Blogia
Vanity Fea

Bolonia de cuchufleta

jueves 20 de mayo de 2010

Bolonia de cuchufleta

O Bolonia con truqui. Este año se empieza a implantar en nuestro departamento el Grado de Estudios Ingleses, adaptado al Plan Bolonia (alias Espacio Europeo de Educación Superior), para sustituir a la Licenciatura en Filología Inglesa que actualmente se imparte. Lo mismo está sucediendo en toda España. Se supone que con Bolonia llega una nueva filosofía docente, basada en los grupos pequeños, el seguimiento continuo a la actividad del alumno, que es "el protagonista" de su educación, la formación activa por parte de los alumnos, el coto a las clases magistrales y los "apuntes", etc. etc.

Ahora bien, esto siempre se ha pretendido hacer "a coste cero", o sea, más calidad y mejor planificación docente pero sáquelas usted del aire. La respuesta de los diseñadores de grados ha sido contar con los recursos disponibles y ver cómo se podría hacer un plan Bolonia con ellos. En la Facultad de Derecho, como en nuestra especialidad, se recortó drásticamente el número de alumnos admisibles, poniendo un numerus clausus que reducía a casi la mitad los alumnos admitidos en el primer curso de los grados. Pero el Rectorado no quiere ver esa reducción—que bastantes estudiantes ha perdido ya la Universidad de Zaragoza en los diez últimos años, un tercio... y empuja para meter a unos pocos más en el aula. En ambos casos, ha cambiado por decreto el número de estudiantes, también a coste cero, o sea, a costa de las costillas del profesor a quien le toque boloñizarse o aboloñarse.

O eso, o bien lo de Bolonia se quedará en una mera salsa boloñesa (y poca) añadida al guiso de siempre. O bien una mezcla de las dos cosas, que será lo más probable—los enseñantes y otros funcionarios estamos de saldo, últimamente. (Vengo ahora de la manifestación contra el recorte zapateril de nuestro salario, pero me temo que será el primero de varios recortes, vista la filosofía con la que se lo toma la gente).

Hoy nos escribe el director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana comunicándonos lo que sigue:

"con fecha de hoy, jueves 20 de mayo, he enviado al Sr. Vicerrector de Profesorado el oficio adjunto, a raíz de la sorpresiva tramitación por Consejo de Gobierno y aprobación de un límite de plazas de 100 alumnos para el Grado en Estudios Ingleses, siendo que la Memoria de Verificación se hizo sobre 70. Si se cubren todas las plazas, no tiene sentido tener un único grupo de clase de teoría ya que no sólo se superan las recomendaciones de las Directrices de la RPT de la propia Universidad, sino que se violenta el espíritu de organización docente de los estudios adaptados al Espacio Europeo de Eduación Superior."


Aunque se me ocurre que igual poniendo un segundo grupo sin profesor se lograría que por fin los estudiantes (los de ese grupo al menos) fuesen los protagonistas absolutos de su formación, dentro del más puro espíritu boloñés. Por lo menos aprobarían todos, eso seguro, con lo cual estaría cubierto otro objetivo prioritario del plan Bolonia, acabar con el Fracaso Escolar.

Yo más bien recomiendo que para no fracasar, muchos de los estudiantes que tenemos deberían mejor dedicarse a otra cosa, y todos contentos. Con setenta plazas estaríamos adaptados a Bolonia y tendríamos un nivelico un poquitín más alto. Que buena falta nos hace tener clientes, pero clientes que sean a la vez estudiantes (que lean libros, y demás—unos mínimos, vamos). Eso viene faltando cada vez más, y mucho me temo que si la Bolonia teórica ya era una especie de Logse universitaria, la Bolonia efectiva va a distar de ella como la realidad de los sueños, de esos sueños de la razón.

___________________

PS: De hecho, en la información que nos pasa la Universidad sobre la oferta de plazas, se disimula la cosa: se habla de "Estudios Ingleses" en el curso 2009-2010, con 100 plazas de oferta, y en 2010-2011, en que se mantienen las 100. Pero se les pasa el pequeño detalle de que en 2009-10 no ha habido estudios ingleses, sino Filología Inglesa—licenciatura antigua, no nueva universidad Bolaca; los Estudios Ingleses se implantan en 2010-11, pero para la Universidad lo mismo da una cosa que otra. ¿Puede quedar más claro que la transformación va a quedarse en un barnizado a coste cero?

Los profesores sobramos en la Universidad

0 comentarios