Blogia
Vanity Fea

Blogs como literatura

(Un blog, al contrario que una obra literaria tradicional, tiene múltiples puntos de entrada para el lector):

"Those entrance points are determined not by the author, but rather by the engagement of others with the text(s) the author has produced. It is only possible for a reader to arrive at a posting of mine via another site if that other site (or its author) has chosen to offer a link to my work. The multiple entry points, then, are not only dynamic, but entirely beyond the constraint or control of the original author and the original text."
"Esos puntos de entrada no están determinados por el autor, sino más bien por la manera en que otros han interactuado con el texto o textos producidos por el autor. Sólo es posible que un lector llegue a un artículo mío a través de otros sitio si ese sitio (o su autor) ha decidido ofrecer un enlace a mi obra. Los puntos de entrada múltiples, pues, no son sólo dinámicos, sino que están totalmente fuera del control o pautas impuestos por el autor original y del texto original"

(Bueno, hay un punto de entrada privilegiado, que es el momento actual. Para los seguidores de un blog, los demás son de hecho casi invisibles, y cada post es flor de un día o de los pocos días en que dura la discusión, si la hay, hasta que se paraliza... no sucede lo mismo para quienes encuentran el blog por primera vez).

"That the weblog is always in process, never completed, can be read as both its greatest strength and, in another way, its weakness as a form"
"El hecho de que una bitácora esté siempre en proceso, nunca completada, puede intepretarse tanto como el punto más fuerte y el punto más débil de la bitácora en tanto que forma".

(Lo de que nunca está completada, que se lo digan a Steve Vincent:
www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/blog.html#anchor119326

(El blog como forma que se resiste a la reificación comercial:)

"In general . . . the content of weblogs actively collapses many of the distinctions that traditional commodity journalism (or, for that matter, fiction and memoir) relies on, mixing the deeply personal with the factual and the interpretive. While this collapse serves, over time, to allow authors to develop and deepen the public persona presented through their work, incorporating more and more of the personality traits and quirks which would not, typically, emerge in public writing"
"En general . . . el contenido de los blogs disuelve de modo activo muchas de las distinciones en las que se basa el periodismo comercial tradicional (o por otra parte la ficción narrativa y las memorias), al mezclar lo profundamente personal con lo factual y lo interpretativo. Y esta disolución sirve a la vez, con el tiempo, para que los autores desarrollen y profundicen la imagen pública que presentan en su obra, incorporando más y más rasgos propios y singularidades que normalmente no saldrían a la luz en una escritura pública"

"The weblogger, in that sense, can be read as fictional, as a character, in precisely the same ways that Andy Rooney or James Joyce can be-furthering the collapse between factual and fictional, public and private, and distinct genres in general."
"El bloguero, en ese sentido, puede leerse como ficticio, como un personaje, de la misma manera que Andy Rooney o James Joyce, promoviendo la desaparición de las fronteras entre factual y ficticio, público y privado, y entre los géneros separados en general".

(OK... eso pasa. Pero, como diría Napoleon, si bien todos somos entes ficticios, algunos somos más ficticios que otros).

Estas citas comentadas vienen de Steve Himmer, "The Labyrinth Unbound: Weblogs as Literature" (blog.lib.umn.edu/blogosphere/labyrinth_unbound.html), en *Into the Blogosphere*, un interesante bloque de artículos sobre blogs editado por L. Gurak, S. Antonijevic, L. Johnson, C. Ratliff and J. Reyman (U of Minnesota, 2004). Teoriza los blogs como obra típicamente moderna, en curso, tras la muerte del arte tradicional... pero con un aura benjaminiana que les otorga su incidencia en el tiempo real.

(Ahora bien, cómo saber si un blog está vivo? Todos podrían ser muertos recientes - como podríamos decir que nos estamos dejando la barba cada vez que no nos estamos afeitando. De acuerdo, muchos parecen vivos... unos más que otros... Sobre todo cuando las discusiones los traen a la vida, y estamos a la expectativa de una respuesta - una ventaja de los piques y debates... Pero literatura, claro, no es la palabra. Los blogs son donde la literatura, y el diarismo, pierden su honesto nombre, y adquieren este otro, que tanto dice de ellos: "blog", una especie de cruce entre bloc y eructo textual.. Por eso me gusta más que "bitácora").

2 comentarios

José Angel -

Pues dentro de nada te veo haciendo blogs comerciales, jio, que dicen que vienen pisando fuerte... ya veremos en qué queda. (Esperemos que no dejes entonces el que haces por amor al arte!). See you.

jio -

bueno, bueno... te leo al entrañable mister manopla pero me intriga más este post...

síp, como decía unamuno sin tener ni idea de bitácoras "¿Acaso tú, lector, estás vivo?"
Con las bitácoras y las nuevas comunicaciones la interactividad literaria está toda entera por explotar, vamor a ver muchos experimentos a partir de aquí.
¿Forma no comercial? Sí, esa parte me encanta, hago webs comerciales (lo intento :-P), pero me gusta el mero juego de la bitácora, escribir como forma de quitarme el estres algo que siempre he hecho, pero en web es más divertido. ;-)
¿Bibliografía y referencias? Sí, algo vivo en formato de páginas, comunidades, portales...
Saludotes cordiales.
(weblogs as literatura? here we go!)