Blogia
Vanity Fea

Nenes

Retropost (2007): Otas y la SGAE



Tenemos unos chavales que hacen un uso bastante abundante de la biblioteca pública (en concreto de la Biblioteca de Aragón). Lo que me ha sorprendido es que el pequeñajo de Oscar comparta además las ideas de la Sociedad General de Autores sobre el pago de canon en la biblioteca pública—esto me decía esta mañana:

- En la biblioteca son unos ladrones. Porque un señor escribe un libro, y en la biblioteca se lo dejan leer a todo el mundo.

Muchos opinan de modo diferente, ver aquí. Pero parece ser que el canon sigue adelante. Ya veremos si nos libramos del más tremebundo con el que nos amenazan. O de este otro, que aún sería peor:

Canon


—oOo—

Entre mis recuerdos

En la serie de "mis vídeos que no llegan a mil visitas", una de Luz Casal, "Entre mis recuerdos."







Y lo que han crecido Ivo y Oscar, entretanto...:




—oOo—

Retropost (2007): Críticas a las matemáticas

Las terribles matemáticas,
con sus proporciones,
me resultan antipáticas—
pues para hacer unas razones
se necesitan muchas operaciones.
Además las matemáticas
me parecen poco prácticas
ya que si te haces fontanero
para colocar un tubo
no te sirve de nada
hacer un cuatro al cubo;
aunque si te haces arquitecto
y no sabes medir un ángulo
es que eres un cateto
y estarás en un apuro.
Así pues, no hay que andar con disimulo
y estudiar matemáticas
si quieres sacar un título.

Es una "rima o poema" que ha hecho Álvaro para su clase de Lengua de hoy. En cuanto a Pibocho, hoy cumple ocho años. Ha llorado lo suyo porque no le comprábamos el supermodelo radiocontrol que quería. "Buaaa. Y tú por qué te compras un ordenador supercaro en vez de un PC de cien euros". Pero por fin se ha conformado con uno mucho más baratito y bien bonito, y con un precioso avión con lanzadera que le ha regalado Rosa.  Y una tarta con sus velas, que ha soplado con todo el entusiasmo del mundo.

The Diary of Álvaro G. P., age 11 1/2  
 
—oOo—

 

 

Retropost (2007): Una pregunta, mami



Oscar -  Oye, mamá, estás muy gordita. ¿Vas a tener algún hermanito? O igual una hermanita, que no tenemos ninguna.
Ivo - No, Oscar, ¡mejor otro hermanito! ¡Que así seremos cuatro!

El interrogatorio, hoy, en el Club Deportivo Río Ebro, un día de invierno/verano fantástico. Nos hemos propuesto hacer más natación. Que es buena para todo. Y más ejercicio.

L'année d'L

—oOo—

Retropost (2007): Paseo al Pibo


Llegamos a Biescas con la villa enmarcada por un arco iris espectacular, lástima de cámara de fotos. Luego ha habido de todo: tanto lluvia abundante, como día de viento soleado. Por variedad no quedará el pueblo. Ahora que los críos ni se han enterado: no hay quien los despegue del ordenador, para ellos Biescas se está convirtiendo en una sesión de videojuegos. Eso de pasear por el campo con ellos no va; sólo a la fuerza. Lo mismo decía mi padre de mí en 1970... aunque mi droga era otra, los libros y dibujos. Hoy me he ido de paseo con él por Arratiecho; ayer, por simetría, me llevé a Ivo, capturado a la fuerza, por el barranco de enfrente, Arás. Fuimos por la carretera vieja, subimos bordeando el barranco hasta enfrente de las Señoritas, y nos paseamos por la presa más alta que vimos, qué vértigo para el Pibo. Tuvo el honor de escribir su nombre con una piedra junto al de otros excursionistas. Luego bajamos por la carretera de Aso, y llegamos ya de noche cerrada al pueblo. El crío aguantó bien, pero fue la excursión más larga de su vida, decía: iba largando todo el rato, produciendo ideas con la cabecilla sin parar.

"Papá, hemos batido tres récords. El de longitud, el de rato, y el de altura. Te has pasado cinco pueblos, me parece. Mira: desde aquí se ven, uno, dos, tres, cuatro, cinco. Cinco auténticos pueblos. Se van a preocupar por nosotros, nos llamarán por teléfono móvil. Vaya, está apagado. Entonces oirán 'piii-piii-piii. Y una voz. El teléfono está apagado. Puede usted participar en una lotería. Si desea participar en nuestra lotería, marque...' Cuelgo, clac. O mejor: cerbatana. Dardo venenoso por el... por el abricular. Va por el cable el dardo. Zas. Le da al señor en la oreja—¿eeeh? Papá. ¿Tú crees que mi nombre durará mucho en la piedra? Igual no saben que soy yo. El otro día escribí mi nombre con la bici. Mira: voy deprisa, y frenazo. I. Luego vuelvo, y frenazo, frenazo. Uve. Luego cogiendo carrerilla un frenazo torcido, una cé, y otra cé al revés. Mi nombre con la bici. ¿Puedo poner aquí una marca, la del récord de altura? Qué cansado estoy. Estos árboles tienen mucho musgo: ¿puedo quedarme a dormir en un árbol con musgo? En bici bajaría a cien por hora hasta el pueblo. Como una piedra de Indiana Jones. A cien o a cien mil millones. ¿Te puedes tirar en bici por la vía del tubo? Yo quiero subir hasta arriba de la vía a ver la vagoneta. Dice Álvaro que está oxidada, pero que está. ¿Iremos un día a ver la vagoneta? ¿Nos tiraremos en la vagoneta? ¡Aaaaaah! Explosión. Papá. ¿Me puedes decir cuál es el lado positivo de este paseo?"

