Blogia
Vanity Fea

Ascensos horizontales

strange fruit

Según promete el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador de las universidades, podremos ascender sin ascender. Dentro de cada cuerpo se establecerán tres escalas y se ascenderá en ellas sometiéndose a una evaluación externa. Para lo de las acreditaciones y oposiciones (ya eran obstáculos duplicados) parece bastante cerrado el grifo, y el club de los catedráticos seguirá siendo una cuestión reservada a quienes quieran dedicar a ello su vida y esfuerzos e intrigas. La gente se desmotiva. Así que proliferan los quinquienios y sexenios y tramos y cuerpos virtuales.

En esa línea se abre ahora esta especie de multiplicación de las entidades, o de promoción en falso, o de divide y los tendrás entretenidos, y reunidos en comisiones contando puntos. Desde aquí veo las montañas de resenti
miento acumulándose cuando se vea que no todos van a primera a la primera...

Pero el sistema será eficaz para tener a la gente compitiendo, y organizándose en equipos, y siguiendo líneas favorecidas, e indicaciones de la superioridad, y dándole vueltas todo el día a cómo sacar un puntejo más para la evaluación. (Por ejemplo, metiéndose en comités evaluadores). Y cómo se lo van a pasar algunos, redistribuyendo prebendas, funciones y tareas reservadas a los de primera, segunda, o tercera.

Yo creo que ya que la evaluación es voluntaria me quedaré en mi nivel, o mucho me equivoco: total, para ascender horizontalmente, casi te sale a cuenta dedicarte a lo tuyo y descender horizontalmente. Y aunque llegásemos a otro cuerpo más encumbrado tendríamos que volver a empezar, para no ser de tercera—porque con esto de los ascensos horizontales, hasta en tercera va a haber primera, segunda y tercera. Ya nos anunciaba esta reforma universitaria, y su estrategia 2015, aquel corrido de María Dolores Pradera.

desde el dia en que la cuna te arropan
hasta el dia que te cubre la tierra
pues ahí tambien hay distinciones
ni de muerto te escapas siquiera
se dividen tambien los panteones
en primera, segunda y tercera

—todos horizontales, eso sí. Lo del ascenso vertical es más hipotético.


(PS: Me dice la Dra. Penas que para el caso, con esta reforma los Cuerpos se convierten en Castas. Y en el periódico hoy: Los profesores universitarios españoles, entre los peor pagados de Europa).

 

PS: Circular de Comisiones Obreras sobre este borrador de Estatuto del PDI:

El Estatuto de PDI es, junto con la LOMLOU y el EBEP, la norma legal de mayor trascendencia para la regulación de las condiciones laborales y retributivas de TODO el PDI.

Afecta a 56.000 PDI de todas las categorías, y nos va gobernar durante los próximos 20 años.

Ante la enorme relevancia de esta norma CC.OO. Informa:
·       El Ministerio tiene la OBLIGACION legal de NEGOCIAR con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial de Universidad. Hasta el momento el Ministerio no ha hecho más que iniciar "el debate del borrador". No ha iniciado la NEGOCIACION COLECTIVA con los REPRESENTANTES LEGITIMADOS, puesto que ni siquiera ha atendido la petición unánime de la representación sindical (CC.OO., UGT y CSI-CSIF) de CONSTITUIR LA MESA DE NEGOCIACION.

Este Borrador de Estatuto:
·       Es como un mal Convenio Colectivo sin promoción ni tablas salariales. Ascensos y salarios quedan en manos del Gobierno, para dentro de un año (¡otro más!), y sin negociación colectiva (Artículo 16.4, 16.5 y 17.3).

·       POSPONE SINE DIE LA CARRERA Y PROMOCIÓN DE TEUS Y CEUS, QUE QUEDAN TAMBIEN EN MANOS DEL GOBIERNO (Transitorias 1ª Y 2ª) SIN NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

·       Acaba con el actual modelo de quinquenio, que dejará de ser el complemento universal que da algo de lustre a nuestras nóminas (Artículo 16.3 y 16.6).

·       Sólo algunas de las actividades docentes computan dentro de la dedicación del PDI (cotejar Artículos 9.1 y 14.10).

·       Despoja a los futuros funcionarios de sus méritos anteriores al ingreso en los cuerpos docentes a efectos de retribuciones e incentivos (Artículo 17.3).

·       Acaba con la ilusión de la carrera investigadora: no hay más que PRECARIZACIÓN y vulneración del derecho a la negociación colectiva en los contratos de investigadores (Artículo 5.2 y 5.3).

·       Vulnera la Ley Orgánica de Universidades (Artículo 48), introduciendo la contratación de PERSONAL DOCENTE POR OBRA O SERVICIO para encargos docentes especializados de duración limitada, apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje o innovación educativa (Artículo 5.1 y 5.2.d).

·       OLVIDA a contratados administrativos, becarios, Cajales, Juan de la Cierva,  (Artículo 1).

·       Introduce subrepticiamente la contratación a término de Profesores Contratados Doctores, contra lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (Artículo 52).

