Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes al tema Política.

Política (no tan) paradójica

Política (no tan) paradójica

Un comentario en el Facebook de José Luis Corral, que denuncia las incoherencias de los partidos. Por una vez no le voy a dar la razón y le añado mis respuestas a sus "contradicciones":

El PP quiere que gobierne la lista más votada, pero en Cataluña se opone a que vote Junts pel si, que es la lista más votada. PORQUE EL PROYECTO DE JUNTS PEL SI ES ANTICONSTITUCIONAL. SE ENTIENDE FACIL. 

El PSOE reniega de Podemos, pero lo sostiene en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz..., y gobierna Aragón y Valencia con los votos de Podemos. RENIEGA ANTES DE LAS ELECCIONES, PERO SE ENTIENDE DESPUES DE LAS ELECCIONES. TAMBIEN SE ENTIENDE.

Ciudadanos sostiene un gobierno del PP en Madrid y uno del PSOE en Andalucía. PORQUE ES LA LISTA MAS VOTADA EN UN SITIO, Y EN OTRO. COHERENCIA.

Chunta Aragonesista gobierna con el PSOE en Aragón, pero se presenta a las elecciones generales en coalición con Izquierda Unida.

Podemos e Izquierda Unida defienden lo mismo, pero van separados, restándose escaños. CADA CUAL ELIGE A SUS AMORES ANTES DE LAS ELECCIONES, Y SE CASA POR CONVENIENCIA DESPUES. NO SERÁ LO IDEAL, PERO SE ENTIENDE.

Los antinacionalistas españolistas son los españolistas más nacionalistas. UN NACIONALISMO DE OFICIO, Y CONSISTENTE EN DEFENDER LA CONSTITUCION Y LO QUE UNE, NO ES LO MISMO QUE UN SECESIONISMO QUE POTENCIA LO QUE SEPARA. FALSA SIMETRÍA.

Mariano Rajoy es el político peor valorado, pero, seguramente, será el más votado. PORQUE LA GENTE NO VOTA AL PRESIDENTE, VOTA A UN PARTIDO Y A TODOS SUS CANDIDATOS.
No todo es tan paradójico.

Etiquetas: , ,

Jueves, 08 de Diciembre de 2016 08:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política






Des paroles et des actes: la France d'après 16/11/2015

lunes, 23 de noviembre de 2015

Des paroles et des actes: la France d'après 16/11/2015

 

 






Etiquetas: , , , ,

Jueves, 24 de Noviembre de 2016 06:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




García-Trevijano el 20-N

sábado, 21 de noviembre de 2015

García-Trevijano el 20-N (Audio de Radio Libertad Constituyente)

—a los 40 años de la muerte de Franco.  Con unas flores dedicadas a Paul Preston y a Felipe González. Y a Fraga, claro.

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 21 de Noviembre de 2016 07:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Las noticias del día—después de la masacre de París

lunes, 16 de noviembre de 2015

Las noticias del día—después de la masacre de París (Audio de La Voz de César Vidal).

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 10:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


TVE Equidistante

TVE equidistante

Un modelo de neutralidad, Televisión Española: informa objetivamente de lo que hay, y aunque se inclina un poco del lado del gobierno, mantiene una prudente equidistancia entre la legalidad española y los sediciosos. Supongo que ateniéndose al razonamiento de que "todos son españoles (?) y sus puntos de vista son igualmente respetables (?)". Repitiendo religiosamente lo del "inicio del proceso solemne que bla bla bla." Ateniéndose a exponer los argumentos de ambas partes, con respeto para los razonamientos (?) de ambas partes. Es lo que hoy se lleva, al menos entre los más políticamente correctos. Y qué razonables aparecen los del PNV diciendo que ellos tienen su propio camino. Pues vamos bien como sigamos así.









Hacia la segunda mitad, entrevistas con Raül Romeva y con Andrés Herzog—dos extremistas, sin duda. Para que vean que no todo es trigo limpio en el bando españolista. 

Mucho más atinado, quizá, el comentario de La Vanguardia: "Mas consuma la ruptura para obtener el apoyo de la CUP." Esto es saber política. Anden ya a esparragar todos, y aunque suene equidistante, ya saben a quiénes me refiero.



—oOo—


Etiquetas: , , , , , , ,

Sábado, 12 de Noviembre de 2016 11:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




La respuesta necesaria a un golpe de estado

La respuesta necesaria a un golpe de estado

8/11/2015

Lo explica Santiago Abascal, y no lo quiere oír Rajoy, nuestro indigno presidente.






Etiquetas: , , , , , ,

Martes, 08 de Noviembre de 2016 15:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Pleno rupturista en Cataluña

Pleno rupturista en Cataluña

8/11/2015

La mayoría de los representantes del Parlamento catalán han elegido la sedición. Un camino que traerá muy malas consecuencias, y enfrentamiento político y civil. A tiros acabará la cosa—es lo que dice Hobbes que pasa cuando no obedecemos a la ley, sino a la ley de la selva.  Nadie lo quiere decir, pero por la presente la Cataluña política, representada por sus instituciones pertenecientes a España, se declara en guerra y sublevación contra España. Como no acatarán las condenas de juzgados españoles, dicen, los arrestos habrán de ser a la fuerza y a tortas. O a tiros, efectivamente, según derive la cosa.


Etiquetas: , , ,

Martes, 08 de Noviembre de 2016 15:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Federico cabreado

Federico cabreado (AUDIO DE ESRADIO)

Federico, cabreado —con los sediciosos catalanes, y sobre todo con quienes les han dejado llegar hasta aquí, y que quién sabe hasta dónde les dejarán.

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 08 de Noviembre de 2016 14:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El Gobierno incumple la ley

domingo, 8 de noviembre de 2015

El gobierno incumple la ley (AUDIO DE RADIO LIBERTAD CONSTITUYENTE)

EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY—porque ampara a la sedición catalana, no persiguiéndola ni deteniéndola. Deberían acabar todos en los tribunales, pero en España la ley es papel mojado.

Etiquetas: , , ,

Martes, 08 de Noviembre de 2016 14:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política








Los Problemas de España - Amando de Miguel y Gustavo Bueno Sánchez

viernes, 30 de octubre de 2015

Los Problemas de España - Amando de Miguel y Gustavo Bueno Sánchez






Etiquetas: , , ,

Domingo, 30 de Octubre de 2016 06:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El Panorama de España hoy - Gustavo Bueno Sánchez

viernes, 30 de octubre de 2015

El Panorama de España hoy - Gustavo Bueno Sánchez







Etiquetas: , , ,

Domingo, 30 de Octubre de 2016 06:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Golpe de estado CON ARMAS

jueves, 29 de octubre de 2015

Golpe de estado CON ARMAS

Sobre el golpe naci de Cataluña.

Muchas cosas hay absurdas en el golpe de Estado secesionista de Cataluña, pero me centraré en una sola, un "pequeño detalle" que al parecer pasa desapercibido a muchos analistas. Me ahorro otros comentarios sobre el prominente ´hecho diferencial´ de los nacionalistas catalanes que, a decir de Boadella, es la xenofobia.

En la misma ceremonia de apertura de la nueva legislatura, en el Parlamento catalán, la presidenta proclamaba la República catalana in fieri, y se iniciaban  (una vez más) los trámites "legales" para la secesión. Aclararé primero que considero que es ésta una maniobra sin ninguna posibilidad de apoyatura legal —y me refiero a legal en la la legislación española. Se trata de la apropiación, desviación y perversión de las instituciones democráticas españolas para otros fines, los de una coalición de nacionalistas extremistas y socialistas catalanistas, una cóctel infumable al que por abreviar y aclarar llamaré los nacionalistas-socialistas o los nacis. Otros nombres se podrían elegir, por ejemplo, teniendo en cuenta el componente republicano —los nanos, quizá— o los futuros estrellados,  si nos atenemos a la bandera agitada, una súbita inspiración que les llegó tras treinta años de agitar senyeras y de hacernos creer que era aquélla su bandera.

La maniobra se apoya en una nación catalana, inexistente políticamente, para crearla. Es un ejercicio de bootstrapping como dicen los ingleses, consistente en levantarse a uno mismo del suelo tirando de los cordones de los zapatos. Se puede hacer, si tiras lo bastante fuerte—se hace, guerra mediante, cada vez que se secesiona una nación de otra, por ejemplo en las Américas. Hay que crear el nuevo estado invocando una legalidad que no existe, e imponerla para que exista. (Ver, para más disquisiciones al respecto, a cuenta de la Declaración de Independencia norteamericana, mi Aclaración de la Declaración).

Considerando esto, cabe observar que los nacis están apropiándose de unas instituciones y de unos puestos y poderes públicos creados para otros fines, y desviándolos de su finalidad. A los insultos a la lógica, a los perjurios a la Constitución, a la prevaricación, etc., hay que añadirle pues una gigantesca maniobra de desviación de poder, orquestada desde las mismas instituciones que pretenden suprimir (un parlamento autonómico y un gobierno local). Pero no abundaremos más en lo obvio.

Lo que quiero subrayar, el pequeño detalle, es que esto no se hace de modo pacífico, o "sin armas" (como decía García Albiol, y piensan al parecer todos los demás). No se hace una revolución sin armas. Puede que no se pegue un tiro, pero las armas están allí. El gobierno catalán tiene transferidas las competencias de seguridad, y por tanto el poder coactivo de aplicar la ley en su territorio (su ley, sea la que sea en la práctica). Por tanto, en el mismo acto de desviación de poder y perversión de las instituciones va implícita la apropiación súbita de la fuerza coactiva que pertenece al Estado español  y a una de sus administraciones, y se la vuelve contra él. Aunque de momento no anden los mossos a tiros con la guardia civil, y aunque confíen sus jefes en que ese momento no va a llegar nunca, por dejadez y cobardía de las autoridades de Madrid, que siempre evitarán la confrontación directa, como han venido haciendo hasta ahora.

En suma: el golpe de Estado es de por sí, un golpe violento, pues supone un cambio del titular del derecho de violencia institucional, y de las fuerzas del orden encargadas de garantizar ese derecho. Si el gobierno catalán amaga con imponer una ley, es porque cuenta con que tendrá el poder coactivo para hacerlo, es decir, la violencia institucionalizada que lo sostenga, el monopolio de la fuerza que corresponde al estado de derecho.  Por mucho que sea un golpe que se pregone inocente y educado, es un golpe dado con las armas, con la confianza de que se tienen y de que se impondrá la nueva ley a quien disienta dentro del territorio. Fuera del territorio, se da por descontado que no tendrán problemas por incomparecencia del rival—y hasta ahora no van desencaminados.

Se está dando un golpe de Estado con las armas en la mano, YA. Y, por cenutrios que sean los artífices, me resisto a creer que también a ellos se les haya escapado este detalle, que posiblemente esperan que vaya a pasar desapercibido para los demás.







Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Operación contra los Pujol

martes, 27 de octubre de 2015

Operación contra los Pujol



Operación Ubú, la podrían llamar.  Operación Hades, la llaman. A ver si es cierto y mandan al infierno a estos mangantes y a toda la morralla política que han montado, y se derrumba de una vez tanto casteller farsante:


AUDIO DE ESRADIO

Aunque si nos atenemos a la última declaración de Rajoy, de momento no va a hacer él nada sobre la declaración republicana del parlamento catalán. Cuando hagan algo en concreto dice. La sedición y golpe de estado no le parece nada en concreto. Otro Ubú éste, que cuanto antes acabe en el Hades, mejor.

Más sobre la operación contra la mafia catalana.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 18:57. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La Fiscalía defiende a Cumberyansie

jueves, 22 de octubre de 2015

La Fiscalía defiende a Cumberyansie (AUDIO de EsRadio)

Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 23 de Octubre de 2016 09:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Clashing Visions

jueves, 15 de octubre de 2015

Clashing Visions








En este debate a cuatro sobre la democracia hay un tronado fascista totalitario. Adivinen cuál—aunque se ve a simple vista. Qué diferencia abismal de nivel, con Fukuyama.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 15 de Octubre de 2016 06:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política








Artur Mas, imputado por graves delitos

martes, 29 de septiembre de 2015

Artur Mas, imputado por graves delitos






También Vox presentó querella. Y el Fiscal General del Estado lo hizo cuando vio que quedaría en evidencia si no hacía nada, al ver que Mas se autodenunciaba públicamente, de puro sobrado.




—oOo—

Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 29 de Septiembre de 2016 08:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Análisis de las elecciones catalanas

lunes, 28 de septiembre de 2015

Análisis de las elecciones catalanas

¿Ven lo que pasa por tolerar un fraude de ley como el que se ha tolerado en las elecciones catalanas, explícitamente encaminadas a viciar y destruir el sistema? Pues que crecen los enanos, y se multiplica el problema, en lugar de desaparecer. El que tiene que desaparecer para que todo empiece a encontrar solución es el pernicioso Mariano, y la partitocracia a la que representa.

AUDIO de EsRadio

Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 29 de Septiembre de 2016 07:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Cataluña estrellándose

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cataluña estrellándose

Hay unos arrogantes, y no miro a nadie en concreto, que se quieren arrogar el derecho de ser españoles de primera, y mandarnos a los demás a segunda categoría.

Qué patología la del nacionalismo catalán. Comentaba ahora Luis del Pino (en EsRadio) el síndrome de la banderita: después de tanto agitar su bandera catalana, cuando está plenamente admitida (y está excluida la española de toda Cataluña)—de repente, por eso mismo, ya no les parece lo bastante catalana, y se sacan otra que no es ni la de la Generalidad, ni la que ha tenido nunca Cataluña, sólo para señalar que es la bandera de la Cataluña que no existe, la Cataluña que no quiere tener nada que ver con España—la bandera de la ruptura, en lugar de la bandera de la transición y de la solución transaccional, que era a la vez catalana y española.

Vale. Entonces, lo que quieren los nacionalistas es romper totalmente con España, parece.

Pero descubrimos esta última semana de campaña en las declaraciones de Romeva y de Junqueras (apuro me da hasta citar los nombres de estos papanatas como declaradores de nada) que la independencia de Cataluña no quiere decir que los catalanes pierdan la nacionalidad española. Ni mucho menos. Ni la europea, claro, pues seguirían siendo españoles.

A ver. Que Cataluña se independizaría, pero todos los catalanes seguirían siendo españoles. Parece que ese es el plan. Una especie de nación virtual, o en órbita, o despegada del planeta, o proyectada a las estrellas. ¿Quizá una paja mental nada más, entonces?

No—porque la idea es que los catalanes seguirían siendo españoles, pero los españoles no serían catalanes. Es decir, los españoles no catalanes serían extranjeros en Cataluña, según estos lumbreras. Habrían conseguido que en Cataluña hubiera españoles de primera (catalanes y españoles de doble nacionalidad, y dobles derechos) y españoles de segunda—los de a pie.

Esto no es sino la elevación al cuadrado de la política tradicional de los nacionalistas (no sólo los catalanes, sino también los vascos y navarros): Que lo mío es mío, y lo tuyo, de los dos. Si una concesión racional puede admitírseles a los cenutrios nacionalistas, es que ya hay de hecho españoles de primera y de segunda—vascos y navarros los primeros, y de segunda los demás. Así se entiende que yo también quiero,  y es un problema enquistado en la misma definición constitucional de España.

Por lo demás, y razones aparte, la razón tiene poco que ver en todo esto. Apenas puede comentarse racionalmente la patología nacionalista, es como cuando Sabino Arana (recuerda otro contertulio) decía que si los españoles aceptaban el vascuence, entonces los vascos deberían guardar el idioma vasco en las gramáticas, y aprender otro idioma que fuese totalmente ajeno a los españoles, por ejemplo el ruso. Como se ve, a este tronado le movían (como a tanto nacionalista radical) una demencia guiada por el odio, por la xenofobia patológica dirigida contra sus propios conciudadanos. Y el paletismo profundo.  Porque ahí es donde se ve la españolidad particular (en el peor sentido) de estos nacionalistas supuestos extranjeros de su tierra: en su paletismo terminal, de catetos de España profunda de la de rascar en el fondo.

Y en el caso de estos nacionalistas catalanes, hipnotizados por sí mismos, idiotizados por décadas de sardanas y TV3 y autoinmersión y autoadoración cateta, en realidad se oculta un odio a lo que es la Cataluña real, y a lo que son ellos mismos. Porque muchos de ellos hablan en español, idioma mayoritario en Cataluña, y su vida es una pura ficción, una negación de la realidad que les rodea, la realidad que son ellos mismos. De ahí que a la vez, con todo su odio a España, quieran seguir siendo españoles. Por la pasta, dicen que es—cuando en realidad es para poder mantener viva esta dinámica estúpida en torno a la cual han organizado su identidad y su vida social y toda su imaginación—su religión integrista particular, vamos. Necesitan seguir siendo españoles para seguir no queriendo ser españoles. Es una identidad parasitaria, definida a la contra. Así de patético es el caso de idiotización colectiva que asola Cataluña, la niebla densa de estupidez colectiva, de simulación y de vigilancia mutua que ha descendido en esa región y no para de espesarse allí.

Que no les pase ná, porque no van a aguantarse a sí mismos, desde dentro. Pues los mayores responsables de esta situación no son los que más agitan la banderita, sino los que se callan, hacen como que hablan catalán, y siguen la corriente esperando a que escampe, y hasta votan a los que aborrecen y les aborrecen. Y hasta cogen la banderita que  les dan. Doctor, ya soy catalán, pero querría ser más catalán. Pues van dados. ¿Que quieren estrellarse más? Sigan por ahí.




Sin Complejos: Elecciones catalanas

—oOo— 
 

Etiquetas: , , , , , ,

Martes, 27 de Septiembre de 2016 06:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


A ver si cabe un tonto menos

viernes, 25 de septiembre de 2015

 

A ver si cabe un tonto menos

Vídeo y audio de Libertad Digital / EsRadio.


Etiquetas: ,

Domingo, 25 de Septiembre de 2016 10:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Federico Jiménez Losantos en 'Libres e Iguales'

miércoles, 23 de septiembre de 2015

 

Federico Jiménez Losantos en 'Libres e Iguales'






Etiquetas: , , , , , ,

Viernes, 23 de Septiembre de 2016 06:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Entrevista a Arcadi Espada sobre 'Diarios de la Peste'

domingo, 20 de septiembre de 2015

Entrevista a Arcadi Espada sobre 'Diarios de la Peste' (AUDIO ESRADIO)

 

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 20 de Septiembre de 2016 11:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Google iguala tu donación de ayuda a refugiados

jueves, 17 de septiembre de 2015

Google iguala tu donación de ayuda a refugiados

Google iguala tu donación de ayuda a refugiados

Etiquetas: , ,

Sábado, 17 de Septiembre de 2016 07:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política






Arrogantes catalanes, navarros y vascos

Arrogantes catalanes, navarros y vascos

Estos tres amantes de fueros especiales y "derechos históricos", que se niegan por principio a ser tratados en pie de igualdad con los demás, ofenden a la Décima Ley de la Natureza de las que define Hobbes en su Leviathan.

La novena ley, contra el Orgullo, ordena "que todo hombre reconozca al otro como su igual por naturaleza. La ruptura de este precepto es el Orgullo." Y sigue Hobbes sentando las condiciones de la convivencia política pacífica que hace posible la sociedad:

"De esta ley, depende otra. Que al entrar en condiciones de Paz, ningún hombre requiera reservar para sí ningún Derecho que no acepte reservar también para cada uno de los demás. Como es necesario para todos los hombres que buscan la paz el renunciar a ciertos Derechos de Naturaleza; es decir, no tener libertad para hacer todo lo que les apetezca; del mismo modo es necesario para la vida del hombre, conservar algunos; como el derecho a gobernar sus propios cuerpos, a disfrutar del aire, del agua, del movimiento, de los caminos para ir de un sitio a otro; y todas las cosas sin las cuales un hombre no puede vivir, o no puede vivir bien. Si en este caso, al hacerse la Paz, los hombres requieren para sí lo que no querrían que se hubiese de conceder a los demás, contravienen la ley anterior, que ordena el reconocimiento de la igualdad natural, y por tanto también la ley de la Naturaleza. Quienes observan esta ley son los que llamamos hombres Modestos, y quienes la rompen son hombres Arrogantes. Los griegos llaman a la violación de esta ley pleonexia [codicia], es decir, un deseo de tener más de la parte que le corresponde a uno." (I.xv) 
 


La ley a la que ofenden el PSOE y los demás cenutrios que les bailan el agua a los nacionalistas, en cambio, no llegó a formularla Hobbes. Pero si no hay leyes contra la estupidez profunda, es hora y pasahora de que se promulguen.



Etiquetas: , , , , , , ,

Jueves, 08 de Septiembre de 2016 11:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




La metástasis del Estado

La metástasis del Estado

Hace años me compré en una librería de viejo un libro que recopilaba columnas periodísticas de Federico Jiménez Losantos, Contra el Felipismo (Planeta, 1993), con artículos de los 80 y de los primeros 90. Nunca me lo leeré, pensé, pues el periodismo de hace décadas es como la crítica literaria antigua, than which nothing is deader. Y sin embargo me lo leo este verano, y resulta ser de rabiosa actualidad. Vamos, que no sólo no ha cambiado nada Federico, manteniendo una coherencia inflexible en sus posturas de antes y de ahora, en su crítica a los usos y abusos partidistas del poder y del Estado, sino que también España es la de antes, o más, en la crítica que merece. Véase este artículo de otro siglo sobre LA METÁSTASIS DEL ESTADO:


Si algún estudioso quisiera comprobar cómo es posible sintetizar la peor herencia de la derecha corporativista y la desgraciada experiencia de la izquierda socialdemócrata ttendría que darse una vuelta por España. Las tres claves para que una sociedad moderna no funcione son éstas: una sociedad que no cree en sí misma, un Gobierno que cree demasiado y, entre ambos, un Estado que quiere llegar a todas partes y que, por tanto, funciona mal. Esa triple maldición enseñorea la vida española desde hace mucho: acostumbrados a esperarlo todo del Estado, y a temerlo todo del Gobierno, los españoles se encuentran ahora, casi de repente, con los síntomas de la misma enfermedad que ha afectado a los países occidentales durante los años setenta, pero no acaban de saber lo que les pasa ni ven cómo abordar su mal. Unos piensan, por decir algo, que falta mano dura: otros dicen que hace falta mayor "sensibilidad social" por parte de las autoridades; otros creen que nuestro país está abonado a esta fastidiosa constatación de inoperancia; pero, en general, no se comprende que no estamos ante una gripe endémica, sino en estado canceroso. España padece cáncer de Estado.

