s a drink.
- That’s the way with everything. Especially all the things you’ve waited so long for.
- You started it.

- It’s really an awfully simple operation.

- Then what will we do afterward?
- We’ll be fine afterward. Just like we were before.
- And you really want to?
- I think it’s the best thing to do. But I don’t want you to do it if you don’t really want to

- I don’t care about me.
- Well, I care about you.
- We’ll wait and see.
- I don’t feel any way. I just know things.
- Can’t we maybe stop talking?
- I’m perfectly willing to go through with it if it means anything to you.
- And I know it’s perfectly simple.
- Will you please please please please, please please please please stop talking
- I’ll scream.

- I’d better take the bags over to the other side.
- He looked up the tracks but he could not see the train.
- They were all waiting reasonably for the train.
- I feel fine. There’s nothing wrong with me. I feel fine.

- Operation aborted.

Un relato instructivo sobre el aborto, por cierto, éste de Hemingway. No sé si nuestras ministras lo entenderían.



 

Etiquetas: , ,

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 11:00. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


San Xiao


Sábado 26 de julio de 2008

Que no es ningún sabio chino, sino la versión gallega de San Julián, o San Jenaro dicen otros. El día de Santiago fuimos de excursión a Cariño. Pasando por la ría de Ortigueira, que hay que rodearla toda, se ven algunos de los paisajes más bonitos que se puedan ver en España o en otra parte; y Cariño permanece un poquito como atascado fuera del tiempo, en un rincón apartado de la realidad donde no pasan muchas cosas. Nos llegamos con unos amigos de Beatriz al cabo Ortegal, donde se ve un paisaje impresionante de acantilados e islas de roca, con una flota microscópica de barcos en torno a ellas—engaña la perspectiva. A lo lejos se ve la punta de Estaca de Vares (o Bares), que vemos desde el otro lado cuando nos vamos a la playa de Xilloi. Bien, pues bajando hacia el pueblo, en una ladera del cabo, se encuentra la ermita de San Xiao, donde hacen los de Cariño una romería en enero, debe ser la más tempranera del año.

Es una iglesita diminuta, que se abre con una llave que hay colgada a la puerta de una casa un poco más arriba. Y entre otras figuras de vírgenes y santos, ahí está la de San Xiao, una figura al estilo de 1600 que lleva una escopeta. Debe ser el único santo con escopeta. Hombre, al lado está la figura de San Miguel dándole al diablo, pero ese lleva espada, o lanza. Lo de la escopeta tiene su historia, claro, que los santos no pasean por ahí sus atributos porque sí.

Resulta que este Xiao era cazador, nos cuenta la leyenda, y vivía en una casita del monte aislada. Y volviendo un día a casa, ve metidas dos figuras en su cama. Pensando que su mujer estaba refocilándose con otro, ni corto ni perezoso les pega allí mismo dos tiros. Y al salir de casa "cuál no sería su sorpresa" al ver a su mujer, que le venía y le dice que habían llegado los padres de él de visita, y que como estaban muy cansados, les ha dicho que se echasen en la cama. Resulta que creyendo hacer un castigo de honor, se había convertido en parricida.

Drama, desesperación, arrepentimiento, penitencia. Y de allí a santo. Como se ve, la historia tiene su moraleja y su ironía trágica, algo así como "no hay que precipitarse—vamos, que la intención era buena, pero sorpresas te da la vida...."

Tela, lo de San Xiao.

Relacionado con esto, me leía en Ghosts of Spain algo que no sé si entiendo bien sobre el código civil de hace cien años. Decía, creo deducir, que si el marido que mata a su mujer y al amante de ella no lo hace al pillarlos in fraganti, sufrirá pena de destierro. Entiendo que quería decir no que fuese obligatorio matarlos, bajo pena de destierro (por cabronazo consentidor que nos rebaja las gónadas patrias, etc.) sino que si en el sofocón del momento los mata, no hay pena alguna, pero que si los mata después, de modo meditado y vengativo, será desterrado como castigo. En cambio, si el celoso marido sólo les causa lesiones de menor importancia (¿a posteriori, se entiende?) no hay castigo alguno. De la venganza de la mujer no dice nada, creo.

Vamos, que lo de San Xiao era parte del paisaje peninsular, no sólo del cabo Ortegal. Y aún tendría intención cristiana la cosa.


Etiquetas: , ,

Lunes, 28 de Julio de 2008 10:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Abscondita sapientia



Abscondita Sapientia es un juego de ingenio extremadamente friki que me ha enseñado Álvaro—también lo ha recomendado en su foro de D'ni (ya os digo que está frikifriki la cosa). Él ha llegado hasta el nivel 16 con la ayuda del tutorial: yo creo que no paso del nivel uno.

Yo siempre en el primer nivel de tantas cosas.

Y eso que me despedía de mi curso de crítica y teoría literaria enfatizando lo imprescindible que es hoy en día la alfabetización informática, o cyberliteracy...





Etiquetas: , ,

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 22:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


El animal te observa

20080324225606-catseye.jpeg

Mi padre me suscribió al National Geographic hace como 35 años, y todavía sigue llegando a Biescas, donde me voy poniendo al día cada vez que subo. Sale en el número de marzo un artículo interesantísimo sobre la inteligencia de los animales.

Durante mucho tiempo, siguiendo las escuelas principales del siglo XX, los psicólogos animales los trataron como autómatas en la práctica, interpretando su comportamiento con teorías conductistas basadas en estímulo-respuesta que eliminaban de entrada múltiples factores—y múltiples especies, aparte de las ratas y algún otro bicho de laboratorio. Los testimonios de propietarios de animales sobre la inteligencia y sentimientos de sus mascotas eran ignorados por sentimentales y acientíficos. Hoy muchos científicos tienen otras actitudes. Estudian por ejemplo cómo los animales hacen planes que suponen una teoría recíproca de la mente, para disimular o engañar a otros animales. Eso que decía Umberto Eco de que el hombre es el único animal que miente me temo que quedó atrás (aunque mentimos más y mejor, eso sí).

Me llama la atención en el artículo la historia de Alex, un loro al que entrenó para hablar la investigadora Irene Pepperberg. Ya se sabe que los loros hablan, pero la gente no habla con ellos. Bueno, pues con éste sí hablaron, y llegó a aprender a contar, a pedir lo que quería, a abstraer formas… En un ejercicio por ejemplo combinando figuras geométricas, le preguntaban "¿qué es lo mismo?" y contestaba "la forma", o "el color". E incluso, impaciente con loritos del laboratorio menos avanzados que él, les gritaba "¡Habla claro!" cuando pronunciaban mal.

Me ha recordado que el verano pasado, yendo por Galicia, paramos a comer en un restaurante de Carballo donde hay un loro que nos dijo la dueña "es el más listo del país". Además de listo era equilibrista, y hacía posturas ridículas que quizá sólo las pueda hacer alguien con inteligencia como para saber que son extrañas. Naturalmente les encantó a los críos y se lo quedaron mirando. Pues bien, el loro, sin que nadie entablase conversación con él ni intentase educarlo, al poco rato llamó a Oscar por su nombre—sólo de oírnos hablar entre nosotros.

Y, a poco que pensemos, recordaremos sin duda otros casos de inteligencia animal. Aunque normalmente preferimos no pensar mucho—nos inquieta la idea de que los animales sean inteligentes, y nos plantea problemas éticos que quizá no queramos tener.

