Blogia
Vanity Fea

Zaragoza

Retropost (2007): Contra la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza


(Reproduzco aquí el contenido de un pasquín que me han dado en el Campus esta mañana unos activistas de la Asamblea Universitara contra la Base de la Otan en Zaragoza—con cuya postura estoy "básicamente" de acuerdo)

Peligro: OTAN en tu ciudad:
- No a la base de la OTAN
- No a la investigación militar.
- Por la rectificación de las declaraciones del rector a favor de la base
- Por una cultura de la paz

Manifestación 29 de marzo – 12’30h – Rectorado –
Asamblea Universitaria contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

¿Qué es la OTAN?
La OTAN es una organización militar multinacional nacida durante la Guerra Fría (1949). Esta alianza armada del mundo capitalista tenía como principal objetivo enfrentarse al bloque soviético, quien más tarde, en 1955, crearía su propia alianza militar (Pacto de Varsovia).
Una vez desaparecido el sistema soviético la OTAN permanece activa y es de hecho el brazo armado de los países ricos y desarrollados. Sin embargo es EE.UU. el que realmente la controla, de tal modo que la usa como si de su franquicia militar se tratase.

¿Qué pretende hacer la OTAN en Zaragoza?
En este nuevo contexto mundial, la OTAN pretende legitimarse enfocando su papel hacia la lucha contra el terrorismo mundial. Con objeto de hacer frente a este enemigo de una forma más efectiva, la OTAN está rearmándose. Y es aquí donde entra el papel de Zaragoza: El gobierno municipal, autonómico y estatal han ofrecido a Zaragoza como el lugar idóneo para instalar una nueva base de la OTAN. Desde esta nueva base se planificarían las nuevas agresiones de las guerras de la OTAN (Irán, Argelia, Siria, Corea del Norte…).
Concretamente, nuestra ciudad albergaría una base desde la que se obtendrían imágenes en tiempo real de cualquier punto del mundo. Sería la base de los aviones espías de la OTAN, gracias a los cuales se podría identificar objetivos militares y planificar bombardeos. Asimismo sería la escala necesaria para los bombarderos B-52 que desde EE.UU. partiesen hacia cualquier punto de Oriente Medio.

¿Qué pinta en todo esto la Universidad de Zaragoza?
El domindo 21 de enero, día de la multitudinaria manifestación contra la base de la OTAN, el rector se descolgó con unas declaraciones al Heraldo de Aragón a favor de la instalación de la OTAN, argumentando que sería un buen yacimiento de empleo para los titulados/as.
Resulta contradictorio que el máximo representante de esta universidad se declare partidario del proyecto de la Base, cuando la U de Z apuesta en sus estatutos por una investigación que fomente la paz y el desarme.
Resulta igualmente contradictorio el hecho de que el rectorado tenga bloqueado algún proyecto de investigación por su relación con la industria militar por considerar que aceptarlo entraría en serio conflicto con ese propio texto estatutario, pero no se mencionen inconvenientes normativos en la colaboración tecnológica con una instalación militar de tamaño alcance. Es esa norma superior de nuestra institución la que debiera haber sido recordada en las declaraciones públicas de su máximo responsable en este asunto y no sus opiniones personales, tan respetables como subjetivas.
Es de sobra sabido que la tecnología e investigación militar, debido entre otras razones a su carácter de alto secreto, ostenta una de las más bajas ratios en la relación "inversión económica – puestos de trabajo". El beneficio de sus elevados presupuestos pasa a engrosar las arcas de media docena de empresas extranjeras controladoras de esta industria de la muerte.
Además consideramos que es una bajeza moral justificar la base de la OTAN a través de los puestos de trabajo o por las inversiones.

Por todo esto solicitamos:
Que se observe el más escrupuloso cumplimiento de los estatutos, que obligan a la Universidad de Zaragoza a velar
"para que sus invenciones y contratos de investigación se utilicen para fomentar la paz y el desarme y para contribuir a la desaparición de las desigualdades sociales y económicas entre las personas y entre los pueblos"
– lo que razonablemente parece muy difícil de llevarse a cabo mediante la colaboración con una organización militar rearmada que, además, se sitúa fuera de la legalidad internacional cuando le conviene.

