Blogia
Vanity Fea

Manifestación y manifiesto

Me llega por correo (pero no a través de la lista de AEDEAN) esta carta y el manifiesto adjunto:

Queridos/as colegas:

Como indicábamos en nuestro mensaje de hacer tres días, os enviamos en fichero adjunto las razones de por qué nos manifestamos para que los departamentos las transmitan (oralmente y también por escrito) a los alumnos/as de Filología Inglesa de toda España y así se produzca un clamor común.

Son bastantes los departamentos que se manifestarán el día 5 a las 11.30 a.m. en su propio campus. Para las pancartas se han sugerido títulos como ESTUDIOS INGLESES ¡¡¡YA!!!, o QUEREMOS ESTAR PREPARADOS PARA NO SER UNOS PARADOS, y otros que se os ocurran, pero siempre haciendo mención al deseo de un grado propio.

Aquellos departamentos que, decidiendo manifestarse, no puedan hacerlo el 5, nos lo indiquen por favor lo antes posible. También hacednos llegar todo tipo de información local sobre el eco de nuestra actitud para irlo añadiendo a la pág. web que estamos ultimando.

Un cordial saludo a todos,

Rafael Monroy y Aquilino Sánchez

¿POR QUÉ NOS MANIFESTAMOS?

MANIFIESTO PARA CONOCIMIENTO DE TODO EL ALUMNADO DE FILOLOGÍA INGLESA DE ESPAÑA

En breve, el Ministerio de Educación y Ciencia suprimirá la especialidad de Filología Inglesa del nuevo catálogo de títulos de grado sustituyéndola por la de un grado en Lenguas Modernas, a menos que con nuestra acción y rechazo nos opongamos a semejante acción, que no encuentra justificación ni académica (el inglés es una de las áreas filológicas más dinámicas en España), ni social (además de lengua extranjera es lengua franca), ni científica (es vehículo cultural de primer orden).

RAZONES PARA MANIFESTARNOS:

1. En primer lugar, el nuevo grado en Lenguas Modernas devalúa la formación del estudiante, puesto que con el nivel de competencia lingüística de ingreso (muy inferior al de los alumnos de otros países europeos) es imposible formar al alumnado adecuadamente en dos lenguas en menos tiempo que en la actualidad y lograr un mayor dominio lingüístico. Hay ya experiencia negativa en este sentido en universidades de Finlandia, Italia y Hungría, donde han tenido que introducir cursos compensatorios de lengua inglesa y replantearse la configuración del grado.

2. En segundo lugar, la propuesta del MEC deja a nuestro alumnado en condiciones de franca desventaja frente a otros universitarios europeos. Si bien la nueva titulación contempla dos idiomas (uno como principal y otro como secundario), con este nuevo grado, nuestros alumnos no van a estar capacitados para competir en igualdad de condiciones en el exigente mercado laboral que nos anuncia la Europa de los 25. Ni en inglés ­dada la dificultad que esta lengua entraña para los hispanohablantes-, ni en la lengua subsidiaria, cuyo conocimiento no rebasará un umbral modesto de competencia. Esto en cuanto a las asignaturas de enseñanza instrumental de las lenguas. Las asignaturas de contenido, esenciales para la formación de un profesor de lenguas, se verán enormemente perjudicadas en la nueva titulación -otra desventaja más para nuestros alumnos frente a los europeos. Si la universidad española no es capaz de formar adecuadamente a especialistas multilingües, los centros de enseñanza y las empresas contratarán a los de otros países.

3. En tercer lugar, la propuesta del MEC es socialmente injusta e insolidaria, pues para la obtención del título de grado el Ministerio recomienda que el estudiante curse ’al menos 30 créditos en centros extranjeros cuya lengua coincida con la lengua A o B del plan de estudios’. Nada se dice sobre cómo piensa financiar dicha estancia a todo el alumnado -­incluidos aquellos con expedientes más bajos- so pena de que recaiga todo el gasto que ello conlleva sobre las propias familias -algo que es totalmente inasumible para muchas de ellas.

4. En cuarto lugar, esa titulación no habilitará para ejercer la docencia reglada ni para acceder a las oposiciones de secundaria, pues para ello será preciso hacer un máster de formación del profesorado. Nada se dice sobre cómo el alumno va a pagarse ese ’máster’, lo que, de nuevo, entendemos es una medida socialmente injusta e insolidaria. Tampoco queda claro en qué medida ese master afectará a los temarios de esas oposiciones.