 

La mirada del gato 

Domingo, 23 de Marzo de 2008 15:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Arte cetáceo





Quienes no conocemos a los delfines nos sorprendemos constantemente de las cosas que son capaces de hacer. De hecho, yo creo que hasta quienes creen conocerlos bien se llevan sorpresas de vez en cuando. Uno piensa, por ejemplo, que los delfines de los acuarios hacen juegos y acrobacias por obtener una recompensa—por mucho que se vea que se lo pasan en grande. Pero viendo estos delfines jugar con los aros de burbujas, queda claro que lo hacen por el puro deleite en la forma y en la actividad en sí—vamos, que según los criterios de Kant serían unos puros artistas. De una forma de arte efímero propia de los delfines, seguramente—pues deben llevar haciendo cosas de estas bastante más tiempo que los artistas del tabaco.

Más sobre argumentos kantianos, y seres cuasi-angélicos, en mi comentario al blog de Víctor Gómez Pin.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 29 de Febrero de 2008 18:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


El Sótano de las Golondrinas






Una sima para quienes tengan la tentación del abismo. En mi pueblo también hay cuevas tremebundas, pero no invitan tanto a tirarse dentro. Para ésta hay que ir a México, pero gracias al documental de la BBC podemos hacer una visita rápida. Vía Fogonazos, mi sitio favorito para extravagancias, rarezas y curiosidades.


Etiquetas: ,

Viernes, 15 de Febrero de 2008 23:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Anagramas

A photo on Flickr

Procedentes del...

Internet Anagram Server = Isn't rearrangement rave?

Dormitory = Dirty Room

Dictionary = Indicatory

Schoolmaster = The classroom

Elvis = Lives

Listen = Silent

Clint Eastwood = Old West Action

Madam Curie = Radium came

A telephone girl = Repeating "Hello"

Western Union = No Wire Unsent

The country side = No City Dust Here

Evangelist = Evil's Agent

Astronomers = Moon starers / No more stars

A telescope = To see place

The eyes = They see

The cockroach = Cook, catch her

Waitress = A stew, Sir?

The centenarians = I can hear ten "tens"

Desperation = A Rope Ends It

The Morse Code = Here Come Dots

The Meaning of Life = The fine game of nil


Etiquetas: ,

Lunes, 04 de Febrero de 2008 21:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Peluquería virtual

Por si sois de esos que ya sólo pueden permitirse cortes de pelo virtuales. Ay qué tiempos aquéllos.

(Es una holofonía. Hay que oírlo obligatoriamente con auriculares, si no, no vale la pena. Y aún mejor con los ojos cerrados).









Etiquetas: ,

Sábado, 19 de Enero de 2008 23:32. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Mysterious Object

Object

Veo que nadie adivina qué es mi objeto misterioso en el concurso organizado en Big Bottle... Daré una pista. Ha sido mencionado (más o menos) en este blog este mes.

Aquí va el objeto, para ejercitar la imaginación. Y cuidado con usarlo, o usarla, demasiado fuerte.


Etiquetas: ,

Martes, 20 de Noviembre de 2007 22:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades




El/la espía travestí

En esta página, Chevalier Beaumont, o en la Wikipedia francesa, puede leerse la curiosa historia del Chevalier d'Eon, espía travestí que se vio obligado a cambiar de sexo oficial por órdenes de la autoridad... algo que quizá podía hacerse con más facilidad todavía en el siglo XVIII que hoy en día. Me encontré con la historia en este pasaje del libro de John P. Muller y William J. Richardson The Purloined Poe, que explica una alusión de Lacan. Traduzco:

El Chevalier d'Eon era Charles de Beaumont (1728-1810), un oficial y espía de Luis XV apostado en las cortes de Rusia y Londres. Comenzó por disfrazarse de mujer en Rusia para obtener acceso a la emperatriz, y a continuación "se disfrazó" de hombre. Tras hacerlo volver de Londres, donde sus galanterías se arriesgaban a comprometer a la Corte inglesa, el gobierno francés insistió en que mantuviese su disfraz femenino y que entregase ciertos papeles comprometedores. Había mantenido una correspondencia con Luis XV sobre asuntos políticos, y dejó sus Loisirs du Chevalier d'Eon en trece volúmenes (1775). Quizá también aluda Lacan a una correspondencia publicada en París en 1778 titulada "Pièces relatives au démêlés entre Mademoiselle d'Eon de Beaumont, chevalier de l'Ordre Roial & militaire de Saint Louis & ministre plénipotentiaire de France, &c. &c. &c. et le Sieur Caron, dit de Beaumarchais, &c. &c. &c." (Pierre Augustin Caron de, 1732-99). Tras su muerte un examen físico demostró que era en efecto un hombre.

Al parecer propuso Eon, durante la Revolución, organizar una compañía de amazonas, probablemente en el doble o triple sentido de la palabra. Según la Wikipedia francesa, está enterrad@ en el condado de Middlesex... lo que ya casi parece una broma. Ahora están haciendo, por cierto, una serie manga supuestamente sobre el Chevalier que no tiene gran cosa que ver con el original.

Es curiosa la historia del doble disfraz superpuesto (indistinguible de la falta de disfraz, claro, en el caso de un espía). En el teatro de Shakespeare se daban casos parecidos, pero la situación del teatro es muy distinta. Allí el personaje disfrazado ha de interpretar simultáneamente a los dos géneros para el ojo del espectador. En la vida real no hay espectador, si descontamos al propio espía. En el teatro, el disfraz ha de ser imperfecto, de una imperfección invisible para los demás personajes pero visible para el espectador; es un disfraz translúcido. Hasta para un travestí de andar por casa, quizá, sea necesario este doble nivel. Para un espía travestido, sin embargo, el disfraz ha de ser opaco... aunque quizá no fuese tan opaco, porque dice la historia (o rumor) que Catalina la Grande descubrió el sexo de su dama de compañía y quiso aprovecharse, sin éxito. Igual no era tan buen espía el Chevalier, y era más bien un actor...

Dice Goffman que en la vida cotidiana jugamos el papel de actores imperfectos, y que esa es la garantía de nuestra autenticidad:

La doctrina asociada con el marco del comportamiento cotidiano efectivo es que el actor tiene un control incompleto sobre su expresión emocional. Puede intentar suprimir esta fuente de información sobre sí mismo, o falsificarla, pero en esto (presuponemos) nunca puede lograr un éxito completo. Así, por ejemplo, puede contar una mentira directa y descarada, pero mal podrá evitar mostrar alguna expresión de culpa, duda o matización en sus actitudes. Se supone que su misma naturaleza asegura que será así. El que puede ser completamente falso en su trato con los otros puede ser considerado "psicópata" o, Dios nos ampare, "sociópata", y en cualquier caso si le conectamos cables, el polígrafo—nuestra última línea de defensa cosmológica—mostrará que en realidad no contradice a la naturaleza humana. (Frame Analysis 573)

Los espías se ven obligados a ir más allá de estas premisas de la vida cotidiana. Y por tanto ofenden a nuestro sentido de la personalidad y de la naturaleza humana (en el cine no; ahí estamos con ellos). ¿Será necesario ser un tanto psicópata para ser un buen espía, o tener algo de esquizofrenia para alcanzar la perfección del agente doble? Al Chevalier no le podían aplicar el polígrafo, pero muchos lo consideraban un caso de manicomio. ¿Sería por interpretar a la perfección (su doble papel o no papel de hombre)—o por interpretar a la perfección el de mujer? Al final de su vida la gente sí que lo tomaba por mujer, y él mismo... vaya usted a saber.