noalaotan@listas.unizar.es

Algunos datos para reflexionar:
España es proporcionalmente el 2º país del mundo que más dinero invierte en I+D militar por detrás de EE.UU. España es el 2ª país que menos inverte en I+D civil de la OCDE. España invierte un 20% de su PIB en educación, cuando la media europea está en el 27%.
España derrochará este año el 12% de sus presupuestos generales en gasto militar, un 5,7% más que durante el año pasado, a razón de 63.000.000€ por día. Tres días de gasto mundial en armamento invertido en la lucha contra el SIDA podría solucionar esta enfermedad.
La OTAN según sentencia del tribunal de La Haya, del 8 de julio de 1996, está fuera de la legalidad internacional, e incumple todos los acuerdos respecto al armamento nuclear.
En 1999 aprobó una declaración en virtud de la cual señalaba que en adelante sus acciones militares no tendrían por qué ajustarse a una resolución específica del Consejo de Seguridad de la ONU.
En los estatutos de la Universidad de Zaragoza se especifica "que sus invenciones y contratos de investigación se utilicen para fomentar la paz y el desarme".


(Sigue un gráfico de la Fundación por la Paz: "Informe sobre el proyecto de presupuestos para I+D civil y militar en el estado español (2007), Barcelona, 2006": la I+D militar (casi 1600 millones de euros) supera ella sola a todos los gastos conjuntos en I+D civil (unos 1400 millones de euros).

Hasta aquí el pasquín de la Asamblea Universitaria contra la Base de la Otan en Zaragoza.

Y añado yo:

No va a faltar quien defienda esta base de la OTAN, no sólo militares y empresarios varios (con sus argumentos propios) sino también las autoridades "socialistas" de nuestro ayuntamiento, comunidad autónoma y gobierno nacional.

Visto eso, ¿hace falta que se sume a ellos la Universidad de Zaragoza, incumpliendo sus estatutos —y el deber de los intelectuales de señalar hacia el mayor bien, fuera de otras consideraciones de orden práctico, y de intereses ya sean reales o bastardos?

José Ángel García Landa
Profesor Titular de Univesidad,
Facultad de Filosofía y Letras
http://garciala.blogia.com

(Envío hoy esta opinión al Rincón de Opinión de Opinión de la Universidad de Zaragoza).

(Y un par de días más tarde sigue sin publicarse. Censura habemus, o retraso. Si resulta ser retraso borraré este comentario, pero me temo que es censura sin más, y que una vez más se fomenta así por la práctica el conformismo y la aceptación de la censura y de la línea señalada por la Autoridad, en lugar del pensamiento libre, crítico y variado que debería promover una Universidad, máxime una Universidad Pública).


Eisenhower mismo
—oOo—

Retroposts (2007): La casa de Franco


Por fin retiraron este año de la Academia General Militar la estatua del golpista Caudillo, que deje de dar ejemplo. De hecho no sé si la han traído al museo, que me cae cerca. En ese caso estaría pisando terreno conocido. Al lado de mi casa, en la esquina de la plaza, hay una casa que dicen que era donde vivía Franco cuando era director de la Academia. No es que haya placa para retirarla ni nada, pero eso me cuentan las tradiciones locales. De hecho la casa de Franco es un misterio. Está clausurada a cal y canto. Tiene dos puertas el bloque, una en desuso desde hace tiempo, y apenas se ve un patio polvoriento si te asomas, casi parece un emblema de algo. El otro portal aún recuerdo haberlo visto abierto hace años, tiene placas mohosas de abogados y médicos, creo (es la zona), pero ahora lleva años abandonado, con el suelo sembrado de propaganda de cosas que ya no se fabrican seguramente. Y cerrado, cerrado está todo el bloque: persianas y balcones y ventanas, menos una o dos que alguien se olvidó y se quedaron abiertas quién sabe para cuántos años. El bloque está en excelente estado: si es de alguna constructora que espera declararlo en ruina ya le pueden echar siglos. Probablemente sea de algún ministerio, responsabilidad quizá de alguna comandancia de tercera que lo tenga cerrado por dejadez, o por manías del coronel, o por pereza, o porque se han olvidado de que existe, y está la documentación en el fondo de un cajón que no se abre desde que trasladaron al predecesor. Ni pintadas hay: Franco enano coñón. Franco vuelve. Nada de nada. Franco era le dernier cri hace setenta años; hoy no. Ni su fantasma debe pasear por allí.

