Blogia
Vanity Fea

Ley del Silencio y mafia vasca

Terrorismo y nacionalismo obligatorio: dos hermanos siameses. "Hay mucho cretino, y mucho asesino, y mucho protector de asesinos". Entrevista a Iñaki Arteta, director del documental El infierno vasco:




Ya en toda España, en general, y no sólo en el país Vasco, se lleva mucho lo de no opinar sobre esto en público. Sólo entre íntimos. Por si las moscas.



José María Calleja, Algo habrá hecho


10 comentarios

jaume estarlich -

No discutiré más contigo. Tienes una formación antropologica y filosófica amplia, muchos más que la mia. Solo te diré que no puedes en nombre de la democracia salida de una transición por cierto tutelada por el ejecito español después de 40 años de dictadura. Un ejercito que tenia dos ejes satinicos con los que no negociaba y hacia ruido de sables cada vez que se hablaba de searatismo (catalunya) o rojos. De hecho hubo un 23F, una operacion Galaxia y otras abortadas. Consecunbcias Loapas y posteriores leyes organicas recortando los pocos derechos salidos del primer estatut y tardando más de 25 años en desarrollar-lo. Los catalanes somos buena gente, eso sí con rabbo y ganas de no joder a España no dejandonos consquitar del todo, dando los últimos estertores, pero no tan imbeciles como para no ver que nuestra cultura y lengua está de retirada y si no actuamospositivamente en favor de nuestra lengua pròpia està serà absorvida por otra lengua que llegó a Caluña por la fuerza de las armas (te recomiendo leer el DECRETO DE NUEVA PLANTA, aunque sé que no lo leerás porque tu ya lo sabes todo sobre el tema y no quieres que la realidad arrine tu ideologia.
Cualquier estudioso de sociolingüistica te diria qual es la lengua no minoritaria sino minorizada en Cataluña. Cualquiera de ellos te diria cual es la que tiene peligro de extinguirse pasando por un periodo de lengua folklorixa o familiar. El Catalan.
Pero tu, no te molestarás en analizar estos estudios sino que te bastará lo que aprendiste (seguramente en la escuela tado franquista) o con el discurso dominante de la España como unica nación y confuniendo la història de España, la grande una y libre, con la de Castilla.
Que als cosas son como són y hay que joderse porquè por eso perdimos la guerra de sucession y doblemente la guerra civil? pués será fijate el último y único argumento válido que se me ha esgrimido en alguna ocasión.
La democracia? sí, claro. Mira para terminar, imaginate (aunque te niegas a hacer ningún tipo de razonamiento del tipo las cosas son y estan así y siempre ha sido así siempre ha sido España, bla bla), imagina decia que marruecos elabora una`potente bomba sim posible respuesta. Bajo esa amenaza la capital de Marruecos se estable en Madrid. Se abole la actual constitución, se disuelven las cortes y el senado, y en una pañabra derroca el actual régimen. Los marroquis, sigue imaginando son un pueblo de 100 millones de habitantes y de entre ellos marruecos coloca en cada juzgado de españña y en cada pueblo alcaldes marroquis, jueces marroquis y funcionarios marroquís que solo hablan marroquí. La escduela es marroquí y la lengua oficial de Marruecos , España incluida, es el Marroquí. Parece una dictadura verdad? Bueno pues entonces el Rey marroquí de turno hace no solo elecciones sino que además hace un referemdum cuestionando toda la actuación, Denocraticamente el referemdum refrenda la acción de conquista y considera que todo ser+a Marruecos (100 millones contra 40 millones). He incluso deja autonomia a España para autodeterminarse democraticamente, es decir votando todo marruecos los 140 Millones. Por cierto que en el interin el Castellano espieza a recular y en dos generaciones ya casi solo se habla en las familias de los puebla y en Madrid apenas se habla. Por otra parte ha habido una gra migración interior y 20 millones de marroquis se han establecido en la peninsla y vivem y trabajan en ella desde hace dos generaciones. Algun castellano viejo reivindica que el castellano es la lengua propia y que debe usarse en todos los ambitos. Lógicamnete los marroquís de Marruecos reivindican el arabe como lengua comun y consideran. Además si un marroquí de Rabat quisiera desplazarse dentro de su propia patria a Santander, por ejemplo, tendria derecho a que todo estuviera rotulado en arabé y a que la lengua comun y oficial fuera necesaria y suficiente para vivir en Santander, es decir que fuera prioritaria sobre el castellano. Se quejan y firman manifiestos contra el castellano que está en franco retroceso. Y todo ello és perfectamente democrático.

En fin, disculpa que haya personalizado tanto este escrito, però me sorprende que una persona tan culta sea tan cerrada hacia su propia y única visión del mundo.