Etiquetas: , , , ,

Lunes, 19 de Febrero de 2007 22:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Judas, hijo de la Virgen María

Ya dirán que es alguna judería ésta que me invento yo, o que saco de algún texto herético como El Evangelio de Judas. Pero no: basta con mirar el evangelio de San Mateo, que es de los canónicos: y allí dice: "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama María su madre? ¿Y sus hermanos Santiago, Josés, Simón y Judas?" (Mateo 13:55). Bueno, al parecer este Judas no es ni Judas Tadeo, que es el Judas de las oraciones a San Judas, hermano (o hijo, dicen otros) de Santiago (¿de qué Santiago—que también hay varios, como vemos?). Ni es por supuesto hermano de Jesús el más famoso Judas, Judas Iscariote, el del Evangelio de Judas. Pero no deja de ser una casualidad curiosa que uno de los hijos de Virgen fuese a llamarse Judas. En las traducciones católicas suelen insertar la palabra primo antes de hermano. Para preservar el dogma. Pero a qué pocos niños nombran por este hermano de Jesús, o por San Judas, que sin embargo estará "limpio", digo yo. Curiosidades hay en la Biblia. Sobre muchas de ellas pasa de puntillas la Iglesia, claro. No es un texto que convenga escrutar mucho. La doctrina se caería a pedazos solita.

 

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 20 de Enero de 2007 11:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


La casa de Franco

20070607160703-images.jpegPor fin retiraron este año de la Academia General Militar la estatua del golpista Caudillo, que deje de dar ejemplo. De hecho no sé si la han traído al museo, que me cae cerca. En ese caso estaría pisando terreno conocido. Al lado de mi casa, en la esquina de la plaza, hay una casa que dicen que era donde vivía Franco cuando era director de la Academia. No es que haya placa para retirarla ni nada, pero eso me cuentan las tradiciones locales. De hecho la casa de Franco es un misterio. Está clausurada a cal y canto. Tiene dos puertas el bloque, una en desuso desde hace tiempo, y apenas se ve un patio polvoriento si te asomas, casi parece un emblema de algo. El otro portal aún recuerdo haberlo visto abierto hace años, tiene placas mohosas de abogados y médicos, creo (es la zona), pero ahora lleva años abandonado, con el suelo sembrado de propaganda de cosas que ya no se fabrican seguramente. Y cerrado, cerrado está todo el bloque: persianas y balcones y ventanas, menos una o dos que alguien se olvidó y se quedaron abiertas quién sabe para cuántos años. El bloque está en excelente estado: si es de alguna constructora que espera declararlo en ruina ya le pueden echar siglos. Probablemente sea de algún ministerio, responsabilidad quizá de alguna comandancia de tercera que lo tenga cerrado por dejadez, o por manías del coronel, o por pereza, o porque se han olvidado de que existe, y está la documentación en el fondo de un cajón que no se abre desde que trasladaron al predecesor. Ni pintadas hay: Franco enano coñón. Franco vuelve. Nada de nada. Franco era le dernier cri hace setenta años; hoy no. Ni su fantasma debe pasear por allí.

A mí la casa de Franco me la suda, en realidad. (Y a todo el mundo, por lo que parece, incluidos sus propietarios). Bueno, a decir verdad, me parece un despilfarro de soluciones habitacionales. Pero allá su dueño. No, a lo que voy es que a quien debería darle un poquito de escalofrío en todo caso es a mi señora esposa. Mira que ir a recalar al lado de la casa donde vivió Franco (a la misma, imposible; está cerrada...)—después de haber nacido ambos dos en El Ferrol del Caudillo (bueno, Franco nació en Ferrol sin caudillo, como el de ahora), y haber vivido de niña también en la misma calle donde vivió Franco en Ferrol. Según Deepak Chopra, "When you live your life with an appreciation of coincidences and their meanings, you connect with the underlying field of infinite possibilities". Según Chesterton, "Coincidences are spiritual puns". También pueden las coincidencias convertirse en un auténtico incordio. O en un signo vacío, cuando no significan nada.




Etiquetas: ,

Jueves, 18 de Enero de 2007 19:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Desconexión del sistema auditivo

He estado por la mañana entre amodorrado en la cama a base de couldinas, oyendo la radio, y completando este artículo sobre la neurología de la consciencia, que se me borró ayer la mitad. Bueno, pues la combinación de esas dos experiencias me ha hecho fijarme en una cosa que me pasa a menudo antes de dormirme (se nota especialmente si estás escuchando la radio). Conforme te vas sumiendo en la inconsciencia, tumbado en la oscuridad, hay un momento en el que se te desconecta el oído del cerebro. Bueno, a mí por lo menos me pasa. No es el momento de perder la consciencia: de hecho, siguen los demás pensamientos su curso, y hasta es posible fijarte en que has dejado de oír cosas. Y con un leve toque de atención, vuelves a conectar el oído, y nada cambia en tu percepción global excepto que la radio se conecta otra vez. Es un efecto curioso, exactamente lo mismo que si estuvieses controlando el aparato con tus ondas cerebrales. Creo que es un ejemplo práctico de cómo la consciencia consta de componentes autónomos procesados por el cerebro y cuya interacción y acceso al nivel de consciencia más elevado es controlable, hasta cierto punto, por medio de la atención y la voluntad. La desconexión del sistema auditivo es muy útil para dormirse, pero es un rollo si estabas siguiendo el programa.


Etiquetas: , , ,

Miércoles, 17 de Enero de 2007 13:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Calendario en el horizonte

Ayer hicimos una excursión con Abo, Otas, Ivo y un tal Iván hasta la torraza de Lárrede. Había estado yo hace unos años, pero ahora está restaurada. Lástima no haber podido subir arriba, porque tiene una buena panorámica de todo el campo de biescas. Ahora que, para panorámica, la que nos describían en una conferencia de la asociación cultural Erata a la que fuimos por la tarde.

Presentaban el número dos de la revista Erata, dedicada a la tierra de Biescas, en el que sale entre otras cosas un artículo de Ricardo Mur, cura de Biescas, sobre "El fenómeno de San Benito de Orante". La asociación está restaurando ahora la pequeña ermita de San Benito, en la cima de Erata, centro de una zona bastante inhóspita y ahora prácticamente deshabitada. Es una capilla benedictina desde la que puede divisarse al oeste otra capilla de San Benito, la de Orante (entre Jaca y Sabiñánigo). Y, en línea recta más al oeste, está San Juan de la Peña, santuario del Grial. Siguiendo esa recta visual se pone el sol durante el solsticio de invierno.

Pues bien, ese santuario del oeste, San Benito de Orante, se levanta en un cerro con una vista amplísima: 40 pueblos se ven desde ahí, y, en concreto (de eso iba la conferencia, y el "fenómeno"), cuatro santuarios benedictinos dispuestos en X, siendo Orante el centro de la X. Erata al noroeste, Sta. María de Ballarán al suroeste, San Juan de la Peña al sureste, y el más lejano, Leyre, al noreste.

Según Ricardo Mur, "si nos situamos en la ermita de San Benito de Orante el día del solsticio de verano observamos que el Sol sale por San Benito de Erata y se pone por San Salvador de Leyre. Si lo hacemos el día del solsticio de invierno, observamos que el sol sale por Santa María de Ballarán y se pone por San Juan de la Peña". Podría ser casualidad, pero Mur se inclina por interpretarlo como un calendario geográfico ligado a antiquísimos cultos solares, cristianizados luego por la Iglesia.