A mí la casa de Franco me la suda, en realidad. (Y a todo el mundo, por lo que parece, incluidos sus propietarios). Bueno, a decir verdad, me parece un despilfarro de soluciones habitacionales. Pero allá su dueño. No, a lo que voy es que a quien debería darle un poquito de escalofrío en todo caso es a mi señora esposa. Mira que ir a recalar al lado de la casa donde vivió Franco (a la misma, imposible; está cerrada...)—después de haber nacido ambos dos en El Ferrol del Caudillo (bueno, Franco nació en Ferrol sin caudillo, como el de ahora), y haber vivido de niña también en la misma calle donde vivió Franco en Ferrol. Según Deepak Chopra, "When you live your life with an appreciation of coincidences and their meanings, you connect with the underlying field of infinite possibilities". Según Chesterton, "Coincidences are spiritual puns". También pueden las coincidencias convertirse en un auténtico incordio. O en un signo vacío, cuando no significan nada.

Un sueño con anécdota de Franco

 

Retroposts
—oOo—

La matanza de Zaragoza

La matanza de Zaragoza (audio de La Voz de César Vidal)

Sobre el ataque terrorista de ETA a la casa-cuartel de la Guardia Civil hace 30 años.

Sigue desmoronándose Filosofía y Letras

viernes, 23 de septiembre de 2016

Sigue desmoronándose Filosofía y Letras



Se sigue derrumbando por partes el edificio de Filosofía y Letras, en el que aún doy una de mis asignaturas, en estas plantas en cuestión. Esta nota nos remite el Decano:

Estimados Profesores: hoy a las doce de la mañana se ha producido la caída de una  parte del techo de un despacho de la planta cuarta de la Facultad de Filosofía y Letras. Solo ha habido daños materiales. Se ha avisado a los técnicos, a prevención de riesgos y autoridades académicas y se han arbitrado las soluciones para la seguridad de alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Por ello el lunes 26 de septiembre no habrá clase en ningún aula de las plantas tercera y cuarta. Los profesores podrán entrar a recoger materiales de su despacho pero no deberán permanecer en ellos. Desde el Decanato se ha solicitado a todos los centros del campus de san Francisco aulas durante el periodo en el que se acometan las obras en las plantas citadas para poder trasladar la docencia que se imparte en las clases afectadas. Los docentes podrán hacer uso de espacios comunes en diferentes edificios mientras se ejecuta la obra o reincorporarse a sus despachos cuando reúnan las condiciones adecuadas. Previsiblemente el mismo lunes 26 comunicaremos la relación de las aulas de los edificios del campus y su correspondencia con las del Centro. Sentimos mucho las molestias que todo esto nos ocasiona y pedimos vuestra colaboración en estos momentos. Todos nos sentimos indignados con la situación en que se encuentra la Facultad y lo sucedido exige determinación, ninguna dilación en el proceso y el mantenernos firmes y unidos en la reclamación de la reforma y rehabilitación de Filosofía. He querido enviaros este mail con la información de lo sucedido antes de que conocierais la noticia a través de los medios de comunicación. La nota de prensa que ha  remitido la Universidad es la siguiente:
 “(Zaragoza, viernes, 23 de septiembre de 2016). Durante la mañana de hoy ha ocurrido un pequeño incidente en el falso techo de uno de los despachos de la cuarta planta del edificio de Filosofía y Letras que pueden haber desencadenado los bruscos cambios de temperatura de los últimos días.
Inmediatamente, el personal técnico ha procedido a evaluar la situación en toda la planta cuarta. Como medida preventiva, y para facilitar la rápida reparación, se ha propuesto limitar el acceso tanto a la cuarta como a la tercera planta mientras se habilita todo el espacio con las máximas garantías de seguridad. El resto de instalaciones del edificio no se verán afectadas y podrán ser utilizadas con normalidad.
Tras consultar al personal especializado, han aconsejado reforzar la estructura del falso techo colocando una malla de sujeción sostenida perimetralmente.

El tiempo estimado para rehabilitar el espacio mediante esta técnica, incluyendo un amplio margen para posibles retrasos en la ejecución de esta obra, es de un mes. Desde la Facultad se va a estudiar la reubicación de las clases impartidas en las aulas afectadas en otros edificios del campus, si es factible. Los docentes podrán hacer uso de espacios comunes en diferentes edificios mientras se ejecuta la obra o reincorporarse a sus despachos cuando reúnan las condiciones adecuadas”.


