Blogia
Vanity Fea

El nombre del padre

Le acabo de preguntar a Oscar cómo me llamo, y esta vez ha sabido darme nombre y apellidos. El otro día resulta que no tenía ni idea, creía que me llamaba "Papá" y punto en el DNI. Si es que la cosa tiene su intríngulis. Yo recuerdo que de crío no tenía en absoluto claro cómo se llamaban mis padres (bueno, hay que reconocer que tampoco lo tenía muy claro esa niña que en la escuela le dio a mi padre un sobre en el que ponía "Don Donangel"). El caso es que sí, a mi padre todo el mundo lo llamaba Ángel, pero ¿era eso razón suficiente para dar por hecho que se llamaba así? A mi madre todo el mundo la llamaba "María Dolores", pero luego resulta que las cartas le llegaban a una tal "Felisa" (que para mayor confusión era el nombre de Tata, la tía de mi madre que vivía con nosotros). Pero no, era a "Felisa Landa", y no a "Felisa Carrera", a quien le llegaban las cartas y los periódicos del Ministerio de Educación (menos las cartas de curas y monjas, que esas sí eran para Felisa Carrera). A mi padre le llegaban algunos periódicos a su nombre "Angel García Pomar", pero otros a nombre de "D. Eusebio Pomar" -- y claro, había razones para la duda. Eusebios no había a la vista; bueno, estaba mi abuela, Eusebia, pero a ella no le llegaba ningún periódico. Total que yo estuve creyendo mucho tiempo que por alguna razón mis padres utilizaban nombres falsos, que se hacían llamar Ángel y Dolores pero que en realidad se llamaban Eusebio y Felisa. Y todo por culpa de los de El Noticiero, que al parecer no concebían la noción de una suscriptora femenina, y cambiaron "Dña. Eusebia" por "D. Eusebio"-- y con razón, pues era mi padre el único que se leía el periódico, y el cartero, que ya lo sabía, se lo llevaba a él y no a mi abuela. También culpa de mi tía Felisa, que influyó en el cura para que, además del nombre de mi madre según el registro, que era Felisa, le pusiera a mi madre lo contrario, o sea, "Dolores" (el nombre por el que seguramente suspiraba ella), y en Dolores se quedó la cosa.

3 comentarios

José Angel -

Sí, jio, el pequeño Oscar progresa... y cómo. Lo de las palabras es una deformación profesional, claro, sobre todo ahora que estoy a vueltas con Shakespeare, que era un corruptor de palabras.
Pues mira, Luis, mi teoría sobre eso, aparte del hecho de que es un hecho comprobado que los Borjas suelan ser pijos y las Vanesas suelan estar muy buenas. Borja es un nombre que sólo va a poner una familia con apego y devoción especial, ya de generaciones, a un cierto tipo de colegio de curas y las "redecillas" que se tejen en torno a ellos; y esas familias tienden a ser pijas. Borgia tiene otras connotaciones, aunque sea lo mismo... Y Vanessa, la cosa viene de lejos; aparte de ser un nombre de mariposa, y ser la mariposa un avatar erótico del gusano, el nombre se lo inventó Swift, latinizando el apellido de una amante suya, Hester Vanhomrigh; y aunque Swift era un tío frío, Vanessa se murió enloquecida de amores y deseos. El nombre viene cargado...

Luis Muiño -

Sí, desde luego eres un curiseador de palabras...
A mí, lo de los nombres me había llamado la atención por las connotaciones:¿por qué Borja es pijo y Vanesa erótico?¿cómo se llegará un nombre a cargar de significado?.
Estoy preguntón, pero es que no es fácil encontrar un curioseador de palabras.
Un abrazo

jio -

jajajajajaaa... sí, la curiosidad de las palabras de siempre, el primer paso del lingüista. Mi padre se llama como yo, mi madre como un continente, y en la familia con algunos nombres coincidimos.

bueno, es un avance de Oscar a que te llame Darth, que a mi eso me daría miedo. :D

saludos