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Curiosidades

El Gusano de la Enciclopedia

sábado, 12 de abril de 2014

El Gusano de la Enciclopedia

El asunto éste del gusano que atravesó los Primeros Principios de Spencer me ha recordado un acertijo que aquí dejo para mentes inquisitivas y devoradoras de libros. No es difícil, pero la solución no es obvia, tampoco.

En una estantería hay una enciclopedia de diez tomos, cada uno de mil hojas. Ignoremos las cubiertas.

Un gusano la atraviesa, comiendo enciclopedia, y hace su túnel, comenzando en la primera hoja del primer tomo y acabando en la hoja número mil del último tomo, ambas inclusive.

¿Cuántas hojas ha atravesado el gusano?




Anagramas
 



Polybius: The Facts and Fiction.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Polybius: The Facts and Fiction

Me gusta esta historia por lo que tiene de homenaje a Polibio, y porque parece extraída de Infinite Jest de David Foster Wallace. Pero such are the facts, y such are the fictions:

The Twins Who Share a Body

http://vanityfea.blogspot.com.es/2013/11/the-twins-who-share-body-extraordinary.html

Abby and Brittany Joined for Life

ABBY AND BRITTANY JOINED FOR LIFE

Ballena muerta frente a casa

viernes, 24 de mayo de 2013

Ballena muerta frente a casa

Aquí han colgado los bomberos de Bueu un vídeo donde retiran a una ballena enorme con una grúa aún más grande, en la playa de al lado de nuestra casa de allí:


 

Delfines (bastante grandes) habíamos visto frente a casa, pero por lo visto también hay ballenas. O había.

Los Teatros de la Memoria

7/5/12

Son los "teatros de la memoria" unos curiosos artefactos de la prehistoria de la ciencia de la información, a mitad de camino entre la enciclopedia y el gabinete de curiosidades renacentista. Describe algunos Frances A. Yates en The Art of Memory (Londres: Routledge, 1966). Leah Marcus los sitúa en la tradición del Ordenador Renacentista—entendiendo por tal las técnicas y herramientas de reorganización del conocimiento, la taxonomía y la información que siguieron como consecuencia de, o en torno a, la invención de la imprenta.

Así describe Viglius Zuichemus uno de estos Teatros de la Memoria, el de Giulio Camillo. Podemos ver en esta descripción un precedente de la teoría de la tecnología como una extensión artificial de la inteligencia, o como una inteligencia artificial— una idea a relacionar con las reflexiones de Marshall McLuhan en torno a la relación entre mente y tecnología:

"Es una obra de madera, inscrita con muchas imágenes, y llena de cajitas; hay en ella diversos órdenes y niveles... Llama a este teatro suyo de muchas maneras, unas veces dice que es una mente y alma edificada o construida, otras dice que es una mente y alma con ventanas." (Cit. en Crook y Rhodes, "The Daughters of Memory").

Incluso las "ventanas" vemos aquí como manera o metáfora de organizar y clasificar la información, proporcionando una interfaz para su uso, como si de un primitivo Mac o un Windows se tratara. También recuerda la idea de una tecnología para acceso rápido a la información no sólo a inventos coétáneos, como el facistol mecanizado de Agostino Ramelli (ver ilustración aquí), sino también a la idea básica que animó al inventor del hipertexto avant la lettre, Vannevar Bush, en su famoso artículo de 1945 "As We May Think" (1). Allí concebía Bush el
Memex como un auxiliar de la memoria, con tecnología electrónica esta vez, y grabaciones magnéticas, ya no con cajoncitos como los de Giulio Camillo. La accesibilidad de la información sigue siendo el principio organizador central del invento.

El propio Giulio Camillo, según recuerda Yates, atríbuía a su Teatro

"la función de conservar para nosotros las cosas, palabras y artes que le confiamos, de manera que podamos volver a encontrarlas cada vez que las necesitemos" (Camillo, cit. en Crook y Rhodes 147).
 


Está el Teatro de la Memoria a mitad de camino entre el armario como Ordenador primitivo, el gabinete de curiosidades, la biblioteca privada, enciclopedia, el fichero, el libro de notas, y el archivo personal. Un cruce de caminos que lo sitúa de lleno en la prehistoria del ordenador personal. Es, por tanto, una idea que promete transformaciones y desarrollos informáticos y cibernéticos, aunque poco se sospechaba Camillo hasta qué punto.