La metástasis del Estado es similar a la de las células cancerígenas, que aumentan desordenadamente y sin control. Antiguamente, las funciones del Estado, al menos en los países mejor organizados, se limitaban a asegurar las fronteras, garantizar el orden y favorecer el cumplimiento de las leyes. Estas funciones precisaban determinados fondos, que se conseguían mediante impuestos sobre las mercancías —indirectos—, sobre las rentas y posesiones —directos—, o mediante diversas manipulaciones en la acuñación de moneda —con resultados generalmente desastrosos—. A pesar de ello, los Estados que, como el español, llegaron a organizar imperios universales alcanzaron gran eficacia en la utilización de sus recursos.

Al control político-militar de la sociedad española durante el franquismo, que dio lugar a un Estado asistencial a medio camino entre el corporativismo católico y la socialdemocracia, le ha sucedido el proyecto de "Estado de bienestar" a la sueca; a la sueca del Guadalquivir, se entiende. El resultado es que el Estado, es decir, el Gobierno, dispone de una Administración elefantiásica, pero carece de buenas comunicaciones; tiene más universitarios que nunca, pero cada vez saben menos cosas —ya, ni siquiera dominan la lengua materna—; controla de forma absoluta a los contribuyentes, que somos todos, pero no es capaz de garantizar la seguridad ciudadana; manipula la cúpula del Poder Judicial, pero los tribunales están atascados; tenemos todo un Ministerio de Cultura, pero la portavoz del Gobierno habla con faltas de ortografía; tenemos cientos de miles de soldados, pero somos incapaces de poner veinte mil en el extranjero para hacer una guerra que no sea de guerrillas; el Estado garantiza el derecho de los  españoles a la salud, pero en las colas de los hospitales la gente se muere; también se proclama el derecho a una vivienda digna, pero no hay quien pueda pagarla. Ha crecido tanto el Estado, que llega a todas las actividades y afecta a todas las personas, pero ni es eficaz ni a cambio de nuestro dinero y nuestra libertad ofrece algo más que palabrería y burocracia. Por eso digo que el organismo nacional padece cáncer de Estado y se consume en la Seguridad Social. Con todo, lo pero de este organismo nuestro es que no sabe de qué se muere porque nunca ha gozado de buena salud; y en vez de acudir a la cirugía recurre a la cataplasma.

(Federico Jiménez Losantos, ABC, 20 de octubre de 1991)





—oOo—

Etiquetas: , , , ,

Martes, 09 de Agosto de 2016 13:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Retropost #109: 2 de febrero de 2005

Retropost #109: 2 de febrero de 2005

Comentarios que distribuyo sobre el debate parlamentario de ayer, en Aventura en la Tierra y Por la boca muere el pez. En esta línea:

- Zapatero ha dicho dos cosas muy distintas: que una reforma estatutaria aceptable pasa por un consenso entre los vascos: no del 51 % sino del 60, del 70, del 80%. (Ojo, del 60%). ¿Es de suponer que entonces se les aplicaría la misma regla que a los catalanes, es decir, "el Parlamento español aprobará cualquier estatuto que venga consensuado desde Cataluña"? Esto es concederle la mayor a Ibarreche: que vascos y catalanes tienen derecho de autodeterminación.

- Muy distinto es decir otra cosa que dijo: que la reforma la tienen que aprobar todos los vascos y todos los españoles. (A ver qué quiere decir "todos", porque "todos" no es "todos", claro). Esto sí es constitucional. Pero si Zapatero está polite con Ibarreche es en parte porque sus propios apoyos parlamentarios para gobernar, los de Esquerra Republicana de Catalunya, han votado en contra, mientras que el PSOE ha votado aquí junto con el PP, la bestia negra. Tenemos muchos boletos para que se siga produciendo lo que ya ha pasado con gobiernos tanto del PSOE como del PP: que para un beneficio coyuntural se pacta con partidos con quienes no se comparte la base misma de la acción política, la Constitución, antes que con otro partido constitucionalista. Y en el caso del PSOE aún es más flexible la cosa, porque el PSOE no es constitucionalista en realidad: no desea mantener la constitución, sino que está dispuesto a ceder ante quienes quieren reformarla (me refiero al doloroso tema de la unidad territorial, no a la sucesión masculina de la Corona etc.), sobre todo si ve que puede sacar de ello alguna ventaja política. Y una cuestión añadida que todavía no se nota mucho pero se notará, vaya si se notará: que el PSOE no tiene implantación ni en Cataluña ni en el País Vasco (es decir, Bono no es igual a Maragall). Igual debería implantarse...

- En cuanto a Ibarreche, también va jugando con dos barajas. Porque se declara independiente, pero quiere que además le concedan la independencia. Dos cosas al parecer incompatibles... pero en política vasca el proponer dos cosas al parecer incompatibles por lo visto da buenos resultados electorales. Ibarreche tiene todo el derecho del mundo (derecho personal e intransferible, me refiero) a declarar independiente al País Vasco. Pero malamente puede sostener que todos los demás estan obligados a aceptarlo de buen grado, porque desde luego no tiene ningún derecho constitucional para hacerlo. Y si lo que dice es que rompe con la constitución, etc., pues quizá no debería presentarse a las elecciones que se hacen al amparo de la Constitución, para obtener puestos políticos fundados en esa Constitución. Es la historia de siempre: lo mío, mío, y lo tuyo, de los dos, pero ya elevado a rango de principio constitucional. Por lo menos a la Chunta Aragonesista le ha llegado para ver eso... a pesar de haberse subido en otras ocasiones al carro de los nacionalistas. Un auténtico watershed, eso: pero el PSOE, aunque parezca que no, se va cada mitad por un lado (los no-PSOES vasco y catalán, me refiero, PSs ni obreros ni españoles). De momento, los electores vascos ya no se pueden autoengañar: esta vez han de votar en las elecciones autonómicas recién convocadas a favor o en contra de la salida de España, a favor o en contra de un conflicto abierto donde cada cual empleará, en última instancia, la fuerza. El Estado empleará, claro, las fuerzas del orden; el estado aspirante sólo puede oponer las del desorden.






—oOo—

Etiquetas: , ,

Domingo, 07 de Agosto de 2016 13:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Retropost #108: 1 de febrero de 2005

Retropost #108: 1 de febrero de 2005

1 de febrero   Mañana: Consejo al Lehendakari, y no le cobro: que su intervención ante el Parlamento la haga en vascuence, y si no en euskara, o en batua, como prefiera. Pero pierde puntos, de los suyos, si la hace en llano castellano.   Noche: Pues lo hizo, pero poquito poquito... claro que muchos socios lo agradecerían, pues el vasco es para esta generación un idioma de conveniencia en muchos casos, sería divertido saber los jeribetes que harán para fingir que lo conocen. Impresiones del debate: Ibarreche como siempre, aparentemente con la mano tendida, y olvidando convenientemente muchas cosas que pasan en medio País Vasco (a veces olvidando a ese medio por completo). Zapatero, cortés pero firme (hasta donde da de sí), y aprovechando para marcar algún tanto electoralista contra el PP; Rajoy, in crescendo, divertido, y demoledor, barriendo el suelo con el lendacari. El mejor discurso, con diferencia. Dicen que el de Rubalcaba también fue bueno, pero lo oí poco.  


—oOo—

Etiquetas: , , ,

Viernes, 05 de Agosto de 2016 13:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Rajoy hace balance

1 de agosto de 2015: Rajoy hace balance. Audio de EsRadio

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 03 de Agosto de 2016 12:42. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Retropost #98: 22 de enero de 2005

jueves, 30 de julio de 2015

Retropost #98: 22 de enero de 2005


22 de enero

Me parece patético que el Gobierno haya tenido que corregir en la campaña institucional del referéndum europeo el lema "los primeros en Europa" que mantenía un buen equilibrio entre una cierta neutralidad no pidiendo explícitamente un voto favorable, y una sugerencia a favor del sí. Vamos a ver, ¿no es el proyecto europeo uno en el que se ha metido el país entero hasta las cejas, y que han promovido por igual todos los gobiernos españoles de la democracia? ¿No está a favor del voto positivo no sólo el partido del gobierno, sino también el primer partido de la oposición, y la mayoría de los demás partidos, o sea algo así como un 95% del electorado? ¿No se estará así haciendo el juego a un 5% de fundamentalistas y nazionalistas que además no se pueden ver entre sí (bueno, perdón, algunos cristianos fundamentalistas sí que se ven muy a gusto con los nazionalistas). Ridículo, si no se atisbase algo más que ridiculez en el asunto. Quien sí hace una campaña muy explícita en contra de la Constitución Europea es la Iglesia Católica Apostólica Romana Hispana, a través de su cadena Cope. En esta cadena se presenta el "sí" al referéndum como un sí a Zapatero (habráse visto tamaño despropósito, uno más entre muchos, claro), y Zapatero es Satán sonriente, ya se sabe. Estarán en contra de la constitución, supongo, por lo de no incluir lo de las raíces cristianas de Europa. Tampoco hace mención de las raíces cromañones, por cierto. ¿O estarán en contra porque promete demasiadas trabas a la discriminación? (entre los ciudadanos sólo, claro). La constitución europea es imperfecta, pero Dios nos libre de los perfectos, empezando por sí mismo.

Hoy, sobre Bush, que tiene alarmada a la blogosfera iraní con sus amagos de "tomar medidas", escribo en The Guardian:

"I have never visited Iran, but allow me to be skeptical when I hear that most Iranians, apart from a small minority of radicals, 'love' President Bush. And, let me say, they will certainly not love him if Iran is given the same treatment as Irak. Leaders of Western and other nations have a tremendous responsibility in trying to stop Bush's visionary and criminal policies without alienating US opinion."

Lo de visionarias, claro, es un decir, es un envoltorio. Dentro hay otra visión: muchos millones de oro negro, muy negro.

Accidente con la moto hoy mientras iba a comprar verduras. Bueno, no; exagero. Un pequeñísimo choque (contra mí, una conductora distraída) que me ha dado ocasión de rellenar el primer parte de accidentes de mi vida. ¿O es el segundo? Sin víctimas, menos la matrícula de la moto y un intermitente...

Hoy me apunto un blog favorito nuevo, La Letra Escarlata de una tal Hester Prynne, madrileña lesbifeminista y colega de Filología Inglesa.



—oOo—

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 03 de Agosto de 2016 11:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Retropost #97: 21 de enero de 2005

jueves, 30 de julio de 2015

Retropost #97: 21 de enero de 2005



21 de enero

Hoy quiero citar a Bush, mira, me ha gustado este trozo de su discurso:

"Mientras haya regiones enteras del mundo donde se fermente el resentimiento y la tiranía, por ideologías que alimentan el odio y excusan el asesinato, se generará violencia y se multiplicará en poder destructivo -continuó Bush-. Hay sólo una fuerza en la historia que puede romper el reino del odio y el resentimiento, y que puede dejar al descubierto las pretensiones de los tiranos y recompensar las esperanzas de los decentes y tolerantes. Es la fuerza de la libertad humana".

Lo malo es que Bush, terrorista legal y bien armado, no parece ver que la cosa va con él también, que ha causado más violencia y muertes con su guerra que todos los terroristas ilegales juntos con sus coches bombas y decapitaciones. Mucha más. Esto es ver la paja en el ojo ajeno sin reparar en la bigger en el propio. Aquí están las cifras, que como se verá no son fiables. Pero los americanos ni siquiera quieren contar los muertos.

Vamos, que se merecen que desentierre este recuerdo de los seventies que guardaba yo por aquí. Viene al pelo como postal para enviarle a George W. Bush en su inauguración.




Hay un buen comentario sobre la inauguración presidencial en Aventura en la tierra.







—oOo—

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 03 de Agosto de 2016 11:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Nos suben el sueldo

jueves, 30 de julio de 2015

Nos suben el sueldo

Nos suben el sueldo a los funcionarios, arguyendo el gobierno que la recuperación económica lo permite; igual hasta nos devuelven otro trozo de la paga extra que nos quitaron en 2012. Dirán, claro, que es por las elecciones, y hasta será cierto. Pero hay que tener en cuenta que elecciones ha habido otros años, y que no nos han subido el sueldo por ello; lejos de eso, a veces se nos ha bajado el sueldo en vísperas de las elecciones. Será en ese caso la sinceridad del PSOE o su realismo económico el que nos ha llevado a ello. Aunque creo que más bien la pura necesidad y conveniencia. Así que por mí encantado, que me vuelvan a subir el sueldo aunque España no pueda, que España tampoco puede mantener los sueldos monstruosos de los directivos de las empresas públicas, y bien que los ha mantenido contra viento y marea, ni tampoco puede mantener las diecisiete administraciones y bien que las mantiene y las sigue engordando, ni tampoco puede España seguir aumentando su endeudamiento, y bien que lo aumenta cada día. Es un país que juega a tonto el último. Y no digo que los últimos seamos los funcionarios, más bien se ha visto desde hace más de veinte años que había margen para ir rebajándonos de categoría, aunque sólo sea por destacar demasiado frente al nivelico general del empleo—y para meter más funcionarios, que mucho se ha hecho eso. Ahora hay una tasa de reposición limitadísima, se busca supongo la eliminación del funcionariado a largo plazo y su irrelevancia a medio plazo, cambiándolos por precarios laborales y por puestos políticos, cosa que va más a tono con la economía del país y con su tono político. Con tantos millones de parados, o de gente trapicheando con dinero negro, parece envidiable la situación del funcionario, aun a la baja, y por tanto hay margen para reducirnos más y hasta para seguirnos bajando el sueldo cada vez que se animen. Ahora nos lo suben (dicen), que será un 0,5 por ciento o un 1 por ciento, pero esto viene después de años de congelaciones, de recortes, y de subidas (cuando las había) inferiores a las de todos los demás colectivos, o sea, de bajadas también. Los socialistas de Felipe, con su fiasco económico, dejaron de subir el sueldo a los funcionarios, y acumularon un desiderátum de subidas de muchos años que supuestamente iban a pagar como hace Rajoy ahora, como promesa electoral. Pero al llegar el PP corrigió los presupuestos e incumplió la promesa que no había hecho. Allí me juré no volver a votar al PP, como defensa propia, y lo vengo cumpliendo religiosamente. Sobre todo cuando un juzgado resolvió que en efecto había que cumplir la subida pactada por el PSOE, y recuperar esos atrasos, y Aznar se molestó en recurrirlo para echarlo atrás, cosa que sucedió en el Tribunal Supremo creo recordar. No se comportan así con todos sus recursos, por cierto, me quiero acordar ahora del del matrimonio gay, por ejemplo, o el del aborto, allí les flojean las convicciones o no saben por qué recurren. En este caso no. Bien, así que el PSOE no nos subió el sueldo durante años e hizo una subida en falso con fines electorales; el PP la deshizo a conciencia, y nos hizo subidas inferiores al IPC sistemáticamente, hasta que llegó el PSOE y nos bajó el sueldo directamente. Eso en lugar de recuperar su promesa al llegar al gobierno, otros que se olvidaron oportunamente, y eso que la economía iba floreciente se supone cuando llegaron, pero claro, había que chafar la pasta alegremente por otros lados, y el funcionariado, de memoria corta como todos los españoles, ya ni se acordaba de que el PSOE había tenido intención de compensarles por tantos años de congelación y bajadas de sueldo, intención que ya no estaba ahora por ningún sitio. En lugar de eso, recorte. Y cuando volvió el PP, qué les voy a decir, no volvió con intenciones de subir, sino de volver a recortar. Así que si ahora nos suben un uno por ciento, qué quieren que les diga. Que muy bien, y que por mí ya pueden hacer lo que quieran, que jamás volveré a votar ni a unos ni a otros.



 

—oOo—

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 03 de Agosto de 2016 11:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Los republicanos sentando sus reales

domingo, 26 de julio de 2015

Los republicanos sentando sus reales

(AUDIO DE ESRADIO)

Etiquetas: , ,

Martes, 02 de Agosto de 2016 12:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Ley para parar a los catalanes

Digo "ley para parar a los catalanes" porque los catalanes que se mueven son los nacionalistas. Los no nacionalistas son en su inmensa mayoría unos berberechos o percebes que están a lo que les traiga la marea. Que si no, no estaríamos donde estamos. Volveremos a oír hablar de esta ley, es de suponer:


AUDIO DE ESRADIO


Ahora que hay detalles chistosos en esto. Como eso de UPyD proponiendo un pacto antisecesionista a los partidos no nacionalistas, incluyendo a Podemos. ¡Incluyendo a Podemos! En fin, tener el detalle estuvo bien, y siempre retrata.

—oOo—



Etiquetas: , , ,

Martes, 02 de Agosto de 2016 11:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Retropost #84: 8 de enero de 2005

jueves, 23 de julio de 2015

Retropost #84: 8 de enero de 2005

 

8 de enero   El El hábitat del unicornio hay un post sobre "Familias" en perspectiva multicultural, y la discusión pronto ha derivado a la legislación matrimonial. Mi contribución al debate sobre modalidades matrimoniales: 
De momento las familias no monógamas son extraoficiales en Occidente, pero quién sabe... Desde luego, el mismo argumento que ha utilizado el gobierno, "respeto a la libertad de elección e igualdad de todos" para legalizar matrimonios homosexuales, se puede esgrimir para legalizar matrimonios múltiples (aunque no exclusivamente poligámicos, claro, sino de sexos variados y combinados). Igual lo vemos pronto. El mayor escollo, quién se queda con la pensión de viudedad, se solventa con una sencilla división, ¿no?

Para la Iglesia, añado, esto tendría la ventaja de diferenciar cada vez más los matrimonios non sanctos de los sanctos: la modalidad "todo vale" y la modalidad "sacristía" tendrían sólo un papeleo en común, no un montón de características coincidentes: heterosexualidad obligatoria, monogamia obligatoria, nombre... ¿Todos contentos? Ah, pero está el asunto del nombre, nomina nuda habemus - con la nómina hemos topado.




 

—oOo—

Etiquetas: , ,

Martes, 02 de Agosto de 2016 11:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Retropost #74: 29 de diciembre de 2004

sábado, 18 de julio de 2015

Retropost #74: 29 de diciembre de 2004

TRAS EL MAREMOTO DEL INDICO

29 de diciembre

"Catástrofes humanitarias", o la manera en que se nos cuentan las cosas. La insignificancia del hombre ante la fuerza desatada de la naturaleza, etc. Claro, pero el problema es que existen los sismógrafos, y los transistores. Si se le radia a la gente que debe adentrarse un kilómetro, o dos, en tierra, porque se va a producir un tsunami, igual habría quien se interesaría por el tema y andaría esa distancia en media hora. Hasta ahora nadie ha dicho que se hubiese avisado de nada semejante a los habitantes de la costa del sudeste asiático. ¿Será que el sismógrafo no funciona? ¿O será que por la radio están echando cosas más interesantes? ¿O que están gobernados, quizá, por criminales incompetentes? ¿O que estamos gobernados, en todo el mundo, por ... personas con prioridades mal orientadas? Por ejemplo, estarán los gobiernos occidentales pensando en destinar en el futuro tanto dinero a la instalación de centros de alerta sísmica como al bombardeo de ciudades iraquíes (que eso sí es una catástrofe "humanitaria")? ¿Un fifty-fifty, sin más? Pregunto. En cuanto a la estructura narrativa de las noticias, inmediatamente se pasa de las cifras espeluznantes de muertos al consuelo parcial de que no ha habido víctimas españolas, o se reduce el problema a una dimensión tratable preguntándose si las ha habido, entrevistando cónsules, etc. O se pasa a historias consoladoras: una niña que se encontró viva cuando se la creía muerta, o alguien a quien se pudo rescatar en el último extremo. Claro, qué se le va a hacer; la mente exige darle una apariencia narrativa de solución a semejante desastre. Pero mejor que concentrarse en ficciones consoladoras, sería investigar qué se ha hecho mal (qué ha hecho mal la gente, no la naturaleza) que se pueda mejorar para la siguiente vez. Que la habrá. Porque estas costas peligrosas, más peligrosas que otras según parece, no se van a quedar despobladas por esto, no. La gente vivirá donde ha vivido siempre, y necesita su casa, y su ciudad, y su mar donde pescar, y si se van ellos vendrán otros a ocupar el sitio; y aún necesita más otra cosa: necesita una alerta temprana que venga de un gobierno capaz y responsable que pone los medios para hacer habitable el país a sus ciudadanos; y necesita una comunidad internacional que tenga las prioridades mejor puestas que hasta ahora.



—oOo—

Etiquetas: , , ,

Jueves, 28 de Julio de 2016 14:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




La empanada griega

La empanada griega


La empanada griega, uno (incluyendo a los griegos del noreste) (Audios de EsRadio).

Etiquetas: , , , , , ,

Miércoles, 20 de Julio de 2016 13:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Videoblog de Federico: Tenemos un montón de políticos griegos a punto de tomar el poder

lunes, 29 de junio de 2015

Videoblog de Federico: "Tenemos un montón de políticos griegos a punto de tomar el poder"








Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 15 de Julio de 2016 10:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Podemos ser como los griegos

lunes, 29 de junio de 2015

Podemos ser como los griegos

(AUDIO de Federico Jiménez Losantos)

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 15 de Julio de 2016 10:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Indocumentados al poder

viernes, 26 de junio de 2015

Indocumentados al poder

Cristina Seguí @Cris_Segui_ 4 hHace 4 horas

Colau quiere el 75% de los cargos de confianza. ¿Qué pensabais que pasaría después de votar una abeja?

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 13 de Julio de 2016 12:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Podemos en pandilla con los nuestros

jueves, 25 de junio de 2015

Podemos en pandilla con los nuestros

El dilema de los Podemitas, que quieren estar en misa y repicando, mandando y protestando en la cal. AUDIO DE ESRADIO.

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 13 de Julio de 2016 12:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Más nacionalcomunismo

domingo, 14 de junio de 2015

Más Nacionalcomunismo

Avanzan el populismo comunista, el separatismo, y el nacionalismosocialismo

Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 03 de Julio de 2016 17:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Rosa Díez contra los fueros

domingo, 31 de mayo de 2015

Rosa Díez contra los fueros





Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 20 de Junio de 2016 22:57. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política








Actuación contra el fraude independentista

martes, 21 de abril de 2015

Actuación contra el fraude independentista

Una circular que me llega, que firmo y circulo:

Como sabes el próximo mes de mayo se celebran elecciones municipales en toda España incluido Cataluña y las entidades independentistas quieren modificar el acto de toma de posesión para que los alcaldes añadan un párrafo de fidelidad a la secesión.

