Blogia
Vanity Fea

Graves daños te encumbrarán

miércoles 12 de enero de 2011

Graves daños te encumbrarán



Podría ser el título de algún grabado de los Caprichos de Goya. Y tiene ironía la cosa. Ahora resulta que algunas de las mejores pinturas de Goya, de las más geniales y originales, son como son porque resultaron gravemente dañadas en su traslado y "restauración".

Graves daños que, como se ve, las mejoraron y las hicieron menos convencionales de lo que eran en un principio. Así, el famoso perro enterrado que pintó Goya era menos abstracto y minimalista que el que ahora se exhibe en el Museo del Prado. Y la Pelea a Garrotazos no presentaba a los dos personajes enterrados en el suelo hasta las rodillas. 

Era una pelea más vulgar y menos expresionista. Parece que los desperfectos les sentaron bien a las pinturas, y el pincel de Goya se volvió más suelto y atrevido, retroactivamente.

Aquí hay una noticia de El Heraldo de Aragón que da más detalles, y que sin embargo no capta la deliciosa ironía de la situación. Sic transit Goya...


Todo contexto y ritual

2 comentarios

JoseAngel -

Es cierto. Pues ya sabes: pintado "en colaboración" con el que lo pifió. El pobre perro antes se hundía en una especie de paisaje, no en un mar de pintura.

Cisne Gaseoso -

Sí...se trata de El perro semihundido... Me da una pena enorme ver este cuadro, pero realmente es de los mejores.