Blogia
Vanity Fea

Rate one another

Vía CrookedTimber, llego a este blog sobre la enseñanza universitaria que está teniendo mucho éxito, Rate Your Students; es un contraataque presentando la visión de la otra parte, la opinión que los profesores tienen de sus estudiantes, en respuesta a Rate Your Professors, un sitio donde los estudiantes opinan sobre sus profesores y que ha causado alteraciones y crisis de nervios en los USA (pronto en una universidad cerca de usted, supongo). Claro que lo de los profesores es un poco redundante, porque ya les ponen notas a los alumnos, evaluación que sí que va a misa. Sin embargo, es divertido leer lo que tienen algunos que decir sobre el tema, además de las notas.

En cuanto a mí, esta semana me dieron los resultados de las encuestas/evaluaciones que hacen cada año los estudiantes. Han mejorado mis resultados, que nunca son espectaculares; por primera vez saco en todo más de cuatro puntos sobre cinco. Supongo que siempre está bien mejorar. Ahora que vete a interpretar el resultado... si resulta que de mis estudiantes aprueba en junio cerca del veinte por ciento (el resto no suspende, sino que no se presenta), y me consta que de todos muy pocos son capaces de leer con una comprensión adecuada los textos de clase-- ¿cómo sabrán si soy ameno, si no se me entienden los chistes, o si conozco la materia, si es lo que ellos han de aprender, o si los exámenes son excesivamente difíciles, si no se presentan?... Excusas defensivas, claro, qué voy a decir yo. Menos mal que ahora Internet da opción a oir a la otra parte. Esta semana me harán las encuestas para este cuatrimestre.

2 comentarios

José Angel -

No te falta razón, Rima... igual ahora que nos van a cambiar globalmente el enfoque, con más énfasis en las clases prácticas, nos volvemos profesores más docentes. Una lección magistral, si lo piensas, debe hacer malabarismos entre tareas imposibles: atender adecuadamente a tal o cual puento del programa; dirigirse al alumno más avanzado y aportarle algo, sin perder por el camino a los más atrasados, entretener a todo el mundo, y además tratar el tema de un modo no predeterminado, pues el profesor no puede recitar su lección como un lorito, sino más bien no saber exactamente lo que va a decir hasta que lo dice (es la única manera de enseñarse a sí mismo además de a sus alumnos)... demasiado para una sesión. Hay que renunciar a dos o tres de estos objetivos de entrada (o de salida).

Rima -

¡Qué complicadas son las relaciones profesor@/alumn@! y sin embargo tan complementarias; la una no existiría sin la otra. Todo profesor lleva dentro un alumno y la ventaja de una doble perspectiva. No tengo claro si me enseñaron a ser alumna pero si tengo la certeza de que a ser profesora, nadie me enseñó. Tenemos que acumular méritos, cursos, conocimientos, formación ingente si queremos trabajar. La paradoja es que somos analfabetos en docencia.Por cierto (me encanta esa palabra \"docencia\") ¿dónde nos preparan para ser buenos docentes? No es cierta la equivalencia genio=buen profesor, por fortuna, claro. Tampoco podría un psicopedagogo enseñar literatura inglesa sin tener conocimientos previos. Entonces, tal vez tengamos que equilibrar la balanza y aprender a desaprender.En este propósito, los profesor@s de Primaria deberían servirnos de inspiración porque su mayor reto no es ¿qué? sino ¿cómo? voy a transmitirlo.Recorren el camino contrario; parten de lo que quieren enseñar pero vuelven tras sus pasos para hallar el modo de hacerlo.Como Sherezade, alejan el tedio con sus cuentos y tretas para enseñar deleitando.Ya sé...ya sé que en Secundaria y en la Universidad el alumnado es diferente... aunque ¿no somos todos el niño que una vez fuimos pero inflado? A veces, he asistido a clases en las que el ego del profesor lo inundaba todo y el único público parecía ser él mismo. Otras, he sido oyente, por puro placer, ante una representación única. Quizá necesitamos cierta humildad para poder acercarnos al trabajo de \"los maestros\" y desarrollar ese alien docente que algunos, no sé si con fortuna, llevan dentro;)