Un saludo cordial

JoseAngel -

A ver, Jaume, tienes las ideas un poco confundidas sobre lo que es optativo y lo que es obligatorio. Me parece genial que un empresario contrate a alguien sobre la base de que sabe inglés, o catalán, o español, o lo que él estime oportuno. Otra cosa es que se OBLIGUE a los empresarios a exigir el catalán, o el inglés, o el chino. O que se les obligue a emplearlo, habiendo como hay DOS lenguas oficiales. Porque el español, mal que te pese, es lengua de Cataluña tanto como el catalán: como sabrás, hay mucha gente que lo tiene como lengua materna. Los territorios no tienen lenguas, a no ser mayoritarias, los tienen las personas. Y por mayoritario, el mayoritario en Cataluña es el español o castellano, que lo entiende y es capaz de hablarlo y escribirlo más gente que el catalán. Como te decía antes que no he podido terminar, en el empleo público pueden arbitrarse las cosas de muy diversas maneras, exigir conocimiento de dos lenguas oficiales para los puestos, o valorarlo, etc. Pero la situación en Cataluña es distinta: se basa en la voluntad de arrinconar a una de las dos lenguas oficiales. Así no hay entendimiento posible. Para empezar, porque se vulnera la legalidad, y la Constitución, que reza que todos los españoles tienen derecho a usar el español. En Cataluña se está construyendo una nación con una multiplicidad de estrategias secesionistas, por lo bajini, puesto que no se puede hacer de frente. Y eso conlleva mucho torcimiento de leyes. Eso es bueno y placentero para los nacionalistas-secesionistas, pero comprenderás que despierte las protestas de quienes no lo somos. Las "naciones" que dices pueden convivir sólo siguiendo la ley: si empezamos vulnerándola, mal nos entenderemos. Como también con la historia que me cuentas de la Guerra de Sucesión— que en ningún momento se planteó como una guerra de catalanes contra castellanos, ni de catalanohablantes contra castellanoparlantes. Es la historia-ficción que te venden en Cataluña, donde están haciendo patria intensamente. Sofocantemente. Y espera, que aún falta.

jaume estarlich -

Sobre el empleo, crees razonable que un empresario selecciona a su personal si sabe no sabe inglés i además que le exija un nivel y un certificado para darle opción a una entrevista? presupongo que la respuesta es que sí.
Vamos que se le exige castellano es tan obvio que de obvio no hace falta ni explresarlo en la oferta de trabajo.
Bueno pues lo mismo deberia ser con el catalan en catalunya y para que así sea los poderes publicos deben velar por ello. Y lo hacen: los chicos salen de la selecyividad dominando las dos lenguas.
Sin embargo si solo se ensenya en catalan a los catalanoparlantes, que pasaria, que los castellanos parlantes no hablarian ni escribirian el catalan.
Entonces se daria la paradoja de que en cataluña se exigiera el ingles para trabajar y el catalan no fuera exigible porque seria una discriminación. Curioso no? del castellano ni hablamos porque se sobre entiende que debe saber-lo. Piensa este argumento en castellano: te pareceria logico que en españa se exigiera inglés para trabajar (ya pasa) pero no se ecigiera el español? Te parece imposible verdad? Pues eso los catalanaes creemos que el catalan es tan buena lengua como el castellano pàra vivir i lo que un señor extremadura tenga que decir sobre como no organizamos para mantener las lenguas en igualdad de oportunidades para nuestros futuros ciudadanos no debe influirnos demasiado. Sé honesto y cientifico. Mira Tu sabes que España tiene su origen de la anexión en la guerra de sucesion de 1714 de la corona de aragon, por parte de las tropas castellanas aopoyadas por las francesas. Ahora coje la Historia desde entonces y donde pone castellano pon catalan y donde pone catalan pon castellano (imaginate que tienes un enorme word que puede hacer esta substitución) i entonces tendrias que las tropas de los austrias entraron en Madrid i substituyeron alcaldes, jueces, cortes y concejos, y prohibuieron hablar en castellano i al nuevo orden le llamaron ESPANYA (En catalan) i entoces tu hablarias en catalan i dirias estos madrilenyos que pesados con el castellano, con lo facil que seria usar la lengua comun. Si el castellano solo se habla ya en sudamerica.!!!