Como es evidente que es incompatible la obligación de jurar o prometer la Constitución con una fórmula de apoyo a la secesión unilateral hemos preparado esta petición a la Fiscalía.

http://www.hazteoir.org/signit/64822/view

Te explico; la AMI - Asociación de Municipios por la independencia - que agrupa a 710 municipios de los 947 que tiene Cataluña ha pedido a sus afiliados que incluyan la siguiente coletilla en la jura o promesa de su acto de toma de posesión:

"Para expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlamento, del presidente y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que surjan de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas nuestras instituciones, el Estado Catalán, libre y soberano".

Por eso pedimos a la Fiscalía que intervenga:

http://www.hazteoir.org/signit/64822/view

Como ves se trata de una tomadura de pelo pues la legislación obliga a que los cargos electos juren o prometan la Constitución por lo que añadir este párrafo un minuto después demuestra claramente que no están cumpliendo este precepto legal.

Sinceramente, no me puedo imaginar que a un alcalde de cualquier país de nuestro entorno como Francia o Alemania le consintieran modificar la fórmula de su toma de posesión añadiendo un párrafo claramente ilegal y que encima fuese en contra de su unidad como Nación y como pueblo y que eso no tuviera ningún tipo de repercusión.

http://www.hazteoir.org/signit/64822/view

Etiquetas: , , , , , ,

Domingo, 29 de Mayo de 2016 13:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Final de partida

domingo, 19 de abril de 2015

Final de partida

Un capítulo del libro Final de Partida de Ana Romero. Donde se ven las prioridades reales del Borbón que tan espectacularmente le ha vendido la moto al país durante 40 años.
 

—oOo—

Etiquetas: , , ,

Domingo, 29 de Mayo de 2016 11:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El PPSOE y el aborto de la ley

 

 

martes, 14 de abril de 2015

El PPSOE y el aborto de la ley








Etiquetas: , , , , , , ,

Domingo, 22 de Mayo de 2016 12:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La crisis de UPyD

domingo, 12 de abril de 2015

La crisis de UPyD (AUDIO)



Y aquí el programa de hoy.

Etiquetas: ,

Jueves, 19 de Mayo de 2016 13:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


VOX "Una visión de España desde la derecha silenciada"

 

 

jueves, 9 de abril de 2015

VOX "Una visión de España desde la derecha silenciada"








Etiquetas: , , ,

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 10:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


"Capturado" el alcalde de Caracas

viernes, 20 de febrero de 2015

"Capturado" el alcalde de Caracas

La política de hoy en España—y en Venezuela. Tertulia de Federico, con Maite Pagazaurtundúa de UPyD: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-02-20/tertulia-de-federico-con-maite-pagazaurtundua-84572.html

A este siniestro payaso de Maduro es al que votáis los que votáis a Podemos. Así nos irá.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 11 de Abril de 2016 09:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Federico a las 8: 'El País' da ganador a Gabilondo - 12/02/15

jueves, 12 de febrero de 2015

Federico a las 8: 'El País' da ganador a Gabilondo - 12/02/15

Federico se mofa a sus anchas de las vergonzosas manipulaciones del grupo Prisa. Pero colar, cuelan con muchos millones de españoles, que leen El País como si fuese Pravda. La democracia tiene necesariamente su techo—bajo.

Etiquetas: , , , , , ,

Jueves, 07 de Abril de 2016 22:32. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Los Podemitas

lunes, 2 de febrero de 2015

Los Podemitas

Un buen debate sobre el crecimiento de los Podemitas, y lo que queda de la casta Susana y del casto Mariano (AUDIO).




Lo de Podemos es el 15-M all over again, con "Spanish Revolution" de importación, sus ingenuos iluminados, y sus yayoflautas Indignados. Por fin han hecho un partido, o alguien ha hecho un partido al que se apuntan, y consiguen hacerles creer que por llenar las plazas van a ganar las elecciones. También las llenaban las víctimas del terrorismo, y ya ven. Sobre las bases de esta Spanish Revolution ya comenté lo que pensaba hace cuatro años en esta Idea para un ensayo sobre el 15-M.  Lo que pasa es que ahora además se han convertido en adoradores de líderes y en carne de Soviet. Y de la #spanishrevolution han suprimido lo de Spanish, que parece que molesta.

A las elecciones pasadas se presentó Podemos con la cara de Pablo Iglesias de logo. Eso sólo lo había hecho Ruiz Mateos antes. Y Gil puede ser. Ahora le han cambiado la cara por un círculo, pero cualquier día hacen un reparto de máscaras de Guy Fawkes retocadas con la barbita y dentadura de Pablo Iglesias. Que es lo que hay y no más—una desproporción alarmante entre dirigismo y seguidismo es lo que yo veo, y boletos más que de sobra para que esto se quede en la nueva Izquierda Unida, más populista y arbitraria todavía, comiéndose parte de las bases volátiles del PSOE, y hasta del PP. Y con otra Ejecutiva dirigista para la colección de partitócratas.

Etiquetas: , ,

Lunes, 04 de Abril de 2016 16:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La salida del morlaco Bárcenas

sábado, 24 de enero de 2015

La salida del morlaco Bárcenas

Comentada por Federico desde las localidades de sombra:

http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/01/la-salida-del-morlaco-barcenas.html

Y el PP, mirando a otro lado y silbando. Espero que lleguen pronto a extraparlamentarios. También aquí Herrero sobre la tibia reconvención del PP.





—oOo—

Etiquetas: , , ,

Viernes, 01 de Abril de 2016 21:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política












La "justicia" española excarcela a los mayores criminales

sábado, 6 de diciembre de 2014

Aquí lo comentan en EsRadio:

La "justicia" española excarcela a los mayores criminales (AUDIO)

Tenemos a jueces en los puestos de más alta responsabilidad que literalmente pierden el culo por sacar de la cárcel a los asesinos más sanguinarios, en especial si son etarras.  El olor a tigre les puede y les derrite, a estos felones con puñetas. Lástima no los encierren a todos juntos en la misma celda, etarras y jueces, que es lo que merecen, y así disfrutarían—al menos los jueces. Hatajo de criminales, con y sin togas...

Las indicaciones y apaños de los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, indignos y traidores, son las que posibilitan que sucedan estas cosas: crean la atmósfera adecuada, y las leyes que lo permiten. Y la gente (quizá incluso vosotros) ahí votándoles. Luego no os quejéis.


Etiquetas: , , , , , ,

Jueves, 04 de Febrero de 2016 12:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Contra todos

lunes, 17 de noviembre de 2014

Contra todos

Contra los que pervierten la política — contra Mariano el cesionista, contra los secesionistas (sionistas de su propia Sión local), contra los majaderos del PSOE, contra IU que se disuelve como un azucarillo, y contra Pablemos, vendedor de humo fashion:

Federico a las 7— Federico a las 8 —y la tertulia, con Podemos y PSOE contra la constitución.

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 18 de Enero de 2016 08:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Mandan los vendidos

sábado, 15 de noviembre de 2014

Mandan los vendidos

Mandan en España los vendidos al nacionalismo—el consorcio Rajoy - Arriola - Cebrián - Godó. Y el mandado Pedro Sánchez. Y mandan también los nacionalistas mismos, con Mas y Junqueras hinchados como globitos llenos a petar de gas infecto. El programa Sin Complejos de EsRadio de hoy. En el debate, un representante de cada uno de los partidos que hoy por hoy no apestan: VOX, Ciudadanos, y UPyD.  Como me entere de que alguien vota a cualquier otro partido que no sea éstos, me temo que bajará varios puntos en mi consideración, así está el tema—el país en pleno ha bajado muchos puntos en mi consideración. Esto no hay quien lo regenere, si ha podido llegar la cosa hasta estos niveles de idiocia, traición y mangancia.



Etiquetas: , , , , , , , ,

Sábado, 16 de Enero de 2016 17:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El 9-N - Radio Materialista

sábado, 15 de noviembre de 2014

El 9n - Radio Materialista

 

(Un año después, Radio Materialista ha fenecido. Pero el Prusés sigue en pie más boyante que nunca. Qué horror de país).

Etiquetas: ,

Sábado, 16 de Enero de 2016 17:32. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




España territorio sin ley

Tras el 9-N:

 

//

 



Y aquí el primer comentario de Federico: Nos gobiernan unos cobardes



 

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 09 de Enero de 2016 14:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




El régimen de PPrisa, Rajoy y Cebrián

 

miércoles, 29 de octubre de 2014

El régimen de PPrisa, Rajoy y Cebrián

Y Federico dándole estopa

Etiquetas: , , , , , , ,

Lunes, 21 de Diciembre de 2015 23:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política










El gobierno catalán renuncia al referéndum

martes, 14 de octubre de 2014

El gobierno catalán renuncia al referéndum

—y anuncia un butifarréndum. Aquí la tertulia de Federico.

Etiquetas: , ,

Viernes, 20 de Noviembre de 2015 06:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Rajoy, Groucho de sí

Rajoy, Groucho de sí. Sin Complejos (audio)

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 07 de Noviembre de 2015 17:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Escocia dice "No"

 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia dice "No"




y algunas reacciones al resultado, antes de la dimisión de Salmond.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 06 de Noviembre de 2015 21:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




El pelotazo de Oleguer Pujol (Tertulia de Federico)

lunes, 15 de septiembre de 2014

Tertulia de Federico: El "pelotazo" de Oleguer Pujol - 15/09/14

Etiquetas: , ,

Viernes, 30 de Octubre de 2015 08:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El Botín de Pujol

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Botín de Pujol

Noticia de EL MUNDO de hoy, léase:

El Banco de Santander colaboró en el blanqueo de la fortuna ilegal de los Pujol, en esa operación en la que vendió todas sus  oficinas.

Nos habían dicho que el Santander vendió todas sus oficinas. Lo que no sabíamos es que se las había vendido todas a la misma persona. Si esto no es blanqueo de dinero masivo y con conocimiento por ambas partes, que venga un juez y lo vea.  

Mafia de altos vuelos, y bien imbricada en el meollo del sistema político y económico.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Jueves, 29 de Octubre de 2015 19:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Los tres engaños del PP con la ley del aborto

domingo, 14 de septiembre de 2014

Los tres engaños del PP con la ley del aborto

(Audio de SIN COMPLEJOS)

—¿contradecir su propia doctrina el Tribunal Constitucional, si llega el caso? Pues claro. Con toda la tranquilidad del mundo. Pero hay una solución más fácil y menos esforzada—mantener el recurso en el cajón hasta el día del Juicio. Y así se hace carrera en la Justicia, y en la Política: por sus cargos los conocerán.

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 26 de Octubre de 2015 18:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Victoria y vergüenza

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Victoria y vergüenza

Ayer, durante el alarde independentista catalán, la million men march de Mas y Pujol, se reunían unos centenares de melancólicos intelectuales en Madrid, como parte de la escasa respuesta al baño de muchedumbres por parte de la supuesta mayoría.

Decía Cayetana Álvarez de Toledo en su alocución, "A estas horas desfilan las masas en Barcelona formando una V gigantesca. Victoria, dicen. Vergüenza, decimos." Fue en efecto una ocasión bastante propicia para la vergüenza, propia y ajena. Un montaje digno de la China de Mao, con los capos y Grandes Timoneles contemplando el acto (sin asistir a él) y viendo por la tele cómo sus masas uniformadas hacen figuritas de colores, movidas a distancia, con el cerebro perfectamente lavado. Bien, siempre llega un día después, y hay que aterrizar en la realidad cotidiana, y Cataluña  no ha despegado del suelo en una apoteosis de autoidentidad, ni se ha ido flotando por el aire. Hale, a currar.

Pero también da vergüenza, y algo de pena, la nula reacción, la indiferencia total, de quienes ven que pasan estas cosas y se creen que no pasa nada, y que piensan que con ignorarlas está todo arreglado. Semejantes patologías sociales son señales de que algo va muy mal, y de que puede acabar peor aún.




—oOo—




Etiquetas: , ,

Jueves, 22 de Octubre de 2015 13:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Las torpezas y falacias de la independencia escocesa

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las torpezas y falacias de la independencia escocesa

Con el principio de curso y sus jaleos no tengo tiempo para pensar y redactar un análisis sobre el tema de la independencia escocesa, pero ahí van cuatro líneas a vuelatecla. Aparece la cuestión del referéndum sumamente reñida, después de creerse el gobierno británico que iba as ser un paseíllo triunfal a favor de la unión.  Alguien ha metido la pata, obviamente, pues sus cálculos de ganar el referéndum de calle no se van a cumplir, y ganará el independentismo, o a lo menos logrará un empate virtual que asegurará años y años años de matraca nacionalista y de tratamiento especial a Escocia. Aquí están las torpezas cometidas por quienes no contaban con estos factores:

-Vota SÍ. Un referéndum que quieras ganar lo tienes que plantear de modo que la pregunta favorecida por la autoridad convocante, o la que se supone representa el estado de cosas mayoritariamente deseable, sea una a la que hay que responder SÍ. En el caso que nos  ocupa, la pregunta debería haber sido: ¿Desea Vd. que siga existiendo el Reino Unido en Gran Bretaña? Abreviando, sólo los cenizos y descontentos contestan que no. Las autoridades unionistas que piden votar a la independencia, o son tontas, o se lo hacen.

- Trata a los ciudadanos igual.
Esta desigualdad ya se arrastra desde la famosa devolution, porque el referéndum éste es sólo un paso más en un camino sembrado de errores desde hace años. Los nacionalistas escoceses se quejaban de que no tenían parlamento, y les dan uno. Craso error— porque sí que tienen un parlamento, el del Reino Unido. Ahora son los ingleses quienes no tienen parlamento, ni esperanzas de tenerlo. El error es darles un parlamento a los escoceses sin darles otro igualito a los ingleses. Es un planteamiento que lleva las semillas de su propia destrucción, el conceder el Reino Unido a los escoceses, o a los irlandeses del norte, una autonomía o status especial dentro del Reino Unido, frente a una Inglaterra y Gales que aparentemente no lo tienen—y que pasan a ser así, por la vía de los hechos, a revelarse como el auténtico cogollito que los otros venían denunciando, y un poder colonial y centralista donde no lo había, o no debía haberlo. Es señalarles que deben seguir el camino de Canadá y de Australia, porque eso es lo que son—periferias coloniales, para quien acepta ese razonamiento en lugar de luchar por la igualdad.

- No desprecies las Profecías Autocumplidas, ni la fascinación de la Máquina Narrativa.
Si partimos de un estado actual en el que hay un status quo, y un deseo de cambiarlo, ese deseo no puede sino crecer desproporcionadamente, con cada concesión que hagas y cada minuto que concedas a la cuestión, hasta que se cumpla, y se produzca una Dramática Transformación. Los argumentos pueden ser muy buenos o muy malos a favor de la Unión, pero argumentalmente, en términos cinematográficos, la Unión no vale nada, es una historia que nace muerta. Nadie va a celebrar nada si gana el no a la independencia—en caso contrario, será la Apoteosis y el Retorno de William Wallace. Si Escocia quiere ser independiente, entonces los independentistas tienen una "narrativa", que se dice ahora, más interesante que la de los unionistas, y tiene mucho más tirón. La mayoría de la gente, o al menos una enorme masa de simplistas, vota como borregos, y son llevados por este tipo de dinámicas y de consignas cuanto más simples mejor. Cada error de cálculo que les conceda más atención a los dueños de la Falacia Argumental, vale por dos errores. Y por tres, si ni siquiera conoces este tipo de dinámicas.

- Que no voten los críos. Esto es, si no votan en las demás elecciones. ¿A qué coño viene que en esta ocasión se vote desde los dieciséis años, y en las demás no? ¿A quién se le ocurre pasar por ese aro? A Cameron, claro. Que debe tener algun Clan Cameron en el bulbo raquídeo reptiliano, inaccesible a esa parte de su cerebro que se queja en voz alta ahora. A los dieciséis años, todos los escoceses son románticos enemigos de Gran Bretaña o sea Inglaterra, así sin mucho más criterio. Luego se les pasa a los que maduran, que no son tantos. O piensan en otra cosa.

- ¿Por qué no votan los demás británicos? Si es una nación lo que se supone que tienen en Gran Bretaña, bien tendrán algo que decir al respecto. Aceptar un referéndum sólo para escoceses, es admitir de entrada que ahí no hay una nación—en Gran Bretaña, digo. Que los sujetos políticos eran ya, para empezar, los escoceses frente a los ingleses: nunca los británicos, que no tienen soberanía común ni compartida. Es darles a los nacionalistas el resultado ya escrito en punteado, por adelantado. Esto lo ha asesorado algún asesor, pero hay un gobierno que lo ha aceptado. Hay que ser TORPE. Parece mentira que estemos hablando de políticos británicos; los hemos visto más inteligentes normalmente. Como no sea todo un plan de la quinta columna escocesa, que es realmente lo que parece.

- El que no llora no mama. No he oído quejas (o no muchas) de los ingleses, galeses, etc., diciendo que por qué los escoceses tienen derecho a autonomía y ellos no. Es darles la razón por anticipado a los que van a aplicar chantajes y ventajismos—demasiado lo sabemos en España por navarros, vascos y catalanes. Aún podríamos darles a los ingleses clases de Realpolitik, pues han resultado ser unos pardillos frente a estos ventajismos localistas que aquí conocemos tan bien. Pero para darle clases a alguien estamos—con todos los ventajistas y quejicas del mundo subidos a las barbas aquí en España, con fueros especiales y Estatuts a la carta, y con el gobierno cargándolos de favores y procurando comprarlos con trato especial, con vista gorda a los abusos, y con carretadas de dinero y de deuda. Los escoceses sí que parecen haber aprendido algo de las nacionalidades oprimidas (pobrecicos) de aquí. Que les aproveche, porque les aseguro van por buen camino.  Ahora, se van a volver auténticamente insoportables. Incluso si gana el sí a la independencia, les meterán los Plañideros del Norte la pala de cristiano al resto del vecindario, para mantener la unión virtual monetaria, y la Corona que no falte. Que es algo de lo más necesario, la Corona... para estas cosas. En fin, una peste, el nacionalismo victimista—que corrompe tanto al quejica subvencionado, como al que se deja parasitar por quien debería exigir que se le trate como un igual. Como lo que es.


 


Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 21 de Octubre de 2015 09:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Scottish Independence Referendum Debate

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Scottish Independence Referendum Debate

at Edinburgh University, at BBC Scotland—and, in Glasgow, Salmond vs. Darling



—oOo—

Etiquetas: , ,

Miércoles, 21 de Octubre de 2015 09:35. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Reacciones a la corrupción de los Pujol

miércoles, 30 de julio de 2014

Reacciones a la corrupción de los Pujol



Y aquí Jesús Cacho sobre la necesidad de refundar la sociedad catalana: la cataluña sumisa, delirante y encerrada en sí misma, atontada y corrompida por el nacionalismo.

Etiquetas: , ,

Martes, 01 de Septiembre de 2015 16:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Libres e iguales

 

miércoles, 16 de julio de 2014

Libres e iguales

Etiquetas: , ,

Sábado, 22 de Agosto de 2015 13:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La situation politique

domingo, 22 de junio de 2014

La situation politique

Et que pensez-vous de la situation politique?
- Ma foi, pas grand chose de bon. Á mon avis, la crise ministerielle est inévitable.
- Peut-être que vous avez raison.



 

Etiquetas: , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 13:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política








Respetar los derechos de las comunidades autónomas

jueves, 19 de junio de 2014

"Respetar los derechos de las comunidades autónomas"

¿"Respetar los derechos de las Comunidades Autónomas"? Será de las que los tengan.






 Cuarenta años—¿qué digo cuarenta? Ochenta, cien, ciento ochenta años llevamos con estos "derechos adquiridos" y privilegios subidos a la chepa. Con razón dicen los catalanes "¿Y Nusaltras por qué no?" —Así que ahora se lo dan a ellos por debajo de la mesa.

En este país de borregos desiguales, que no de ciudadanos iguales, inauguramos el nuevo reinado con la promesa de seguir defendiendo los derechos de las comunidades autónomas. Pues hale, que nos den, que para eso los votamos, a los defensores de derechos y privilegios. Más memos podremos ser, pero habría que estudiar cómo.

Por mi parte, hace tiempo que hago boicot a productos vascos, navarros, y catalanes.Y a los partidos que defienden estas estafas.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 04 de Julio de 2015 20:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Noche de reyes

jueves, 19 de junio de 2014

Noche de Reyes

Ójala que este país tenga un día la madurez suficiente para librarse para siempre de la plaga de los reyes.

Que no la tiene, está claro, viendo a sus monárquicos, y a sus republicanos.

Y entretanto, ójala que los reyes que tengamos a partir de hoy sean mejores que los que hemos tenido hasta ahora.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 04 de Julio de 2015 20:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Vox

martes, 17 de junio de 2014

Vox

—o the vanity of human wishes. En España hay más voto para nacionalistas, populistas y estafadores de diversa índole.


Vox

—oOo—

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 23:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




 

sábado, 14 de junio de 2014

Etiquetas: , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


UPyD sobre la abdicación

viernes, 13 de junio de 2014

Etiquetas: ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Aunque también los límites

jueves, 12 de junio de 2014

Aunque también los límites

Énfasis añadido:
"Los desobedientes demostraron que era posible hacer política en el escenario global sin ser un partido; que se puede estar en el centro de los debates sin dejarse cooptar. Esta aportación ha sido clave, a nuestro juicio, para entender los éxitos (aunque también los límites) de las jornadas de acción en Europa."
—Pablo Iglesias Turrión,  Multitud y acción colectiva transnacional. Un estudio comparado de los desobedientes. De Italia a Madrid (2000-2005). Tesis doctoral, Univ. Complutense de Madrid, 2008, p. 517. En red en eprints.ucm.es

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Pablo Iglesias refunda el PSOE

  Videoblog de Federico


Editorial de Libertad Digital: Susana Díaz se protege de los escombros del PSOE.  

Lo de la refundación del PSOE por Pablo Iglesias lo cuenta García Domínguez.  Nos esperan espectáculos grotescos.

Etiquetas: , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


¿Esto acabará mal?

lunes, 9 de junio de 2014

¿Esto acabará mal?