Y vuelta para Zaragoza. Por lo menos han visto a una buena colección de primos, qué digo primos, primas: Lizara, Blanca, Víctor, Linza, Elsa, Virginia, Cristina... y Álvaro se ha disfrazado de preso para carnaval; Lizara de Eduardo Manostijeras—ahora le ha dado por Tim Burton, y vieron todos La novia cadáver. Los pequeños se olvidaron de sus disfraces respectivos, de cebra y de jirafa, pero bueno, no parece que los hayan echado en falta. (Creo que es porque no eran de jirafo y cebro, que están en la edad sensible). Ahora los voy a extraer del baño, que igual se me arrugan.


Cosas antiguas 
—oOo—

El avatar Cachalotito



Otas está entusiasmado porque Alvaro le va a abrir una cuenta en el O-Game... y desea información:

- Papá, ¿cómo se registra uno para tener una cuenta?
- Pues vas a la página del juego que quieras, y donde pone "registrarse", pues aprietas. Y entonces te tienes que inventar una clave secreta que sólo la sepas tú, y un nombre que sólo vas a utilizar tú, y eso los escribes, y te tienes que acordar, claro.
- Huy, pues a ver a ver, me parece que mi clave secreta... ya sé cuál va a ser-¡rrr!. Y cómo me voy a llamar... : Cachalotito.
- (Álvaro): Huy qué bonito, vas a ser Cachalotito...

Cachalotito va a ser su primer avatar en la Red, se nos adelanta a todos, nadie tenía un alias online a los seis años... aunque igual se queda en avatar virtual. A este Cachalotito le gusta imaginar; quema etapas así. Luego, la realización efectiva, ya se verá.

El diario de Otas
—oOo—

Retropost (2007): Los reinos de Otas




(Martes 6 de febrero de 2007)
(Otas ha rescatado un mapa de una isla que hizo a los cuatro años, con ordenador por cierto, único caso, y le está haciendo revisiones):

"Mira, ésta es mi isla. La Isla Sorna. Le estoy poniendo sus reinos. Me la llevaré al cole para enseñársela a los niños. Ya he puesto el primero: "Puerta del Reino de la Piedra." También voy a poner el Reino de los Dragones. Y el Reino de los Golems Voladores (- ¡Halá, golems voladores... A quién se le ocurre! - No, pero es que son voladores con avión). Luego pongo el Reino de las Mutaciones Genéticas. Ahí no quiere entrar nadie. Y el Reino de las Plantas Carnívoras. Les salen dientes y se convierten las hojas en bocas. Y de estos reinos, cada uno tiene un tanto por ciento. El reino de la Piedra, tiene un cien por ciento. El reino de los Dragones, tiene un tres por ciento. Porque está el Dragón de Komodo, y otros dos dragones. También está el reino de las Cobraciones, tiene su porciento. Porque ahí todo cobra vida: las casas, por ejemplo, les salen patas de hormiga gigante y se echan a andar-¡rrr! —Es muy incómodo el reino de las Cobraciones; nadie quiere que las casas vayan andando por ahí. Luego, el Reino de la Luz, porque hay tanta luz deslumbrante. Ahí todo cobra luz. Hasta el suelo cobra luz..."

Lista de deseos


—oOo—

Retropost (2007): El gesto macaco





20070129133019-mrquesito.jpg


Los nenes pequeños, Pibo y Otas, se han puesto como locos frenéticos a dibujar comics. Pibo ha hecho un comic de Fluvi, el sucedáneo de E.T. que inventaron como mascota para la Exposición de 2008; le tienen una devoción incomprensible, prueba de que son el público medio previsto por los diseñadores. Fluvi y su hijo. "Vamos a misa, hijo" (a la izquierda una iglesia, a la derecha un bingo) "No, mejor vamos a la derecha, Papi." También ha hecho las aventuras de Mr. Quesito y Mr. Radio que aquí figuran.
Alvarete ha dibujado, al estilo de El Bueno de Cuttlas, una versión paródica del Evangelio.

En cuanto a Otas, a veces se ve arrebatado por la inspiración y dibuja extrañas escenas de combates y aventuras donde él y Sergiopueyo son los protagonistas principales, entre muchos monstruos y robots ("blovots"). Pero esta vez no ha dibujado una panorámica, sino otro comic, en dos partes para más salero. Son las aventuras de Don Tomate y Don Plátano; la primera parte se titula "Oh, No!"; la segunda, "El Gesto Macaco". Lo siento, pero no me ha autorizado a reproducirlas aquí.

Aventuras de Don Pañuelo y Mister Manopla 
 




Retroposts
—oOo—