Intenta sacudirte los prejuicios de tres siglos pensamiento único y 40 años feroces contra nuestra cultura. Respetemonos y hablemonos de tu a tu. El castellano no debe ser mejor que el catalan no el catalan que el castellano. Que cada cultura se manifieste y fluya en su ambito sin imponer-se a la otra.
FIJATE QUE AL FINAL LA UNICA RESPUESTA CORRECTA Y VERDADERA ESTA DISCUSION ES LA CUESQTION NACIONAL, EL TERRITORIO, LOS CATALANES CREEMOS QUE EN NUETRO TERRITORIO TENEMOS DERECHO A ORGANIZARNOS COMO SOCIEDAD Y CULTURA, MIENTRAS QUE DESDE QUALQUIER PARTE DE ESPAÑA SE CREEN CON EL DERECHO DE PROHIBIRNOS, RECONDUCIRNOS, IMPONERNOS LO QUE SOMOS , HEMOS SIDO O SEREMOS. eS BIEN SENCILLO SE NACIONALISMO. ESE ES EL PROBREMA DE ESPAÑA: SE QUIERE TRATAR EL ESTADO ESPAÑOL COMO SI SOLO CONTUVIERA UNA NACION HISTORICA, LA CASTELLANA, CUANDO HAN CONVIVIDO Y CONVIVEN DIVERSAS NACIONES.

Saludos.

JoseAngel -

Hola Jaume,
Me alegro de lo que dices que coincidamos en algunos intereses y hasta en algunos puntos en esto de las lenguas. Mira, las lenguas y los sistemas educativos se pueden regular de mil maneras. La convivencia en las sociedades bilingües también, así como las normas para obtener empleo público o privado. Dices, por cierto, que en Cataluña está bien que se exija el catalán para obtener un trabajo, y presupones que me habría de parecer bien. Pues no, no me parece bien, por supuesto que no. Todo el mundo tiene derecho a trabajar y a contratar trabajadores sin que se le impongan requisitos lingüísticos. ¿O sea que tú crees que a un chino no se le debería poder dar trabajo en Barcelona, o en Madrid, si no habla más que chino? Pues dependerá del trabajo que haga, y de cómo lo desempeñe, y de lo que le interese a quien lo contrate, digo yo. ¿Habría que exigirle para trabajar que sepa español, o catalán? Me parece una aberración, hasta tal punto que no sé si es lo que querías decir, o si no te has explicado bien, o si no lo has pensado bien. ¿Igual te referías a EMPLEO PÚBLICO, como funcionario? Eso es otra cuestión, claro. Bueno, luego sigo, que me tengo que ir.

jaume estarlich -

Hola José Angel
Te havia escrito una réplica larga y elaborada pèro no sé que tecla he tocado y he perdido la página.
Me desmoralizado y lo dejo para más adelante. Solo brevemente te diré que lo que hay en catalunya es un proceso de subtitución de una lengua por otra, es decir la lengua propia que és el catalan por el castellano que és la lengua cooficial. Eso és el bilingüismo desde el punto de vista sociolíngüistico, tu tienes pensamiento cientifico y no populista. Basta ver el uso y los hablantes del catalan a principio del siglo XX con el principio del XXI. Lo mismo con el castellano y veràs como se ha substituido la propia por la cooficial. Però el catalan en la escuela es un tema que desde fuera no lo entendeis (tiene que ver con el nacionalismo español imperialista) y en canvio aquí en catalunya nadie tiene problemas significativos (me refiero a los catalanes y a los nuevos catalanes y a sus descendientes). Todo el mundo entiende que para que los niños de familia castellano parlante (Familias de inmigrantes de los 50, en segunda o tercera generación)sino se educaran en catalan por immersión no hablarian catalan. Esto tiene dos vertientes: para los catalanoparlantes se garantiza el conocimiento y la competencia lingüistica en catalan y castellano de los niños que solo hablarian catalan. Por otro lado los padres castellano parlantes entienden que sus hijos tendrán más oportunidades en catalunya si los niños habblan y dominan bien las dos lenguas. Te aseguro que hablar dos lenguas perfectamente es posible, a tres generaciones de catalanes nos escolarizaron en castellano y no nos ha salido cuernos ni rabos y el color verde se nos va quitando. Te aseguro, cosa que vosotros es cuesta de entender, que los niños ya en parbulario en catalunya conocen las dos lenguas y las usan sobre todo en el ambito escolar.
Es mejor comno en el país vasco donde las líneas estan separadas y la sociedad enfrentada violentamente?
Te aseguro que en catalunya, para todos los catalanes no hay conflicto lingüistico, es desde España, desde PP y PSOE, que se insiste en ello, però se havce no cientificamente sino politicamente y no importanloes nada que este revuelo nacionalista español pueda llegar a crear una mala conviviencia en catalunya.
Mira si se abriera una linea de enseñanza en castellano solo, o con catalan como si fuera inglés, pasarian dos cosas.
La primera qe los padres de origen familiar castellano parlante (muchos de los cuales se lanzan a hablar el catalan con sus hijos y a nadie les sale hiel por la boca) preferiran que sus hijos sigan en las lineas catalanas porque en las castellans acabaran todos los emigrantes (ya está pasando en Valencia).
Y desde el punto de vista de que mi lengua sea una lengua normalizada y no folklorica, después exigirnos a nosotros, os recuerdo que no vivis aquí y no teneis ni idea de lo que passa, que abrieramos lineas en castellano y que salieran niños que no usaran ni supieran escribir el catalan (que seria lo que pasaria: los catalano parlantes somos los unicos realmente bilingues mientras que los castellanos parlante no -te suena lo de la substitución?-
Te decia quer el siguiente paso que desde España se exigiria y se enarbolaria como bandera de una gran injusticia, que en catalunya no se pudiera exigir el dominar el catalan para conseguir un trabajo? a que sí a que dentro de tí para eso es una gran desigualdad e injusticia? Piensa solo dos cosas, se daria la paradoja de que en Catalunya se podria exigir para conseguir un trabajo el inglés y no el catalan? curioso, tambien te pareceria razanoble que en españa se pida que se tenga un domiio del castellano.
Y solo para terminar, no teneis que preocuparos por el castellano, se está convirtiendo en la lengua más usada, no sé si te sentirás orgulloso de ello, ni por el dominio del castellano entre los niños castellano parlantes, porque ya és su lengua materna. En cuenta a los chicos catalanes en general, resulta que la nota en español en la selectividad es mejor que la media española.
No lo entiendo que más quereis e nosotros?

