Blogia
Vanity Fea

Els sesgadors

"El terror ha sesgado muchas vidas, pero no podemos sesgar la esperanza", afirmó el jefe del Ejecutivo, aunque, según algunos de los presentes en el acto, Zapatero se equivocó y, en realidad, quiso decir "segado" muchas vidas y "segar" la esperanza. De hecho, la agencia Efe distribuyó la versión corregida. Sin embargo, fuentes del Gobierno defendieron que ambos términos eran correctos e incluso publicaron en la página de Presidencia del Gobierno de Internet el discurso íntegro de Zapatero con el verbo "sesgar". (Cito de ABC)

Esto hay que entenderlo, claro, en contexto, que le imprime un cierto sesgo. No es el sermón de un cura (aunque hay quien dice que estaría muy bien como el discurso de un cura), sino las palabras del presidente del gobierno con ocasión de un homenaje a una víctima del terrorismo (no "del terror"), pronunciadas a una prudente distancia del Congreso Internacional de las Víctimas del Terrorismo pero dirigidas también de modo muy particular a los oídos de los que sí asistieron a ese congreso.

Uno espera oír "segado" (que es lo que hace el terrorismo de modo más obvio) pero esa siega es desagradable; demasiado molesta. Así que dejemos fuera de la frase ese molesto hecho, que el terrorismo mata. Zapatero prefiere enfrentarse a un efecto también molesto pero menos duro de mirar: el "sesgo" que adquieren las vidas de los supervivientes, de las víctimas vivas: personas sesgadas, no rectas, resentidas, que podrían quizá convertirse en los segadores de nuestra esperanza de paz. O por lo menos sesgarla. Pero enderécense ustedes, dice Zapatero. No nos tuerzan en nuestro camino estas personas sesgadas.

Para sesgo, el que la frase revela por sí sola. Hablar de los sesgados donde esperamos que hable de los segados... como si las víctimas del terrorismo estuviesen pidiendo trato sesgado, en lugar de pedir, estrictamente, que la ley se aplique a los terroristas como se nos aplica a todos los demás (en cuanto no pagamos a Hacienda por ejemplo).

Esto sí que es ver la situación sesgadamente. Y ojo, que este señor no es un cura. Es aún más insolvente, pues no puede remitirnos al más allá, para prometernos allí la justicia que no da este mundo sesgado.

9 comentarios

Jose Angel -

Bueno, mediocre para lo que quiere. También quiere que lo voten; y lo de negociar con ETA vende bien, se ha visto. Al Parlamento y al pueblo. En un país con tanto capullo (a millones), ¿qué presidente quieres tener?

Pablo -

Es taaaan frustrante y cansino y aciago y da taaaanta pereza y pena y hastío que el presidente del gobierno sea taaaaan mediocre.

JoseAngel -

To which I fully subscribe, Harry! (to what Zapatero says there, I mean. Not to everything he actually does. And not, definitely, to cruise missiles!)

Harry Potter -

>>> Republican leaders and many commentators denounced Zapatero's victory as a sign that Spain had surrendered to terrorism. Sen. John McCain, R-Ariz., House Majority Leader Tom Delay and House Speaker Dennis Hastert said Spain's decision to withdraw from Iraq was appeasement that could have long-term consequences like the Munich agreement with Adolf Hitler in 1936.
(...)>"Fighting terrorism with bombs and Tomahawk missiles is not a way to win, but will instead provoke more extremism," Zapatero said. "Terrorism is fought with the rule of international law, and with intelligence services."

JoseAngel -

Ahora mismo me pillo un tasis y voy allí, Hester, gracias.

Hester Prynne -

Hoy La Letra Escarlata está de fiesta y claro, cómo no ibas a estar tú invitado. ¿Te pasas a tomar algo y a felicitar a la homenajeada?

JoséAngel -

Como Bush, por otra parte, que surge de la psicosis USA y la alimenta; y es la base de la que dispone, y que va ampliando, la que hace posible su política.

Jose Angel -

No entiendo a qué reclamo te refieres, Harry. La política de EEUU contra "el terror" ha sido psicótica, cierto (menos mal que Bush no sabe que en Bilbao debe haber algún terrorista, que si no les larga una lluvia de misiles). En cambio, la de Zapatero expectante esperando que salgan los señores terroristas de su reunión, a ver si le dicen si puede pasar, es patética. Ello no quita para que tanto el psicótico como el patético saquen réditos de los que les interesan por algún otro lado. O igual el país en conjunto es patético, y es ésta la política que pide, como dice Zapatero; no sé, igual lleva razón. Mejor oído debe tener él que yo para saber qué quieren los votantes.

Harry Potter -

Me recuerda (mediante una inversión intuitiva un tanto tortuosa) el reclamo de EUA por el resultado de las elecciones presidenciales después del 11-M...
Acción que coincide con la psicótica política exterior que EUA ha aplicado contra el terrorismo.

La sinceridad de la insolvencia no podría, en este caso, ser la solvencia de la sinceridad?

La delgada línea roja...