5. Finalmente, la defensa de un grado específico en Estudios Ingleses no supone ir en contra de la implantación de un nuevo grado en Lenguas Modernas o en Lenguas y sus Civilizaciones -sin duda interesante para aquellos alumnos que accedan a la universidad con un alto nivel de competencia instrumental en dos lenguas- pero no entendemos por qué no puede existir, como en el resto de Europa, una titulación en lengua, literatura y cultura inglesa ("Estudios Ingleses") que permita una formación específica y especializada en esta lengua -opción que sí contempla el MEC para el español (por obvias razones), para las lenguas autonómicas (catalán y vasco) y para las lenguas clásicas. Además, un título propio, ofrece más flexibilidad que uno compartido, puesto que podemos: a) estudiar lengua y cultura inglesas en profundidad, necesario tanto para la formación de personal docente e investigador cualificado como para la formación de licenciados que deseen especializarse en inglés y/o busquen una formación sólida en lengua, literatura y cultura inglesas (todo esto no se contempla en la nueva propuesta); b) estudiar, junto con el inglés, otra lengua, ya sea europea o no (la única variante que contempla la propuesta ministerial, abocando de este modo al estudiante a tener que escoger como opción otra lengua); y c) estudiar inglés y otro componente no necesariamente lingüístico, como puede ser derecho comunitario, economía, arte contemporáneo, etc. -algo que tampoco contempla la oferta del MEC.

Por todo ello, y si estás de acuerdo en que tu reivindicación es justa, te animamos a que te unas sin mayor dilación a las movilizaciones colectivas y otras acciones de presión que tu departamento y otros de Filología Inglesa de España tienen programadas a lo largo de los próximos meses en defensa de un título de grado en Estudios Ingleses.

Murcia, 2 de abril de 2006

Rafael Monroy y Aquilino Sánchez

Comisión Interdepartamental en Defensa de un Título Propio

(PS: Extrañado por el silencio de la Dirección de mi departamento tras este mensaje, envío esta circular a los miembros del Departamento:)

Estimados compañeros:

Quizá hayáis recibido una circular de la Coordinadora Interdepartamental de Filología Inglesa, llamándonos a organizar una manifestación que se realizará a nivel nacional pasado mañana. Os adjunto el texto del mensaje y el manifiesto que nos envían (desde el departamento de Murcia). Creo que sería clarificador que desde la Dirección del Departamento se nos comunique al profesorado si este departamento participa de dicha convocatoria, y si hemos de convocar a los alumnos a manifestarse en ese día y hora --pues es algo que seguramente no tiene mucho sentido hacer a menos que se haga de modo conjunto y organizado. Y dada la fecha, habría que reaccionar inmediatamente, de ir a hacerse algo.

Un saludo,

JOSE ANGEL GARCIA LANDA

Y recibimos esta respuesta del Director:

Estimados compañeros:

Agradezco al Dr. José Angel García Landa la transmisión de esta información tan importante sobre los acuerdos que se tomaron en la reunión de marzo y las actividades que se acordaron llevar a cabo para responder a la actitud del Ministerio sobre nuestras peticiones de un título de Grado propio. Este es el tipo de tareas en las que estaba pensando cuando le pregunté si quería ser el representante de nuestro departamento para la coordinadora sobre la petición de título de grado. Dado que hay información nueva sobre todo esto diariamente es importante estar informados a tiempo. Para el día 5, miércoles, quedamos todos convocados a respaldar la manifestación que se llevará a cabo en toda España. Esto implica que debemos comunicar a los alumnos del día y hora de la movilización.

Los días 29 de marzo a 1 de abril he podido hablar con el Dr. Rafael Monroy durante el congreso de AESLA en Madrid y le he confirmado que nuestro departamento secundará las movilizaciones.