Aparte de esta curiosa marca del solsticio, existe la tradición de una romería a San Benito de Orante en el día del equinoccio de primavera, el 21 de marzo, antigua fiesta de San Benito.

No hay que olvidar que la Iglesia era la dueña del calendario, heredera de las tradiciones romanas, y que a ella le correspondía armonizar el calendario solar y el lunar, marcando el principio del año y el ciclo de las festividades. Así pues, en época de pocas comunicaciones, era importante tener presentes los puntos de referencia que permitiesen ordenar los ciclos del tiempo. Y también existe un elemento ritual en esta ordenación del espacio con referencia al tiempo cósmico.

 

 13 lunas, doce noches

Etiquetas: , ,

Jueves, 04 de Enero de 2007 12:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


13 lunas, doce noches

20061224123237-sunmoon.jpgCuriosidades tiene el calendario. Tenemos un sistema complicado, que junta varios ciclos: días (un ciclo solar), semanas (un ciclo lunar), años (ciclo solar otra vez). Y luego están los meses, que ni se sabe qué son, son el resultado del conflicto entre ciclos lunares y solares. Un mes es una cosa cuya definición es complicadísima desde el punto de vista astronómico, así que en la práctica se han quedado petrificados en su forma actual por una conjunción de costumbres y circunstancias históricas. Supongo que el calendario que tenemos es resultado de nuestra historia, y de cómo distintos tipos de ciclo temporal se han acumulado unos sobre otros, a medida que avanzaba el conocimiento astronómico. Ciclos más largos salieron luego, y ya no hablo de siglos etc., cosa meramente numérica, sino de las correcciones periódicas que se han de introducir al calendario para que no se descompense: los años bisiestos, y las ciclos aún mayores de ajuste del calendario gregoriano: así, si un año bisiesto cae en 00, no será bisiesto... pero sin embargo el 2000 fue bisiesto, por un pequeño ajuste de ciclo todavía más largo.

A cuenta de las fiestas de navidad, y del Twelfth Night de Shakespeare, me leía el otro día esta bonita página un tanto New Age, Time out of Time, donde habla de los ciclos del calendario y de los doce días excepcionales que van del solsticio de invierno al comienzo del año. Es normal que, habiendo doce meses, haya habido una tendencia a atribuir una relación simbólica entre estos doce días y los doce meses del año, con lo cual se crea un pequeño año fuera del año, una mise en abyme del año, que a la vez es recapitulación del año anterior y preparación del siguiente. Es un período de fiesta en el que (siendo la fiesta un tiempo especial) se suspende el tiempo normal, y las costumbres normales, y se hacen cosas extrañas: se reúne la familia, se regalan cosas, se deja de trabajar, se trata la gente en pie de igualdad, se aparcan las diferencias irreconciliables por un tiempo, se desdibujan los papeles atribuidos a los sexos... Es como si se desestructurase la sociedad para volver a reinventarse. Elementos de estas tradiciones se reconocen en Twelfth Night de Shakespeare, y aun hoy en día, en algunos buenos propósitos convencionales...

Si el solsticio de invierno es la muerte simbólica del año, el inicio de un nuevo ciclo solar sugiere estas ideas de renovación y repetición a la vez. Los accidentes de nuestra tradición pagana y cristiana han venido a dar en dos figuras simbólicas que vienen a representar al año viejo y al año nuevo, proyectándolos analógicamente a los ciclos de la vida humana: Santa Claus, como figura un tanto carnavalesca del invierno, y el Niño Jesús, como símbolo del renacer perpetuo y de la esperanza, que a la vez (por una inversión de papeles casi lógica en estas fechas) representa el lado más oficial de la navidad.

Quizá el origen de este tiempo fuera del tiempo, estos días en suspenso del año, se deba al desfase necesario entre dos celebraciones: la muerte de un año, y el nacimiento de otro. En culturas antiquísimas, prehistóricas, sin un sistema de calendario perfeccionado, el acortamiento de los días y la muerte del sol llevaba a un fin ritual de las actividades; días más tarde, cuando se hacía sensible de nuevo, siquiera mínimamente, el alargamiento de los días, seguía otra fiesta para retomar el ritmo normal de vida y poner en marcha el año de nuevo. Por otra parte, el calendario más medible para los pueblos primitivos no era el solar, sino el lunar, y había y hay un desfase inevitable e imposible de calcular entre los ciclos solares y lunares. Es posible que antes del desarrollo de la escritura y de la astronomía (dos cosas que van bastante unidas), fuese la costumbre iniciar el recuento del nuevo año mediante el procedimiento más simple: empezaría el año con la primera luna nueva después del solsticio de invierno. De ahí unos desfases y dudas a la hora de fijar el principio del año que todavía dejan huella: el año empieza, supuestamente, el uno de enero, pero la pascua militar, la vuelta al cole y otras cosas son después de Reyes, y es entonces cuando el año va arrancando realmente.

La simbología del tiempo parado puede reconocerse en los ritos germánicos mencionados en Time out of Time: la obligación de no hilar (detener las ruecas) o de no hacer girar las ruedas. El tiempo, asociado al ciclo, al movimiento circular y repetido de los astros, vuelve a rodar sólo cuando termina este tiempo especial, tiempo que no cuenta, para poder contar el resto del tiempo.

La muerte cíclica de la luna después de la muerte cíclica del sol sería el final y principio más natural del año para una cultura rural, agrícola y sin escritura. En esa fecha el calendario natural empleado, lunar y solar a la vez, se volvía a coordinar (de modo convencional), y el año nuevo empezaba en lo que (para nosotros, con nuestro calendario escrito y calculado astronómicamente) sería un día distinto cada año, moviéndose a lo largo de un tiempo de... más o menos doce días. O trece: de Navidad a Reyes, ambos inclusive, son trece días. Número molesto. Añadamos la nochebuena, que además tiene la ventaja de ser la fiesta extraoficial, y la fiesta extraoficial, ya se sabe, tiende a convertirse en la fiesta, porque el principio de la fiesta mantiene esta relación ambigua con la oficialidad.

El trece famoso. Trece apóstoles, etc. Pero astronómicamente, el asunto molesto del trece es que el año tiene trece meses lunares. O al menos doce y un trocito del decimotercero (—tiene aproximadamente 13,37 meses siderales, con respecto a las estrellas fijas, y  12, 37 meses sinódicos, con respecto a las fases lunares). Sin embargo, la mayoría de los principales calendarios (excepto el hindú, al parecer) tienen doce meses, no trece. Trece son también las menstruaciones de una mujer en un año por término medio, y la casi coincidencia del ciclo lunar y el menstrual ha llevado a toda una mitología de la cual están hechas las relaciones entre los sexos. ¿Podría verse en el rechazo al trece una especie de negativa a dejarse guiar por el calendario lunar, y por extensión, una especie de rechazo al orden femenino del cosmos? El año solar (año agrícola por excelencia, aunque también sea importante para los cazadores-recolectores) es el año masculino. El hecho de dejar la última luna fuera del tiempo, sin contar, ha llevado quizá a los curiosos desfases entre los meses y las lunas, para que sean doce los meses del año, y no trece. El mes número trece (o sus días sueltos) es el que no cuenta—al igual que no cuenta el signo del zodíaco número trece, el Serpentario). Es el mes que se reparte a días sueltos entre los demás, el que queda a la espera desde el fin del año solar hasta que comienza la nueva luna, otra vez puesta en sincronía con el sol. Todo un orden imaginario, claro, una manera simbólica de organizar el tiempo y la jerarquía de los sexos. En realidad, los solsticios, y las fases de la luna, y las menstruaciones, van cada cual a su aire. Y los hombres y las mujeres se ponen en sintonía sólo cuando Dios les da a entender, y no según el calendario. Aunque cierto es que el tema éste del doce y el trece no ayuda.