Lo de ahora no sé si acabará mal, ni lo sabe nadie. Pero estaba pensando en algunas analogías con 1934, después de la alegre revolución del Caos, cuando llegaron las derechas y los socialistas les hicieron la agitación en la calle porque no creían que la derecha tuviese derecho a gobernar, ni aunque ganase las elecciones de plano. Y les montaron al final una revuelta civil, sí...  Este año 34 lo estoy leyendo en las crónicas catalanistas de Josep Pla, recogidas en un volumen titulado La Segunda República Española. Visto desde la Lliga Regionalista. Me llama la atención lo del reparto de carnets de demócrata (prepotentemente, por parte de la izquierda), la facilidad con que se manipulaba y se manipula a las masas más sectarias, y la alegría con que se trapicheaba o vulneraba la ley impunemente. Como si el mono fuese de goma, o como si las cosas no tuviesen más consecuencias que las deseadas. La crónica para Las Provincias del  8 de marzo del 34, titulada "¿Esto acabará mal?" termina así. Y aún no había visto Pla la revolución de octubre, ni el Frente Popular, ni el 18 de julio y subsiguientes... Aquí habla del gobierno de Lerroux, ni carne ni pescado, y flojeando en el poder, si bien menos inerte y menos corrupto que el de Rajoy de hoy:


¿Y ahora qué? Pues ahora volveremos a empezar. Todo está admirablemente preparado para ello. El señor Lerroux ha cumplido ya los setenta años. Sus ministros de hoy son aproximadamente los que tenía ayer. La situación social del momento es un poco más grave que la que hace unos días. La semana próxima será aún peor. La política es un caos progresivo y creciente. Los términos del problema son, pues, los mismos. Las posiciones de los observadores serán idénticas. Dentro de pocas semanas—de pocas semanas—el gobierno Lerroux caerá y habremos gastado otro equipo. Si lo que nos proponíamos era realmente esto, podremos darnos por satisfechos y hasta nos habremos lucido.

Sin embargo, ¿hay alguien que esté satisfecho? ¡No lo creo! Digo más: no hay en Madrid un solo político, un solo hombre público que esté satisfecho de sí mismo y del papel que representa. El subsuelo de la situación está cargado de pasiones y de odios. Entre los hombres públicos no hay más vetos mutuos y cuestiones personales previas. No hay un terreno neutral, no se establece el diálogo, no hay una atmósfera de convivencia. Si este elemento no se produce, el sistema se romperá y las cosas terminarán mal, literalmente terminarán muy mal. Hemos entrado ya en este proceso. Será un insensato quien no se perciba de ello. 

La situación se oscurece por momentos. Por ejemplo. Existe, al parecer, algo muy importante llamado el espíritu del 14 de abril. ¿Qué es eso? Al parecer es lo contrario de lo que ha salido de la última consulta al pueblo. Y bien: en nombre de este espíritu se están poniendo vetos, se dan certificados de republicanismo, se abren y se cierran las puertas. Hay otro aspecto todavía más curioso, que hubiera producido una gran explosión en este país de haberse sabido a su hora; y es que la Generalidad, es decir, el partido de la Esquerra Catalana, también pone vetos. ¿Quién ha puesto el veto a Anguera de Sojo? ¿El señor Companys? El señor Companys es, al parecer, el brazo ejecutor del espíritu del 14 de abril. Este espíritu está representado por unos determinados señores: Azaña, Casares Quiroga, los socialistas. Pero todos ellos juntos son apenas capaces de gobernar mal, como lo han demostrado reiteradamente durante dos años. ¡Para impresionar, para sacar el pueblo a la calle, lo que se llama el pueblo!, Companys es el agente. Funciona admirablemente. Cuando los rabadanes de Madrid se reúnen a comer, basta con una ligera llamada telefónica para que salgan unos energúmenos en las Ramblas gritando vivas y mueras.

El juego es pueril, pero enormemente peligroso. Dado el estado pasional del país, la imposibilidad de encontrar puntos de convivencia en la vida política hará callar las instituciones, las destruirá. Cada día es más visible, más claro, el estado de escepticismo, de hastío de la opinión pública. No tiene la opinión una idea clara de lo que está pasando, pero tiene la sensación de que pasa algo, algo anormal y suicida. Siente la flojedad del sistema, la absurdidad de los procedimientos. Mientras tanto, en los últimos tres años se han ido confirmando todas las observaciones que han hecho los llamados derrotistas. Ello no ha sido debido a disponer de una perspicacia excepcional, sino simplemente a que la sociedad y la política tiene unas leyes inmutables y eternas que se imponen siempre. Por otra parte, la corrección no se ve por ningún lado; la nave continúa cada vez más notoriamente marchando a la deriva y nadie sabe el rumbo que ha de emprenderse de una manera fija.



Etiquetas: , , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El fiasco de Vox, del PP y de España

lunes, 9 de junio de 2014

El fiasco de Vox, del PP, y de España

Dice Santiago Abascal que Vox es el único partido de derechas que hay en España. Bueno, haberlos haylos, lo que es cierto es que son insignificantes. Aparte del PP, suponiendo que el PP sea de derechas y no esté exclusivamente poseído de sí mismo, es Vox el único partido nacional del ámbito derechista más o menos liberal que ha estado a punto de volverse significativo en el panorama electoral.  A Ciudadanos lo considero más bien centrista, y a UPyD de centro-izquierda. 

La fórmula socialista, más o menos aplicada por Zapatero (dentro de una moderación socialdemócrata) precipitó al país a la ruina más rápido de lo que habría ido sin el pastoreo del Guardián de Nubes. Lo que da de sí el PSOE, cuando con una mano roba y con la otra sigue su ideario, ya se ha visto, una vez y otra, y no parece que la cosa vaya a ir a mejor si optan por desmelenarse, con coleta o sin ella, para seguir el ejemplo de Podemos. La trayectoria del PSOE, más de petit comités e intrigas palaciegas, será seguramente presentar a la Susana Díaz como la gran esperanza rubia. Su mérito es ser mujer, quizá suficiente a estas alturas del simplismo. Sus deméritos son demasiado largos para este artículo.

Si Vox es el único partido de derechas, las Europeas nos han demostrado que las derechas no sacan ni un diputado en España. Esto no es sociológicamente realista, y sin embargo pasa. Es señal de una anomalía—una anomalía que se ve más claramente cuando se examina la política españolista de los dos supuestos partidos del bipartidismo nacional. Sean lo que sean el PP y el PSOE, está claro que no están por potenciar la unidad de España, sino por potenciar su desintegración en estadillos enfrentados, envidiosos y rencorosos, y en fomentar las alianzas destructivas con los secesionismos vasco, catalán, y los que vengan. No es maravilla en el PSOE, más bien parte de una trayectoria coherente. Pero llama la atención en el PP—más debería llamar la atención, porque parece que su electorado no se ha enterado muy bien todavía de qué va la cosa. El único panorama de consuelo es que han cogido una mínima fuerza dos partidos de centro que parecen más decididos a poner coto a la disgregación política del país, y así ya no es la cosa patrimonio de la "extrema" derecha. Pero es una representación mínima la que tienen, pues el PP pastorea la gran mayoría de los votos antinacionalistas a una vía muerta donde los desactiva de la manera más pérfida y estúpida imaginable.

Lo del PP es un caso especial, algo nunca visto. Secesionistas de vocación, hay. Pactarios que van a lo suyo y se potencian quemando los muebles del país, los hay en el PSOE y en IU. Pero cesionistas por sistema, que con mayoría absoluta nombran a un nacionalista catalán para presidir la mesa de asuntos exteriores, eso no se veía tanto. Mariano Rajoy es la bomba de neutrones para el propio PP—blando con todos sus enemigos mortales, es inflexible como Terminator con los que sostienen los principios tradicionales del PP. Extermina todo lo que pueda suponer mantener el ideario del PP como supuesto partido de derecha liberal. Claro, que ahí la línea ya la marcó Aznar cambiando a Vidal Quadras por Piqué en Cataluña. Mariano ha profundizado en esa línea hasta el punto de dejar sorprendido y alarmado al propio Aznar. Ha incumplido todos y cada uno de los puntos de su programa, aplicando en muchos casos un programa absolutamente contrario que guardaba en el bolsillo trasero izquierdo y no había enseñado a nadie. Si en el PSOE había indefinición, arbitrariedad e improvisación, en el PP ha habido algo mucho peor: una estafa deliberada y sistemática a sus electores. Pensaría uno que no se podía caer más bajo en política—y ahí cifraban sus esperanzas los escisionados de VOX. En buena lógica, deberían haberse llevado todos los votos del PP, y dejar a éste extraparlamentario en Europa, aunque las cosas no funcionen así. O darle al menos una mordida de cuatro millones de votos, ¿no? La situación se prestaba... mucho.

Pero no, no funcionan así las cosas. Ni de lejos. ¿No se podía caer más bajo? SÍIIIIII..... mucho más hondo. Mariano Rajoy & Cia. no, esos ya habían agotado sus límites. Pero tras la bajeza abyecta del partido y sus Aparatos, ha venido la bajeza de sus bases y votantes. El PP ha vuelto a ganar las elecciones, a costa de darse lo que consideran un cierto batacazo y perder su mayoría absoluta. Qué menos. Pero ahí están, el partido más votado. Algunos votantes del PP han votado a Vox—muy pocos. Bastantes se han abstenido—bastantes millones, digo. Y un número no despreciable—los que hacen y deshacen, los que son Ciudadanos y no siervos porque votan, aunque voten como votan, y aunque no sean de Ciudadanos, y sean siervos de su inercia... han vuelto a votar al PP. Haga lo que haga y diga lo que diga. Al PP, y a todo lo contrario, que es lo mismo. Si los de Vox siguen adelante, para sacar uno o dos diputados con suerte en las nacionales, hay que decir que tienen fe—una fe injustificada en un país de votantes ovejunos, lanares.  Ha quedado claro que dirigirse a ellos con llamamientos a principios, ideas o valores es como echar margaritas a los cerdos—es un lenguaje que no entienden, o un programa que no les emiten por la tele. 

Así no hay manera. Así deja Vidal Quadras el liderazgo del proyecto, que lo entiendo, aunque haya que decir que no es lo bastante serio por su parte. Da la medida de la desilusión. Es que en un país que actúa así, que hace esta elección de bajeza insondable, volver a elegir al estafador, no hay política racional posible, ni posibilidad de regeneración. Estamos listos para Berlusconi. Que venga, que tiene el campo libre. Pero para qué lo queremos, si ya tenemos a Mariano, que nos retrata. A mí en concreto no, pero a lo que hay—sí. Es lo que España quiere, y es lo que tiene. Y de aquí—a peor. No se piensen que no, que no han visto nada aún.


Etiquetas: , , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Maquiavelo frente a la gran pantalla

 

 

sábado, 7 de junio de 2014


Vídeo de la presentación del libro "Maquiavelo frente a la gran pantalla" - Pablo Iglesias





uuf......   qué tufillo de estar encantado con los Suyos y consigo mismo.... y qué sectarismo simplista tan atroz. Qué fe en el Frente Popular, tan democrático. Aquí contándonos cómo el personal se tiene que organizar en soviets para conquistar el poder... Vamos, todo un apparatchik de los años 30, en condiciones. Y cómo mola el tío, eso es lo que da yuyu. Que el personal está listo para estos listillos.

Este se va a comer al PSOE por las patas, porque está claro que los millones de bobos que estaban encantados con Zapatero van a flipar con el Pablo Iglesias en versión corregida y fashion—y no se corta de decir todos los simplismos que el personal está dispuesto a tragar, y más. Este sabe quiénes son los malos, y la gente está deseando eso: uno que se lo diga clarito. Le auguro un gran futuro. Qué cosa tan infumable.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 29 de Junio de 2015 16:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Especial abdicación del Rey

lunes, 2 de junio de 2014

Especial abdicación del Rey

Audio de EsRadio (Es la tarde de Dieter). Con J. Müller, Albiac y Luis del Pino sobre la abdicación del Rey con Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Marhuenda, Pilar Urbano, Anson y muchos más.




—y seguidamente una tertulia sobre las razones de la abdicación del rey.

Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 08.01.49

Etiquetas: ,

Miércoles, 24 de Junio de 2015 14:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


King Juan Carlos of Spain Abdicates

nes, 2 de junio de 2014

King Juan Carlos of Spain abdicates

 En la BBC:

King Juan Carlos of Spain abdicates

King Juan Carlos of Spain says the time has come to abdicate and pass the throne to a younger energised generation, after a reign of nearly 40 years. 795

Etiquetas: , ,

Miércoles, 24 de Junio de 2015 13:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La última transición, y la que viene

lunes, 2 de junio de 2014

La última transición, y la que viene

La última transición fue pacífica, despertó muchas ilusiones y en conjunto mejoró al país. Esperemos que suceda lo mismo con ésta—y que las taras con las que llegamos de entrada no impidan reconducir la cosa a mejor.


Algunas cosas también fueron a peor, o sea que no es cosa de confiarse. Y menos viendo los vicios que se han cogido.


Etiquetas: , ,

Miércoles, 24 de Junio de 2015 13:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política






Nos quedamos extraparlamentarios

lunes, 26 de mayo de 2014

Nos quedamos extraparlamentarios

Nos quedamos extraparlamentarios—por así decirlo, pues opté por votar a VOX, aunque me representan al menos en parte los diputados que han sacado Ciudadanos y UPyD. Se dirá que estos partidos debían haberse unido en este panorama—pero en todo caso queda claro que sería para llevarse las migajas. Al parecer el noventa y muchos por ciento de nuestros conciudadanos y vecinos disiente radicalmente de lo que a mí me parece razonable o conveniente. Lo que está fashion en Europa son los antieuropeístas y la extrema derecha, mientras que en España se opta mayoritariamente por abstenerse o por votar a secesionistas y filoterroristas, a piqueteros populistas. Y sobre todo (a estas alturas aún) a partidos falsarios, mangantes y acreditadamente desacreditados. Es el país de la consigna.

¿Que dirán que se han hundido el PP y el PSOE? Para nada—siguen siendo los más votados, cuando deberían por sus méritos haberse quedado extraparlamentarios. Así que les felicito, sarcásticamente hablando: han salvado los muebles... y a seguir vendiendo la burra.

Pues vale, es lo que hay—habrá que resignarse a ser minoría. Donde la mayoría es así, y sus alternativas son como aparecen, es un alivio, personalmente, no estar en ni en la mayoría ni en sus alternativas.




Etiquetas: , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Repartiendo estopa

miércoles, 2 de abril de 2014

Repartiendo estopa

Federico Jiménez Losantos repartiendo estopa a gusto, desde el Gobierno hasta la Eta, y desde Rosa Díez hasta el Fiscal General del Estado. A cuenta de los funerales de Suárez, del sermón de Rouco Varela, y de la indignación hipócrita de los políticos.


Menos mal que hay alguien que habla claro en este país. No me extraña que sea tan aborrecido Federico, en este ambiente tan falsario.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 10 de Abril de 2015 12:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La implicación del Rey en el 23-F

lunes, 31 de marzo de 2014

LA IMPLICACIÓN DEL REY EN EL 23-F

Según Pilar Urbano en su libro sobre La gran desmemoria, en el comentario de Federico Jiménez Losantos.

Etiquetas: , ,

Domingo, 05 de Abril de 2015 12:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El Tribunal Constitucional declara nula la soberanía catalana

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Tribunal Constitucional declara nula la soberanía catalana

El Tribunal Constitucional declara nula la soberanía catalana, e ilegales las acciones independentistas del Parlamento catalán y el proyectado referéndum secesionista. Lógicamente, si nos atenemos a la Constitución. Pero no deja de ser noticia, que lo obvio sea visible, además, para el Tribunal Constitucional. Visto lo visto hasta ahora, y dada la categoría del personal que acaba recalando por allí. 

Aquí un comentario de FJL.





Lo que sucede aquí en España es que lo de jurar la Constitución para ocupar un cargo público es letra muerta— y el incumplir el juramento o atentar contra él, en lugar de dar lugar a un proceso por prevaricación, con destitución, inhabilitación y multa, no tiene efectos apreciables.

¿Y Mas y los de Mas? Pues por un oído les entra y por el otro les sale lo que digan las instituciones españolas.  Y a por más, que sale barato. Estos se tiran sin agua a la piscina y sin red en el trapecio, da lo mismo, porque les consta que Mariano (la peste asiática)  los va a recoger al vuelo, y les va a poner un colchón de billetes para que aterricen.  Otro que le sale todo barato.

Y a seguir quejándose, y abusando, que para eso estamos.


 

Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 23 de Marzo de 2015 23:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Última muerte de Adolfo Suárez

domingo, 23 de marzo de 2014

Última muerte de Adolfo Suárez

Muere una vez más Adolfo Suárez—última muerte de momento, esperando la última de verdad, de la que nadie se acuerda, pues todos tenemos el olvido al acecho. No recuerdo si alguna vez le voté, quizá debería haberlo hecho, aunque sí era un poco tahur del Mississippi, como lo llamó uno bastante más golfo que él. Allá hacia 1979 cayó una buena nevada en Biescas, e hice allí un gran muñeco de nieve de Adolfo Suárez (el hombre del momento, lo llamaba yo por entonces). No sabía que el Suárez de verdad también se derretiría poco a poco, y que incluso antes que él, mucho más rápido, se fundiría al sol la UCD que heredó Landelino Lavilla, después de haber sido tan votada y tan seguida. Ójala con más merecimientos se derritan así el PP y el PSOE, y la monarquía del Estado de las Autonomías, no caerá esa breva. Hoy escribe Federico Jiménez Losantos sobre Las tres muertes de Adolfo Suárez. Sobre otra de ellas decía yo algo al respecto aquí, a cuenta de un libro que decía contarnos la verdad del 23-FEl 23-F que acabó con Suárez y entronizó al Rey— demostrando por si hacía falta las ruedas de molino que se le podían hacer tragar al Pueblo. Una historia que sigue resonando y funcionando. Todos al suelo, coño. Muchas cosas sabía Suárez al respecto, sin duda, aunque "no se las contasen todas" ni de eso ni del 11-M—que ya lo pilló con agujeros en la cabeza—muchas cosas que no dijo antes de que se le olvidasen en una de esas muertes a plazos y esas desmemorias que nos aquejan a todos, y a algunos más. Se ha ido a morir esta vez Suárez, miren, el 23-M. Podía ser otra fecha emblemática.

Etiquetas: ,

Martes, 10 de Marzo de 2015 20:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política






La Revolución es ilegal hasta que triunfa


 delacroix

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Revolución es ilegal—

.... hasta que triunfa.




Otra manera, quizá, de decir Vae victis. Se desarrolla esta idea en esta conferencia, en un simposio sobre Hegel, sobre el (no) derecho a la revolución, que incluye muchas divertidas y filosóficas consideraciones sobre retrospección y retroacción, y sobre la incierta dialéctica entre delincuencia y legitimidad, resistencia y orden, utopía y realidad. Etc. Aplicable a Ucrania, a Venezuela, a Melilla, a España, a lo que quieran...

Costas Douzinas, "Is There a Right to Revolution?" (Hegel, Our Untimely Contemporary, Birkbeck College, 10-12 May 2014). Audio at Backdoor Broadcasting Company
    http://backdoorbroadcasting.net/2013/05/costas-douzinas-is-there-a-right-to-a-revolution/

Ver también mi Aclaración de la Declaración.

______

Y, en fin, muy interesantes son las reflexiones de Costas Douzinas, aunque sus conclusiones son erróneas en más un sentido:

—La rebelión de una sociedad subvencionada (como la griega, o la española del 15-M y la "Spanish Revolution") no se puede equiparar con otras situaciones revolucionarias. La utopía engañosa que la anima es engañosa precisamente, y vacíamente utópica, en tanto en cuanto no reconoce las consecuencias de esa naturaleza dependiente del propio sistema político—vamos, no la reconoce el propio Douzinas, para quien las autoridades Europeas "destruyen" sin más a Grecia, no matizamos mucho—. Y la destrucción real del sistema llevaría a consecuencias desde luego no pensadas por los rebeldes, y seguramente indeseables para muchos de ellos. La Utopía no suele salir según planificado, y en la Distopía viven sólo los supervivientes.


   To this I witness call the fools of time,
   Which die for goodness, who have lived for crime.


  —En conjunto se le pueden hacer a Douzinas las mismas objeciones y apreciaciones que a su presentador Zizek en su propia conferencia sobre "Señales del futuro." (Ver la conferencia de Zizek traducida y comentada por mí aquí).
   
—Las primaveras árabes, etc., bien pueden suponer el nacimiento de sujetos políticos activos a la vez que suponen la opresión de otros sujetos— y me refiero a las mujeres, claro. Los desheredados que se rebelan son, como bien dice Douzinas, men who rebel, y las mujeres son en algunos casos parte de la propiedad que obtienen esos hombres en el nuevo orden político, que no tiene por qué ser más justo ni más emancipador desde nuestro punto de vista.

Eso no impedirá, claro, que la revolución tenga lugar en cuanto aprieta la Historia. Pero las apariencias pueden ser engañosas, y los resultados de la revolución, para nada los que estaban en la mente de muchos de los revolucionarios, pues eso presupondría 1) que diagnosticaban con exactitud la raíz y naturaleza de sus males, y 2) que la revolución no tiene otros efectos distintos de los intencionales (al igual que no se puede decir que el Estado no tiene otros efectos distintos de los explícitamente reconocidos). Esas cosas no pasan nunca.



A photo on Flickr

Etiquetas: , , , , ,

Sábado, 06 de Diciembre de 2014 14:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


25-F

martes, 25 de febrero de 2014

25-F

Después del 23-F viene el 24-F, cuando se reacciona a la cosa sin inteligencia, y luego el 25-F, cuando se pone una perspectiva crítica sobre el asunto. No sé si estamos en el 25-F—el país desde luego no lo estará en mucho tiempo. Vamos a hablar de engaños de verdad, no de engaños de mentira.

Aquí se comentan las reacciones al programa Operación Palace, de Jordi Évole, uno de los mayores éxitos de televisión recientes, aunque sólo sea por la regla del "que hablen, aunque sea mal". Y que lo vean.

Es patético que las reacciones vayan encaminadas a si engañó o dejó de engañar a la gente. De acuerdo, si hubo quien se dejó engañar durante la emisión del programa, tanto peor para él (si dio señales visibles), y tanto más mérito para el director. Algo haría bien—su manejo de la retórica verista del documental nomás— aunque en conjunto diga la cosa bien poco del nivel de cultura, de lógica y de entendederas del país. Que es el que es y por eso estamos donde estamos, por ejemplo still under The Same King, 23 F..., and 33 F...  Years Later! 

A lo que voy es que es bien pobre que el debate se centre en quién se dejó engañar y quién no, dado que el propio programa incluía una confesión de su falsedad, hay que ser LERDO para sostener que se quería engañar a alguien o que se es perverso periodista o algo así por eso.  A la gente es que le falta un hervor en metaficción, y en parodia, y en todo lo que no sea la telebasura más elemental, y ya está, ha quedado en triste evidencia.

