Blogia
Vanity Fea

Narcotizados

Narcotizados Artículo (y comentarios) de Voto en Blanco: "España: estudiantes narcotizados". En el doble sentido de la palabra. A veces nos hemos preguntado sobre el nivel de consumo de drogas, ginebras y narcóticos en nuestro entorno laboral, sin llegar a conclusiones claras. Aunque algo narcotizado sí que parece el personal, sí. Y poco dado a disentir con nadie. Y no sólo los estudiantes, ni mucho menos. Lo que no sé es con qué se droga la gente: quizá sea la televisión el narcótico más potente. O ya me dirán.

Bee uncritical




9 comentarios

Álex -

Jajaja... De todas formas, no descartes que volvamos a dar guerra. Somos así de cabezotas.

JoseAngel -

¡Vaya! Interesante. No me acordaba de aquella movida... Esperemos que esos entusiastas tampoco vayan a más, aún es mejor el muermo.

Álex -

Una parte de la historia la conoces un poquito...
http://einbahnstrasse.wordpress.com/2006/04/30/el-leninismo-enfermedad-senil-del-izquierdismo/
http://einbahnstrasse.wordpress.com/2006/05/07/manifiesto-eidos/

Del resto tampoco merece la pena hablar, porque daríamos la sensación de sentirnos derrotados y nada más lejos de la realidad.

Yo también confío en que vendrán nuevos aires.

JoseAngel -

Curiosidad me da, no sé si malsana o sana, conocer esa historia. Suena triste lo que dices de "asumir que la Facultad ya no es espacio de encuentro", pero igual más triste sería escuernarse gastando esfuerzos en el lugar inadecuado. Desde luego, así pasando por ahí y respirando, se ve como que el horno no está para bollos. Igual hay fases. Esperemos. La demolición interna y remodelación podría ser un buen símbolo para empezar fase nueva. Aunque las cabezas son las mismas, y nada más difícil que remodelar una de estas por dentro. Lo que más cambia y circula son los estudiantes— por eso habrán de venir de allí nuevos aires, cuando vengan, si vienen.

Álex -

Entiendo el punto de vista. Nuestra Facultad-muermo también me sorprendió a mí, cuando recién llegado del lado oscuro (es decir, de los fríos mundos de la Ingeniería) esperaba encontrar actividad, compromiso, debate, reflexión, crítica, ganas de compartir...

Aun así soy optimista, porque mucho de eso lo vivo fuera de los muros de Cerbuna 12. Quizá nos toca asumir que la Facultad ya no es espacio de encuentro, comunidad para hacer futuro.

Algunos intentamos, muy modestamente, poner nuestro granito de arena para invertir esa tendencia desmoralizadora.

Y salimos bastante escaldados.

JoseAngel -

Tanto el 1) como el 2) muy ciertos, Alex. Si el adulto es mujer aún le harán estadísticas diferenciadas, pero el "varón adulto no inmigrante" es categoría casi invisible para hacer estudios al respecto. Y sobre lo que dices de tus ámbitos—oye, ¡procura no cambiar de ámbitos! De hecho yo tampoco hablaba de la juventud en general, sino de la de mis ámbitos: los estudiantes, y en concreto los de letras, que son los que más observados tengo. Y generalizando abyectamente, como digo— porque realmente no sé qué es de sus vidas fuera de la Facultad.

Álex -

Generalizar es siempre salvaje, jeje.

Y, desde luego, ninguno quedamos exentos de la parte de responsabilidad que nos toca. Pero me interesaba resaltar con qué facilidad critican algunos a los jóvenes sin tener presente (1) que lo que somos es reflejo punzante de la realidad más o menos oculta que atraviesa la sociedad en la que vivimos y (2) cuántos "adultos" viven aletargados sin que nadie se pare a hacer estadísticas sobre su grado de compromiso social (porque la categoría "adulto", a diferencia de la de "joven", no parece tener entidad suficiente para la reflexión sociológica).

Ejemplos paternalistas nos sobran. Baste uno:
http://www.lafeltrinelli.it/istituzionale/catalogo/scheda_prodotto.aspx?i=2530159

Y, de todas formas, ¿quiénes somos los jóvenes? En los ámbitos donde me muevo abundan los comprometidos, entusiastas, dinámicos... gente que da su vida y la entrega al servicio del otro; que mira más allá de sí misma para andar al encuentro del necesitado; que crea, que crece, que aprende, que se forma, que sirve, que sueña... ¿Vengo acaso de otro planeta?

JoseAngel -

Pues sí hay que reconocer que el ambiente en general es bastante mustiete, al menos el que a mí me rodea (jeje, igual creo ondas o emito niebla...) no, en general, vamos, en lo que es la universidad, el trabajo y el estudio se ven como un curro al que cuanto menos le dediques mejor, la vida está en otra parte. Lo que no sé es dónde está. Igual en el fútbol, me dicen que no sé lo que me pierdo... Y ok, responsabilidad para todos los que crean ambiente, pero también para los estudiantes. Después de todo, si algo no gusta o no convence, hay que aportar algo para cambiarlo. Los mayores lo atribuimos a la comodidad y la abundancia, esto de la pasividad juvenil. No sé, igual hay más desesperación o sensación de falta de salida de la que nos parece, en los estudiantes, pero yo lo cierto es que más percibo la comodidad y vagancia. Así por generalizar salvajemente, con todas las limitaciones de este procedimiento que las admito, que las admito...

Álex -

Hago autocrítica por la parte que me toca. El conformismo, la pasividad y la ausencia de compromiso no tienen excusa. Menos por parte de una generación tan privilegiada como la nuestra.

Pero me irrita sobremanera que los primeros en echarse las manos a la cabeza por la magnitud del incendio sean aquellos que (aun sin saberlo) han encendido la chispa. La juventud no es sino un reflejo de la sociedad en la que crece, de la sociedad que la ha educado y (desgraciadamente) también instalado. Muchos estudios sociológicos nos recuerdan que los jóvenes no hacemos (y me disgusta la generalización) sino reflejar y poner a la luz lo que está sucediendo en nuestra sociedad puertas adentro.

Nosotros somos la punta del iceberg. Lo que se ve y a lo que se le puede zurrar.

¿Pero quién nos sostiene debajo, ocultándose y, al tiempo, echando balones fuera?