Un saludo a todos,

Carlos Inchaurralde

Director Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Universidad de Zaragoza

Ante lo cual, por temor a posibles equívocos o a una convocatoria en falso respondo con esta otra circular al Departamento:

Estimados compañeros:

Con respecto a la manifestación a la que se nos convoca para el miércoles, y al mensaje que a ese respecto nos ha pasado el Director del Departamento, tengo que hacer una aclaración y unas preguntas. Quizá leyendo el mensaje del Dr. Inchaurralde alguien pudiera entender que él me encomendó a mí ser el representante de nuestro departamento para la coordinadora del título Estudios Ingleses, y que yo acepté: ahora bien, esto no es así, y es un posible equívoco que quiero deshacer, pues como ya le dije al Dr. Inchaurralde cuando me lo sugirió, en el Consejo ya se eligió a otros representantes departamentales para este tema, a saber, él mismo, el Dr. Collado y la Dra. Onega. Yo desde luego no tengo más información que la que podáis tener cualquiera de vosotros, y si he preguntado a la Dirección del departamento sobre las medidas que se van a tomar es por simple necesidad de saber qué hacer el miércoles, o qué decir a mis alumnos.

Y ahora, también a título de simple profesor particular o mero miembro del Consejo de Departamento, querría preguntar sobre la manifestación a la que se nos convoca:

- Entendiendo que la manifestación será el miércoles, a las 11’30, ¿en qué lugar se nos convoca a la manifestación?

- ¿Se ha encargado a alguien la elaboración de pancartas?

- ¿Habrá megafonía? (BASICO). ¿Se ha pensado decir unas palabras, leer un manifiesto, o algo?

- ¿Se ha avisado, o se va a avisar a la prensa? Una manifestación sin prensa no existe. Pero existe el peligro de que sea contraproducente si no se organiza bien, y hagamos el ridículo.

- ¿Se pasará un recordatorio por correo electrónico, o, se avisará en clase ese mismo día, se suspenderán las clases? ¿A qué centros afectaría esta medida, si se toma?

Os recuerdo que yo ya pasé muchas horas pegando carteles y organizando la manifestación que se hizo en junio pasado, y me he animado ahora a enviar estos recordatorios, con lo cual creo que por mi parte ya he cumplido, y agradecería que los responsables departamentales organicen estas cuestiones como es debido para que tenga el éxito que debería tener si nos embarcamos en ello. Lo que no puede ser es que aparezcamos cuatro despistados sin idea de qué hacer ni a dónde ir.

Un saludo,

JOSE ANGEL GARCIA LANDA

A ver ese pasmo



(Siguen otros mensajes de respuesta: de la Dirección, especificando el lugar y hora de la manifestación, y de los Dres. Collado y Onega protestando por verse mencionados, pues aclaran que ellos no fueron nombrados representantes del Departamento ante la Comisión Interdepartamental. Mis disculpas si entendí mal.

Así pues, el miércoles a las 11’30, delante de la puerta principal de Filosofía y Letras, tendremos manifestación).

(PS: Y el miércoles, apresuradamente convocados, se manifiestan con cara de termporada baja cerca de un centenar de profesores y alumnos, de entre los varios cientos que deberían haber acudido. Luego, segue a otra manifestación, esta contra los skinheads. Contra los blockheads que nos recortan los estudios de humanidades, y contra los skinheads que dan palizas indiscriminadas al personal. Menudo panorama).

17 comentarios

JoseAngel -

Bueno, yo por mi parte prometo que si me entero de alguna buena noticia, la contaré también.

Lanark -

Yo no soy Lanark,obviamente, pero tengo vida propia para opinar de forma constructiva, es decir, sin insultar. Claro que eso es algo que no está bien visto, como las buenas noticias.

JoseAngel -

Inútil que disimules. Veo tu IP, y es la misma que la de mi ordenador.

Otro alumno -

Ya, ya, pero que te he pillado, ¿eh?

JoseAngel -

Malas noticias, Otro alumno... también te me he inventado a tí. Lo que crees tu existencia es una ilusión que te he implantado en la cabeza.

Otro alumno -

Desde luego que las críticas las llevas fatal. Hasta el punto de inventarte personajes que te dan la razón. No te visita casi nadie y resulta que en unos minutos te dan la razón un ex-alumno y un profedisfrazadodeignorante. Mala cosa esto de la egolatría.

JoseAngel -

Es que ya tienen razón mis detractores, Lanark, de que las críticas negativas las llevo muy mal... un defecto de carácter. Pero sobre todo las llevo mal si son tergiversadoras y malintencionadas. Un saludo.