A lo que sí voy es que el presentar una falsa versión "conspiranoica" del 23-F, sin ir más lejos, y trufándola de alianzas inexistentes y detalles absurdos, es de hecho REFORZAR LA VERSIÓN OFICIAL. Ya saben, esa en la que los servicios secretos del Estado no tenían nada que ver, ni el rey sabía nada, ni el PSOE intrigaba contra Suárez, y Armada era un siniestro fascista que buscaba manipular al rey. Esa versión en la que EL REY SALVÓ A LA NACIÓN DE UN GOLPE FASCISTA, dando lugar al mito de la democracia juancarlista, y a la realidad del Sistema partitocrático que nos rige, de buena entente subterránea entre el Bipartido, la Corona, y los nacionalistas-secesionistas.

Secretos inconfesables sí hay en el 23-F. O, ¿por qué creen que hay 50 años de secreto de sumario?





Aquí pongo algunas pistas sobre versiones alternativas del 23-F.


"Narratología del 23-F."
   
"Ills Like White Elephants."  
   
"23-F, la verdad."

"Vislumbrando más sobre el 23-F."

"El discurso del Rey."

"La versión extraoficial del 23-F."


Historias conspiranoicas donde el papel del rey, y de los partidos, es bastante más cuestionable. Hoy un poquito más desacreditadas, gracias a la gracieta irresponsable de Évole.

Porque donde hay una verdadera historia que contar, que todavía no se ha contado, es una farsa siniestra desviar la atención con versiones que no hacen sino hacerle el juego a los auténticos creadores de PELÍCULAS FALSAS, QUE (esas sí) ENGAÑAN AL POPULACHO.


____


Y miren por donde, va a ser la ingenua Talegón la única que dice algo sensato sobre el efecto real y significado real, o Real, de este episodio.



Etiquetas: , , , , ,

Sábado, 22 de Noviembre de 2014 10:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Cantando las cuarenta a la Infanta

Cantando las cuarenta a la Infanta

La Justicia no le dirá a la Infanta lo que merece oír, al menos no de momento, y seguramente jamás (porque el fiscal está vendido y no pedirá que se la procese). Pero al menos le canta las cuarenta Federico Jiménez Losantos—menos da una piedra, que se pronuncie en voz alta lo que hay que oír. Que prensa cortesana de lo más abyecto tampoco falta.

Estas cosas pasan por tener un sistema judicial donde se reconoce el derecho a mentir al juez en defensa propia, sin que eso tenga consecuencias. Pues hala, así brotan estas flores de estercolero.

 

(Febrero 2014)

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 02 de Noviembre de 2014 16:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El Sin Complejos de hoy

febrero de 2014


Con los afrancesados del Prado, los oportunistas del PP de Cospedal, el entendimiento del PSOE con el ala etarra, los aspirantes a inmigrantes muertos en la frontera, la abusiva tasa a Google impuesta por los lobbies, y otras historias de hoy.





Y por aquí reaparece también César Vidal, exiliado de EsRadio, ahora en forma de podcast.


Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 18:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El Tribunal Constitucional, traicionando por todo lo alto

Como es costumbre. La ley es de plastilina para éstos, y dice lo que ellos quieren que diga. Ahora a echarle una manita a los secesionistas catalanes y sus "derechos soberanos". Cuando conviene, estos ignoran lo básico de primero de Derecho. pero como sientan cátedra.... ahí que te casco sentencia, y dejan la lógica y la ley hechas un erial, arréglense ustedes.

 Claro, con un tribunal constitucional lleno de comisarios políticos "ps"ocialistas, y con los secesionistas a los que les han hecho un sitio por acuerdo de todos... Traidores y trileros, a los que han nombrado otros traidores y trileros. Entre pillos anda el juego, y así anda el país. Ahora, usted pruebe a no pagarle a Hacienda y verá lo que es bueno.

Aquí el repaso de Federico Jiménez Losantos. Minuto 4.

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 15:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Despedida de EL MUNDO

viernes, 31 de enero de 2014

Despedida de EL MUNDO

Despedida del despedido. Pedro J. Ramírez, echado de la dirección de El Mundo por su postura de oposición al gobierno y al rey, se despide de la redacción.


Algunas reacciones y puñaladas rastreras. Decía Raúl Vilas en Twitter que "Solo hay que ver los lameculos que se alegran de la salida de Pedro J. para valorar si es una buena o mala noticia."

De todas maneras, no acaba aquí la crisis del mundo, ni la del país.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 01 de Agosto de 2014 14:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política






La cesión a la secesión

Un comentario de Pío Moa sobre la inexplicable actitud de cesiones constantes a los nacionalistas y secesionistas en la política española:




Etiquetas: , , , ,

Martes, 03 de Junio de 2014 21:09. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Los sediciosos escenifican

viernes, 13 de diciembre de 2013

Los sediciosos escenifican







Ya veremos si esta es otra de las mentiras de Rajoy...


Aquí una tertulia de EsRadio sobre este capítulo del sempiterno "desafío catalán."

Etiquetas: , , ,

Domingo, 13 de Abril de 2014 22:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Federico dando caña a la insolente Corona

martes, 10 de diciembre de 2013

Federico dando caña a la insolente Corona

Y a sus abyectos cortesanos, que tantos hay, y bien que medran:

 

Etiquetas: , ,

Domingo, 06 de Abril de 2014 21:54. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política






El catalán como lengua vehi-cular

lunes, 11 de noviembre de 2013

El catalán como lengua vehi-cular

Leyendo un estudio aparecido en el último número de Hermeneus sobre la comunicación entre la Administración y los inmigrantes en Cataluña, o Catalunya según se mire:

Vargas-Urpí, Mireia, Anna Gil-Bardají, and Marta Arumí Ribas (U Autónoma de Barcelona). "Inmigrantes en Cataluña: ¿Una comunicación efectiva en los servicios públicos?" Hermeneus 15 (2013): 291-322.

No va para nada el estudio sobre una comparación entre las ventajas del español o del catalán como lengua vehicular de la Administración ni ahora ni en la futura o hipotética nación catalana. Pero algunos de los datos que da son para dar que pensar a los nacionalistas, si los datos de cualquier género les diesen que pensar. Cito de la p. 300, sin comentarios aparte de la negrita añadida:

"Por otro lado, los usuarios se comunican con el personal de los servicios públicos a través de recursos y estrategias distintos. La mayoría (73%) afirma comunicarse en castellano simplificado. Un 44,4% recurre también a la ayuda de familiares y/o amigos que conocen el castellano o el catalán, mientras que un 25,4% se comunica o se ha comunicado en alguna ocasión con el personal de los servicios públicos con la ayuda de intérpretes-mediadores. Un 17,5% se comunica a través de gestos, un 14,3% utiliza el inglés y un 9,5% mediante dibujos y/o notas. El material informático bilingüe lo suele utilizar un 7.9% de la muestra y, finalmente, un 6,3% utiliza otras lenguas, siendo el catalán, el chino y el árabe las principales.

 

A photo on Flickr

Etiquetas: , , , ,

Martes, 25 de Febrero de 2014 16:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Los nombres autonómicos

sábado, 26 de octubre de 2013

Los nombres autonómicos

Aquí hay unos interesantes gráficos sobre los nombres más usados en España durante el último siglo, por provincias. Aparte de la evolución general, llama la atención la "autonomización" de Cataluña, Galicia y el País Vasco, que gradualmente descubren que no desean llamarse como los demás españoles, sino como los catalanes, vascos o gallegos.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 31 de Enero de 2014 11:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Democracy, Solidarity, and the European Crisis

lunes, 21 de octubre de 2013

Democracy, Solidarity, and the European Crisis





Una conferencia de Habermas sobre "Democracy, Solidarity and the European Crisis", o el futuro de la democracia en la Unión Europea. Habermas no está en condiciones de dar conferencias con esa respiración; es mejor leer el texto aquí.

Como crítica rápida, diré que Habermas se centra sólo en los problemas internos a Europa, grandes ciertamente—pero que las cuestiones auténticamente cruciales en relación a democracia, solidaridad y crisis se juegan no dentro de Europa, sino entre Europa y sus fronteras exteriores, especialmente las del sur y el este. Y de eso no dice nada Habermas. La receta interna de Habermas (auténtica solidaridad y resultados económicamente negativos a corto plazo, en aras de una mejora global a largo plazo) podría aplicarse a las relaciones entre Europa y sus otros—pero de hecho no creo que se apliquen ni siquiera dentro de Europa.

Etiquetas: ,

Martes, 28 de Enero de 2014 11:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Sobre la doctrina Parot

lunes, 21 de octubre de 2013

Sobre la doctrina Parot

Por un tecnicismo legal, que a todos querríamos que se nos aplicase en el caso de ellos, se ha anulado la aplicación retroactiva de la llamada "doctrina Parot" sobre remisión de penas, y se va a soltar a una larga lista de asesinos múltiples, la mayoría de entre ellos etarras. Al parecer fue el PSOE, por sus pactos con la ETA, quien movió los papeles para que se llegue en Europa a esta decisión.  Y seguramente será legal una vez se tome, y se aplicará—con lo cual un asesinato se redime con la misma facilidad que veinte, y los asesinos, ya sean a sueldo o por hobby, salen a menos de un año de cárcel por asesinato.

Y encima hay que indemnizarlos, por no haberlos soltado antes, con miles de euros a cargo de nuestros impuestos. Indemnizar a los asesinos condenados a cientos o miles de años de cárcel, por no soltarlos a tiempo.

La culpa, claro, es de las leyes mal hechas. De la estúpida legislación española que habla de miles y miles de años de cárcel, que en realidad se pueden quedar en unos años a la sombra. O que condena a uno o dos años de cárcel siempre imaginaria a políticos corruptos y sus asociados (nunca llegan a verla de verdad). Y a veces la ley se queda en papel mojado porque lo que va a misa es la letra pequeña del reglamento penitenciario, que regula las redenciones de pena con una ligereza que no guarda ninguna relación racional con las condenas.

¿Qué partidos son los que han hecho esta legislación absurda y delincuente? ¿Se ha tomado alguna medida contra los responsables—diputados, presidentes del gobierno y ministros de justicia que se han tomado tan a la ligera sus obligaciones, y las nociones más elementales de justicia? ¿Han pedido disculpas a la sociedad, pregunta retórica, por este pequeño fallo "de detalle"?

Lejos de eso, el PSOE por ejemplo ha colocado al jurista que se ha encargado de llevar adelante la derogación de la doctrina Parot. Pues hale, ahí los tienen, a disfrutar con ellos, y vótenles otra vez si les han gustado.


_____


Un comentario sobre la sentencia del tribunal superior europeo de derechos humanos.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 27 de Enero de 2014 12:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Raudo como una liebre

viernes, 13 de septiembre de 2013

Raudo como una liebre

Etiquetas: , ,

Jueves, 19 de Diciembre de 2013 17:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Debate sobre el independentismo catalán

jueves, 12 de septiembre de 2013

Debate sobre el independentismo catalán

Y los autoencadenados voluntarios de la Vía Catalana. En El Gato al Agua.



Es una opción, la de que se vayan, muy apoyada en Cataluña, como se ve. Pero también en el resto de España.

Un éxito mediático para el independentismo catalán la organización de la gigantesca sardana. Y un golpe de efecto inteligente el de Intereconomía, al hacer sobrevolar sobre toda la cadena humana una avioneta con la doble bandera española y catalana y el lema "Juntos más fuertes"—obligándoselo a leer a todos los encadenados uno detrás de otro.

____

Luis del Pino: "¿Cómo puede decir el Ministro del Interior que "respeta" los fines d la cadena humana? ¡Oiga, majadero, que son fines ilegales y despóticos!"

Etiquetas: , , ,

Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


España, como siempre, ridícula y servil

sábado, 7 de septiembre de 2013

España, como siempre, ridícula y servil

En cuanto a la intervención en Siria. Mariano Rajoy—Mariano— vende barato el apoyo a Obama, metiéndose en un fregado que ni le viene ni le va. E igualmente insensata y abyecta es la postura de España en tantos otros asuntos, todos los que toca, de hecho. Pero para qué extenderse más. Hoy hay en EsRadio un programa de Sin Complejos donde lo debaten por extenso.

Comenzando por un buen editorial, "Pan y Circo"—contra los Juegos Olímpicos de "20020", que tan caros nos han salido ya a estas alturas, por obra y gracia del manirroto ministro de Justicia. Que mejor estaría en un banquillo que al frente de la justicia española. Un país de memos, gobernado por delincuentes a quienes elegimos, votándoles como borregos descerebrados a pesar de su currículum deslumbrante en letras de neón.

Y sobre el tema de Siria, una preguntita, a ver. Esas prisas por gastar misiles, a cuenta de los lobbies de Washington. Se supone que el gobierno de Siria ha cometido algún acto criminal internacional. ¿Acaso, antes de echarle una lluvia de misiles a los sirios, han manifestado los americanos, ya no digo los españoles, su voluntad de derrocar a ese gobierno? ¿Hay órdenes internacionales de detención contra Al Assad y sus ministros? ¿Le han embargado las cuentas en Suiza que tenga, y detallitos de estos?

Aquí el Nobel de la Paz Obama se está retratando una vez más, como otro bombero incendiario que no quiere pisarle la manguera a los otros bomberos. Y Rajoy, el bombero torero, para qué decir nada de él a estas alturas. ¿Conocen a alguien que le vote, o que le haya votado? Pues trabajen por ahí, por hacerle entrar en razón al votante del PPSOE, si creen que vale la pena hacer algo por este país.



Etiquetas: ,

Domingo, 08 de Diciembre de 2013 17:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Por una causa perdida

sábado, 24 de agosto de 2013

Por una causa perdida

¿Por qué no firmar por una causa perdida? Aquí hay una petición por una nueva ley de partidos políticos, para obligarlos a una organización interna democrática (como exige la constitución). Causa perdida, porque aquí todo dios despotrica contra los políticos, pero esta petición se atasca con unos pocos miles de firmantes. Así nos va—la culpa de todo la tiene el ignorante pueblo español, con menos sesos y menos memoria que un mosquito.

En la línea crítica, o semicrítica, me compro hoy el libro de Muñoz Molina Todo lo que era sólido.

 

 

 A photo on Flickr

Etiquetas: , ,

Sábado, 16 de Noviembre de 2013 10:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Rajoy preparando el 2014

jueves, 15 de agosto de 2013

Rajoy preparando el 2014

Rajoy, siempre vendido al peor postor hasta el último detalle. Con avaricia. Aquí un diálogo de la tertulia de la mañana de EsRadio, comentando las noticias sobre las vacaciones de Rajoy:

—... nos cuentan en La Vanguardia que se entretiene leyendo el libro Victus. Es una obra de Albert Sánchez Piñol, una novela histórica sobre los trece meses de asedio de la capital catalana por las tropas borbónicas. Y le preguntaban a Rajoy sobre este libro en El Faro de Vigo y lo recoge La Vanguardia; según Rajoy es un  libro escrito en clave nacionalista pero muy interesante.
— Es un libro absolutamente manipulador sobre la historia de la guerra de Sucesión; el número uno de ventas en Cataluña, que plantea una sucesión, un conflicto dinástico entre la Casa de Austria y la Casa de Borbón, como cualquiera mínimamente escolarizado antes de la Logse sabría, lo plantea como una guerra entre la nación catalana y el estado español.
— Y le parece muy interesante, ¿no?
— Yo creo que ahí, elegir eso, para pasar unas vacaciones, dice mucho de los gustos literarios del presidente. Yo leería el Marca, se aprende bastante más, me parece mucho más serio.
— Elegir eso, y dejar que se sepa.
— Sí, contarlo, además. Es cierto.
— Ya le falta leer a la monja Forcade. Si es que hay cosas de Rajoy que realmente parece que las hace para fastidiar.
— Eres libre y puedes leer lo que te dé la gana, pero hombre, no es lo más...
— Hasta que llegue el Sr. Madina, que lo que va a hacer, ya lo ha dejado claro, es prender fuego a algunos libros que no le gustan...


 

Etiquetas: , ,

Jueves, 10 de Octubre de 2013 01:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Los separatismos vasco y catalán comparados

lunes, 12 de agosto de 2013


Los separatismos vasco y catalán comparados

Los discursos fundacionales de los separatismos vasco y catalán comparados en Dichos, Actos y Hechos, uno de los blogs de Pío Moa.

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 23:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


No hay postura

sábado, 10 de agosto de 2013

No hay postura

Aquí en La involución permanente opina Pío Moa sobre las raíces del conflicto con Gibraltar. Una cosa está clara: el problema de Gibraltar, como el de Cataluña, está en Madrit—en las políticas de dejación inexplicables, y en la falta absoluta de una idea sobre qué es lo que es España y cuál debe ser su territorio y sus políticas territoriales. Si los gobernantes no lo saben, imagínense los enemigos de España, que haberlos haylos. Rajoy dice que no entra en cuestiones de soberanía, sino que sólo aspira a que se cumpla la ley. Si le preguntan si Gibraltar debería o no ser español, se fuma un puro. Lo de Zapatero no tenía nombre. Y así nos va.

Y aquí un debate con Luis del Pino y demás. La solución, ya lo dije el otro día, está en aplicar literalmente el tratado de Utrecht. Posesión británica sin jurisdicción alguna, y con verja cerrada sin comunicación con España: con autorización sólo para comprar víveres en los pueblos circundantes. Tranquilos que no lo veremos. España ni sabe, ni sabrá qué quiere en Gibraltar. España, de hecho, como tal, no tiene postura sobre casi nada, incluida España.



Gibraltar es pa... 

Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Gibraltar es pa...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Gibraltar es pa...

Una cosa no se dice mucho del Tratado de Utrecht, ahora que estamos a vueltas otra vez con Gibraltar. Se establece en el Artículo X de dicho tratado que la propiedad de Gibraltar se cede "sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra". Toma ya—¿acaso no tiene jurisdicción Gran Bretaña en el territorio? ¿Será nulo el tratado?

Lo que sí parece quedar claro en ese tratado es que España hace muy mal permitiendo la comunicación y comercio con Gibraltar. Una apostilla aclara que sí pueden los gibraltareños, soldados, etc. comprar víveres en los pueblos circundantes—lo que compromete un tanto lo de "sin comunicación alguna"— pero no viceversa en modo alguno. Ni se circule hacia allí, claro.

También especifica el tratado "que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar". Muy acorde con la ley británica (actual) no parece.

A ver si lo que debería hacer España es pedir que se cumpla el tratado estrictamente, como debe ser para no ser nulo... y que caiga la cosa por su propio peso.




Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Entre socios

viernes, 2 de agosto de 2013

Entre socios


Una cosa certera sí que le dijo Rubalcaba a Rajoy en el famoso debate de ayer: "esos SMS entre usted y el señor Bárcenas no son mensajes entre un delincuente y un presidente del gobierno democrático. Son mensajes entre dos socios, de un socio con otro socio en apuros. O, más bien, mensajes de un socio a otro socio que lo puede poner en apuros."

De los dos socios, uno lo tenemos en la cárcel, y otro presidiendo el gobierno. A saber si son intercambiables. Y con qué furia le aplaudían a Mariano sus esbirros en el Parlamento. Qué verguenza ajena dan.

Y también estuvo certero Cayo Lara con la historia que contó, relatando el caso Bárcenas como si fuese el argumento de El Padrino. La Familia con sus negocios y sus protecciones, y sus normas internas, el gerente al que se le retira la protección, etc.  Mucho se sospecha uno que el mayor crimen de Bárcenas, para Rajoy, ha sido "no ser fuerte", no comerse el marrón él solo, y pretender meter en apuros a la Familia. Se dice pronto, pero es una auténtica mafia la que nos gobierna. La del PP, y la del PSOE también. Y sus socios.

Etiquetas: , , , , , ,

Jueves, 05 de Septiembre de 2013 18:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Allá van leyes

miércoles, 31 de julio de 2013

Allá van leyes

do quieren reyes: LOS INDULTOS DE MARRUECOS


Los reyes, siempre magnánimos y poderosos, activan y desactivan las leyes a su antojo. Que para eso mandan. Leyes, jueces, condenas... Qué me dice usted, hombre, eso son cosas para plebeyos. Y a los plebeyos que queremos, los soltamos por nuestra real voluntad. Los que no, en la cárcel siguen.

Y donde no estén los reyes con sus amnistías y sus mercedes, allá está el gobierno, con sus listas secretas de indultados, a patadas. Que Gallardón no revela quiénes son los cientos de personas que indulta, alegando "protección de datos." ¿Y a la justicia, quién la protege del gobierno? ¿Cinco años de juicios y de jueces trabajando con legajos y autos y otrosíes? Que les den bola, eso es justicia para los panolis. Por encima de eso navegan los que tienen hilos de donde tirar. Entrará en la cárcel quien quiera el gobierno. Y quien sigue en la cárcel, es porque el gobierno quiere.

Donde hay justicia a dedo, no hay ley, sino un simulacro.  En Marruecos, y en España.


Nuestros prohombres

Etiquetas: , ,

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 09:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Firma para salvar el CSIC

sábado, 13 de julio de 2013

Firma para salvar al CSIC

Firma para Salvar al CSIC

Creada por Ciencia Con Futuro
SEVILLA
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor organización científica de España, y que tiene 74 años de antigüedad, está a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i.

El Presidente del CSIC ha reconocido que esta actuación es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta ponerla al límite del cierre, con un déficit de 150 millones de euros, de los cuales mediante severas medidas de ahorro, se podrían recuperar 50. La reciente inyección de 25 millones de euros contribuye a paliar la situación, pero no es más que una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones.

Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC y, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad.

75 millones de euros para evitar el cierre del principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales.

En perspectiva y comparémosla con otras: el ínclito Bárcenas podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros, los partidos políticos gastaron 65 millones de euros en la campaña de las elecciones generales de 2011, el fraude de los “EREs” de Andalucía se calcula en 136 millones de euros, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas, los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones de euros con Hacienda, etc.

En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas.

Firma y pídele a la Secretaría de Estado de I+D+i, que haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera.

Etiquetas: , ,

Martes, 20 de Agosto de 2013 19:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La estrategia del avestruz

miércoles, 3 de julio de 2013

La estrategia del avestruz

Rajoy se niega por principio a pronunciar el nombre de Bárcenas, igual que ZP se negaba a decir "crisis". La conclusión lógica está en letras de neón: que no va a desaparecer Bárcenas por eso, y que le va a costar a Rajoy y a los suyos el descalabro total.

Pero hale, tira para adelante mientras puedas, Mariano, machote... Menuda tropa de presidentes que tenemos. Ni hechos de encargo.

Etiquetas: , , ,

Martes, 06 de Agosto de 2013 18:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El Sin Complejos de ayer

domingo, 30 de junio de 2013

El Sin Complejos de ayer


El audio del programa Sin Complejos de ayer. 