Un ordenador ordena a muchos niveles, aparte del básico y definitorio de esta tecnología cibernética, que es el procesador de datos. Además, un ordenador ordena con su Finder, con sus carpetas y subcarpetas, sus herramientas de búsqueda interna. Y una red de ordenadores se ordena de diversas maneras también, como hemos visto en las dos últimas décadas: primero con una tecnología un tanto manual, a base de directorios como Yahoo (rey de la red en los 90) o mi bibliografía. Luego con algoritmos clasificadores y búsqueda—es la fase de Google. La web 2.0, la web semántica, y los usuarios proveedores de contenido también proporcionan nuevas herramientas de orden: las etiquetas, hashtags y demás, nuevos niveles de la ordenación.

Y un blog, trayectoria de un itinerario por la red, también es un ordenador de segundo nivel, con su propio sistema de etiquetado o clasificación por temas. El blog reordena lo que ya ha ordenado la red, que es un ordenador elevado al cuadrado. Nos hallamos aquí, por tanto, en la última encarnación del gabinete de curiosidades, miscelánea enciclopédica o "silva de varia lección" actualizada al gusto siglo XXI—o, si se prefiere, nuestro personal Teatro de la Memoria.


_________

(1) Vannevar Bush, "As We May Think." Atlantic Monthly 176 (July 1945): 101-8.  http://www.theatlantic.com/doc/prem/194507/bush

CyberNetics


Ceguera inducida por movimiento

2/5/12

Ver este enlace para una demostración: http://www.msf-usa.org/motion.html

Nos envía este comentario Norman Holland, traduzco:

CEGUERA INDUCIDA POR MOVIMIENTO. Funciona exactamente como dice, y es una razón importante por la cual hay gente que yendo en coche puede mirarte directamente (cuando vas en moto o bicicleta) SIN VERTE. De un antiguo aviador naval: Es una excelente ilustración de lo que nos enseñaban sobre cómo mirar fuera de la cabina cuando pasé por mi formación en los años 50. Nos decían que mirásemos el horizonte un breve trecho, parásemos un momento, y repitiésemos el proceso. Recuerdo que me dijeron por qué era esta la mejor técnica para localizar otros aviones. Nos insistían (repeditamente) que NO fijásemos la vista durante más de dos segundos en ningún objeto individual. Los instructores, algunos de ellos veteranos de la Segunda Guerra Mundial con años de experiencia, nos indicaban que continuamente "mantuviésemos los ojos en movimiento y la cabeza girando", porque era la mejora manera de sobrevivir, no sólo en combate, sino en peligros de tiempos de paz además (como una colisión en pleno vuelo). Básicamente teníamos que seguir el consejo por fe (hasta experimentarlo nosotros mismos) porque la tecnología para demostrarlo no existía entonces.

Motion Induced Blindness

       It works exactly like it says, and is one major reason people in
cars can look right at you (when you're on a motorcycle or bicycle) --
AND NOT SEE YOU. From a former Naval Aviator. This is a great
illustration of what we were taught about scanning outside the cockpit
when I went through training back in the '50s. We were told to scan the
horizon for a short distance, stop momentarily, and repeat the process.
I can remember being told why this was the most effective technique to
locate other aircraft. It was emphasized (repeatedly) to NOT fix your
gaze for more than a couple of seconds on any single object. The
instructors, some of whom were WWII veterans with years of
experience,instructed us to continually "keep our eyes moving and our
head on a swivel" because this was the best way to survive, not only in
combat,but from peacetime hazards (like a midair collision) as well. We
basically had to take the advice on faith (until we could experience for
ourselves) because the technology to demonstrate it didn't exist at that
time.

      

Organizando lo que vemos

Una foto de Flickr

Sacacorchos Retrofuturista

La prueba de que el Profesor Franz de Copenhague no es un ente de ficción:
 

Mañana habrá sido escrito

Salto base en Tianmen

Salto base en Tianmen

Visto en Fogonazos.

D14 D3 V3R4N0

D14 D3 V3R4N0

Recibido por email:

3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
neanas saltando
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

  We're Mysterious to Ourselves
 


Starling Murmuration

The murmuration appears after a few seconds:



Fíjate en la hormiga, holgazán

Ma place dans le trafic

Ma place dans le trafic

En la web de la BBC, Los Siete Mil Millones y Usted, te indican el lugar que ocupas en la población del mundo, y se ve en vivo el contador de aumento de la población.