Etiquetas: , , , , , , , ,

Domingo, 24 de Diciembre de 2006 12:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Reparar un ordenador viejo Macintosh

Qué triste es acudir a Google poniendo la fórmula mágica "reparar un ordenador viejo Macintosh", darle a "voy a tener suerte" esperando dar con el servicio ideal.... e ir a parar a esta página. ¿Soy el único del planeta que quiere repararlos? Al menos el nambarguán sí que parece...


Etiquetas: , ,

Sábado, 07 de Octubre de 2006 12:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Románico y rompientes

Normalmente vamos a las playas de Viveiro, donde no se ve mucha gente, la mayoría señoras y ancianos (se pregunta uno dónde está la juventud y niñez de este país--en este mar, no). Pero también exploramos las playas de pueblos vecinos y las calas que calamos. A una de esas, la playa de Portonovo (que de puerto nada, pues estaba totalmente aislada de la civilización) hemos bajado por una pista de tierra que ha puesto a prueba el coche a la subida, lo hemos tratado como si fuese un cuatro por cuatro dieciséis, y para subir nos hemos apeado los cuatro pasajeros mientras la brava conductora subía en primera a toda leche con las ruedas patinando y el coche lanzando grava y haciendo eses por la rampa arriba. No había chalets ni chiringuitos en varios kilómetros a la vista. Había algunas personas en la playa, bañistas y pescadores; alguno no sé si lograría sacar el coche de allí... Pero ninguna persona le prestaba atención a lo que hemos visto--y que no se veía a primera vista, la verdad. Es de esas cosas que sólo te fijas cuando te las dicen, y por casualidad nos hemos dado cuenta. En las guías desde luego no viene anunciada. Es una especie de capilla primitiva que hay en las rocas ya casi a la altura donde rompen las olas. La playa es pequeña, limitada por dos promontorios rocosos y otra roca saliente en medio dividiéndola en dos, y ella misma dividida por una hendidura. Pues en el promontorio de la derecha, que se adentra en el mar y donde se pone la gente a pescar, hay una cueva que sí se ve perfectamente, una cueva pequeñita, justo para que quepa una persona dentro, pero bien definida: es una cueva, no un hueco en la roca. Está a unos tres metros por encima de donde rompían las olas; con marea alta, seguro que en ocasiones llega el mar hasta ella. Justo al lado de la cueva, a la derecha, hay tres figuras esculpidas en la roca; bajorrelieves, y tan bajos que están prácticamente al nivel del mar. Apenas se distinguen las figuras, como digo, en parte porque las rocas tienen formas muy variadas, y en parte porque están casi borradas; están más o menos tan definidas de rasgos como la Venus de Willendorf, aunque tienen el tamaño de personas (les faltan las piernas). Se encuentran en una especie de hornacinas talladas en la roca, que es allí más blanda y fácil de esculpir por una veta diferente que recorre el promontorio. El aspecto general recuerda el de las tallas románicas tardías, con proporciones casi góticas pero como digo totalmente difusas y borradas. La primera figura parece un hombre, la segunda una mujer (quizá tenga un niño en brazos, no se llega a apreciar) y la tercera un niño; ésta tiene además una aureola muy clara tallada alrededor de la cabeza. Las tres miran al frente. Entre la primera y la segunda, las hornacinas están separadas por un asomo de columna tallada en la roca también, y en la columna hay como una calavera, aunque los agujeros de boca y ojos se mezclan con otros agujeros que salpican la roca. ¿Será obra inacabada de un jipi aficionado al románico, hace cuarenta años? ¿Será un viejo santuario de cuando había aquí un puerto realmente, si jamás lo hubo (que no creo)? ¿Habrá habido alguna aparición milagrosa en la cueva? ¿Será un sitio sagrado desde tiempo inmemorial, reconvertido al cristianismo? Quizá lleven allí siglo tras siglo, cada vez más borrosas y olvidadas, muerta hace cientos de años la última vieja que puso allí un cirio. Puedes imaginar lo que quieras, mirándoles la cara erosionada a las figuras y oyendo romper las olas en esta costa sin gente.

 

La Gloriosa y los ríos sagrados

Etiquetas: , ,

Martes, 22 de Agosto de 2006 18:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Penis enlargement, guaranteed

Extra length, increased activity, your partner will love you for it. Watch the amazing results of our product.

El vídeo tiene su argumento, incluso, porque al final descubrimos quién estaba al lado del bichito... ¡su propio rabo!

(No es un eslizón ni una sirena, sino una anfisbena un tanto atípica, Bipes Biporus, Vía Paleofreak).

 

The Rape of the Beasts

Etiquetas: , , ,

Viernes, 19 de Mayo de 2006 10:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Una adivinanza

Te lo doy, pero no lo tienes
Porque antes de tenerlo
Me lo tienes que devolver,
Y entonces te lo doy otra vez
Diciéndote que ya lo tenías
Y que lo sigues teniendo
Aunque me lo hayas devuelto.

Y no es hablar por hablar:
Pues ya lo tienes (o quizá no lo tienes)
Desde que me escuchas.

Etiquetas: ,

Jueves, 16 de Marzo de 2006 21:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


La pesca milagrosa

Salgo con la cesta a Galerías Primero, y voy a comprar pescado... Me llaman la atención las etiquetas, con información exhaustiva del producto, especie, modo de extracción, importación o no, origen... Sobre todo el origen. Compro unas truchas que provienen de Arabia Saudí, no sé si de sus piscifactorías en el desierto o de sus torrentes de montaña. También me llaman la atención otros productos:
Mejillones... también de Arabia Saudí. Bueno, mar sí que tienen.
Calamares de Bulgaria
Sardinas de Austria
Ya, y atunes de Andorra, seguro.
Decididamente, estamos globalizados. Los peces desde luego lo están, ya no saben ni de dónde vienen. Cómo se lo pasa el que pone las etiquetas...

Etiquetas:

Sábado, 04 de Febrero de 2006 16:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


La mirada del gato

20060126134505-catseye.jpeg

¿Te sientes insegura? ¿Crees que alguien te puede estar controlando la mente? ¿Tienes gato? Pues léete este artículo de Carl Zimmer en The Loom: "The Return of the Puppet Masters."

 

Des grands sphinx allongés au fond des solitudes, / Qui semblent s’endormir dans un rêve sans fin ; / Leurs reins féconds sont pleins d’étincelles magiques / Et des parcelles d’or, ainsi qu’un sable fin, / Etoilent vaguement leurs prunelles mystiques...