Con los delitos de Hacienda y la casa real, la vergonzosa e indignante actitud de Rajoy sobre el caso Bárcenas, y la tolerancia de los políticos con el separatismo.

La vileza de los que nos gobiernan, en suma. Son delincuentes sin juzgar, y sin perspectivas de llegar a juicio.

Y el Sin Complejos de hoy, con otro cargamento de andanadas a la corrupción institucional del país. Y del mundo, incluyendo una defensa de Snowden como héroe cívico que no amenaza los intereses de su nación, sino los de su gobierno, que es muy distinto.

________

El Rey vuelve a las andadas. Y viajará a Marruecos apenas se tiene en pie. ¿Ustedes creen que les hablará del tema del Sáhara "español"?

Etiquetas: ,

Miércoles, 31 de Julio de 2013 13:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Obama Big Brother

sábado, 8 de junio de 2013

Obama Big Brother

Nos enteramos, o nos terminamos de enterar, de que el gobierno norteamericano tiene acceso a las bases de datos de correo electrónico, videollamadas, mensajes personales, búsquedas en la red, etc. etc., realizadas a través de los servidores de Google, Microsoft, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL, y toda la lista. Y que espía a los usuarios, como Rubalcaba con Sitel, cada vez que le parece oportuno.
Bien, por fin se materializa aquello de Orwell de que el Gran Hermano puede mirar dentro de tu casa cada vez que lo considera oportuno. O aquellos sueños de Hoover de poderle pinchar el teléfono a todo el país sin miramientos a los derechos constitucionales a la privacidad y zarandajas. También pasan a la historia pamemas como los pinchazos telefónicos que hacían dimitir a presidentes. Claro que esto no lo hace Bush, en cuyo caso aún habría escándalo y chillidos de novia pillada en bragas; lo hace Obama, con lo cual hay garantía de que las plataformas de derechos civiles no pondrán el grito en el cielo, o protestarán bajito. Las compañías lo negarán, que para eso es un programa secreto. Y el gobierno lo hará. ¿Por qué? Porque puede.


obama-yes-we-canit's not fascism


Qué ironía que esto lo haga un gobierno progresista, después de llenarse la boca la izquierda norteamericana poniendo a Bush a bajar de un burro. Hay que subrayarla, a estas alturas.

Etiquetas: , , ,

Domingo, 07 de Julio de 2013 23:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


or el culo

viernes, 7 de junio de 2013

or el culo

140 caracteres muy necesarios:


Los sindicatos, que se autofinancien y se horizontalicen. Y que no roben. Y los piquetes coactivos que se los metan p http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-06/jimenez-losantos-hay-que-dejar-de-pagar-a-los-sindicatos-hasta-el-ultimo-euro-1276492191/ 

Etiquetas: , ,

Domingo, 07 de Julio de 2013 23:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




El saqueo de los EREs

martes, 4 de junio de 2013

El saqueo de los EREs

Esperamos con impaciencia e ironía las declaraciones airadas de sindicalistas y psocialistas denunciando indignados a sus compañeros corruptos, y demandando una investigación a fondo. No lo verán sus ojos.

abceres

No votéis socialistas (ni PP, claro, ni secesionistas). No votéis a la MAFIA.
_______________

Y aquí una noticia que ocultará el ABC, cortesanos ellos: Hacienda protege la corrupción de la familia real.




_______________________

Tertulia de Federico: Hacienda Blinda a la Infanta Cristina. También comentan la foto.


Etiquetas: , , ,

Lunes, 01 de Julio de 2013 12:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


España no quiere saber

domingo, 2 de junio de 2013

España no quiere saber

La petición de Gabriel Moris para que se investiguen los atentados del 11-M no ha cuajado, y se ha estancado en unas 44.000 firmas, no parece que vaya a subir mucho más. No son muchos firmantes, la verdad, para la trascendencia del atentado. Montones de chorradas reciben mucho más eco en las redes sociales.

Está claro que los españoles, en su inmensa mayoría, prefieren no saber nada más sobre el 11-M. O tienen la cabeza en otra parte, sin más—mayormente en el fútbol. Todo un éxito para los partidos políticos que han jugado sistemáticamente a desacreditar a quienes pedían una investigación en condiciones. Una investigación de los atentados hasta llegar a establecer sus responsables últimos, desmontando las manipulaciones y tergiversaciones tan burdas que han pasado a ser la versión oficial; y que comenzaron por la destrucción, ocultación y manipulación de pruebas por parte de la policía. Cualquiera que se informe mínimamente sobre las circunstancias del atentado, la investigación y el juicio tiene motivos de extrañeza y de escándalo, y por supuesto muchos interrogantes abiertos que justifiquen una investigación y bastantes destituciones y procesamientos.

Pero poca gente quiere saber nada sobre esto. Un síntoma más del país que tenemos. Y gente como Zapatero o Rajoy gobernando, otro síntoma—o el mismo.



 

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 30 de Junio de 2013 06:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La ley mordaza

miércoles, 29 de mayo de 2013

La ley mordaza

Federico Jiménez Losantos sobre el proyecto de ley mordaza de Gallardón. Qué pernicioso, el ministro de Justicia, y el resto del gobierno. Y el facha, encima, será FJL. Penica de país.

Tertulia sobre la ley mordaza.

Etiquetas: ,

Miércoles, 26 de Junio de 2013 21:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Viaje al treinta y dos

viernes, 24 de mayo de 2013

Viaje al treinta y dos

El Parlamento catalán tendrá que hacer subsidiariamente una Constitución, una ley Municipal, una ley Electoral y probablemente la Reforma Administrativa. Para la Constitución, se ha nombrado una comisión jurídica que ya la está redactando. La ley Municipal es urgente, porque la Izquierda más que nadie—excepto, claro está, la ciudad de Barcelona—está interesada en acabar con la francachela que preside los destinos de esta ciudad, digna de mejor suerte. La ley Electoral deberá hacerse pensando en el nuevo censo, que entrará en vigor automáticamente el 25 del mes próximo. La reforma administrativa está hecha sobre el papel. Las actuales cuatro provincias catalanas se dividirán en 72 provincias más pequeñas. Se tendrá que hacer, además, el traspaso de servicios de la Administración regional, y eso será largo. Y para todo ello se necesita dinero, ¡dinero! ¿Dónde encontrarlo? Éste es el problema.

Así estaba la cosa hace ochenta años, y no salimos de las mismas. Esto viene de un libro que voy leyendo a ratos, La Segunda República Española, de Josep Pla. No tiene un final feliz.

También me estoy leyendo David Copperfield, y me está empezando a recordar Cataluña al Sr. Micawber. Constantemente en busca de alguien que le financie la independencia. Un hombre de aptitudes extraordinarias según su mujer, pero endeudado hasta las cejas y siempre al borde, según cree, de una transformación radical de sus fortunas y de un mañana idílico sin nubes en el cielo, una vez los demás reconozcan por fin su extraordinario potencial. Mientras, va sableando a quien se deja.

Etiquetas: ,

Viernes, 21 de Junio de 2013 12:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


From a Debate on Same-sex Marriage

miércoles, 15 de mayo de 2013

From a debate on same-sex marriage

In LinkedIn:

James: 
If anyone is still listening, today the Governor of Minnesota signed into law the right to same-sex marriage. Minnesota is now the 12th state in the US to have marriage equality. Opponents argued vehemently that this violates their rights to live in a state that defines marriage as valid only between one man and one woman. Does the passage of this law violate someone's "rights"?

Jelka: 
To answer your question, James: yes, on a psychological [basis] perhaps. Many people's belief systems with regard to marriage are turned upside down by laws which allow same-sex marriages. Despite the high divorce rates, despite people taking a "pre-nup", still, I think that if we would ask the man and woman in the street, they would be against this law.
They will, at least, have the perception that their rights about thinking what is right and wrong, engrained in their psyche for centuries, have been taken away from them.

Jose Angel: 
I tend to agree with Jelka. It depends, James, on whether you assume that extending the definition of marriage to include same-sex marriages is a major overhaul of the institution. Which I think it is. In that sense, many people feel that an age-old institution is suddenly changed into something else—another institution which has some elements in common but is not the same. Let's take an analogy: imagine a country suddenly gives exactly the same treatment to both citizens and non-citizens, foreigners all, etc., declaring "we're all citizens now". That's good news for mankind perhaps in a way, but it might be very bad news to older citizens, who might feel that "their" citizenship had been scrapped with a legal legerdemain. chasm


James:
Thank you jelka and Jose for your thoughtful answers. In Minnesota there was a referendum last Fall in which the question was placed before the voters whether the state constitution should be amended to define marriage as between one man and one woman. That amendment was defeated 53% to 47%. Recent polls have also shown that a majority of the adult population in the state favors same-sex marriage. This of course was not true only a few years ago. So while not everyone in the state favors same sex marriage the majority of "men and women in the street" in Minnesota clearly do.

The law clearly provides that religious institutions are not forced to perform same-sex marriages. In fact, many religious congregations and clergy worked to pass the same-sex marriage bill. But those who are opposed to it are not forced to comply.

Do those who have "sincerely held religious beliefs" in favor of traditional marriage and against same-sex marriage have a legal right to refuse to recognize same-sex marriage by refusing to provide goods and services such as food and refreshments for receptions, accommodations for receptions, tuxedos and wedding gowns, etc. to same-sex couples? In Minnesota, there has been a Human Rights Act for 20 years that has prohibited discrimination in providing goods and services to people based on sexual orientation and other protected classes.

I understand that some may feel the ground has shifted around them and their world view in a way that makes them uncomfortable but does that violate their legal rights in any way? Think back to issues such as allowing women to vote by constitutional amendment in the 1920's. Were mens' rights violated? How about the 1960's when the Civil Rights Acts of 1964 and 1965 were passed prohibiting discrimination on the basis of race, religion and sex were passed. Were the legal rights of white males violated?

Does a sense of loss, however deeply felt, equal a loss of legal rights?

Jelka: Thank you, James, for your very enlightning commen! And I totally concur with your last sentence. We're talking about love here, not war. People will have to get used to the idea of same-sex marriages.

I do have some empathy, though, for some old ladies and gentlemen, who cannot keep up with the rapid way life's changing; who simply shake their heads, whilst watching the horrors on t.v. and can't help thinking:"what is happining to our world?".



Jose Angel: I think part of the issue here is the "legal engineering" which has sometimes accompanied the passing of same-sex marriage laws. Here in Spain it was assumed that it was not unconstitutional because the Constitution stated that "man and woman may contract marriage" and that was construed to mean that it did in no way refer to the sex of the persons contracting marriage, but simply that "men may contract marriage with someone, sex unspecified, and women may contract marriage with someone, sex unspecified". Now you may be in favour of same-sex marriage or against, but that is what I call a legal legerdemain. More clearly so when the foreword to the law explicitly recognizes that all legal codes predating 'this' law presupposed that marriage meant marriage between man and woman.  Note that the law was not supposed to MODIFY the constitution (it cannot do that) but to regulate marriage within the constitutional provisions. These were (to my mind) openly violated; passing a law on same-sex marriage would have required a modification of the constitution but then there was not a parliamentary consensus on that. To my mind this piece of juridical engineering may show much concern for the rights of gay people, which is good, but it does not evince much respect for legal procedures, which is bad.  People tend to judge of legal and political actions according to their interests, and so it is to be expected that those who favour gay marriage in Spain will tend to either ignore this problem as a scholastic exercise in semantics, or they may say oh well, its a shortcut to a good end so let's stick with the end and never mind the means. Meaning by means a play on the value of words which maybe they would not accept if the issue were indifferent to them, not to mention if it were unfavourable to their interests. 



In the case you mention in Minnesota, there's more than a bit of legal engineering too. According to what you say, the issue was framed as one of RESTRICTING marriage to heterosexual couples. And it was defeated. But the legal engineering was in the framing. Marriage was, by definition and presupposition, understood to be heterosexual, and the whole solution to the problem was already in the defusing of that presupposition—as if words and laws did not mean according to context. The legislators who defined marriage in the first place never thought it would be necessary to specify that marriage was marriage between man and woman, because that is what marriage was then, and was expected to remain forever. So, another nifty piece of legal engineering, the opportunity and desirability of which will be judged by people according to their interests and political priorities.

James:
Jose, I understanding your reasoning and am not familiar with Spain's Constitution although as you explain it it seems that it could be interpreted as being ambiguous and thus open to interpretation. I am totally unfamiliar with what laws preceded the Constitution or what legal maneuvering may have occurred. In fact I am altogether unfamiliar with Spain's legal system.

In Minnesota there was a statute that defined marriage as between a man and a woman. Then, legislators decided to try to put the statute in the Minnesota Constitution which was silent on this issue. The proposed constitutional amendment was placed for a vote in a referendum and it failed to pass. A majority of voters in Minnesota were displeased with their legislators because of the way that and other issues were handled during the last legislative session. The majority of legislators in the current session just passed a law which which enlarged the definition of marriage to include same-sex couples.

There may have been implicit expectations by some that the definition would never be expanded but there was no "legal engineering" as you describe it. It was done according to existing and long-standing rules of how laws are made in Minnesota.


Jose Angel: 

My point precisely—same case as in Spain. A constitution amended through the kitchen door, or transformed retroactively by a lower-level law... which was supposed to adhere to the constitution in the first place. Just imagine if the political wind changed and they presupposed "person" to mean, of course, "white person", and proceeded to enact legislation accordingly. The way it used to be. But then Humpty Dumpty already solved these problems in semantics and authority a long time ago. The meaning of the words depends on who's boss.



James: Jose, I think I mostly agree with what you're saying. The civil rights laws protecting women and minorities were passed in the mid-1960's. I was a teenager at the time but I was fully aware of what was happening and its significance. Prior to the statutes being enacted there were some U.S. Supreme Court rulings on equal education and other related issues that were interpretations of the Bill of Rights and the U.S. Constitution.

I agree that the meaning of words in the U.S. Constitution and Bill of Rights depends on interpretations by the U.S. Supreme Court and as you say "The meaning of words can depend on who's boss."

But the U.S. Congress enacted new statutes in 1964 and 1965 that clarified and solidified the rights of minorities and women. Obviously, there was a majority in the Senate and House of Representatives who voted for these changes and the President signed them into law.

I suppose it is theoretically possible that a legislative majority and President in the future could enact laws reversing the Civil Acts of 1964 and 1965. However, I tend to agree with Martin Luther King, Jr. that "The arc of history bends toward justice." He did not say that it is a straight line.

I agree that 50 or 60 years ago laws protecting sexual orientation and gender identity could not have been passed. Laws allowing marriage between same-sex couples could not have been passed. Previous legal cases challenging laws against same-sex marriage failed. I have known extremely liberal legislators who did not support same-sex marriage. President Obama and Vice -President Biden did not support it until shortly before the last Presidential election. As they explain it, their views have evolved.

I discussed this issue with one of my gay friends over the past week. He and I agreed that we did not ever believe same-sex marriage would be legalized in Minnesota in our lifetimes. Times change, people change. Words are subject to interpretation. In the case of legislation I would put it slightly differently "Laws can change depending on who's boss."



Etiquetas: , , , ,

Lunes, 10 de Junio de 2013 18:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Arguing with a libertarian

domingo, 12 de mayo de 2013

Arguing with a libertarian

I've been arguing with a libertarian who does not believe in state coertion but thinks, anyway, that dangerous criminals should be punished through a system of voluntary associations freely entered into...:

Ricky, your plan for voluntary association vs. aggression etc. sounds very much like "choose your own Protection". That phase of human history was dealt with c. 4,000 years BC, and the outcome was (guess what) the appearance of the State and the state monopoly of coertion. Because otherwise there's the trouble of deciding a) who is a dangerous criminal and b) who should lock him up. That sounds like the band of Protectors with the bigger guns and most coercive power will set the rules. And that's what we have got — so everyone's happy and we agree deep down. Deep, deep down.

This is from a LinkedIn conversation, btw.


Etiquetas: , , ,

Viernes, 07 de Junio de 2013 12:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El paro y el PPSOE

viernes, 26 de abril de 2013

El paro y el PPSOE

Los partidos y su responsabilidad en las cifras de paro según Unión Progreso y Democracia. No habla de los nacionalistas, pero en el caso de UPyD se les presupone el rechazo a los Mases y demases:




"¿Qué tiene que ocurrir para que los españoles, y los andaluces especialmente, espabilen?"

Etiquetas: , , , , ,

Sábado, 18 de Mayo de 2013 21:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


A boicotearse

viernes, 12 de abril de 2013

A boicotearse

Declara una vez más la Generalidad de Cataluña que no cumplirá las sentencias de los tribunales españoles sobre la educación en español.  Pues aquí, mientras sigan las cosas así, que seguirán, seguimos practicando y promoviendo el BOICOT ABSOLUTO A PRODUCTOS CATALANES. Atentos a la hora de comprar.

En las noticias, prominentemente, Mas reúne al llamado consejo de transición nacional para construir su estado catalán sobre las instituciones que ocupa como español, y en las que cobra como español. Pero esta noticia no le ha llegado al gobierno, o por lo menos ninguno de estos julays ha sido inhabilitado ni tiene aún un pleito abierto por prevaricación. Va a haber que boicotear también al gobierno de España a este paso. Porque la Fiscalía y Abogacía del Estado están aquí quietos como muertos desde hace años. Comparen su diligencia cuando pierden el culo para oponerse al procesamiento de los miembros corruptos de la familia real, de un día para otro, o se hacen los ciegos selectivos. Aquí como siempre es España la que se boicotea a sí misma.

Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 06 de Mayo de 2013 17:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Contra la privatización de registros civiles

sábado, 6 de abril de 2013

Contra la privatización de registros civiles

Y por la funcionarización de los registros de propiedad:
(Recibido por Internet:)
                   SABÍAS QUE::

        El Registro Civil es público y gratuito desde su creación en el año 1870?

El Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo y que sean los Registradores de la Propiedad los que lo lleven?

Si sucede tal cosa, habrá que pagar como mínimo entre 20 y 30 euros por las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción…

Las aplicaciones informáticas del Registro Civil nos costaron 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad?

Los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en los Juzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro?

 El Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardón son Registradores de la Propiedad?
El lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad?

El número de Registradores de la Pro­piedad de toda España no llega a 800?
Los Registradores de la Propiedad prestan un servicio público en régimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos?

El beneficio industrial de los registradores en cada uno de sus registros es del 60% y que con la asunción del Registro Civil, las ganancias estimadas a repartir entre 800 registradores de la propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año?

Esos 180 millones los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral?
        En toda Europa los registradores son asalariados del Estado?
La legislación hipotecaria que aprobó el propio Mariano Rajoy siendo Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedad teniendo a un compañero que le “lleva” el Registro mientras él está en la política?
Según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (más de tres mil trescientos millones de pesetas)?

Ahora ya lo sabes. Cuentáselo a tu familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos… y digamos de una vez, ¡¡¡BASTA!!!


NO VOTES PP - NO VOTES PSOE - NO VOTES NACIONALISTAS - FUERA DEL GOBIERNO TODA ESTA PANDILLA DE SAQUEADORES

Etiquetas: , , ,

Sábado, 27 de Abril de 2013 16:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Una mujer de bandera

lunes, 25 de marzo de 2013

Una mujer de bandera

—Pero no la saco aquí sólo por guapa, no crean...  sino por poner a la mafia del PSOE contra las cuerdas. Con cuatro jueces como ésta, iban todos los chorizos, en ristra, a chirona. Y el PSOE se volvía extraparlamentario. Y el PP, probablemente, y varios partidos más hoy muy votados. A ver si le aguanta el cuerpo, y el espíritu.

ABC
Pero no es la foto de la justicia española, qué va. El resto de la judicatura no le llega al tacón, ni cuando va de plano. Además de mediática y estrella, nada—a la prensa ni Hola le dice.

En cuanto al tema este de los EREs, imagínense, sin más, que el PP de Madrid se hubiese repartido mil millones de euros de los parados, para los amigos y enchufados. Guerra civil habría. Pero aquí la izquierda, calladita. ¿Se puede ser más sectarios?
(Y eso que ojo, el ex-alcalde de Madrid y actual ministro de justicia debería ser procesado también, por malversar fondos públicos. Así va la justicia en España, y no de otra manera).



Etiquetas: , ,

Lunes, 22 de Abril de 2013 21:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Wealth Inequality in America

sábado, 23 de marzo de 2013

Wealth Inequality in America

Etiquetas: , , ,

Lunes, 22 de Abril de 2013 11:44. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El objetivo de déficit

viernes, 22 de marzo de 2013

El objetivo de déficit

El gobierno del PP sigue incumpliendo escandalosamente su programa, tan rigurosamente como si su programa fuese incumplir su programa. Ahora da un paso más en el desmantelamiento de España, por la vía de establecer objetivos de déficit distintos para cada una de las autonomías. En concreto, permitiendo endeudarse más a los más incumplidores y los más despilfarradores—para darles señales de que por ahí pueden seguir, que van bien. De hecho lo que hacen Rajoy y Montoro es comprarles el plan de financiación diferencial a los secesionistas catalanes—traidores según los denomina la Constitución, en sus objetivos políticos—. ¿Y qué hacer cuando es el propio gobierno con mayoría absoluta el que sabotea al país, dando el cambiazo a sus propios votantes? Lo del PP es algo nunca visto antes; son niveles de bajeza inauditos, de llegar al fondo y excavar hacia abajo. Todo un objetivo de déficit.

Aquí una tertulia económica
 muy ilustrativa al respecto. Este país sería para emigrar, si tuviésemos perspectivas claras en otro sitio.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 19 de Abril de 2013 10:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Albert Rivera en defensa de la democracia

JUEVES, 24 DE ENERO DE 2013

Albert Rivera en defensa de la democracia

Dándoles donde más les duele (si exceptuamos la cartera):




Y encima en español. Si es que no hay respeto. Empieza uno saliendo desnudo en los carteles electorales, y ya no se sabe en qué puede acabar la cosa.

______

Y aquí el comentario de Libertad Digital sobre la grotesca declaración de soberanía catalana.

Etiquetas: , , ,

Jueves, 14 de Febrero de 2013 15:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El catalán obligatori

MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2013

El catalán obligatori


Un artículo de EL MUNDO sobre el crecimiento de la obligatoriedad del catalán en la universidad catalana. Bueno, con su pan se los coman ellos y los que les votan y los que no les protestan, etc. Qué decir a estas alturas de este virus mental del nacionalismo.