CC.OO. INSTA A TODO EL PROFESORADO A SEGUIR LA INFORMACIÓN SINDICAL QUE PERIODICA Y PUNTUALMENTE SUMINISTRAREMOS, A ACUDIR A LAS ASAMBLEAS INFORMATIVAS QUE VAMOS A CONVOCAR Y A ESTAR PREPARADOS PARA APOYAR NUESTRAS LEGITIMAS REIVINDACIONES LABORALES

 


Desproyectado

Hola, X:  perdona el retraso en contestarte, es que me lo quería pensar bien antes de decirte nada, y lo cierto es que a estas alturas aún no sé bien qué debería hacer. Ante todo muchas gracias por tu invitación a hacer equipo por la confianza que supone en mi capacidad de contribuir a él—no sé si demasiado optimista! No sé muy bien si quiero participar en un equipo, aunque seguro que me conviene... Estoy en una fase un poco alérgica a los proyectos y grupos de investigación; no sé si sabrás que aquí nos han puesto pertenencia obligatoria a ellos y si no ni siquiera puedes dirigir tesis ni dar clase en máster ni nada, por obra de nuestros catedráticos. Y yo que me rebrinqué contra la normativa he llevado el asunto ajuicio, y en los tribunales está. Así que igual metiéndome en un equipo desaparecía el problema (para mí). Pero mis dudas vienen por muchos lados, sobre todo que no sé si podré hacer una contribución que compense tenerme allí. Me gusta últimamente escribir a mi aire, y la publicación académica en revistas, libros colectivos, etc., me ofrece muchos obstáculos para eso: he llegado a la conclusión (provisional siempre) de que no me merece la pena. Y con esas  perspectivas.... Bueno, escribir sí escribo, como te digo: le puedes echar un vistazo a los títulos de lo que he colgado estos dos últimos años en esta página:
http://papers.ssrn.com/sol3/cf_dev/AbsByAuth.cfm?per_id=889468
—pero es que no sé si de lo que hago (o pudiera concebiblemente hacer) va a ser nada mínimamente relacionable con el tema que propones—que el tema me parece muy interesante, y como dices capaz de ser tratado desde un abanico de
perspectivas, o sea que no será difícil que haya personas cuyo trabajo se puedar relacionar con esto. Hasta parte de lo mío, un poco traído por los pelos, seguramente—es que no sé si llevas idea de un proyecto con un plan de trabajo claro, ceñido al tema, con una producción mínima de publicaciones.... Lo cierto es que me falta fe para comprometerme a eso. No tengo inconveniente para nada en participar en la solicitud del proyecto, si crees que mi presencia puede ayudar rather than hinder, y luego si de lo que hago veo que se pueden relacionar cosas con el proyecto, pues al proyecto que van. Pero por ser sincero, me parece que no voy a cambiar la línea que llevo de intereses un tanto erráticos quizá, para centrarme en un solo tema y dedicar todos mis esfuerzos a él: aparte de que me siento incapaz, tal como lo veo yo ahora, no se hizo el hombre para el proyecto, sino el proyecto para el hombre. Por eso encuentro lógico solicitarlo sobre todo si estáis un núcleo más "duro" trabajando en ese tema: como te digo a mí me viene un tanto de refilón, pero puedes contar conmigo como "apoyo" en la solicitud, en las publicaciones que buenamente pueda aportar (y perdona que tenga tan poca
confianza en producir nada muy relevante sobre el tema, pero más vale ser realista). Y en cuestiones de bibliografía, lo que dices de informática, etc., si es que os puedo aportar algo, que más bien me lo debería aportar a mí primero, pero bueno. Lo cierto es que se me van aclarando las ideas conforme te escribo, así que igual no vale la pena decir por ahora más que OK, que aquí hay un miembro que promete ser más bien flojo que otra cosa, pero que si te sirve, pues te lo piensas y me mantienes informado sobre lo que vas reuniendo de gente que se apunte al carro, la manera en que piensas llevarlo, si hay que hacer papeleos, rellenar (ay dios...) algún currículum... También podría aportar sugerencias sobre algún borrador del proyecto si lo preparáis el "núcleo duro" seais quien seáis, que creo que os corresponde más visto que la iniciativa sale de allí y es pongámoslo así "tu tema y no el mío", puestos a ponerlo crudamente. Pero eso, que puede ser un punto de encuentro para distintas líneas de trabajo, y por lo menos colaborar contigo será un placer, eso tenlo por seguro. Y en cualquier caso, decidas lo que decidas sobre la presencia de miembros escépticos o periféricos, por aquíandaremos si se te ofrece algo en lo que pueda ayudar. Por cierto, otra cosa a la que soy alérgico (hablando de salud) es, y debería avergonzarme decirlo, a los viajes: los reduzco a un mínimo, no estoy yendo a congresos ni casi a vacaciones, y si lo que planeas va a requerir mucho viajar y mucha reunión igual sería más razonable no incluirme. Pero en fin, ténme informado, y veremos qué tal se desarrolla la cosa, si vemos que no aporto gran cosa siempre me puedo descolgar para la fase europea esa que dices, que ójala salga adelante todo. Ya me contarás cómo lo ves; un saludo, y gracias por la propuesta.
JOSE ANGEL

De inhabilitados a desacreditados


3 comentarios

dan3 -

Tienes toda la razón en el artificio de este sistema de promoción. Parece una abdicación de un sistema de calidad de difícil medida para sociales y humanidades en favor de un sistema de control estamental que vuelve a la arbitrariedad de los reconocimientos por las puertas falsas. No me preocupa tanto porque no se vean los mejores, que ya es. Coincido, y me parece peor, en que estas stairs to heaven van a descorazonar a bastantes

JoseAngel -

Que no, marcos, que nos tentarán, ya verás... hasta los desaparecidos apareceremos.

marcos -

grasias por ponerlo clarito en palabras antes q tuviese q darle vueltas a tamaña estupidez.
q les den a sus ascensos en la misma cota. y a sus divisiones y meiosis. y a sus cuentapuntos.
hasta pronto.
fdo: el desaparecido