Blogia
Vanity Fea

Impuesto revolucionario con desgravación

Leo en Vesania que ahora "la extorsión etarra desgrava a Hacienda" (blogia.com/vesania/index.php?idarticulo=200508106 ). Y comento:

"Un libro que leí sostenía que el único terrorismo que prospera es el terrorismo de estado: el que está unido a intereses de poderosos grupos políticos que no lo sofocan, sino que lo usan para acosar en el sentido deseado. Si al final va a resultar que ETA es terrorismo de estado. Hasta con desgravación".

El libro en cuestión era uno que ayudé a traducir para Prensas Universitarias de Zaragoza, El siglo rebelde, de Charles, Louise y Richard Tilly (1998). Analogía: los partidos de derecha que gobernaban Italia en los años previos a la implantación del fascismo estaban interesados en no impedir a las bandas fascistas que acogotasen a sindicatos y trabajadores. Las relaciones entre el Estado y las bandas terroristas eran indirectas pero no por ello menos efectivas. La ETA como terrorismo de Estado (vasco y español, en la parte que corresponda): una perspectiva sugerente sobre el tema.

Una perspectiva, por cierto, que no casa mal con la que ofrece Loretta Napoleoni en Terror, Inc: Tracing the Money behind Global Terrorism (Penguin, 2004); allí analiza ella las causas y complejidades económicas del terrorismo islámico y sus lazos vergonzosos con la economía capitalista-salvaje occidental. Podríamos aplicar a la ETA y al nacionalismo vasco lo que dice ella del terrorismo islámico: "As in the Crusades, religion is simply a recruitment tool; the real driving force is economics" (xix) —pues el nacionalismo vasco es una religión.

2 comentarios

José Angel -

Sí, a veces hay que hacer la conexión explícita para que se le caiga la cara de vergüenza al sistema... lo malo es que el sistema no tiene cara. Por supuesto no estoy diciendo que Mister Z sea el jefe de ETA ni nada parecido; sólo que las cosas están conectadas y que a veces es mas cómodo no ver las conexiones. Como decían en "La Isla", "el hecho de que queramos comer hamburguesas no implica que queramos conocer a la vaca" - más bien al contrario.

joaquim -

Pues yo propondría que Hacienda y ETA usaran el mismo servicio de recaudación. Digo, para abaratar costes y aumentar la eficacia recaudatoria...