Un saludo muy afectuoso
He llegado a ti a traves de una busqueda sobre ficción y evolución. Soy filologo y estoy haciendo ahora antropologia y se me encendió una luz sobre la relación que podia tener la aparición de la ficción en la evolución humnana. Me aportó mucho tu articulo.
Gracias

Por cierto, no hace falta que reargumentes todos mis argumentos, a mi bastaria que me dijeras que podrias llegar a entender lo que los catalanes sentimos y que no somos seres irracionales que nos pasamos la vida josiendo a los castellanos y intentando extinguir vuestra lengua (seguramente, seguro, històricamente a sido más bien al contrario)

hasta pronto

JoseAngel -

Hola Jaume - No sé quién te ha dicho que no puedes "vivir en catalán", siendo como es lengua oficial en Cataluña. Lo que digo es que no se pueda "vivir en español" en Cataluña - siendo que es también lengua oficial. Sólo pido que se cumpla la Constitución - ni siquiera porque me guste, sino porque es la ley que se supone que nos rige. Y si no hay ley, pues cada cual que campe a sus anchas. ¿Crees tú que habría que multar a la gente por rotular cosas en catalán? ¿A que no? ¿O que la lengua obligatoria en la escuela fuese el castellano, te gustaría? Pues mira, yo también creo que no hay que multarles por rotular cosas en castellano, y me parece mal que no haya escuela en español, o medios públicos en español, en Cataluña. Y lo de imperialismo castellano, creo que te confundes de siglo.

jaume estarlich -

Jose Angel, con lo inteligente que eres, me has abierto pueras interesantes, me sorprende que no veas el imperialismo nacionalista de castilla reconvertido a nacionaismo español escluyente. Por que siendo catalan no puedo vivir en catalan i tenre una lengua comun con vds, y ser español?, Pues no para ser Español se ha de ser castellano y mi lengua i cultura materna como maximo puede aspirar a ser folklorica sino a estinguir-se. Claro que lo que se consigue con las armas no se regala democreticamente. Créeme es el la nacionalismo español integrista, tanto de derecha como de izquierdas, el que no dejan ser españoles. O es que tu tambien crees que los catalanes tenemos cuernos y rabo y somnos de color verde?

JoseAngel -

Más de Mikel Azurmendi y el complejo terrorista/nacionalista hoy en el Heraldo:
http://www.unizar.es/prensa/noticias/0811/081104/21.pdf

JoseAngel -

Sí, el nacionalismo cuando es un ambiente opresivo, o una cuasi-religión, como se está volviendo en muchos sitios de España, es una lata. Y muchas veces se confunde con "nacionalismo español" la reacción al nacionalismo local cargante. De todo habrá, claro, pero lo que es cansino, y requiere taza y media de nacionalismo, es cambiar una nación que ya existe por otra que aún no existe... aunque no va a tardar, y no le arriendo la ganancia al que disienta de la patria.

Maite -

Así es: Hay una mezcla de miedo, de no querer ver lo que pasa, de evitar como sea el conflicto con el vecino... que nos impide muchas veces manifestarnos sobre este tema en público. Iñaki Arteta muestra valentía al hacerlo y lo que se ve de su película es real y objetivo. De todas formas, no todo el que calla, otorga.
Estoy convencida de que Arteta tendrá dificultades para que emitan sus películas y sus entrevistas en muchos medios y se correrá el riesgo de que grupos con intereses políticos tendentes a otra variedad de nacionalismo, el español, aprovechen la ocasión para reforzar una imagen negativa del País Vasco, sociedad que, si pudiera deshacerse de la violencia, no sería tan distinta de la de otras comunidades, con sus grandezas y sus miserias.