Pero lo que me ha parecido de chiste auténtico es esto que dice el Secretario de Universidades de Cataluña sobre los estudiantes Erasmus que van a Cataluña:

 "La mayoría sabe perfectamente dónde viene. Aprender una lengua románica en un año es de lo más normal. Con el nivel cultural de un universitario se le presupone capacitado para hacerlo"

 ¡ANDA VETE A ESPARRAGAR,  FALSARIO! 


Etiquetas: , , ,

Martes, 12 de Febrero de 2013 09:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Homines Honesti

LUNES, 21 DE ENERO DE 2013

Homines Honesti

Qué divertido cómo con el caso Bárcenas que ha sobresaltado al PP, los principales líderes salen desmintiendo con la boca pequeña y a la vez señalando cómo les crece la nariz. Es un caso muy bonito de esa observación de Goffman según la cual el mentiroso no puede mentir sin más y a la perfección, sino que tiene a la vez que mandar señales "extraoficiales" que comunican, pragmáticamente hablando, cuál es la verdad.

Así, Soraya Sáenz de Santamaría nos comunica que "a ella no le han dado ningún sobre" o que "no ha visto que den ningún sobre a nadie." Claro, con un pestañeo a tiempo, se resuelve pronto esto. Cospedal también emite signos ambigüos, que no se diga que dijo.

Y Rajoy, en lugar de desmentir en persona, se remite a lo que han declarado sobre el particular sus vicepresidentes y vicepresidentas, alegando que le consta que son declaraciones que vienen de "personas honestas."

Sobre esto habló Poe en La carta robada, otra historia de una cosa supuestamente escondida que estaba a la vista de todo el mundo, riéndose de alguien interpretase las palabras "homines honesti" como "hombres honestos." Una nota en The Purloined Poe nos aclara que "homines honesti is Cicero's term for men of his party."

Así que permítanme aventurar que de la auditoría que se va a hacer el PP a sí mismo, y de la que van a encargar a unos honestos auditores externos, van a salir unas cuentas inmaculadas. Y es que el que no es sinvergüenza no llega a esas esferas de la política, ya lo apean antes.


Etiquetas: , , , ,

Martes, 12 de Febrero de 2013 09:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Financiando piratas

LUNES, 21 DE ENERO DE 2013

Financiando piratas

O subvencionando a bandas armadas. Es lo que estuvo haciendo el gobierno del PSOE, so guisa de colaboración humanitaria. Como observaJuan Abreu, el grupo terrorista que asaltó a la plataforma petrolífera de Argel había recibido abundantes millones del rescate pagado por instrucciones del gobierno Zapatero/de la Vega:

El líder del grupo que organizó el asalto a una planta de gas argelina es el terrorista Mojtar Belmojtar. ¿De dónde conocemos a este tipo? Bueno, es el mismo que secuestró en 2009 a tres llamados cooperantes españoles en Mauritania.

Cuatro años después, aquí le vemos, secuestrando y matando ciudadanos europeos en Argelia y al frente de tropas bien equipadas en Mali. Vaya. Parece que ha mejorado la financiación del grupo terrorista de Belmojtar. Como se sabe, la política del Gobierno de España es pagar millones de euros por la liberación de españoles secuestrados.

Veo que nadie hace la pregunta, así que la haré yo: ¿en que medida es responsable el Gobierno español del financiamiento de estos terroristas? 
Es perfectamente razonable pensar que parte de los millones de euros pagados como rescate por los tres españoles en 2009 ha servido para aumentar la capacidad operativa de estos fanáticos religiosos, amén de mejorar su armamento.

Repito. ¿En que medida es responsable el Gobierno español del financiamiento de estos terroristas?

De aquellos polvos del desierto vienen estos lodos. Esto, si me preguntan a mí, también es corrupción (de criterio) y desde luego malversación de fondos públicos, colaborando con el criminal mientras se alega que así se minimizan daños. Pero a estos colaboradores con banda armadano los va a procesar nadie. Y aún los volverán a votar, no se lo pierdan.


Etiquetas: , ,

Lunes, 11 de Febrero de 2013 23:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Abascal: Donde España se ha retirado, la libertad ha desaparecido

7/12/12  

 

Contra la cesión a los secesionistas: España pertenece a todos los españoles—y no debe tolerarse la apropiación fraccionaria de cada región por los nacionalistas y separatistas. Discurso de Santi Abascal—el discurso patriótico que NO hace Mariajo Rajoy, ni ningún líder del PP ni del PSOE—el día de la Constitución.





Una vez más, repito mi cantinela. No hay que votar al PSOE, ni al PP, ni por supuesto a ningún nacionalista ni a quien les apoye o pacte con ellos.

Etiquetas: , , ,

Martes, 01 de Enero de 2013 14:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


¡Anda iros a esparragar!

martes, 4 de diciembre de 2012

¡Anda iros a esparragar!

Oía ahora en Onda Cero a Julia Otero entrevistando a José Mª Calleja, hablando del caso Díaz Ferrán. Cómo resulta que el que fue presidente de la patronal empresarial durante años, es un vulgar delincuente, desfalcador, estafador, ladrón, etc. Que qué escándalo, etc. etc. Ahora comunica Calleja que en su programa un empresario dijo hace dos años que Díaz Ferrán era todo eso, y que resultaba difícil creerlo, pero que no le puso una querella así que algo habría. Pero mientras los empresarios lo han elegido como modelo y representante, votándolo una y otra vez, y aplaudiéndole con las orejas. Y el gobierno, el de Zapatero que es cuando ejercía, a ponerle alfombra roja y a tratarlo como todo un señor—que lo es, de chaletazo, millonazos trofeos de caza. Entre todos lo han hecho lo que es, que él solo no llega. Pero esto les cae ahora, a los políticos y a los medios, como una sorpresa, ¡oh, qué escándalo, quién lo iba a decir!  Etc. Etc.

Federico Jiménez Losantos lleva años y años denunciando públicamente a Díaz Ferrán, y tratándolo no sólo de globo hinchado por la corrupción, sino de estafador y desfalcador. Pero mientras, ¿qué?  Todos a inflar el globo, y a ignorar al Federico, y a hacerle el vacío como si fuese el Hombre Invisible, y a despreciarlo por "amarillista", por deslenguado y maleducado, como el que dice las inconveniencias que no quieren oír mientras sopla el viento de ese lado.

Y ahora la sorpresa, entre políticos y periodistas, "oh," "ah".  Que cómo podía este señor empresario tener un cargo político de primera. Qué sorpresa.

¡Anda iros a esparragar!


Más justicia a la española

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 28 de Diciembre de 2012 19:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El presente de Cataluña

MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2012

El presente de Cataluña

Un soneto de Fray Josepho en Libertad Digital



EL PRESENTE DE CATALUÑA

La cultura, al servicio de la casta. 
La opinión, embridada y contenida. 
La prensa, siempre bien retribuida. 
El idealismo, todo por la pasta. 

La educación, dogmática y nefasta. 
El fútbol, sustituto de la vida. 
La patria, elefantiásica y fingida. 
La discrepancia, calla o se la aplasta.

La lengua, una liturgia obligatoria. 
Un delirio fantástico, la Historia. 
La expansión imperial, una quimera. 

Pasado y porvenir, un puro cuento. 
Y el presente, un grandísimo excremento 
que conservan envuelto en la bandera. 




Etiquetas: , , , ,

Lunes, 24 de Diciembre de 2012 18:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Donde Mas nos duele

miércoles, 21 de noviembre de 2012


Donde Mas nos duele

Un artículo de Fernando García de Cortázar en el ABC, donde trata a Artur o Arturo Mas y a los secesionistas catalanes con el infinito desprecio intelectual y moral que se merecen: 

SIEMPRE me ha molestado la impertinencia que confunde la sobriedad de los catalanes con una falta de sentido del humor, con una ausencia de cordialidad o con un lastre de arrogancia. Por el contrario, he apreciado esa forma de tomarse en serio a uno mismo que se basa en la prudencia para huir de la exageración, y que nunca confunde la ponderación con la indiferencia ni la exaltación con la autenticidad. Me temo que las cosas han cambiado, y que la más grave responsabilidad que habrán de asumir los dirigentes nacionalistas catalanes será, paradójicamente, haber traicionado la consistencia envidiable de un carácter. Porque, frente a determinadas maneras de comprender la sociedad, cuyo violento patetismo ha dejado huellas indelebles en nuestra historia, las virtudes cívicas de los catalanes siempre habían huido de la combustión sentimental en que se ha convertido la atmósfera de las elecciones del 25 de noviembre.
Al catalán le distinguía una mezcla de serenidad y fina ironía indispensables para mantener una distancia de seguridad ante los problemas, que nos permite resolverlos en lugar de reducirnos a la condición de meros portavoces. Se trataba de una ejemplar manera de vivir, de una relación austera con la realidad a la que disgustaban las frases ampulosas y el estrépito de las consignas. No era un asunto de buenos modales, sino una simple cuestión de civismo. No era una opción estética, sino una convicción moral. Se trataba de un saber estar que, en el fondo, siempre es un resultado de saber quién se es. Se trataba, sobre todo, de comprender que nunca se está tan cerca del ridículo como cuando las palabras y los gestos disfrazan su inconsistencia con los hábitos de la solemnidad. No son estos tiempos de crisis los mejores para la lírica. Pero no hay tiempo alguno que se merezca esta épica de andar por casa, este heroísmo de mesa camilla, esta exhibición muscular de forzudos de feria patriótica, este recuento de vísceras que presagian una utopía diseñada en los circuitos institucionales del mismo Estado que se pretende repudiar.
Los nacionalistas catalanes protestan airadamente cuando muchos consideramos, dentro y fuera de Cataluña, que se está produciendo una grave y tal vez irreparable pérdida de la calidad democrática construida con tanto esfuerzo en los últimos treinta años. Lamento que no se vea en lo que está ocurriendo algo mucho más peligroso que el debate legítimo entre opciones políticas, entre modelos de Estado, entre proyectos de sociedad. Lamento que la sensibilidad de los observadores se haya degradado hasta el punto de no ver que lo más dañino para el futuro no se encuentra en los temas de los que se habla, sino en el tono que se utiliza. Si el guión nos preocupa, el escenario nos alarma. Poco debería extrañarnos, al fin y al cabo, porque el nacionalismo siempre ha sabido que su hábitat natural es el de la apariencia, aunque pretenda presentarse como defensor de lo sustancial. Siempre ha entendido que su discurso comunitario funciona como llamada a la unanimidad, aunque intente comportarse como celador del pluralismo. Siempre ha demostrado que se encuentra cómodo en el monólogo de las afirmaciones tajantes, aunque pretenda basarse en el derecho al debate y en la atención a los matices.
¿Cómo no va a preocuparnos lo que está sucediendo en Cataluña, cuando no asistimos a un conflicto político, sino a la sustitución de la política por la simple manifestación de una identidad indiscutible? En uno de los ejercicios de demagogia más abyectos que puedo recordar en nuestra democracia, la consigna del «derecho a decidir» se expresa en un contexto en el que ya se ha decidido lo fundamental. A los ciudadanos de Cataluña no se les ha ofrecido un campo de opciones entre las que pueden elegir, sino que se les fuerza a la insoportable tensión de un dilema que sólo puede satisfacer a quienes, a falta de cultura democrática, han sacado por fin sus sobradas y sobrantes inclinaciones plebiscitarias. Por ello, la convocatoria de las elecciones se ha planteado ya como un plebiscito. Porque, en su escenificación por tierra, mar y aire de los medios de comunicación catalanes y de los propios centros del poder institucional, en el temario a superar por quienes aspiran a obtener una plaza de ciudadanos, la cuestión fundamental y única es la de la independencia de Cataluña.
Ninguno de los sucios juegos de manos del nacionalismo va a cogernos desprevenidos. Ni siquiera que sus magos profesionales hayan convertido el rancho cuartelero de una penitenciaría patriótica en el falsario banquete del festín de una democracia. Los catalanes no van a elegir, porque la más importante de las decisiones ha sido ya tomada. Antes de que se convoque cualquier consulta sobre la independencia, los ciudadanos de Cataluña han sido llevados a un proceso que nada tiene que ver con las nueve ocasiones en las que han elegido a sus representantes en el Parlamento autonómico. No es extraño que los promotores de esta circunstancia la hayan presentado como un momento excepcional, porque de eso se trata: de haber decretado un estado de excepción que, en su mismo planteamiento, ha liquidado, tal vez de forma irreparable, el concepto nuclear de soberanía sobre el que se levantaron la democracia española y las instituciones autonómicas de Cataluña.
Que nadie se extrañe del aparato publicitario con el que se asume esta fractura cívica de tan extrema gravedad. Que Artur Mas aparezca en un cartel electoral con los brazos extendidos, como Moisés ante el mar Rojo, bajo el lema contundente de «la voluntad de un pueblo» es una prueba del ambiente en el que hace tiempo se vive el final de la política en Cataluña. Mas no aparece como un dirigente, sino como un redentor. No trata de imprimir fuerza a su liderazgo, sino de ensancharlo con los dispositivos religiosos del mesianismo. No aparece como el representante de un partido que habla en nombre de una parte de los ciudadanos, sino como la encarnación de un pueblo entero, como la personificación caudillista de una voluntad general. Que no se equivoque él y que no se equivoquen quienes no se han sentido demasiado cómodos ni con el gesto ni con el lema. Son perfectamente coherentes con lo que lleva haciéndose desde hace meses. La discreta estatura política de Mas, la más que delgada línea roja de sus aptitudes como ideólogo, han hallado la coyuntura propicia de unas circunstancias extremas. Los líderes a los que admiramos fueron aquellos que edificaron la normalidad sobre las ruinas de la exasperación, cuando Europa trataba de recuperar su rumbo en el corazón del siglo XX. Aquellas figuras ejemplares no aumentaron su talla levantándose sobre la voluntad del pueblo, sino representándolo con la modestia y el sentido de la proporción que siempre observamos en quien es portador de la grandeza. Quien en las dificultades de la patria no ve un desafío que le pone a prueba, sino una oportunidad que la desintegra en beneficio propio, poco tiene que ver con los hombres y mujeres a los que veneramos, constructores reales de aquella libertad que, gracias a ellos, recuperamos. Un político mediocre no pertenece a ese rango por muchos ejercicios de vanidad que desarrolle o por muchos actos de servidumbre intelectual que oficien los funcionarios de su causa. En el mejor de los casos, será sólo el ejemplar elocuente de una época de crisis de la democracia y de flaqueza de la libertad.
________
 



Acción contra el separatismo catalán

Etiquetas: , , , , , ,

Domingo, 16 de Diciembre de 2012 20:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El meollo del razonamiento

viernes, 16 de noviembre de 2012

El meollo del razonamiento

El Tribunal Constitucional ya ha dado a conocer la justificación de su resolución que declaraba constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo. Vayamos al meollo del razonamiento—por qué puede entenderse, dicen, que aunque la Constitución habla de que varón y mujer podrán contraer matrimonio, también puede entenderse que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Comienzan admitiendo objeciones:

"Teniendo estos argumentos presentes, es trasladable a nuestro razonamiento la afirmación mantenida por el TEDH respecto del art. 12 CEDH, consistente en que “en los años 50, el matrimonio era, evidentemente, entendido en el sentido tradicional de unión entre dos personas de sexo diferente” (STEDH en el asunto Schalk y Kopf c. Austria, de 22 de noviembre de 2010, § 55). En el año 1978, cuando se redacta el art. 32 CE era entendido mayoritariamente como matrimonio entre personas de distinto sexo, también en el seno de los debates constituyentes.

(Lo de "mayoritariamente" será un chiste del ponente, supongo. Ahora bien, dicen:)

Lo que el constituyente se planteaba en el año 1978 respecto del matrimonio no tenía nada que ver con la orientación sexual de los contrayentes, sino con la voluntad de desligar el matrimonio y la familia, de proclamar la igualdad de los cónyuges en el seno de la institución, y de constitucionalizar la separación y la disolución."
 

 


Lo otro, habría que aclarar, no sólo no se discutía, sino que estaba fuera de toda discusión. Admiten los miembros del TC, además, que

"desde una estricta interpretación literal, el art. 32 CE sólo identifica los titulares del derecho a contraer matrimonio, y no con quién debe contraerse aunque, hay que insistir en ello, sistemáticamente resulta claro que ello no supone en 1978 la voluntad de extender el ejercicio del derecho a las uniones homosexuales."
 


En efecto, esa voluntad ni de lejos se acercaron a ella los redactores de la constitución. Pero, pasa a decir  el TC en la sentencia, la Constitución es "un árbol vivo"—que, "a través de una interpretación evolutiva, se acomoda a las realidades de la vida moderna como medio para asegurar su propia relevancia y legitimidad."

Uno pensaría más bien que si no se ve como relevante y legítimo ese artículo que presupone la diferencia de sexos en el matrimonio, será que la Constitución no es un árbol vivo, sino un árbol muerto— y que por eso hay que actualizarla en este punto. Si está vivo, o sea, operativo, ese artículo, se entiende perfectamente lo que dice, según acaban de subrayar los propios miembros del Tribunal Constitucional. Repitiendo punto por punto la lógica que animaba el preámbulo de la ley de Zapatero, explican estos "magistrados" lo clarísimamente que está expuesto, en la norma a vulnerar, el principio que van a vulnerar con su interpretació—el principio que el legislador ha decidido remover. Con la salvedad de que ellos ni son el legislador, ni tienen autoridad, en absoluto, para cambiar la Constitución.

El cambio se sustenta, dicen, precisamente en los grandes principios que consagra la constitución: en que estos "grandes principios son de aplicación a supuestos que sus redactores no imaginaron."

A ver, no es que no imaginasen, sino que eran rechazados de plano, en la misma presuposición que define la institución del matrimonio (para los constituyentes, digo, no para mí ni para Perico los palotes). No es una cuestión de falta de imaginación de lo que puede darse en el mundo universo ahora o en el futuro, sino una declaración y establecimiento de qué es legal y qué no lo es, y cuáles son los sujetos a quienes la ley se aplica.

El tribunal constitucional ve su papel como sigue: para preservar los principios constitucionales en un nuevo contexto, porque las normas cambian,

"van actualizando esos principios paulatinamente y porque el Tribunal Constitucional, cuando controla el ajuste constitucional de esas actualizaciones, dota a las normas de un contenido que permita leer el texto constitucional a la luz de los problemas contemporáneos, y de las exigencias de la sociedad actual".
 


Pero aquí hay una petición de principio: se parte en el razonamiento del Constitucional de que la diferencia de sexo entre quienes contraen matrimonio no es uno de esos grandes principios básicos que hay que mantener y adaptar a los tiempos. Es un detalle accidental, no sustancial y prescindible. Para ellos. Pero es todo lo contrario de lo que establece la Constitución por el hecho mismo de dar el principio de diferencia sexual por presupuesto y sentado.... y ya tenemos, por tanto, un razonamiento perfectamente circular, que se levanta a sí mismo del suelo tirando los cordones de sus zapatos.

El razonamiento del TC es un razonamiento jurídicamente grotesco, pues convierte la Constitución en letra muerta que puede ser interpretada "evolutivamente" por el Tribunal Constitucional para actualizarla a los tiempos que corren—pero por la puerta falsa, o sea, saltándose el procedimiento establecido por la propia constitución para su propia actualización.  Viene a ser la consagración final de la perversión legal que ha ido añadiendo a la Constitución parches y florituras, bolsas y bolsillos enteros de mini-constituciones paralelas o sobreañadidas, como son los estatutos de autonomía.

Para más inri, estos retorcedores de concetos arguyen que su jurisprudencia creativa (que no evolutiva) es necesaria para defender el espíritu de la constitución en contradicción directa con su letra— "a riesgo, en caso contrario, de convertirse en letra muerta." Dicen los matadores de la letra.

Todos los razonamientos del Tribunal Constitucional sobre la conveniencia de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo les deberían haber llevado a proponer una reforma constitucional, visto que la Constitución lo descarta absolutamente de sus presupuestos. O mejor a callarse, pues no es papel del Tribunal Constitucional el proponer reformas constitucionales. Y si no es ése su papel, imaginen si tendrá atribuciones para cambiar la Constitución, que es lo que han hecho con su "interpretación evolutiva"—darle un nuevo significado, retroactivamente. Ah, pero no, no retroactivamente, porque sólo será válido el matrimonio gay a partir de la ley de Zapatero. ¿O sea que fue Zapatero el que cambió la constitución, cambio que es reconocido como válido y acorde a los tiempos por el Tribunal Constitucional? Pues ya acaban de contradecir otro principio básico de los que venían recitando—que una norma de carácter inferior no puede cambiar una de carácter superior.

Todos los demás razonamientos y refutaciones de las alegaciones dependen de éste: de la capacidad del TC para decidir que la letra y espíritu de la constitución en este punto no están protegidos por la propia constitución, sino que son alterables según la valoración que prefiera darles el intérprete, visto lo que la práctica social juzga aceptable.

Como bien dice uno de los votos particulares contrarios a la resolución, el de Juan José González Rivas, "4. Se sostiene como argumento básico de la sentencia la necesidad de una interpretación evolutiva de la Constitución y en mi opinión, tal evolución ha de respetar la esencia de las instituciones comprendiendo su espíritu y finalidad pues, en este caso, el matrimonio tiene un carácter fundamental y una finalidad esencial basada en la unión entre personas de distinto sexo, requisito que no puede quedar eliminado por una interpretación evolutiva que no preserve su garantía constitucional." O, como dice Andrés Ollero, "El derecho al matrimonio da opción a insertarse en una institución, pero no a redefinirla." Actúa el Constitucional, en efecto, como si la diferencia sexual entre hombres y mujeres se hubiese declarado irrelevante a efectos legales, con el paso de los tiempos. Pero ello no es así en nuestra legislación; por tanto esta resolución no es una interpretación ajustada a los principios interpretativos habituales, sino una intervención—ingeniería social de esa que promovía Zapatero.

En fin, es un poema de los tiempos que corren, esta sentencia, y prueba de lo que valen la lógica y la jurisprudencia donde hay voluntad política de torcerlas, y consignas que obedecer.

Por otra parte se arma un bollo el Constitucional cuando mezcla la cuestión de la orientación sexual, pues lo relevante en la legislación constitucional no es la orientación sexual de las personas, a la que no se alude en ningún momento (se la da por presupuesta, de hecho, otra cuestión que habría que actualizar en una hipotética reforma constitucional)—sino únicamente a la diferencia de sexo. Pero la sentencia del Constitucional salta de una cosa a otra, como se ve en la frase resaltada en rojo arriba, o en rojo abajo:

"optó en cambio por generalizar el régimen único del matrimonio para cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, opción ésta ajustada a la Constitución y que parece responder a la lógica de que dos relaciones jurídicas equiparables -matrimonio entre personas de distinto sexo y unión civil entre personas del mismo sexo- y con similares efectos reciban la misma denominación."


