Blogia
Vanity Fea

Ayala y la evolución inteligente

domingo, 28 de abril de 2013

Ayala y la evolución inteligente

Audio sobre "La evolución inteligente" de Francisco J. Ayala, en iVoox (pinchar en "Descargar"):


► La evolución inteligente, con Francisco J. Ayala

Subido hace más de 1 año (04/12/2009) en Ciencia y naturaleza por cris
Ayala, eminente biólogo, Medalla Nacional de las Ciencias en Estados Unidos y actualmente Profesor del Depar tamento de Biología Evolutiva de la Universidad de California, en Irvine, nos explica de manera sencilla y cercana la evolución "inteligente" de las especies. Todo un derroche de conocimiento. Muy interesante esta conferencia organizada por el área de cultura de la Diputación de Cádiz en septiembre de 2009 . 


________








 

 

 

 

 

Con respecto al principio de la conferencia. No existen pruebas de que Franco ordenase el ataque a Guernica, aunque desde luego no lo desaprobó una vez realizado. Según el artículo de la Wikipedia sobre esta cuestión, no murió un tercio de la población, miles de personas, sino más bien un 5%, entre 125 y 300 personas, aunque hay duda sobre los datos exactos. Las cifras que da Ayala son un mito, y proceden de la propaganda de la época, no de datos históricos. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

Un argumento que casi permite sentar con certidumbre que la cifra inferior es la más exacta históricamente—la prueba del algodón, vamos— es el hecho de que en su reciente libro El holocausto español Paul Preston, que siempre ha defendido la versión republicana de los hechos, no da ninguna cifra de víctimas del bombardeo de Guernica. Denuncia la inhumanidad de la acción y el sufrimiento de los inocentes, pero se cuida de precisar el número de víctimas. Por si acaso parecieran demasiado pocas para sostener el mito. Es lo más que puede hacerse a estas alturas por mantener la versión popular y cuasi-mítica de este episodio.



______

Con respecto al final de la conferencia, Ayala se posiciona junto a Darwin y contra el "diseño inteligente" de Behe et al.  Curiosamente dice que Darwin hizo un gran regalo a la ciencia, pero también a la religión— cosa que se entiende en el sentido de que ya no es necesaria (parece desprenderse) una teodicea, es decir, una justificación del mal en el mundo.

Yo lo entiendo en el sentido de que para Ayala, la religión ya no necesita justificar un orden moral en la naturaleza puesto que la naturaleza no tiene un orden moral. Con ello la religión ha cedido, sin embargo, uno de sus grandes intentos explicativos tradicionales, y se retira hacia la justificación del orden moral humano.

Pero con ello Ayala no extrae todas las consecuencias de la teoría de Darwin, y quizá de allí en parte el final un tanto precipitado e inconcluyente de su razonamiento. La teoría de Darwin plantea más serios problemas a la religión si se extraen sus últimas consecuencias—convirtiéndola en un fenómeno colateral de la cognición humana y de la vida de grupo humana, sin ninguna verdad sustancial que enunciar sobre el orden y sentido del universo. Es más, en la medida en que el ser humano pertenece, según concluye Darwin, al orden natural, también se le aplican las consecuencias derivadas de la carencia de orden moral en la naturaleza. Y con ello el orden moral humano se vuelve mucho más precario, contingente y relativo... como de hecho lo es.  No queda fortalecido precisamente, excepto en la medida en que conocer la verdad dé fortaleza. A muchos se la quita.


_____

Aquí otro audio de Ayala, de 2012, sobre la evolución humana:


► Evolución biológica, cultural y moral del ser humano (Francisco J. Ayala)

Subido hace 5 meses (11/11/2012) en Ciencia y naturaleza por paquito









Reflexiones sobre una nueva filosofía natural, una tentativa de dar respuesta a la eterna interrogación fil osófica sobre la naturaleza humana, con el profesor Ayala, biólogo, representante ilustre del neodarwinismo, en el X Congreso Internacional de Ontología 2012 en San Sebastián.




________
Aquí Ayala critica la teoría sociobiológica de fundamentos de la ética, tal como son planteados por E. O. Wilson.
Hay que decir que en su penúltimo libro, The Social Conquest of Earth, Wilson plantea una tesis bastante más elaborada de lo que permitiría pensar la explicación de Ayala, aparte de que renuncia a cuestiones como la selección parental y la proximidad, y enfatiza en cambio la selección de grupo. Aquí hago unos comentarios al respecto. En cualquier caso, sigue siendo válida la tesis de que las bases de la moralidad humana, en cuanto a capacidades cognitivas y socialidad de la especie, son biológicas. La ética desarrollada por cada cultura, aun teniendo una base biológica, depende de muchas cuestiones específicas, como las tradiciones culturales del grupo, sus relaciones con otros grupos, su economía y organización social, familiar, de clases, etc. Sería tan absurdo pensar que éstas no se mueven dentro de parámetros biológicos como sostener, por el contrario, que el comportamiento moral de cada grupo concreto viene inscrito en su identidad genética.

Purposiveness without a purpose




0 comentarios