Este es el puesto que ocupo yo:


poblacion y yo







 Ya no somos siete mil millones, sino varios millones más. La población de España, país con problema de escasez demográfica (o con fama de ello), nos dicen es hoy 46.375.205 (y subiendo). La esperanza de vida española es de cerca de 80 años (casi 84 para las mujeres y unos 77 para los hombres). Así que me moriré, a ojímetro de hoy y según previsto, en el año 2041. En la web me prometen menos vida, por cierto. También te dicen que en el tiempo que tardas en leerlo, la población mundial ya ha aumentado en
1.240 personas. Y esto, que da miedo:

La ONU calcula que si las tendencias poblacionales y de consumo se mantienen como en la actualidad, para la década de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra para mantenernos. Hoy les decía en clase (hablando de La Peste Escarlata, de Jack London) que el futuro es impredecible: nadie lo conoce. Una cosa sí podemos predecir, sin embargo: en 2030 no habrá dos Tierras, sino sólo una.



Somos Siete Mil Millones
 


Jetman






Wingsuits

Wingsuits

Trajes alados. No es el estilo de vestimenta que más me va, pero para todo hay gustos.

 

Word Square

Word Square



D  E  S  C  E  N  D  A  N  T

E  C  H  E  N  E  I  D  A  E

S  H  O  R  T  C  O  A  T  S

C  E  R  B  E  R  U  L  U  S

E  N  T  E  R  O  M  E  R  E

N  E  C  R  O  L  A  T  E  R

D  I  O  U  M  A  B  A  N  A

A  D  A  L  E  T  A  B  A  T

N  A  T  U  R  E  N  A  M  E

T  E  S  S  E  R  A  T  E  D



De pequeño ya me llamó la atención el famoso cuadrado Sator Arepo, y también el "Silo Princeps Fecit". Aquí hay una variante:

siloprincepsfecits
iloprincepsfecitsi
loprincepsfecitsil
oprincepsfecitsilo
princepsfecitsilop
rincepsfecitsilopr
incepsfecitsilopri
ncepsfecitsiloprin
cepsfecitsiloprinc
epsfecitsiloprince
psfecitsiloprincep
sfecitsiloprinceps
fecitsiloprincepsf
ecitsiloprincepsfe
citsiloprincepsfec
itsiloprincepsfeci
tsiloprincepsfecit
siloprincepsfecit.


Ver también en la Wikipedia la categoría de Constrained Writing.



Cinco años de pentominós

Informaciones y webs útiles

viernes 3 de diciembre de 2010

Informaciones y webs útiles


... más o menos para cualquiera. Recibido hoy por ímeil:



        1.- Para tener todo a mano
        http://www.alaup.com/

        2.- Por si quieres saber de que va un libro antes de comprarlo. Algunos están enteros. En varios idiomas
        http://books.google.es/

        3.- Más que un kiosko en casa:  libros, revistas, comics, prensa, radio, ...
        Nacional e internacional. Se ve integramente tras la publicidad.

        http://youkioske.com/

        4.- Actividades que se pueden hacer en Madrid GRATIS.

        http://madridfree.com/

        5.- MULTAS

        Lo último en multas es que la Administración no tiene obligación de notificarte las multas que te pongan, ni la policía pararte para darte la mala noticia; así pues solo deben notificártelo a través del BOE y como no te enteras (pues solo  los funcionarios con tiempo se leen el BOE) no puedes recurrir ni favorecerte del descuento por pronto pago; así la Administración te "embarga" la cuenta (con el follón que esto supone) o te lo resta de la Declaración de la Renta y tu te quedas pasmao....

         Dvuelta ha sacado esta página en Internet donde con tu DNI y tu número matricula puedes ver las multas que tienes pendientes notificadas en el BOE y te pueden avisar si sales publicado en un futuro. Imprimes la página y con ello te vas a tráfico a retirar o te pones en contacto con Dvuelta y la recurres.. y todo ello gratuito!. prueba a ver.

        http://www.buscamultas.com/


        6.-  Para ver y descargarse documentales de múltiples temas on line.

        http://www.documentalesatonline.blogspot.com/

        7.- OBSERVA TU CASA  y la de tus vecinos!!!!
        Pincha el web de abajo y pon tu direccion  completa y verás tu calle desde todas las perspectivas posibles, además te podrás mover por ella y dirigirte a puntos concretos.

        http://www.vpike.com/

        8.- Para los cocinillas. Te puedes descargar libros: Cocina gallega, bizcochos...

        http://www.recetasderechupete.com/todas/recetas/recetarios/

        http://www.recetasderechupete.com/recetario-de-cocina-gallega/1048/


        9.-  Un magnífico enlace. BIBLIOTECA DE LA UNESCO..MUY , MUY INTERESANTE..¡¡¡(WORLD DIGITAL LIBRARY) Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

        Está disponible en Internet, a través del sitio

        http://www.wdl.org/

        10.- Para ver Películas Online de buena calidad
        http://www.divxonline.info/peliculas-estreno/1.html
        http://www.tomapeliculas.com/
        http://www.cinegratis.net/index.php
        http://www.dospuntocerovision.com/
        http://www.veocine.es/