Fama de ratas y pulgas

 

—oOo—

Retropost: Regalo un logotipo

Regalo un logotipo

Publicado en Zaragoza. com. José Ángel García Landa

Hoy que vivimos en la época de marcas, márketings y logotipos, regalo uno para quien quiera venderlo por ahí (por ejemplo al Ayuntamiento de Zaragoza, al centro de Logística, al Gobierno de Aragón, a la sociedad que organiza la Expo Zaragoza de 2008...

ZARAGOZA
                           N



Bueno, se le pueden poner otros colores que no sean los patrios, o combinarlo en lugar de con "on" con "No" (por ejemplo, podría ser el lema para los desencuentros entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón), o con "Nos" - "Zaragoza-NOS", etc. O probando con el palabro "zARAGONza", quizá también tenga futuro. O sin la ene de abajo, para comercializar Zaragoza en els paisos catalás: zARAGÓza. Etcétera. Si cogéis la idea y lo vendéis por un pico, también podéis pasarme unos euros. El crédito os lo regalo.

Ahora a ver si me pongo las pilas y me diseño un logotipo que me represente a mí. Renovarse, cultivar la imagen de marca, o morir.

¿Aparición de Christo en el Pilar?

Etiquetas: Diseño, Logotipos, Zaragoza, Aragón

Limpieza acústica

Limpieza acústica

Sugerencia/queja enviada al Ayuntamiento de Zaragoza:

Buenos días.
Los cochecitos de la limpieza, esos que van con escobas giratorias alrededor de la Plaza de los Sitios, son extremadamente ruidosos y molestos. A la par que ineficaces: un empleado con ganas y con una escoba y un cubo recogería las basuras y cosas de manera mucho más eficaz. Es realmente un servicio DESASTROSO, y por desgracia se concentra además sólo en este barrio, que yo sepa o vea, pues me toca de cerca. Como me parece pedir peras al olmo que se retiren estos carritos de limpieza, ¿podrían al menos distribuirse por otros barrios también (los existentes digo, ¡por favor no se les ocurra comprar ni uno más!) para que todos los ciudadanos gocen por igual de la limpieza que proporcionan, y de las molestias que ocasionan? A veces los he visto dar vueltas y más vueltas limpiando en vacío, mientras que al lado había basura que quedaba sin recoger. Un absurdo. Pero por lo menos hagan un reparto justo de este servicio, y cuantas menos horas lo tengan rondando por el centro y por la plaza de los Sitios, MEJOR. Ya no pido que se retiren, sólo que se distribuyan por todos los barrios, que barrios hay muchos, y ruido en esta plaza ya hay demasiado, entre el surtidor, el payaso megafónico, el tiovivo cuando lo ponen, los mercadillos, y las obras del párking que van para años.

Atentamente,
Jose Angel García Landa

Un cuadro de Zaragoza

miércoles, 22 de junio de 2016

Un cuadro de Zaragoza

Retropost: L'étendart sanglant

Retropost #999 (16 de junio de 2006): L'étendart sanglant



Hoy hacía tarde tormentosa y bonita, y entre chubasco y chubasco paseamos por la Plaza de los Sitios, donde hacían un homenaje patriótico-musical conmemorando los Sitios de Zaragoza, con soldados ataviados a la moda de 1800, y representantes de Francia y Polonia, además de españoles tanto antiguos como modernos (es la primera vez que he visto desfilar en directo hombres y mujeres juntos, por cierto). 
La banda ha tocado, cómo no, "Los Sitios de Zaragoza" además de los himnos nacionales, han dicho unas palabritas, han disparado salvas de homenaje ("lo único que me ha gustado" dice Pibo). Mientras los soldados guardaban silencio saludando marcialmente a los caídos, en buena armonía tanto franceses como españoles (y polacos), pasaba por detrás un cachondo mental cantando a voz en grito "l'éten-da- aart sanglaaaant est levéééé'!!!!!" 
Curiosamente, a ratos o a trozos llovía en la plaza, nada encima de mí, por ejemplo, pero a cántaros encima de los soldados que estaban ahí firmes aguantando mecha. Oigo luego a dos que se van conversando: "llueve inteligentemente". . . 
Y despedida y cierre hasta el año que viene, y sobre todo hasta lo que sin duda será una gran conmemoración de la magna matanza dentro de dos años, en 2008.

Retroposts

—oOo—