Blogia
Vanity Fea

Firma para salvar el CSIC

sábado, 13 de julio de 2013

Firma para salvar al CSIC

Firma para Salvar al CSIC

Creada por Ciencia Con Futuro
SEVILLA
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor organización científica de España, y que tiene 74 años de antigüedad, está a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i.

El Presidente del CSIC ha reconocido que esta actuación es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta ponerla al límite del cierre, con un déficit de 150 millones de euros, de los cuales mediante severas medidas de ahorro, se podrían recuperar 50. La reciente inyección de 25 millones de euros contribuye a paliar la situación, pero no es más que una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones.

Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC y, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad.

75 millones de euros para evitar el cierre del principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales.

En perspectiva y comparémosla con otras: el ínclito Bárcenas podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros, los partidos políticos gastaron 65 millones de euros en la campaña de las elecciones generales de 2011, el fraude de los “EREs” de Andalucía se calcula en 136 millones de euros, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas, los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones de euros con Hacienda, etc.

En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas.

Firma y pídele a la Secretaría de Estado de I+D+i, que haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera.

0 comentarios