        11.- Todas las Series de televisión para ver y descargar

        http://www.soloseries.tv/

        12. libros para leer y descargarse gratis
             http://formarse.com.ar/

        13.-  AHORRAR EN EL TELEFONO

        Habrás visto anuncios en televisión y otros medios, de Telefónica y de otras compañías. En concreto, el número de Telefónica es el 11888 y llamar al mismo tiene un coste de  1 EURO por llamada.
        Pues bien, la opinión pública debe saber que, por ley, Telefónica está obligada a dar ese mismo servicio  a través del 11818 por sólo 0,35 euros, como lo daban antes en el 1003. Naturalmente, se cuidan muy mucho de no publicitarlo


        Pero, sobre todo, divulga este mensaje.
        Nota: Lo más curioso de todo es que el 11818 es gratuito si llamas desde una cabina  telefónica.  Si no, haced la prueba.

        Apunta:      11818

        Noticias interesantes sobre los números 901 y los 902:
        Con esta nota espero daros una buena noticia y, siguiendo unos pequeños pasos, os ahorrareis una 'pasta' en la factura telefónica.

        Os voy a comentar algo interesante sobre llamadas a teléfonos que empiezan por 901 y 902, que como sabreis, cada vez son más usuales y tu operador te factura aparte, aunque tengas contratada una tarifa plana para llamadas a FIJOS nacionales (comprobadlo en tus facturas).

        Cualquier entidad que haya contratado una línea 901 ó 902 ha tenido que abonarse previamente a un número de teléfono normal, que habitualmente empieza por el código de la provincia, hasta completar 9 dígitos y al cual se vincula el servicio 901 ó 902 Pues bien, tú puedes llamar al 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx , que se te facturará aparte cada vez que llames, o bien marcas el teléfono vinculado, que te va a atender EXACTAMENTE igual que el otro, pero si tienes contratadas las llamadas locales, provinciales y nacionales gratis (tarifa plana), esta llamada NO se te facturará aparte.

        Toma nota de esta dirección: www.nomasnumeros900.com
        Una vez dentro, en la parte de abajo hay unos campos de enlaces, pincha en: ADSL o LLAMAR GRATIS . Vete a la izquierda de la pantalla y pincha en el grupo al que esté vinculada la entidad a la que quieres llamar.

        Verás que aparece el número 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx al que quieres llamar y justo al lado te aparece el número vinculado... ¡que es el que tienes que marcar!          Está más que probado, y funciona perfectamente.

        Ahí van los teléfonos de algunas entidades 'importantes':

        ADSL TELEFONICA (902 357 000) 91 707 74 60
        MERCADONA: (902.350.200) 963. 883328
        EL CORTE INGLÉS: (901.122.122) 91 7243699
        RENAULT: (902.350.200) 93.4883727
        ING: (901.105.115) 91.6349222
        LA CAIXA : (902.334.334) 93.4953998
        UNICAJA: (902.246.246) 952.076263
        BANCO SANTANDER: (902.242.424) 91 7098520
        CAJA MADRID: (902.102.010) 91.3349300
        LÍNEA DIRECTA 902.321.321) 91.8072000
        MAPFRE: (902.136.524) 91.5816300
        ZURICH: (902.330.533) 93.2671020
        TELE 2: (902.998.877) 800.760770
        MOTOROLA: (902.202.302) 91.4138993


TV a la carta

Árbol conceptual Zirano

Árbol conceptual Zirano

Me envía Miguel Santolaria más noticias de esta aplicación, el Conceptual Tree Creator—que utiliza su diccionario conceptual Zirano (la sección castellana del mismo, vamos) para hacer árboles de palabras conceptualmente relacionadas.

Por ejemplo, éste es el árbol generado por la palabra "narrador":

arbolnarrador

Y éste es el árbol de "acabar"--bueno, en una de sus acepciones, pues Zirano te da a elegir entre múltiples usos o acepciones de los términos buscados:

árbol acabar


El otro día hablábamos de este Conceptual Tree Creator a cuenta de una exposición en Huesca del autor, Lorenzo Sanjuán, demostrando esta aplicación. Ahora está en la red en www.zirano.com/CTC -- un desarrollo muy interesante que demuestra cómo una idea lleva a otra...

Aquí hay un artículo con más información sobre Zirano Cúpula, el diccionario conceptual multilingüe en red, una dirección que querría darle Miguel Santolaria a su proyecto si encuentra colaboradores... ¿Hay por allí alguien que quiera colaborar en un proyecto de lexicografía conceptual informatizada, quizá?

