Blogia
Vanity Fea

Restricción de las comunicaciones

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Restricción de las comunicaciones

El boletín iUnizar introduce más criterios restrictivos sobre la información que se puede hacer pasar a través de él a la comunidad universitaria. Pasan estas nuevas regulaciones desde la Jefa del Gabinete del Rectorado. Supongo que será parte de la Gobernanza ésta que decía el Rector que se cernía sobre nosotros. Pero de hecho ya eliminaban del boletín todo los que les pareciese inconveniente —aunque fuese verdad— si lo enviaba un simple profesor indocumentado.

El 12 de febrero de 2010 se puso en marcha iUnizar, boletín informativo diario dirigido a la comunidad universitaria que recoge las informaciones institucionales y las comunicaciones y actividades de centros, institutos, departamentos y servicios centrales. Su objetivo era mejorar la comunicación interna, evitando el envío masivo de correos electrónicos que dificultaban el trabajo diario y acarreaban otros problemas añadidos de gestión y seguridad.
La experiencia ha demostrado que se ha reducido significativamente (un 92,5%) el número de correos recibidos, a la vez que ha aumentado (un 38,0%) la información remitida,
lo que ha llevado consigo una clara mejora de la comunicación. En este momento, se canaliza a través suyo la mayor parte de la información universitaria. El aumento de la información recogida y la experiencia acumulada en este periodo hacen conveniente introducir algunas modificaciones, para mejorar su contenido y eficiencia.
Estos cambios afectan, fundamentalmente, a tres cuestiones. En primer lugar, una nueva ordenación de las secciones, que seguirá a partir de ahora un criterio temático y no de procedencia de la información. En segundo lugar, se fusionan los canales destinados a PDI y PAS. Finalmente, la introducción de la información se realizará únicamente por las personas autorizadas, de manera que se asegure la veracidad e interés de la misma. La clave será única para cada unidad, pero también deberá dejarse constancia de la persona que incluye la información (estos datos no serán públicos).  En principio, se ha considerado que estarán autorizadas las personas que figuran en el anexo que se adjunta, abierto a las sugerencias de los responsables correspondientes.
Es necesario destacar que el nuevo apartado «Información institucional» comprenderá todas aquellas informaciones de obligado conocimiento, por ser instrucciones de carácter general (con independencia de que también hubiesen de enviarse por otro conducto. En el encabezamiento se hará constar explícitamente que «esta información no sustituye a la comunicación oficial, que deberá realizarse por el procedimiento reglamentario»). Asimismo, incluirá información básica sobre el Consejo de Gobierno y el Claustro Universitario, y nombramientos de órganos unipersonales de gobierno.
El documento adjunto contiene una descripción detallada de estos criterios, e incorpora un «Manual de uso y estilo», destinado a resolver algunas cuestiones que pueden plantearse. La fecha que nos hemos fijado para la puesta en marcha del nuevo procedimiento es el 7 de enero.
Como es muy posible que surjan cuestiones que no estén contempladas, le ruego que antes del 13 de diciembre nos plantee sus sugerencias que –tras analizar su conveniencia– se incorporarán ahora o en una modificación posterior, ya que buscamos una mejora continua de esta vía de comunicación. Le ruego también que antes de esa fecha nos envíe el nombre de las personas autorizadas (que podrán cambiarse cuando sea necesario). En ambos casos, puede hacerlo con un correo dirigido a iunizar@unizar.es
Posteriormente remitiremos el documento definitivo y las claves. De esta manera, conseguiremos una mejor difusión de la información universitaria.


ANEXO
Personas autorizadas introducir información iUnizar


Consejo de Dirección
Directores de Secretariado y cargos asimilados
Decanos y directores de centros, institutos y departamentos
Consejo Social (Presidente y secretaria)
Defensora Universitaria

Campus Iberus (Presidente y director ejecutivo)

Vicegerencia Académica
Vicegerencia Económica y Financiera
Vicegerencia de Investigación
Vicegerencia de Recursos Humanos

Jefe de Servicio de PAS y Nóminas
Jefe de Servicio de PDI
Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales
Jefa del Servicio de Patrimonio, Compras y Contratación
Jefa del Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria
Jefa del Servicio de Gestión de la Investigación
Administradora de los SAI
Directora Técnica de la OTRI
Administradora de la OTRI
Jefa del Servicio de Estudiantes y Relaciones Internacionales
Jefa del Servicio de Planificación Académica
Jefa de la Unidad Sigma
Coordinador Aplicaciones Informáticas Área Administrativa
Coordinador Aplicaciones Informáticas Área Económica
Coordinador Aplicaciones Informáticas Área Académica
Director de Seguridad
Director de la Unidad Técnica de Ingeniería y Mantenimiento
Director de la Unidad Técnica de Construcciones y Energía
Directora del Servicio de Publicaciones
Administrador del Servicio de Publicaciones
Administradora del Servicio de los Cursos de Español como L.E.
Director del Servicio de Actividades Deportivas
Administrador del Servicio de Actividades Deportivas
Directora Técnica del SICUZ
Administradora del SICUZ
Director de la Biblioteca Universitaria
Jefa de la Unidad de Calidad y Racionalización
Jefa de la Unidad de Planificación y Organización Docente
Administrador del Paraninfo y Jefe de Secretaría General
Jefe de la Unidad de Control Interno
Director Técnico de Relaciones Institucionales y Comunicación
Jefa del Gabinete de Imagen y Comunicación
Colegio Mayor Pedro Cerbuna
Colegio Mayor Pablo Serrano
Colegio Mayor Ramón Acín
Colegio Mayor Santa Isabel




Parece que no admiten sugerencias más que de los responsables, así que para qué opinar. Esta universidad siempre le ha tenido un miedo pánico a la expresión pública de opinions. De hecho no se admitían opiniones, en este boletín, sino sólo "informaciones." Las opiniones, al Periódico de Aragón– y entonces sí que te las difunde la Universidad. Y así se gestiona la información adecuadamente.


La opinión, ¿al rincón?



0 comentarios