Lanark (ex-alumno/a?) -

A mí las críticas constructivas, por favor. Me encanta su voz y su dicción señor Landa, y eso hace que disfrutara oyéndolo en clase como si estuviera en el teatro. Impone, eso sí, con usted casi traduje la primera versión de la Biblia( The Northon Anthology) para estar a la altura de sus clases y de sus exámenes. Una petición: me gustaría que el contrato virtual entre alumno y profesor se basara en el respeto mutuo, lo cual presupone el reconocimiento de la inteligencia ajena ( aunque a veces no demos pistas;)

JoseAngel -

No sé si serán alumnos, otro profe; todo puede ser. Alumnos brillantes, te aseguro que no. Y lo que sí son es gente casposa de esa que envía anónimos maliciosos, ya se imagina uno el tipo.

otro profe -

jeje, querido colega José Ángel, qué gracia me ha hecho comprobar cómo se siguen los mismos procedimientos en distintas facultades de diferentes universidades.
ya supones que me estoy refiriendo a que aparezcan comentarios anónimos de supuestos alumnos metiéndose con profesores revoltosillos y sin poder \"de gestión\" (¿no es gestionar el eufemismo actual de mandar?).
pos ná, un abraso.
otro profe.
p.d.: malegra comprobar q no soy el único q se come por principio (o por principios, tal vez) las mayúsculas: tu alumna también. claro, que el otro alumno pone comas donde le apetece. pues sí, soy un mal pensado, serán alumnos (especialmente malos, sobre todo pq estudian filología). yo de ti los suspendía.
aviso a navegantes: yo es q tengo venia (con sello, póliza y tampón) de la r.a.e. pascribí como quiera.

JoseAngel -

Hola, Elvira, y gracias por la visita al blog. Me alegro mucho que desde Universia vaya a tener un eco la protesta de la gente de Filología Inglesa; muchas gracias por mandarme la referencia. Para hacer un seguimiento también te recomiendo, además de la página de AEDEAN, la web de Fírgoa: Universidade Pública, http://firgoa.usc.es
Me temo que es poquito lo que podemos hacer, porque hay alguien que manda mucho y tiene las ideas muy claras, y ha dado instrucciones tajantes. Si no, no se explica semejante pérdida de criterios objetivos en lo referente a la Filología Inglesa.
Te envío este mensaje a tu correo además de contestarte en el blog. Un saludo, JOSE ANGEL

Elvira -

Hola, soy antigua alumna de Filología de la Universidad de Zaragoza y después de Periodismo en Madrid. Ahora mismo me encargo del portal Estudios de Universia.es, y tengo que hacer noticias sobre temas de titulaciones, por lo que estoy al tanto de lo referente al EEES. Lo de suprimir Filología Inglesa me parece un atropello, esta semana he sacado la noticia de la comisión para defender un título propio:

http://estudios.universia.es/noticia.jsp?idNoticia=2005&title=PROFESORES-FILOLOGIA-INGLESA-SE-MOVILIZAN-CONTRA-DESAPARICION-ESTA-CARRERA


Es lo poco que puedo hacer desde aquí, pensaba enviarlo a la web de la citada comisión pero de momento parece que no tiene. Sólo he encontrado este blog y la página de AEDEAN.
La cuestión es que todas las movilizaciones, informaciones, reuniones, acuerdos, etc. sobre el futuro de Filología Inglesa sobre las que me podais hacer llegar información (no siempre es fácil de encontrar) será bien recibida, y aunque no puedo escribir de este asunto todas las semanas en el portal, sí haré un seguimiento en la medida en que encuentre información.
Nada más, un saludo

JoseAngel -

Gracias por su opinión, Otro alumno. Contribuya Vd. a elevar el nivel.

Otro alumno -

Casi mejor, que deje la docencia porque sus clases son paupérrimas, poco preparadas y arrogantes.

Jose Angel -

Sí voy a ir, Magda, aunque me temo que no se ha organizado como es debido, y será un fracaso.

Gracias por su opinión, alumna.

alumna -

¿porque no se limita a dar clase y a dejar de crear tan malos rollos a su alrededor? Algunas veces da la sensación de que ha perdido el norte en sus presupuestos vocacionales.

Magda -

¿Vas a ir? A mi me parece que está muy bien el manifestarse por lo que se desea en este caso particular. ¿Será que quienes no lo desean están en contra de lo que venga en inglés?