Conceptual Tree Creator
 A photo on Flickr

Conceptual Tree Creator

miércoles 6 de octubre de 2010

Conceptual Tree Creator


Viernes 22 de octubre,
Centro Cultural del Matadero, Huesca, 19:00H - inauguración de la exposición (hasta el 12 de noviembre)

«C.T.C. (Conceptual Tree Creator)»CTC

El artista y creador oscense Lorenzo Sanjuán (
 Web oficial) expone de nuevo en el festival Periferias, tras participar en la edición del año 2002. Afincado entonces en Nueva York y ahora en Tokio, ha desarrollado un trabajo muy interesante en torno a los nuevos lenguajes del arte. Concretamente, en Periferias 2010 presenta “C.T.C. (Conceptual Tree Creator)”, una instalación consistente en un dispositivo que procesa las palabras que los asistentes administran. Cada palabra, a través de la conexión con el Diccionario Zirano de Miguel Santolaria, genera un árbol desde su tronco, ramas y hojas de manera aleatoria. El resultado visual es una suerte de bosque de palabras, con referencias a los caligramas de Apollinaire o los poemas-objeto de Joan Brossa.

Viene a ser, por lo que veo, un sistema generador de caligramas en forma de árbol conceptual, hipertextualizados y procesados informáticamente a través del diccionario conceptual electrónico Zirano.
Según explica Miguel Santolaria, "Es una instalación que, a partir de un concepto expresado por el espectador (en forma de palabra pronunciada o escrita en un teclado) la aplicación consulta a Zirano Castellano y va proyectando en la pared, secuencial y progresivamente, los conceptos (palabras) asociados en nuestra cultura al concepto propuesto por el espectador formando primero el tronco del árbol, luego las ramas y, por último las hojas. En conjunto forma UN árbol conceptual aleatorio a partir del primer concepto suministrado por el espectador. Al ser aleatorio, el mismo concepto inicial puede dar lugar a OTRO árbol conceptual diferente pero igualmente coherente. La lectura y grabación de varias o muchas o determinadas palabras del árbol conceptal en voz alta (conforme van saliendo) puede dar lugar a un poema sonoro automático (lo ha compuesto una máquina). Si hay grabación, cada espectador puede hacerse su propio poema oral eligiendo y leyendo rápidamente las palabras que le parezca oportunas (o que le llamen la atención) conforme van saliendo."

Desde luego, un fenómeno curioso de nuestro momento, cosas veredes —una conjunción inesperada de la lexicografía informatizada, la poesía de las vanguardias, y el arte experimental / conceptual, en su vertiente generativa, combinatoria e interactiva.

77 millones de cuadros

The Secret Name of Rome

The Secret Name of Rome

angerona

 Regarding the name "Valentia" there's a curious story to be told. Pliny the Elder's Natural History (Book III) says about the city of Rome that

"it is a sacrilege to pronounce its second name except in the mysteries of ritual ceremonies. Having been kept rigorously hidden with the best and healthiest observance, Valerius Soranus made it public, and was soon punished. It is not inadequate to mention in this respect the case of an ancient cult instituted mainly because of this secret. The goddess Angerona, who is offered sacrifices on the twelfth day before the January calends, has her statue with the mouth tied up and sealed." 


The editors of the Gredos translation add a note, to this effect:

"The 'second name of Rome' apparently was, according to Servius, 'Valentia' a supposed Latin translation (an inverted translation) of the translation into Greek of 'Rome' ('Rhomé', meaning 'strength'). Soranus, a former Marian, took refuge in Sicily, fleeing Sulla, and was executed there by the praetor, Pompeius." (Plinio El Viejo, Historia Natural: Libros II-IV, ed. and trans. Ana Mª Moure Casas, Antonio Fontán, and Ignacio García Arribas [Biblioteca Básica Gredos] Madrid: Gredos, 2001, p. 197).


The second name of Rome may have been a secret, but the Romans did not seem to think that the law of silence should apply to the naming of Roman colonies as well.

(A commentary to Language Continuity: "Toponymic Notes (1): Valentia").

Alias, a.k.a.s, mónikers

Genios

Genios

Recibido y resuelto en un par de minutos—aunque no miento si digo que las matemáticas nunca han sido mi fuerte.

Parece ser que sólo personas con un IQ superior a 120 consiguen resolverlo. Piensa:

Si:
2 + 3 = 10
6 + 5 = 66
8 + 4 = 96
7 + 2 = 63
Entonces:
9 + 7 = ???

Sólo este número es la clave para abrir este documento.

Escribe tu nombre en él y guárdalo. Luego mándaselo a otras personas inteligentes.

Pentominós