Blogia
Vanity Fea

La opinión brilla por su ausencia

(Comentario enviado hoy al Rincón de Opinión de la Universidad de Zaragoza)

¿Hay algo sobre lo que opinar o debatir en esta universidad? Es pasmoso el nulo uso que se hace de este foro de opinión (el Rincón de Opinión) único en su género en nuestra Universidad.

¿Será que no hay nada públicamente opinable? Porque seguro que la gente en corrillos o pasillos o cafés o reuniones de grupitos sí que opina. Pensar lo contrario sería ya dudar de la realidad en la que vivimos (aunque a veces entran ganas), y tener que preocuparse muy seriamente sobre las capacidades de pensamiento independiente del personal.

La cuestión es: ¿Por qué no existe debate público en esta universidad? Yo he pensado a veces que el Rincón de Opinión no es adecuado para muchos tipos de información o debate posibles o relevantes y que cumplirían mejor esa tarea foros más específicos para cada centro o titulación. En una entrevista con el Adjunto al Rector para la informática y comunicaciones me dijo que era totalmente imposible desarrollar estos medios. En su ausencia, uno pensaría que el Rincón de Opinión debería estar sobrecargado, a pesar de sus obvias limitaciones: pero espeluzna (a mí me espeluzna) su falta de uso—siendo que no hay nada más.

¿Por qué no opina nadie en esta universidad? ¿Por qué en el blog de uno de los candidatos a rector no había comentarios, y en el otro sí había, pero la gente escribía comentarios anónimos en general? ¿A qué tanto miedo? ¿Feudalismo? ¿Paranoia? ¿Hiperprudencia y discreción? Puede ser muy loable la discreción, pero un exceso de ella puede petrificar el ambiente y el pensamiento crítico.

Más relevante, quizá: ¿Por qué los grupos de "pensamiento político" o "corrientes ideológicas" de nuestra universidad tampoco tienen un foro público de debate—ni siquiera un ideario o programa contrastable? ¿Qué pasa aquí? ¿Le extraña a alguien? ¿Le preocupa a algún representante o representado todo esto? ¿Opina alguien al respecto?

Perdonen, pero es que me cabreo.

Buenos días.

PS: Me pasa fernand0 esta página del grupo Plataforma donde hay enlaces a páginas de otros grupos
http://www.unizar.es/plataforma/
También parecen un poquito monodireccionales las que veo, sin embargo...

—y así le contesto a fernand0:

gracias por la información. A veces hablo sin saber, claro que ese es el problema, por qué no sé... ¿Hay enlace a estas cosas en la página de la universidad? A veces me parece que hay una voluntad deliberada de borrar pistas o de impedir que sean accesibles fácilmente desde la Universidad o desde los centros las cosas que hay por Internet que les afectan. ¿Para cuando una sección de blogs de la universidad en la página universitaria? (...)  No una plataforma de blogs, sino una página que los recopile. Como plataforma de blogs ya están los "Arablogs" del CATEDU aunque creo que hay pocos de la Universidad, igual me equivoco. Claro que si en la universidad no van a poner una de blogs, si no hay ni siquiera una página que recopile a esos "grupos de pensamiento" polí­ticos... porque yo no la he visto; hay una de colectivos culturales pero tampoco es que haya mucha web por ahí­. Supongo que si interesase los blogs ­ se enlazarí­an unos a otros, pero yo no veo tampoco muchas redes de ese estilo, al menos no en mi facultad. Igual es que me entero de poco, o no está muy visible lo que hay. Si algo se mueve, o se va haciendo visible, que supongo que sí, es muuuy despacito. Saludings.

Blogs en la Facultad

 

 

4 comentarios

Álex -

Desde los ordenadores de la Facultad no he probado nunca. Pero desde mi personal es imposible, me conecte desde Zaragoza o desde Roma.

Si tantas son las trabas... poco interés deben de tener en nuestra opinión, ¿no?

Gracias por actuar como correa de transmisión ;-)

JoseAngel -

En todo caso recopiaré allí tu comentario, Alex, por si alguien se da por aludido. Y le seguiré dando la vara al nuevo Rectorado, a ver si se interesa más por esta cuestiòn.

JoseAngel -

Yo desde mi casa tampoco lo puedo ver: sólo desde el ordenador del despacho. ¿Te refieres a los ordenadores de las salas de informática internas de la Universidad? Entonces la cosa aún está peor de lo que pensaba. Yo me quejé al administrador (sin respuesta) y también le recordé al Adjunto al Rector que se incumplían los estatutos en este punto (se supone que tiene que ser visible por Internet, no por "intranet"). Pero no se ha puesto solución, y no sé pero me parece que no lleva traza de cambiar la cosa con el nuevo Rectorado, ya veremos.

Álex -

¿Será porque muchos ni tan siquiera podemos acceder?

Porque a mí siempre me dice: "Zona de acceso restringido a la Universidad de Zaragoza".

Que no soy yo, visto lo visto.