 

____

Y más tarde, en 2012, los gatos siguen dando que hablar:

 

McAuliffe, Kathleen. "How Your Cat Is Making You Crazy." The Atlantic 22 Feb. 2012.*

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2012/03/how-your-cat-is-making-you-crazy/8873/#.T0RFQn4vHsA.facebook

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Jueves, 26 de Enero de 2006 13:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Carpa a la coreana

Se me olvidó dar una receta oriental proporcionada por Rosa C. mientras cenábamos en el chino (no cenamos eso aclaro). Póngase una sartén a fuego muy caliente, ya lista para freír, tómese un pescado vivo, una carpa pongamos, teniendo el acuario a mano; con hábiles movimientos, mietras el pez boquea angustiado, sáquese un gran filete con toda la carne de un lado, por encima de las espinas; dése la vuelta y repítase la operación por el otro lado; que un pinche sujete lo que queda del pez con la cabeza dentro de la pecera; mientras el cocinero da unas rápidas pasadas a la plancha sin destruir la estructura de los filetes: póngase un filete en una bandeja, el pez encima, el otro filete ya bien hecho encima, y preséntese al cliente el pescado todavía vivo, si es que eso es vida, boqueando en el plato pero excelentemente cocinado. Bueno, ésta es para la siguiente película de Cronenberg con restaurante incluido. O para menú sorpresa hoy, si os van las bromas fuertes (fuertes para la carpa sobre todo).

Hoy he soñado que se me iba descongelando un frigorífico lleno de pescado y marisco, y que iban volviendo a la vida los bichos, y había que irlos cambiando de sitio a las partes más frías; en el congelador arriba había una centolla, una langosta, una lamprea y un lucio que me daban problemas, empujando la puerta y girando como un tambor de lavadora, intentando salir; y yo empujando y metiendo con un cuchillo las colas que salían, a la vez que sentía cierta empatía con los pobres bichos... menuda angustia. Si es que no necesito yo a Cronenberg para nada.

Hoy, y esto no es inocentada, se ha levantado la bruma, y hay sol en Zaragoza.

Etiquetas: ,

Miércoles, 28 de Diciembre de 2005 11:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


La Gloriosa y los ríos sagrados

Hay cerca de Biescas una fuente sagrada, La Gloriosa, que tiene la peculiaridad de aumentar y reducir súbitamente su caudal sin causa aparente, algo que hace al lugar misterioso. Si a eso añadimos que surge de una cueva que parece no tener fondo, y que allí está la ermita del pueblo, parece claro que se trata de un lugar especial desde hace mucho tiempo -- seguramente desde antes de Santa Elena. Hay lugares parecidos, como el santuario de la Virgen de la Hoz en Guadalajara, que parecen asociados por su orografía (con vistosos símbolos uterinos y fálicos en las rocas) a un culto mucho más primitivo de divinidades de la tierra.

La fuente cruza el prado por delante de la ermita, y cae al río Gállego haciendo una bonita cascada cuando hay bastante agua, en un desfiladero estrecho, "a deep romantic chasm" realmente. Allí se junta con el agua de otra fuente que parece surgir de la tierra, la Traconera, que viene del otro lado del valle, y que tiene sus propias cuevas profundas.

Durante las romerías a Santa Elena, a veces surgía de repente la fuente: "¡Que sale la Gloriosa!" y la gente salía de la iglesia a admirar la fuente milagrosa. Y el agua tenía, por supuesto, propiedades especiales, entre medicinales y benditas, buena para el cuerpo y para el alma. En la cueva se había refugiado la santa, supuestamente, de las persecuciones, y había sido protegida por una araña que tejió una telaraña en la entrada de la cueva. "Donde la araña tejió, Elena no pasó". Luego iría a Tierra Santa, a encontrar la cruz de Cristo, y se convertiría en madre del Emperador Constantino, que cristianizó el Imperio Romano.

A finales de los años 60 dejó de manar la fuente: quiero decir que siguió manando, pero con un caudal regular, sin las crecidas intermitentes. El pantano de Búbal acabó con el milagro. Unos espeleólogos catalanes exploraron las cuevas, ciertamente profundas, y estudiaron el sistema de depósitos subterráneos y sifones que causaba el fenómeno. Mi padre les guió allí, y le pusieron una notita de agradecimiento en la publicación que hicieron. Venían con equipo de submarinismo y todo, necesario para explorar estas cuevas (me dejaron probarlo en la piscina, es la única vez que he buceado con botellas de oxígeno). También explicaron, creo, por qué con la construcción del pantano se estropeó el sistema. Lo curioso es que a finales de los 90 volvió a resurgir la fuente intermitente.

Las fuentes intermitentes son fenómenos llamativos y han atraído la atención desde siempre. De crío leía una aventura del pato Donald donde también había una fuente de este estilo en una cueva; la intermitencia venía anunciada por una súbita nube de murciélagos que salían de la cueva. ¿De dónde procederá este motivo? Al fondo es de suponer que habría un tesoro.

En el poema de Coleridge "Kubla Khan" también hay un géiser o fuente intermitente, que da origen a un río sagrado, y unas cuevas subterráneas, de hielo, en un paraje de bosques y cortados:

Y de este abismo, bullendo con agitación incesante,
Como si esta tierra respirase con jadeos hondos y rápidos,
Brotaba por momentos una fuente tumultuosa,
Con intermitentes borbotones que lanzaban al aire
Grandes fragmentos como granizo que rebota
O granos que saltan bajo el mayal del trillo,
Y en medio de estas rocas danzantes, junto con ellas,
Saltaba también súbitamente el río sagrado,
Por cinco millas de meandros en laberinto iba
A través de bosque y valle el río sagrado,
Luego llegaba a las cavernas sin medida para el hombre
Y se hundía en tumulto a un océano sin vida.

En The Road to Xanadu John Livingston Lowes hace una análisis exhaustivo las múltiples conexiones literarias de estos versos de Coleridge, y sigue así la pista a numerosos ríos subterráneos y fuentes intermitentes de historiadores y viajeros. Así, aparecen fuentes que recuerdan la visión de Coleridge en los viajes de William Bartram por América, en los de James Rennell y F. Bernier por Cachemira, o en los de James Bruce en busca de las fuentes del Nilo. También Athanasius Kircher habla de las fuentes del Nilo, retomando el relato del primer europeo que dijo haber llegado a ellas, Pedro Paez, en 1618.

La segunda fuente está a un tiro de piedra de la primera, hacia el oeste. Los lugareños dicen que toda esta montaña está llena de agua, y añaden que toda la llanura que rodea la fuente está flotando, inestable, señal segura de que hay agua escondida debajo, por lo cual el agua no se desborda por la fuente, sino que se abre paso con gran violencia al pie de la montaña. Los lugareños ... mantienen que ese año temblaba poco a causa de la sequía, pero que otros años temblaba y se desbordaba de tal modo que apenas podía uno acercarse sin peligro. (cit. en Lowes, p. 339; traduzco).