Pero es que las leyes no tienen por qué responder a la lógica de quien las interpreta. Tienen su propia lógica, o su propia ilógica, y no están para adecuarlas a la lógica particular que tenga el juez o magistrado, sino para interpretar y aplicar la lógica que ellas mimas presuponen y expresan. ¿Que las quieren cambiar? Pues cámbienlas, si pueden, pero no ustedes, que no tienen autoridad para ello—Háganlo por el procedimiento establecido: no diciendo, por ejemplo, que donde dice monarquía ha de entenderse república—por ir con los nuevos tiempos.

Y en suma, concluyen que ne la ley Zapatero "la opción escogida es respetuosa con los dictados del texto constitucional". Pues mire, NO. La Constitución decía, y dice, y presuponía, y presupone, todo lo contrario. Ahora que, lo que es de aplicación en España y lo que va a misa no es la constitución, por supuesto, sino lo que sigue la dirección en que sopla el viento. 

________

La constitución y el remiendo que la enmienda. No hay nada nuevo en estos remiendos à la mode, contra lo que parece creer el Tribunal Constitucional, pues de estas componendas ya se escribió la sátira hace tiempo. De estas reinterpretaciones retroactivas mediante anexos y codicilios ya habló Swift en A Tale of a Tub, cuando los hermanos quieren alterar el testamento del padre que les obligaba a mantener su chaqueta tal como la heredaron:

A while after, there came up all in fashion a pretty sort of flame-coloured satin for linings, and the mercer brought a pattern of it immediately to our three gentlemen.  “An please your worships,” said he, “my Lord C--- and Sir J. W. had linings out of this very piece last night; it takes wonderfully, and I shall not have a remnant left enough to make my wife a pin-cushion by to-morrow morning at ten o’clock.”  Upon this they fell again to rummage the will, because the present case also required a positive precept, the lining being held by orthodox writers to be of the essence of the coat.  After long search they could fix upon nothing to the matter in hand, except a short advice in their father’s will to take care of fire and put out their candles before they went to sleep .  This, though a good deal for the purpose, and helping very far towards self-conviction, yet not seeming wholly of force to establish a command, and being resolved to avoid farther scruple, as well as future occasion for scandal, says he that was the scholar, “I remember to have read in wills of a codicil annexed, which is indeed a part of the will, and what it contains hath equal authority with the rest.  Now I have been considering of this same will here before us, and I cannot reckon it to be complete for want of such a codicil.  I will therefore fasten one in its proper place very dexterously.  I have had it by me some time; it was written by a dog-keeper of my grandfather’s, and talks a great deal, as good luck would have it, of this very flame-coloured satin.”  The project was immediately approved by the other two; an old parchment scroll was tagged on according to art, in the form of a codicil annexed, and the satin bought and worn.

De esto también podríamos hacer una interpretación evolutiva.

Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 13 de Diciembre de 2012 21:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Franco mileurista

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Franco mileurista

Procedente de ese hontanar de la cultura popular, las cadenas de emails de Internet, presentamos aquí una fotocopia de la última nómina de Franco:

ultima nomina franco

Obsérvese la expresión: a Franco "se le ha reclamado y satisfecho la nómina". Viene a ser ésta de poco más de mil euros al cambio actual. Evidentemente eran otros tiempos, y el gasto del Estado en políticos y políticas era mucho menor se mire como se mire.



 

 
Compárese con la última nómina de los diputados.



Etiquetas: , ,

Lunes, 10 de Diciembre de 2012 23:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Una incongruencia (más) del PP

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una incongruencia (más) del PP

El PP presentó en tiempos un recurso contra la reforma del código civil que introdujo el PSOE en cuestiones de matrimonio. Argüía ese recurso que admitir los matrimonios entre personas del mismo sexo era incongruente con la definición misma de esta institución. Ahora el Tribunal Constituciona aprueba la ley del matrimonio homosexual, en una actuación típica de las que le vienen caracterizando (--para mí esta ley debería haberse calificado como claramente inconstitucional, según explica su propio preámbulo). Habrá votos particulares que nos leeremos por curiosidad, igual que la propia argumentación cuando salga. Pero supongo que la sustancia del argumento será que una cosa que se viene practicando con un apoyo amplio en la sociedad es por tanto constitucional (--lo cual no se sigue, claro).

Se entiende sin embargo que la gente barra para casa según sus intereses o convicciones, por encima de la letra o del espíritu de la ley, que están para interpretarlos, y en última instancia el poder está para ejercerlo por parte de quien lo tiene. Una sentencia como esta es por tanto un acto performativo o realizativo, que no se limita a interpretar lo que hay, sino a transformarlo retroactivamente. Y así se va transformando la constitución, por la puerta trasera pero con efectos muy reales, merced a interpretaciones de este género. Parece interpretar el Tribunal Constitucional, y en esto desborda sus competencias, que su papel se extiende no sólo a interpretar la Constitución, sino a ir actualizando la Constitución a los nuevos tiempos. Cambiándola retroactivamente, mediante una acto de interpretación que en ningún caso podría haber estado en la intención del legislador. Pero es que el Tribunal Constitucional no tiene atribuciones para cambiar la constitución. Es un caso craso de abuso de poder, o de prevaricación—pero a ver qué órgano superior se lo dice así al TC. Quien ejerce el poder de última instancia siempre ha torcido las leyes y las palabras, y con razón o sin razón siempre ha dictado cómo deben interpretarse, como ya decía Humpty Dumpty--nada nuevo allí, por tanto. Y ahora, tras esta sentencia, el matrimonio entre personas del mismo sexo (homosexuales o no) ya es plenamente constitucional sin discusión posible Quien sostenga lo contrario, muy libre es de opinar, pero sin efectos legales en España, igual que el matrimonio unisexual español no tiene efectos legales en muchas otras partes: son opiniones personales de individuos o de legislaciones particulares.

Ahora, lo que no tiene interpretación ni explicación fácil es que el Partido Popular presentase un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, y no procediese a cambiarla al obtener la mayoría absoluta. Porque si constitucional es esta ley, seguramente también es constitucional la que había antes, que nadie la ha declarado inconstitucional, o bien otra que apruebe la mayoría. Otra posibilidad era retirar el recurso, si es la noción que tenían de lo que es o debe ser el matrimonio.  Pero no: el PP mantiene su recurso de inconstitucionalidad, y ahora se come con cuchara una ley que consideraban inconstitucional hasta ayer (supongo). Sospecha uno que no tienen muy claro por qué presentaron ese recurso, y quizá que no tengan en realidad ninguna idea al respecto: lo que decidan otros es conveniente o legal para el PP: su postura en realidad, y pensándolo mejor, es no sabe no contesta.

¡Y aún dirán que no es tolerante el PP con las ideas ajenas!

_________


Aquí el editorial de César Vidal sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, contrario al matrimonio homosexual pero todavía más a la argumentación jurídica de esta sentencia. También a Luis del Pino le parece una aberración jurídica. Habría que oír a los homosexuales, o a los heterosexuales, si un razonamiento similar se utilizase para quitarles derechos anticonstitucionalmente. Por ejemplo: "una interpretación evolutiva de la constitución, y la práctica política corriente, nos dice que hoy en día no tiene sentido hablar de libertad de expresión. Entiéndase por tanto que las expresiones de ideas y opiniones sólo se tolerarán y garantizarán si gustan a quien las oye o al sentir mayoritario". Y las demás podrán ser censuradas por las autoridades, si no se autocensuran por prudencia y por olfateo de hacia dónde sopla el viento.



Una apostilla al matrimonio unisexual

Etiquetas: , , , ,

Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:57. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Farewell to Catalonia

domingo, 4 de noviembre de 2012

Farewell to Catalonia

Después de 20 años de comprar uno o dos libros al mes, me doy de baja en el Círculo de Lectores. Por una parte, porque ya no me caben más libros en casa, y me faltan muchos por leer. Y por otra, lamentándolo—porque voy a hacer un estricto boicot a los productos catalanes. Incluidos los libros made in Barcelona. No porque el Círculo tenga nada que ver en esto, para nada. Pero el boicot a los productos catalanes es a estas alturas del delirio secesionista una necesidad. A Cataluña la llevan por muy mal camino dos tipos de personas: los que la llevan efectivamente, con la religión oficial del nacionalismo, y los que se dejan llevar y callan prudentemente, o votan a los primeros—el 90% de los demás, qué digo el 90, el 99 por cien.

Hoy declara Mas que no le van a parar a Cataluña ni a él ni tribunales ni constituciones en su proceso secesionista.

Así que hasta que no empiece a notar una reacción significativa contra el nacionalismo en la propia Cataluña, o mientras tengan a este fantoche de presidente.... adiós muy buenas: yo con la economía y la política de ustedes y sus proyectos tampoco tengo nada que ver, y desde luego no los voy a subvencionar.


Etiquetas: , ,

Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Las autonomías y la estructura del Estado español

3/11/12 

Charla sobre eso, y también os partidos y los nacionalistas y la Constitución y Tribunal Constitucional. Y, en realidad, sobre la carencia de sustancia intelectual, y el "pensamiento Alicia", en el que se basa el discurso político. Una conferencia de Gustavo Bueno en la fundación DENAES, en julio de 2012.




Etiquetas: , , ,

Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Cuanto MAS subes...

martes, 30 de octubre de 2012

CUANTO MAS SUBES...

Educación de príncipes al modo renacentista, muy a cuento ahora que a uno se le ha subido el poder a la cabeza. Una escena de Sir Thomas More (c. 1601), de Shakespeare et al. Entra en escena Mas:

A table being covered with a green carpet, a state cushion on it, and the Purse and Mace lying thereon, enter More:

MORE.
It is in heaven that I am thus and thus;
And that which we profanely term our fortunes
Is the provision of the power above,
Fitted and shaped just to that strength of nature
Which we are borne withal. Good god, good God,
That I from such an humble bench of birth
Should step as twere up to my country's head,
Ad give the law out there! I, in my father's life,
To take prerogative and tithe of knees
From elder kinsmen, and him bind by my place
To give the smooth and dexter way to me
That owe it him by nature! Sure, these things,
Not physicked by respect, might turn our blood
To much corruption: but, More, the more thou hast,
Either of honor, office, wealth, and calling,
Which might excite thee to embrace and hub them,
The more doe thou in serpents' natures think them;
Fear their gay skins with thought of their sharp state;
And let this be thy maxim, to be great
Is when the thread of hayday is once 'spon,
A bottom great would up great undone.—
Come on, sir: are you ready?



execution



Un gobernante inepto y delincuente

Etiquetas: , , ,

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 20:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Obamitas vs. Romneyitas

martes, 30 de octubre de 2012

Obamitas vs. Romneyitas

Porcentaje de voto estimado para Romney, por sectores de población, según Reuters:

obama-romney
 

Sin Comentarios
 




I Used to Think We Might Be Able To 

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 20:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


El independentismo en la Universidad de Zaragoza

sábado, 27 de octubre de 2012

El independentismo en la Universidad de Zaragoza

—según Radio Unizar, en un debate sobre los independentismos en España:   http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/201201023_agora_independentismo.mp3

Entre secesionistas-revolucionarios e "internacionalistas" anda el juego, y siempre con el derecho a la autodeterminación de los pueblos por delante.  Partidarios abiertos de España, no parece que los haya, o si acaso los hay, son vergonzantes.  Gusta más el respeto a la autodeterminación de Cataluña, o un internacionalismo bonito y vaporoso. "No se puede someter a Cataluña, aunque no digo que Cataluña esté sometida," "Mejor darles más participación en el gobierno a los nacionalistas e independentistas", etc. La voz estudiantil, a favor del "anticapitalizmo" y de la "opción rupturista". No digo que no sean representativos de lo que hay, nuestros pensadores. Y así avanza el Proceso. 


Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 22 de Noviembre de 2012 11:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Acción contra el separatismo catalán

jueves, 25 de octubre de 2012

Acción contra el separatismo catalán

Me ha llegado este correo por la web, dando algunos consejos y opiniones sobre cómo reaccionar contra el separatismo catalán: con un boicot que haga reaccionar a los propios catalanes contra los secesionistas por quienes se dejan guiar mansamente. Sintomático de la situación sí que es, sí. El separatismo catalán, y el gobierno catalán en pleno y quienes le han votado, dan tal vergüenza ajena, que no queda más remedio que mostrarles la patita con su propia medicina. Yo pienso mirar el origen de los productos antes de comprar; el cava catalán ya hace años que no lo compro, y eso que es bueno y barato.

>     A continuación presentamos una lista de productos que sólo representa una muestra de la infinidad de productos existentes en el mercado, con el objetivo de facilitar la identificación rápida de algunos productos fabricados en Cataluña. ....


LISTA DE PRODUCTOS CATALANES

    
    sI LOGRAMOS PASAR ESTOS TRES MENSAJES, CADA UNO DE NOSOTROS, A 8  PERSONAS, DARÁ LA VUELTA A ESPAÑA EN MENOS DE 8 DÍAS Y EL FAMOSO        
      "ESTATUT"… VAMOS A VER LO QUE HACEN CON EL. ¡PÁSALO!
    
                         
            1º. Mensaje:  Informativo
    
                  NOSOTROS:  nos portamos como hermanos:
    
                                                        
            1. LES FINANCIAMOS LOS JJ.OO DEL 92.                               
            2. LES FINANCIAMOS LAS INFRAESTRUCTURAS PARA LOS JUEGOS.          
            3. LES TRASPASAMOS TODAS LAS COMPETENCIAS QUE HAN PEDIDO.         
            4. LES COFINANCIAMOS EL FORUM BARCELONA 2004.                     
            5. LES ESTAMOS FINANCIANDO EL AVE  (les han quitado la "E" de España)   ZARAGOZA-LÉRIDA-BARCELONA-FRANCIA.                                      
           6. 7. 8. 9. ..................... Y MÁS Y MÁS..
    
                       
            ELLOS: ( los nacionalistas)  maltratan al resto de España
    
                                                               
            1. HAN INTENTADO QUITAR A VALENCIA LA COPA AMÉRICA 2007.          
            2. ACONSEJAN A SUS CIUDADANOS NO CONSUMIR VINO DE LA RIOJA.       
            3. ACONSEJAN QUE SUS DEPORTISTAS NO COMPITAN CON LA SELECCIÓN     
      NACIONAL.                                                               
            4. DESMEMBRARON EL ARCHIVO DE SALAMANCA.                          
            5. NO QUERÍAN QUE SE CELEBRASEN LOS JJ.OO EN MADRID.              
            6. SON IMPERIALISTAS QUERIENDO ANEXIONARSE A LA COMUNIDAD         
                VALENCIANA, BALEARES Y MURCIA. ¡SÍ! COMO LO OYES. ELLOS LOS   
      DENOMINAN: LOS PAÍSES CATALANES...                              
            7. Y LO MÁS IMPORTANTE: ESTAN TOMANDO EL CONTROL DE LAS           
                MEJORES EMPRESAS DEL PAÍS ¿CÓMO ?.... POR MEDIO DEL DINERO QUE LOS
                ESPAÑOLES TIENEN DEPOSITADO EN "LA CAIXA" (DAROS DE BAJA COMO CLIENTES COÑO!), DEL QUE SE SIRVEN PARA COMPRAR Y TOMAR EL CONTROL  DE  LAS MAYORES EMPRESAS DEL PAÍS:
    
        
            - TELEFÓNICA (1ª EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE ESPAÑA): 5,03 % 
            - REPSOL YPF ("PETROLERA"): 15 %                                  
            - ENDESA ("ELÉCTRICA"): 5 %                                        
            - GAS NATURAL("DE GAS"): 34,5 %                                   
            - ABESTIS ("DE AUTOPISTAS"): 24 %                                 
            - AGBAR ("DE AGUAS"): 23,1%                                       
              Y.....OTRO GRAN NÚMERO DE EMPRESAS DE ESPAÑA ESTÁN CONTROLADAS  
              POR: LA CAIXA:                                                  
            - BANCO SABADELL (EN ASTURIAS = A BANCO HERRERO)                  
            - INMOBILIARIA COLONIAL.                                          
            - CAPRABO                                                         
            - PANRICO, BOLLICAO Y DONUTS.                                     
            - HOTELES OCCIDENTAL                                              
            - PORT AVENTURA.                                                  
            QUE LA BOLSA DE "LA CAIXA" NO SONE.                               
            ______                                                             
                                                                              
            2º Mensaje: Explicativo
    
    EL 70 % DEL EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN CATALANA SE VENDE        
                   EN EL RESTO DE ESPAÑA.  EL DESCENSO EN SUS VENTAS DE SÓLO UN 10%, ENTERRARÍA EL ESTATUT PARA SIEMPRE.                                                           
            CAMPAÑA NACIONAL: 1 MES SIN PRODUCTOS CATALANES.                  
            INICIO DE LA CAMPAÑA?: ¡SIEMPRE!
            ENTRE TODOS, PODEMOS ACABAR CON ESTA LOCURA.
    
    
               3º Mensaje: Consecuencia y plan de actuación “en verso”         
                
           NADA CATALÁN COMPRARÁS, NI EN CAPRABO TE AVITUALLARÁS,        
            NI CON CAVA BRINDARÁS, NI CASA TARRADELLAS PROBARÁS,              
            DEL FUET TE OLVIDARÁS, NI TU DINERO EN LA CAIXA GUARDARÁS.        
            ASÍ, BUEN ESPAÑOL SERÁS Y A LOS NACIONALISTAS CATALANES           
            JODERÁS, PORQUE POR DONDE MÁS LES DUELE... LES DARÁS.             
            (Los productos catalanes van a empezar a llevar código de barras nº 15,                                                                   
             recuerda...compra solo 84 = ESPAÑA)
                                                                              
      Pasadlo:  HACEDLO ahora mismo,  por favor  ¡YA!:  España… se la juega.
    ¡Ánimo!. Empecemos por hundir a los separatistas !!!!.....Qué se vayan a la
    mierda ya!!!...la culpa la tenemos también los demás por hacerles la cama!!



Pues ya saben. Un rollo, pero hay que hacerlo. Hay que hacerlo no por España, excluida Cataluña, sino por España incluida Cataluña. Y para que no pasen cosas más gordas de las que están pasando ya mismo.



Cataluña, claramente secesionista 

Etiquetas: , , ,

Lunes, 19 de Noviembre de 2012 08:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


"Suprimido" el catalán obligatorio

martes, 16 de octubre de 2012

"Suprimido" el catalán obligatorio



El Tribunal Constitucional deroga, con muchos años de retraso, la normativa que obligaba a los comercios catalanes a usar el catalán para rotular sus productos. También podrán hacerlo en español, como venían haciendo cuatro arriesgados que recurrieron la norma. Se vuelve a certificar que, como sucede en el caso de la educación, con la inmersión lingüística obligatoria en catalán, la política de lenguas de Cataluña es ilegal, abusiva y anticonstitucional. Claro que el gobierno español y los tribunales normalmente no les paran los pies, o lo hacen con la boquita tan pequeña...  Y de todos modos da igual, porque como si les cantan misa, cambian la norma por otra que dice lo mismo pero no está recurrida, y a tirar palante. O, llegado el caso, ignoran olímpicamente las sentencias de los tribunales "espanyoles". Y a nadie se inhabilita, ni a nadie se multa por estár torciendo la ley y abusando de su posición en las instituciones para mangonear y prevaricar. Ahora que, prueben ustedes a no pagarle diez euros a Hacienda. Allí van como flechas. Si es que cuando hay mucho abuso institucional, y mucho delincuente, es porque se les deja hacer.  Pero aún hay un elemento más pasmoso que la dejadez de los políticos españoles en este tema: el borreguismo atroz y seguidismo de la práctica totalidad de los catalanes, que ven hacer, y callan, o ya puestos sacan la banderita y la agitan. ¿Que ahora es con estrella la banderita? ¿Aunque llevábamos treinta años agitando la otra tan contentos de tan catalanes que éramos? Pues nada, con estrella ahora, allá vamos a donde nos lleven, a estrellarse.  Qué penica de país.


Etiquetas: , , ,

Martes, 13 de Noviembre de 2012 23:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Demasiado tarde contra el nacionalismo

sábado, 13 de octubre de 2012

Demasiado tarde contra el nacionalismo

La manifestación de ayer de Barcelona fue el punto de inflexión en el que se vio que no se va a detener a los independentistas.  Aquí los comentarios de Santiago Abascal, y de Salvador SostresYo auguré que sería un fracaso, y se veía venir: por cada manifestante a favor de España, salen cuarenta a favor de la independencia. Una prueba de músculo que falla es la prueba y demostración palmaria de lo contrario de lo que se pretendía demostrar. El gobierno, el PP, el PSOE, los llamados "partidos nacionales", no estaban por supuesto en la manifestación de ayer. Ni estaban, ni se les esperaba, tras treinta años de incomparecencia. ¿He dicho alguna vez que no hay que votar al PP, ni al PSOE, ni a las IUs, ni a quien apoye o tolere a los secesionistas? El gobierno español seguirá jugando a que no pasa nada, metiendo la cabeza en la arena, y confiando en que la independencia es una imposibilidad legal, que lo es. Lo que parece que nadie les ha dicho es que las declaraciones de independencia se han hecho normalmente, siempre y de toda la vida, vulnerando la legalidad, no ateniéndose a ella. Cataluña se irá de España dejándonos la deuda puesta—que será de España, no de la flamante Cataluña—y, si nos descuidamos, se irá con una subvención suplementaria o diezmo anual que le pagarán nuestros gobernantes—esos necios abismales, memos sin remedio, y traidores a su país. Y agárrense, que aún estamos a tiempo de que esta historia acabe mucho peor de lo que espera todo el mundo, que precedentes y avisos y analogías no faltan.



Etiquetas: , , , ,

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 09:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Cataluña, claramente secesionista

viernes, 12 de octubre de 2012

Cataluña, claramente secesionista

Fracasa la manifestación antisecesionista en Cataluña: http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/Concentracion-contra-el-separatismo/#cataluna1.JPG

Esta foto lo dice todo:
https://twitter.com/moviment12Ocat/status/256703439009103872/photo/1 

Por cada catalán que se manifiesta contra la independencia, hay cincuenta que se manifiestan a favor de la secesión:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/12/catalunya/1350036658_145868.html

Y el Rey, protestando por la idea de españolizar a los catalanes. No es de extrañar que el país esté vendido, si lo venden sus máximos responsables. Qué vergüenza de rey. Qué bajeza.

http://t.co/68BgJILV

 

A photo on Flickr

Etiquetas: ,

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 09:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris