Narcotizados
Artículo (y comentarios) de Voto en Blanco: "España: estudiantes narcotizados". En el doble sentido de la palabra. A veces nos hemos preguntado sobre el nivel de consumo de drogas, ginebras y narcóticos en nuestro entorno laboral, sin llegar a conclusiones claras. Aunque algo narcotizado sí que parece el personal, sí. Y poco dado a disentir con nadie. Y no sólo los estudiantes, ni mucho menos. Lo que no sé es con qué se droga la gente: quizá sea la televisión el narcótico más potente. O ya me dirán.
9 comentarios
Álex -
JoseAngel -
Álex -
http://einbahnstrasse.wordpress.com/2006/04/30/el-leninismo-enfermedad-senil-del-izquierdismo/
http://einbahnstrasse.wordpress.com/2006/05/07/manifiesto-eidos/
Del resto tampoco merece la pena hablar, porque daríamos la sensación de sentirnos derrotados y nada más lejos de la realidad.
Yo también confío en que vendrán nuevos aires.
JoseAngel -
Álex -
Aun así soy optimista, porque mucho de eso lo vivo fuera de los muros de Cerbuna 12. Quizá nos toca asumir que la Facultad ya no es espacio de encuentro, comunidad para hacer futuro.
Algunos intentamos, muy modestamente, poner nuestro granito de arena para invertir esa tendencia desmoralizadora.
Y salimos bastante escaldados.
JoseAngel -
Álex -
Y, desde luego, ninguno quedamos exentos de la parte de responsabilidad que nos toca. Pero me interesaba resaltar con qué facilidad critican algunos a los jóvenes sin tener presente (1) que lo que somos es reflejo punzante de la realidad más o menos oculta que atraviesa la sociedad en la que vivimos y (2) cuántos "adultos" viven aletargados sin que nadie se pare a hacer estadísticas sobre su grado de compromiso social (porque la categoría "adulto", a diferencia de la de "joven", no parece tener entidad suficiente para la reflexión sociológica).
Ejemplos paternalistas nos sobran. Baste uno:
http://www.lafeltrinelli.it/istituzionale/catalogo/scheda_prodotto.aspx?i=2530159
Y, de todas formas, ¿quiénes somos los jóvenes? En los ámbitos donde me muevo abundan los comprometidos, entusiastas, dinámicos... gente que da su vida y la entrega al servicio del otro; que mira más allá de sí misma para andar al encuentro del necesitado; que crea, que crece, que aprende, que se forma, que sirve, que sueña... ¿Vengo acaso de otro planeta?
JoseAngel -
Álex -
Pero me irrita sobremanera que los primeros en echarse las manos a la cabeza por la magnitud del incendio sean aquellos que (aun sin saberlo) han encendido la chispa. La juventud no es sino un reflejo de la sociedad en la que crece, de la sociedad que la ha educado y (desgraciadamente) también instalado. Muchos estudios sociológicos nos recuerdan que los jóvenes no hacemos (y me disgusta la generalización) sino reflejar y poner a la luz lo que está sucediendo en nuestra sociedad puertas adentro.
Nosotros somos la punta del iceberg. Lo que se ve y a lo que se le puede zurrar.
¿Pero quién nos sostiene debajo, ocultándose y, al tiempo, echando balones fuera?