Blogia
Vanity Fea

Google Docs

A photo on Flickr

 

Estudiando el tema de los repositorios académicos online, y de la autopublicación, y leyéndome este informe sobre web social de Dídac Margaix llego a probar otro sistema más de publicación en red: Google Docs, que te permite colgar presentaciones en la red, o colgar un archivo de texto como página web en un momento. Hago allí mis primeras probatinas, colgando estos tres archivos ombliguísticos:

Writings, 1: A Bibliography of the Articles and Books of José Ángel García Landa
    
José Ángel García Landa, Writings, 2: Blogs, Blog notes, and personal website, 2004-2008
    
On José Ángel García Landa: Reviews, criticism, bibliography, etc.
    
No me cabía la cosa en un archivo: tiene un límite de 500 y pico kas para cada uno.

Otra limitación de Google Docs es que tu página no tiene URL propia: así como en YouTube tienes tu página de visionado al registrarte, pero si quieres te abres tu canal propio, en Google Docs no veo que el conjunto de tus documentos se pueda ver como tal en un sitio web. Esto lo aleja de la idea del blog; tampoco conserva el orden de creación de los documentos, sino el de última edición. Vamos, que no quieren hacer nada que suponga repetirse con Blogger. Sí hay conexión directa de estas publicaciones a Blogger y a algunas otras plataformas de blog, o al que te configures tú mismo.

Me fijaba ahora que Facebook, a pesar de todo su éxito, o quizá por eso, evita cuidadosamente que puedas colocar enlaces permanentemente visibles a tu blog o a otros sitios. Quieren estar encerradicos en su red social. Pero en último término no hay sino una red social imprescindible en Internet: Internet.

Extremadamente práctico este Google Docs para algunas cosas, y excelente como sitio auxiliar; ahora bien, como base de operaciones propia, sigue sin haber nada como una página web que te enlace a toda tu colección de recursos y sitios sociales, porque cada uno de ellos sirve para lo que sirve. Claro que esa página de enlaces te la puedes hacer en un momento con Google Docs.

Zaguán

4 comentarios

JLG -

Creí que el comentario anterior no lo había cargado, pero ya veo que sí.

He leído el artículo sobre Facebook. La verdad es que prácticamente no uso esa red. Prefiero Tuenti porque las personas con quienes me relaciono en ella (mis alumnos) me son conocidas y cercanas.

Mi entrada en Facebook se debió a la novedad: quería ver qué era y cómo iba. Averguado cómo funciona el juguete, la verdad es que mi interés por él es mínimo.

JLG -

Algo parecido hago yo, pero sólo con los podcasts y los "textos raros". El resto, si se lo lleva el viento, mala suerte.

De todas formas, después de los últimos cierres y desarrollos cancelados (Google Video, por ejemplo) parece que Docs sale reforzado.

Un saludo.

JoseAngel -

Claro, José Luis, feliz 2009, que aún no ha caducado, buenos estaríamos, jejee.. Pues el Google Pages no lo he llegado a usar, pero ya me metes miedo, todo el trabajo que le echamos a estos sitios, o a los blogs, y un buen día se puede evaporar. Yo por si acaso duplico y triplico sitios, además de hacer copias. Claro que así se me pone cara de pantalla.

JLG -

GoogleDocs es una herramienta que cada vez uso más (para la transcripción de los podcasts, para la colección de "textos raros") ante el futuro incierto de GooglePages.

La última utilización fue como copia urgente de unos apuntes para mis alumnos porque no se podía acceder a mi página en el MEC.

Menos mal que herramientas y aplicaciones no faltan.

Feliz 2009 (con un poco de retraso, pero más vale tarde que nunca).