Blogia
Vanity Fea

Cubos

 

"Cubos" es un método de iniciación a la lectura desarrollado por mi padre, Ángel García Pomar. Tiene resultados espectaculares con los pequeños en edad preescolar. Mi padre ha sido maestro durante más de cuarenta años hasta su jubilación; la mayor parte del tiempo, treinta y tantos años, estuvo en Biescas. Entonces no enseñaba lectura preescolar, sino otras materias más difíciles que por entonces se aprendían en la escuela a un nivel más avanzado que ahora: matemáticas, física, química... Bien, pues la afición por los métodos de explicación y enseñanza no se le ha pasado al jubilarse, sino que se le ha acentuado el interés y por ellos y la reflexión sobre cómo presentar las cosas de la manera ideal a los más pequeños. Los cubos ya los desarrolló estando en la escuela, pero en realidad no gustó el método a colegas e inspectores, entre otras cosas porque comienza usando las mayúsculas, y hay una extraña unanimidad entre los educadores para comenzar con las minúsculas cursivas (dice mi padre que son más útiles las mayúsculas, son las que ven en general los niños por la calle y así aprenden antes, sin contar con que tienen formas más claras que la cursiva que les enseñan a los niños como si fuesen a escribir a mano al ser mayores, o a colocarse de amanuenses).

De hecho se quedó mi padre un tanto sin saber qué responder cuando, tras la demostración práctica de que los niños pequeños aprendían muchísimo antes a leer con su sistema, le dijeron las profesoras de los pequeños que aunque el método funcionase, no les interesaba: que para qué quería enseñar a leer en tan poco tiempo. El pasmo de mi padre  sí que fue mayúsculo. Y ahí queda la pregunta, todavía sin respuesta.

En fin, lo mejor que se puede hacer con los "Cubos", quizá, es difundirlos como material de enseñanza, en particular en sitios donde no hay abundancia de materiales de enseñanza para los pequeños. Ahí va de regalo de reyes. Los resultados, como he visto con los pequeños que los han utilizado, son ciertamente impresionantes. Pequeñajos de muy pocos años, cuatro o cinco, empiezan a dar el primer paso a la lectura en unas pocas sesiones, y además les gusta. Si tenéis cerca niños pequeños a quienes queráis iniciar a la lectura, probad y veréis.

Aquí pongo el enlace a un archivo de PowerPoint que contiene 28 hojas para imprimir: las láminas de lectura para utilizar con los cubos, seguidas por plantillas para montar los cubos en sí, y con instrucciones. Las instrucciones detalladas, también aquí en página aparte.

Resultados garantizados... si se pone el mismo interés y dedicación que pone mi padre en la enseñanza. Lamentablemente, el maestro no va incluido en el kit.


Scripta nonnumquam manent 

 

—oOo—

 


 

 

 

22 comentarios

martha lucía -

Me parece un método interesante lo pondre en práctica con los niños muchas gracias!!!

JoseAngel -

Buenos días, Reyes. La chiquitina aún no podrá hacer mucho de momento, ¡aunque seguro que le encanta jugar con los cubos, y todo ayuda! Pero si le dedicas un ratito pequeño cada día a la mayor, en nada de tiempo la tienes leyendo, seguro. Y luego irá la otra.

Reyes -

Hola! Soy madre trabajadora de dos niñas de dieciocho meses y 4 años, estoy super interesada en su metodo y quiero aplicarselo a mi hija mayor, estas vacaciones.¿puedo tambien enseñarselo a la peque, o sera mas conveniente hacelo por separado?
Muchas gracias.

JoseAngel -

Muchas gracias, Georgina. A mi padre le hubiera agradado saber de su interés. Con respecto a las mayúsculas, yo creo que (en vista de los resultados) les facilita a los niños la adquisición, y la identificación de las letras. Tienen trazos más claros en las diferentes grafías, y supone en la práctica empezar por lo sencillo antes de pasar a lo difícil— que es lo que conviene hacer, entiendo. Por otra parte, anima a los pequeños a empezar a leer por la calle por su cuenta, porque la mayoría de los letreros que encuentran son en mayúsculas.

Georgina Arango - Colombia -

hola, me interesó mucho el método, soy docente de preescolar muy iniciada en mi labor y lo quiero implementar, aun que mi inquietud es sobre el uso inicial de la mayuscula ¿podria afectar el proceso de lectescritura de los siguientes grados y esquematizar al niño en el uso de mayusculas o por el contrario mejorara la comprension de las diferentes grafias?quiciera saber mas teoricamente sobre el desarrollo del pensamiento del niño con la aplicacion de este método. Los felicito.