Luego el Nilo sigue otro camino subterráneo, aparte de ir al mar, y nos cuenta Estrabón que según algunos resurge en Delos. También en el Paraíso Perdido de Milton hay ríos subterráneos que dan lugar a fuentes. De los cuatro ríos del Paraíso (hoy en día Iraq...) dos son conocidos, el Tigris y el Eufrates. Un tercero se suponía era el Ganges. Otro, el Nilo. Pero como dos de estos ríos estaban muy separados, había que reunirlos de alguna manera: con corrientes subterráneas. Esta tradición aparece recogida en la Sacred Theory of the Earth de Thomas Burnet. Según Burnet, los antiguos "suponían generalmente que el paraíso estaba en el otro hemisferio . . . y sin embargo creían que el Tigris, el Eufrates, el Nilo y el Ganges eran los ríos del Paraíso, o salían de él; y estas dos opiniones no las podían reconciliar . . . sino suponiendo que estos cuatro ríos tenían sus fuentes en el otro hemisferio, y que por alguna transmisión maravillosa, surgían aquí de nuevo". Moisés bar Cepha fue quien más explícitamente expuso esta teoría, según Lowes. Athanasius Kircher, siempre atento a las extravagancias, se hizo eco de ella y recoge en su Oedipus Aegyptiacus las opiniones de bar Cepha:

El nombre del segundo río es Gihon (también llamado Nilo): fluye por toda la tierra de Chus. Porque apenas ha salido del Paraíso cuando desaparece bajo las profundidades del mar y las corrientes del Océano, de donde, a través de pasos secretos por la tierra, emerge otra vez en las montañas de Etiopía ... Pero [dice bar Cepha] alguien preguntará, cómo es posible que estos ríos, una vez han salido del paraíso, puedan precipitarse bajo las corrientes del océano, y puedan por fin emerger en nuestra tierra? ... Esto afirmamos: que el Paraíso está en una región mucho más alta que esta tierra, y así sucede que los ríos, impelidos por una fuerza tan grande, descienden por enormes quebradas y canales subterráneos, y confinados de este modo, desaparecen bajo el fondo del mar, y salen bullendo en nuestro orbe. (Cit. en Lowes, p. 356, traduzco).


Otros ríos tienen extraños trayectos subterráneos en la leyenda: el Alfeo de Grecia, que según mitos recogidos por Estrabón, Pausanias,Virgilio y Seneca, cruza por debajo del Adriático y surge en la fuente de Aretusa en Sicilia (la mitología dice que el dios del río perseguía a la ninfa de la fuente). Dice Séneca, por ejemplo, en sus Quaestiones Naturales:

Tanto en el este como en el oeste sucede esto. El Tigris es absorbido por la tierra y tras larga ausencia reaparece en un punto muy alejado, pero sin duda alguna sigue siendo el mismo río. . . . De ahí [del comportamiento de la fuente Aretusa] viene la creencia de que el Alfeo se abre camino, directamente de Acaya hasta Sicilia, pasando secretamente bajo el mar por un conducto oculto, y reapareciendo sólo cuando alcanza la costa de Siracusa. . . . (Libro III) No creo que pongáis en duda que existen ríos subterráneos y un mar oculto. ¿Por qué otra causa podrían los ríos brotar y salir a la superficie? . . . ¿Y qué diremos cuando se ve que el Alfeo . . . se hunde en Acaya y, habiendo cruzado el mar por debajo, hace brotar en Sicilia la amena fuente Aretusa? ¿Y no sabes, que entre las explicaciones que se dan a las inundaciones del Nilo en verano, una es que brotan sus aguas de la tierra? (Libro VI; cit. en Lowes, p. 361).

Quizá a esta lista de ríos sagrados subterráneos haya que añadir el Jordán. El Jordán, como se sabe, desemboca en el Mar Muerto (territorio situado bajo el nivel del mar), y allí terminan sus aguas. Ahora bien, podría existir, según una leyenda, una conexión entre el Jordán y la fuente de Santa Elena de Biescas. Al parecer, un peregrino que perdió su bastón en Tierra Santa, al caérsele al río Jordán, se encontró al pasar por Biescas con que su bastón había salido por la fuente de la Gloriosa. El origen de la leyenda de aguas comunicantes puede tener que ver con la promoción del carácter milagroso del santuario. Las aguas sagradas vienen de Tierra Santa, precisamente el lugar a donde había ido Santa Elena tras refugiarse en la cueva. Quizá en el caso del río Alfeo tanto la historia de dioses y ninfas como la leyenda del río se deba a un deseo de unos colonos griegos en Sicilia de recordar su origen en Grecia a la vez que refuerzan lo natural de su presencia en Sicilia.

En cualquier caso, las leyendas sobre fuentes sagradas conectadas con otras aguas lejanas parecen ser una constante de la imaginación, y quizá un lugar se preste especialmente a la leyenda cuando el agua se comporta de una manera que no parece obedecer a causas observables en el entorno inmediato, y cuando surge de una cueva sin fondo que nadie ha explorado y que quién sabe a dónde puede llevar-- a las profundidades de la tierra, claro, y a la oscuridad, origen de todos los misterios.

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 05 de Diciembre de 2005 13:57. José Ángel García Landa Enlace permanente. Curiosidades


Googgle: Extrañas coincidencias

Quizá Google naciese del egocentrismo. Alan Steremberg, uno de los colaboradores tempranos de Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, dice sobre el origen del proyecto Backrub, que llevó a Google: "I think Larry just wanted to find out who was linking to him" (Battelle, The Search p. 292). Battelle expone así el principio básico. "Page theorized that a raw count of links to a page would be a useful guide to that page’s rank" (p. 74). That Page’s rank, indeed. PageRank significa a la vez "rango medido según Page" y "rango de la página". Otra cosa. El presidente de Yahoo se llamaba Tim Koogle, y quería comprar Google: "Koogle felt Yahoo should own search, and buying (...) Google seemed to be a perfect way to do it" (The Search p. 291). Por los pelos nos hemos librado de Yakoogle....

Google, antes de significar Google, se escribía en realidad Googol, y significaba un uno seguido de cien ceros (viene a la cabeza la idea de que han marcado un goooooooooooooll....) . El palabro googol se lo inventó un matemático americano, Edward Kasner (1878-1955), según mi Webster’s; seguramente jugando con el exceso de ceros de diez elevado a diez elevado a diez, ceros que en la presentación de la página de Google se convierten en oes.

En un message board he encontrado una alusión a la canción "Barney Google", de Spike Jones, y estos usos coloquiales:

: goo-goo eyes - to cast amorous glances at. 1901.
: googy eyes - same meaning as goo-goo eyes. 1919
: google-eyed - 1902-03 Ade "People You Know" 106. The men were all google-eyed.

: From "Random House Historical Dictionary of American Slang, Volume 1, A-G" by J.E. Lighter, Random House, New York, 1994.

: That reference didn’t have a definition for "google-eyed." But it look to me like "goo-good eyes" are about boy/girl looks and "google-eyed" is just being wide-eyed and excited about something.

Y una respuesta más de la lista de discusión:
Do not forget "goggle-eyed"
- same usage as google-eyed - comes from comparison with goggles - I would not be surprised if ’goggle’ pre-dates ’google’. I have also heard of ’googly-eyed’.

Yo también. Los primeros Macs solían llevar unos ojitos parpadeantes y muy abiertos "Google eyes", que se movían siguiendo el cursor. No me extrañaría que el paso definitivo de "Goggle" a "Google" fuera para hacer figurar, con las dos oo, los ojos saltones, o muy abiertos de sorpresa, o las gafas protectoras, significados que van asociados a la expresión inglesa "goggle". Según mi Webster’s, la palabra se remonta al Middle English gogelen, mirar de lado o bizquear, y según el OED podría tener un origen gaélico. También podría relacionarse con la palabra "gog" (¿onomatopéyica?) asociada a excitaciones y sacudidas. (Recuerdo que Excite se negó a comprar la tecnología Google...). Por otra parte, en Australia, "goog" es "egg" (¿"ojos de huevo" podría ser un origen de "google eyes"?).

