Blogia
Vanity Fea

Automatic Proliferation

domingo 4 de julio de 2010

Automatic Proliferation

Mi bibliografía de teoría y crítica cada vez tiene menos visitas—de una media de cien diarias ha pasado a unas veinte. Pero en lugar de dejar de trabajar en ella, me consuelo pensando que quizá en realidad la consulte más gente. El contador sólo mide los visitantes que entran por la puerta principal, la página de presentación de la bibliografía—pero en realidad la bibliografía consta de más de cuatro mil quinientos archivos, y los buscadores localizan cualquiera de ellos sin pedirle permiso a la página principal.

Muchos de esos archivos bibliográficos, originalmente escritos en MsWord, aparecen aislados por la red, coleccionados por la gente en Scribd o sitios similares, y convertidos en PDFs. Pero el gran coleccionista es Google—que envía sus arañas por la red, agarra los archivos de Word y genera versiones html de los mismos, automáticamente se va multiplicando la cosa. Así que sigamos pensando lo que nos da satisfacción pensar—que hay quien busca información en Google y va a parar a mi bibliografía sin pasar siquiera por mi sitio web, y que en realidad tengo muchas visitas imaginarias. Por cierto que en los últimos años he tenido que simplificar algunos caracteres de la bibliografía para que estas transformaciones automáticas no generen errores.
smaller and smaller
Ahora la transformación automática ha dado una vuelta de tuerca más, y el sitio web Academia, donde colecciono algunos de mis peipas, se ha puesto a buscar por su cuenta (también automáticamente, supongo) trabajos míos no localizados, y tras pedirme permiso hace una versión en iPaper, y la incluye en la lista. Así me aparecen ahora de repente entre mis trabajos listados bibliográficos sacados de la bibliografía, como éste sobre Colonialismo y Postcolonialismo.

Otro uso que le estoy dando a la bibliografía es desgajarle algunos listados sobre teoría narrativa, e incluirlos en el wiki de la International Society for the Study of Narrative (ISSN), a la que pertenezco y me temo además que de momento soy el miembro más activo de ese wiki. Esto está en la universidad de Georgetown, la de Aznar y el Príncipe Felipe—a la que recuerdo que intenté ir a estudiar en los años ochenta y allí no me quisieron. Mira por dónde acabo apareciendo por allí de todas maneras. (Y además en última instancia acabé yendo a Brown, que es Ivy League, y otros quisieran).

Mi duda es si incluir estas sub-bibliografías en la Bibliografía—puesto que la cosa amenaza con una recursión al infinito.



Los trabajos de Hércules

0 comentarios