ELISEO (México) -

EXCELENTE!!! lo pondré en práctica con mis alumnos de primer grado de primaria. Me gustaría que elaboraran secuencias más largas para leer, osea leer ya un párrafo! me despido y les mandó muchas felicitaciones a Ud. y a asu padre!!! saludos

JoseAngel -

Hola, Vianey: Todo el material (plantillas para cubos, instrucciones y unas cartillas de iniciación) está enlazado en esta página: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/cubos/cubos.html

También desarrolló mi padre un método para iniciar a la aritmética, para que entiendan los niños qué es sumar, restar, "llevar", por qué se escriben así los números, etc. Está aquí: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/numeros/numeros.html

Vianey -

hola, me ha parecido muy interesante este metodo para la adquisición de la lectoescritura, estoy a punto de empezar a aplicarlo con niños con necesidades educativas especiales, por lo cual le pido mas estrategias o sugerencias para trabajarlo no se si a parte de lo que aparece en la pagina exite mas material?? Por favor espero su pronta respuesta,

lilia castillo -

me parece muy interesante esta tecnica me facino, con esto puedo enseñar a mi hijo, ya que tiene problemas de aprendizaje. los felicito

JoseAngel -

Hola, Clara. Mi padre ha estudiado la mejor manera de aplicar el método durante años, y ha llegado a la conclusión de que lo mejor es empezar por las mayúsculas. Pero supongo que nada te impediría hacer una segunda versión del método con minúsculas, para enseñarlas a continuación, creo que sería un complemento muy bueno. Lo que es éste, te aseguro que los niños aprenden a leer VOLANDO. Es una lástima que hasta ahora no hayamos dado con una editorial interesada en difundirlo. El lugar propio para ponerlo en práctica, sin embargo, es la clase de preescolar. ¡Unico "problema", que te aprendan a leer antes de lo previsto!

Muchas gracias por tu interés. Si te animas a poner en práctica el método, dinos qué tal resultado te da, ¿vale?

Clara -

Hola, estoy estudiando Magisterio Infantil y en un par de meses termino la carrera. Me interesa muchísimo poner en práctica este método con mis futuros alumnos y me gustaría saber si se debe hacer sólo con las letras mayúsculas o si puedo ponerlo en práctica con las letras minúsculas. Muchísimas gracias por compartir con nosotros esta información, espero poder ponerla en práctica muy pronto. Y si tenéis más método interesantes y divertidos para enseñar a los niños, os agradecería que me dijéseis dónde puedo informarme. Muchas gracias¡¡¡¡

JUANI -

Desde que lo lei me intereso muchisimo ,soy de las profesoras que le interesa muchisimo que los niños aprendan divirtiendose , me encanta crear cosas nuevas con ellos ,pero soy recien graduada y en los metodos de lectoescritura siento que me falta un poquito , aunque voy al ritmo de los niños y progresan ,cometi el error creo de empezar con el metodo silabico ya sabemos la m y p en letra cursiva ,( la mayuscula imprenta las conocen muy bien ), mi pregunta es puedo cambiar del metodo silabico a este metodo , ¿como? ¿afectara a los niños? ¿podria cambiar las letras mayusculas por cursivas de su metodo y usarlo como en las indicaciones? por favor ayudeme. gracias , de Peru

ROMEO REYES -

SE VE QUE ES MUY BUENO EL METODO DE ENSEÑANZA, LO HARE EN GRANDE Y LES ENVIARE FOTOS, CON ILUSTRACIONES HECHAS A MANO Y CUBOS GIGANTES PARA GRUPOS DE APRENDIZAJE... SOY DISEÑADOR GRAFICO Y CREADOR DE JUEGOS LUDICO DIDACTICOS, MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE

David -

Muy buenas,en primer lugar, felicidades, por "cubos". Soy estudiante de Magisterio y entre varios métodos que he estado leyendo éste me parece formidable. Quisira sugerencias para su elaboración siguiendo los siguientes puntos: introducción, descripción del método, recursos didácticos, valoración, planificación anual y secuenciación.
Gracias a tod@s los que se animen.

JoseAngel -

Excelente, Oscar, ya te he contestado al correo. Tambien puedes contactar con mi padre Angel García en esta direccion de mail: angelydolores @ yahoo.es

Oscar -

Jose estoy tratando de contestarte a tu correo, pero me rechaza mi respuesta porfa mandame otra cuenta de correo tuya para poder platicar.

Oscar -

Me interesa mucho que te pongas en contacto con nosotros. Muchas gracias de antemano.

Saludos

Kirsten Ness -

Solo quiero comentarles que pienso usar el método con mi nena de año nueve meses. A ella no se le va una y ya cuenta de uno a cuatro "maome". Les cuento luego como me va. Gracias.

JoseAngel -

Pues sí que debería. Pero es que el sistema no es quedón, sino sólo eficaz. Un problema.
Y ayer ví a Celia un momentico, sí. ¡Mira que está maja la chavalica!

paulo -

Hola
Hemos pasado una semana de vacaciones en Biescaa y tu padre , con su incombustible espíritu pedagógico inició a Celia , mi hija mayor ,en el sistema "cubos". A la niña le encantó , le cogíó el "tranquillo" enseguida y a mí también me pareció muy ingenioso.Le dije que tenía que patentarlo y luego vender el copyright a Educa ,Edelvives o Santillana.

JoseAngel -

Pues a ver qué tal se le da. Ya nos contarás.

click -

Parece interesante esto, lo probaré con una enana de 4 añitos, que es más lista que el hambre.