El Oxford English Dictionary empieza mal, señalando "Google" como una forma obsoleta (de "Goggle"). Pero también recoge muchos usos y variantes adicionales de "goggle, gogel, google", aunque señalan los editores que "in later use its meaning has been somewhat altered". El primer uso de "Google" como tal según el Oxford English Dictionary aparece en Rainold (Birth Mankinde, 1540, ii.78b): "Yf the chylde haue google eyes [L. strabos oculos]." Pero ya decía Wyclif en 1382, "It is good to thee for to entre gogil". Y Caxton (1482), señala: "Whan the porter [es decir, Gates] byheld hym he perceyued that he was goglyed... and the goglyed wold paye nought".

Etiquetas: , , ,

Viernes, 18 de Noviembre de 2005 20:16. Enlace permanente. Curiosidades


El 10: la medida de todas las cosas

Yo por lo menos le doy un 10 a este sitio: Secret Worlds: The Universe Within: http://micro.magnet.fsu.edu/primer/java/scienceopticsu/powersof10/index.html

Para ponerse un poco en contexto frente al macrocosmos y al microcosmos. Como siempre, en el justo medio está la perspectiva correcta. (Vía Nanoblog)


Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 21 de Octubre de 2005 10:22. Enlace permanente. Curiosidades


Empate

Puaj. Esto es lo que le pasa a una pitón que se traga a un caimán vivo. (Vía John Hawks).

Etiquetas: ,

Lunes, 10 de Octubre de 2005 17:17. Enlace permanente. Curiosidades


The moon is a thief

Colea el eclipse anular todavía. Vía BoingBoing: mirad esta película de los aros en la sombra: http://www.agarrate.net/video/eclipse.avi Y yo que pensaba que no se podía fotografiar nada en un eclipse a no ser con técnicas avanzadas... Otro extraño efecto: al alinearse la luna y el sol con la Tierra, noté que tenía que leerme El péndulo de Foucault de Umberto Eco. Y me despido con un conundrum: The moon is a thief: He steals his silvery light from the sun. Esto no es un eclipse, aunque lo parezca. Las traducciones juegan malas pasadas, y suelen palidecer al lado del original; sólo muy rara vez lo eclipsan, o lo consiguen anular.

Etiquetas: ,

Miércoles, 05 de Octubre de 2005 23:05. Enlace permanente. Curiosidades


Pentominós

20100224194819-pentominoes-label.gif

Cójanse cinco cuadrados iguales, y júntense en un plano en combinaciones distintas: son los pentominós. Hay doce formas distintas posibles de hacerlo. Las llamaremos, por su parecido aproximado a estas letras, F I L P N T U V W X Y Z. Pueden combinarse estas doce formas de distintas maneras para crear formas geométricas mayores (todas las cuales miden, naturalmente, sesenta cuadraditos), a veces con un enorme grado de dificultad. Aquí (http://www.math.clemson.edu/~rsimms/java/pentominoes) se puede jugar online al 10 X 6 (fácil). Sobre poliominós (incluidos los pentominós) puede verse también este sitio: http://www.dma.fi.upm.es/docencia/primerciclo/matrecreativa/juegos/poliominos/inicio.html

Aunque no veo en él el problema más difícil, y su solución, que aparecen en la novela Imperial Earth de A. C. Clarke. Lo dejaré aquí para posibles mentes inquietas. El problema es hacer el pentominó de 3 X 20 cuadraditos. Hay dos soluciones. Ésta es la primera: U X P I L N F T W Y Z V. ¿Cuál es la segunda?

Etiquetas: , , ,

Lunes, 19 de Septiembre de 2005 09:30. Enlace permanente. Curiosidades


Teorema de Pitágoras

pitagoras.jpg

 

Mi padre me debió explicar el teorema de Pitágoras allá por 1970. Ahora se le ha ocurrido, una noche de duermevela, una nueva demostración o explicación del mismo.

pitágoras

Aunque parece tratarse más bien de una demostración de la anámnesis de Platón—que también demostraba el teorema. O quizá se trate de un encuentro de la razón pura con la razón pura en el Mundo de las Ideas. 

(PS - Aquí hay una versión más bonita).


(PS 2: Me dice también mi padre que los albañiles analfabetos conocen otra versión, silvestre o de andar por casa, del Teorema de Pitágoras. Es una relación de medidas que utilizan para trazar ángulos rectos en el suelo. La llaman "el  tres-cuatro-cinco": porque  3 x 3 + 4 x 4 = 5 x 5).

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 16 de Septiembre de 2005 11:46. Enlace permanente. Curiosidades


Mando a distancia para controlar humanos

A mí se me había ocurrido lo de una cuna con mando a distancia para acallar bebés, pero esto es aún más avanzado... llego a esta noticia de Forbes sobre control remoto del movimiento de humanos vía BoingBoing.

http://www.forbes.com/technology/2005/08/04/technology-remote-control-humans_cx_lh_0804remotehuman.html?partner=rss

Está en la línea de esa otra que reseñé el 15 de abril sobre moscas zombis decapitadas controladas por láser, aunque la señorita controlada de la foto está muy sonriente de verse teledirigida. El invento es una bicoca: lo puede comprar el ejército, para llevar batallones desfilando a donde tengan que ir, los jefes de negociado, para que los empleados vuelvan del café a la hora, la NASA para hacer reparaciones espaciales controladas desde Houston, etc. Le veo mucho futuro al desarrollo tecnológico de esto. El cíborg va que galopa.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 06 de Agosto de 2005 16:30. Enlace permanente. Curiosidades


The Rape of the Beasts

Ayer estuvimos de excursión entre Cedeira y Cariño, donde están, según la propaganda local, los acantilados más altos de la Europa atlántica - aunque más que acantilados he visto pendientes pronunciadas y, eso sí, costas muy altas. Entre los parques eólicos que crecen en la zona se pasean sueltas las vacas. Y además de las vacas hay allí muchas bestias melenudas ("bestas", las llaman), dicen que son salvajes, pero en realidad están en régimen de cautiverio controlado. Cada año por estas fechas los lugareños organizan la tradicional "rapa das bestas"; es decir, rodean y capturan a estos seres y les cortan las melenas - como señal de apropiación y control, supongo. Las "bestas" que hemos visto por los altos parecían pacíficas, pero tengo entendido que pueden morder si se las hace enfadar, así que hemos mantenido una distancia prudente; como son bastante más grandes que una persona a mí me inspiran respeto. Las que hemos visto estaban sin rapar, pero pronto les llegará su turno supongo; en fin, tal es la costumbre local, y hombres, vacas y bestias parecen llevar este modus vivendi desde hace tiempo. Pero me intriga la costumbre de rodear a las bestias y raparlas a la fuerza; es cierto que llaman la atención sus cabellera, aunque sean animales parece que da un status especial eso de tener melenas como los humanos; pocos animales tienen pelo que crece en la cabeza de una manera desproporcionada con el resto del cuerpo (igual esto también da una cierta aura de humanidad terrorífica a los leones, por ejemplo). En cualquier caso, sean cuales sean las razones psicológicas o prácticas del impulso que lleva a la gente a afeitar a estas bestias (¿humillarlas? ¿marcarlas?), parece haber también una razón lingüística para hacerlo, una especie de cruce de cables entre "rapar" y "raptar", pues el verbo gallego "rapar" (y el sustantivo "rapa" de la "rapa das bestas") parece fusionar dos etimologías distintas, la que ha dado el castellano "rapar" y también la del latín "rapio", arrebatar, raptar, hacer "rapiña", vamos. Igual los lugareños, tras moitos anos de rapar as bestas decidieron, además, raparlas.

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 27 de Julio de 2005 11:24. Enlace permanente. Curiosidades






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris