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Dividuo

miércoles, 8 de enero de 2014

Dividuo

Una ponencia presento en el seminario "Individuo y espacio público" organizado por HERAF - el 10 de enero a las 11h en la Sala Angel San Vicente de la Facultad de Filosofía y Letras (Zaragoza).
 José Angel García Landa: "La evolución del dividuo social y de los espacios públicos".
Pondré aquí algunas referencias y lecturas adicionales relacionadas con la cuestión.


Sobre el título:

individuum, -ui  lat. àtomo. 

En la era atómica, el individuo ya no es lo que era—aunque siga habiéndolos.


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1) Los siete papeles y edades del hombre (Shakespeare, Como gustéis, II.7)
Duque: Ya ves que no somos los únicos desdichados.
Este teatro amplio y universal
Presenta espectáculos más dolorosos que el de la escena
En la que actuamos nosotros.
Jaques:                                      Todo el mundo es un escenario,
Y los hombres y mujeres meramente actores.
Tienen sus salidas de escena y sus entradas,
Y un hombre en su tiempo representa muchos papeles,
Siendo sus actos siete edades. Primero el infante,
Maullando y vomitando en brazos de la nodriza.
Luego el colegial quejoso, con su mochila
Y cara limpia mañanera, arrastrándose como un caracol
De mala gana hacia la escuela. Y luego el amante,
Suspirando como un horno, con una doliente balada
Dedicada a la ceja de su amada. Luego un soldado,
Lleno de juramentos extraños, y barbudo como un leopardo,
Celoso de su honor, brusco, y rápido en buscar pelea,
Buscando la burbuja de la reputación
Hasta la boca misma del cañón. Y luego el juez,
Con buena tripa redonda forrada de capón,
Severos ojos y barba de corte formal,
Lleno de dichos sabios y de casos modernos;
Y así representa su papel. La sexta edad cambia
A Pantalón, viejo flaco en zapatillas,
Gafas en la nariz y bolsa al costado,
Con sus calzas de cuando era joven, bien ahorradas, anchas como un mundo
Para sus piernillas encogidas, y su voz fuerte y viril
Volviéndose otra vez en voz aguda de niño, como flauta
Da pitidos al sonar. La última escena de todas,
Que termina esta extraña historia llena de eventos,
Es la segunda niñez y el mero olvido,
Sine dientes, sine ojos, sine gusto, sine nada de todo.




2) El vasallo altivo que da voz al bien general (Hegel, Fenomenología del Espíritu §508):
Pero la alienación tiene lugar únicamente en el lenguaje o discurso, que aparece aquí con su significación característica. En el mundo del orden ético, en la ley y en el mando, y en el mundo efectivo, en el mero consejo, el lenguaje tiene la esencia de su contenido y es la forma de ese contenido; pero aquí tiene por contenido la forma misma, la forma que el lenguaje mismo es, y tiene autoridad en tanto que lenguaje o discurso. Es el poder del habla, en tanto que es lo que lleva a cabo lo que hay que llevar a cabo. Porque es la existencia real del puro sujeto como sujeto; en el lenguaje, la consciencia de sí, en tanto que individualidad independiente separada, llega como tal a la existencia, de forma que existe para otros. De otro modo el "yo", este puro "yo", es inexistente, no está allí; en cualquier otra expresión está inmerso en la realidad, y está en un forma de la que puede retirarse a sí mismo; se refleja a sí mismo a partir de su acción, además de su expresión fisiognómica, y se disocia a sí mismo de una existencia tan imperfecta, en la que siempre hay a la vez demasiado y demasiado poco, haciendo que quede atrás sin vida. El lenguaje o discurso, sin embargo, lo contiene en su pureza, sólo él expresa al "yo", al "yo" mismo. Esta existencia real del "yo" es, en tanto que existencia real, una objetividad que tiene la naturaleza auténtica del "yo". El "yo" es este "yo" particular—pero igualmente el "yo" universal; su manifestación es asimismo a la vez la externalización y la desaparición de este "yo" particular, y como resultado de esto, el "yo" permanece en su universalidad. El "yo" que se enuncia a sí mismo es oído o percibido; es una infección en la cual ha pasado inmediatamente a formar una unidad con aquéllos para quienes es una existencia real, y es una autoconsciencia universal. Que es percibido u oído significa que su existencia real se extingue; esta su otredad ha sido reasumida en sí mismo, y su existencia real es sólo ésta: que en tanto que es un Ahora auto-consciente, en tanto que existencia real, no es una existencia real, y por medio de esta desaparición es una existencia real. Este desaparecer es por tanto en sí mismo, a la vez, su permanencia; es su propio conocerse a sí mismo, y su conocerse a sí mismo en tanto que un sujeto que ha pasado a otro sujeto que ha sido percibido y es universal.

Más sobre esta cuestión:

José Angel García Landa. "Interacción internalizada: el desarrollo especular del lenguaje y el orden simbólico." Zaguán 17 abril 2009.
         http://zaguan.unizar.es/record/3239

_____."Somos teatreros: El sujeto, la interacción dialéctica y la estrategia de la representación según Goffman." http://ssrn.com/abstract=2070508



Algunas obras mencionadas:

Aute, Luis Eduardo. "Las cuatro y diez." Rito. 1973. http://youtu.be/eNDj9Hmm4rY  
Blumer, Herbert. Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Englewood Cliffs (NJ): Prentice-Hall, 1969.
Booth, Wayne. La retórica de la ficción. 1961. Barcelona: Bosch, 1974.
Charon, Joel M. Symbolic Interactionism An Introduction, an Interpretation, an Integration. Upper Saddle River (NJ): Prentice-Hall,  7th ed. 2001.* 
Foucault, Michel. Fearless Speech. 1983. Ed. Joseph Pearson. (Foreign Agents). Los Angeles: Semiotext(e), 2001.
Freud, Sigmund. "El poeta y la fantasía." 1908. In Freud, Psicoanálisis aplicado Madrid: Alianza, 1972. 9-19.
Goffman, Erving. "On Face-Work: An Analysis of Ritual Elements in Social Interaction." 1955. In Goffman, Interaction Ritual 1967. New York: Random House-Pantheon, 1982. 5-46.
_____. The Presentation of Self in Everyday Life. Rev. ed. Garden City (NY): Doubleday-Anchor, 1959.
_____. Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. New York: Harper and Row, 1974.
_____. "The Lecture." In Goffman, Forms of Talk. Philadelphia: U of Pennsylvania Press, 1981. 160-96.*
Hegel, G. W. F. Fenomenología del espíritu. 1807.  México: FCE, 1981.
James, William. The Principles of Psychology. 2 vols. New York Henry Holt, 1890.
The King's Speech. Dir. Tom Hooper. UK:  Alliance Films, 2010. 
Laing, R. D. The Divided Self: An Existential Study in Sanity and Madness. Harmondsworth: Penguin, 1960.
Mead, George Herbert. Mind, Self and Society. Chicago: U of Chicago P, 1934.
Nietzsche, Friedrich. Genealogía de la moral. Ed. and trans. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, 1994.
Oregón TV Nosolomúsica. "Jarcha." http://youtu.be/5z3luK4g-Dc
Pink Floyd. The Dark Side of the Moon. LP. 1973.
Shibutani, Tamotsu. "Reference Groups as Perspectives." American Journal of Sociology 60 (1955): 562-69.
Smith, Adam.  The Theory of Moral Sentiments. 1759. Vol. 1 of Glasgow Edition of the Works and Correspondence of Adam Smith. Ed. R. R Raphael and A. L. Macfie. Indianapolis: Liberty Fund, 1982. Online Library of Liberty:
http://oll.libertyfund.org/index.php?option=com_staticxt&staticfile=show.php&title=192
         2014
Veblen, Thorstein. Teoría de la clase ociosa. 1899. Madrid: Alianza Editorial, 2011.

 

 

La evolución del dividuo social y de los espacios públicos

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