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Des valeurs. Une approche sociologique - Nathalie Heinich

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Steven Pinker: The Elephant, the Emperor, and the Matzo Ball: Common Knowledge as a Ratifier of Human Relationships

viernes, 24 de marzo de 2017

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Representación y hermenéutica de las emociones

martes, 21 de marzo de 2017

Representación y hermenéutica de las emociones


1ª Circular

Jornadas Internacionales de Investigación Hermenéutica

Zaragoza, 20-21 de junio de 2017
Call for papers /  Llamada a la participación
“REPRESENTACIÓN Y HERMENÉUTICA DE LAS EMOCIONES” 
El Grupo de Investigación Consolidado HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica H69 de la Universidad de Zaragoza organiza las Jornadas Internacionales de Investigación Hermenéutica, que este año se celebrarán los días 20 y 21 de junio de 2017 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. La dirección está al cargo de la Dra. Beatriz Penas Ibáñez.
Con el título Representación y hermenéutica de las emociones” invitamos a pensar en un tema abierto a la reflexión interdisciplinar, las emociones, su representación e interpretación. Se trata de acercarnos reflexivamente a las emociones humanas desde el debate sobre la relación entre la emoción, la sensación corporal y la cognición. Pensamos que la emoción es psicológica y social, individual y colectiva, por lo que invitamos a una reflexión centrada tanto sobre la individualidad como sobre la socialidad de las emociones, sobre el “yo” y el “nosotros”. 
Sin embargo, el sujeto no siempre sabe lo que siente, no siempre está presente ante sí mismo, sino que a menudo se enfrenta a una division de su experiencia interna que Freud articula en términos de ‘el inconsciente’. También puede pensarse como producto de unas políticas culturales de re-producción / representación de las emociones, explicación que va más allá de la ofertada desde el psicoanálisis y su concepto de la represión.
Se trata de pensar sobre las emociones desde planos de investigación convergentes como son la fenomenología, la psicología, la filosofía de la cultura, la antropología, la hermenéutica, la semiótica de la representación, o la crítica textual y cultural.

Estructura de las Jornadas:

Habrá 3 Conferenciantes invitados y una serie de ponencias durante la mañana y la tarde de los días de celebración de las Jornadas.
Quienes deseen participar pueden presentar sus propuestas antes del 1 de mayo de 2017, enviando un resumen de su comunicación a la secretaría técnica del congreso por correo electrónico a la dirección bpenas@unizar.es e indicando en el asunto “propuesta de ponencia”.
Su presentación deberá incluir:


Título de la ponencia, resumen entre 300 y 1000 palabras, 6 palabras clave, en formato doc, docx o pdf (sin que aparezca el nombre del autor/a para su revisión ciega).
-               En el mismo formato doc, docx o pdf, en hoja aparte, deberá indicarse con el título de la ponencia, el nombre del autor/a, la sección temática en que se inscribe, institución de procedencia y correo electrónico.
Cada ponencia dispondrá de 30 minutos para la exposición oral y 15 minutos para su discussion y podrá ser realizada por un máximo de 2 participantes.
La aceptación de su ponencia se comunicará al interesado/a antes del 15 de mayo de 2017, momento en el que deberá inscribirse en el Congreso y formalizar el pago de su matrícula en el plazo máximo de una semana para que su ponencia pueda considerarse definitivamente aceptada.
Las ponencias podrán, en todos los casos, formularse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español, así como en inglés, francés, alemán, italiano o portugués.
Publicación posterior:
Se publicarán las aportaciones seleccionadas.

Tipo de participación y tasas de inscripción:

Asistencia (con certificado):
-       Profesional: 25 €
-       Estudiante: 20 €
-       Jubilados y personas en paro: 10 €
Asistencia y ponencia (con certificado):
-       Profesional: 60 €
-       Estudiante o persona en situación de desempleo 20 €
Certificación: La inscripción en el Congreso da derecho a recibir el certificado de asistencia o asistencia y ponencia.
Reconocimiento con créditos ECTS: en trámite.

Consultas: Dirección del Congreso: bpenas@unizar.es

 

A History of the Infinite

A History of the Infinite

 





Proyecto de Filosofía Moral

Proyecto de Filosofía Moral



   
PROYECTO DE FILOSOFÍA MORAL
Del blog de la sociedad aragonesa de filosofia

Queremos presentaros un proyecto, que consideramos ambicioso e importante, acordado en la última asamblea de la S.A.F y coordinado por el profesor Pedro Luis Blasco. Se trata de la creación de un seminario o grupo de trabajo dedicado al análisis de conceptos, teorías y cuestiones de FILOSOFÍA  MORAL.  Aunque muchas de las cuestiones  acerca del funcionamiento tendrán que ser consensuadas y resueltas una vez se forme el grupo, os adelantamos algunas ideas de en qué consistirá.

La idea inicial es estructurar reuniones de trabajo en torno a tres  modos de trabajo 1: Seminario,  con un texto concreto acordado –un artículo, capítulo de libro u, ocasionalmente, película, libro, etc.- de un autor relevante, común para todos los participantes y sobre el cual cada uno desarrolla, tras su lectura detenida, un análisis a fondo y riguroso durante el intervalo de tiempo entre dos sesiones; en la reunión del grupo se exponen y debaten todas las aportaciones. 2: Texto libre. Se puede y conviene dedicar un apartado a tratar los trabajos de investigación –incipientes o concluidos- que cualquier participante desee presentar.  3: Información. La última parte de la reunión se podría dedicar a informar, quien tenga la noticia, de conferencias, congresos, novedades editoriales de libros y revistas, etc. El proyecto incluye la posibilidad de invitar a profesores de prestigio de fuera o dentro de la Universidad de Zaragoza, para participar en una sesión interna del grupo de trabajo y llevar a cabo conferencias en la ciudad. También se tiene presente la opción de publicar resultados de los trabajos realizados en el seminario. Por supuesto, no es necesario ser socio de la S.A.F para poder formar parte de este grupo.

Quienes quieran conocer más de cerca este proyecto y quienes deseen participar y formar el grupo de trabajo, se pueden dirigir a Pedro Luis Blasco por medio del siguiente e-mail:  pblasc@unizar.es Sería interesante tener una primera reunión hacia finales de Marzo.


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También me apunto a la siguiente iniciativa (también en principio y veremos):

Hace unos meses, el Vicerrector de Política Científica convocó a todos los equipos de investigación pertenecientes al ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza a una reunión, en la que expuso su intención de seguir completando el mapa de Institutos Universitarios de Investigación (IUI) de la universidad.

En la actualidad hay 10 IUI en nuestra universidad (entre propios, mixtos y adscritos), pero no existe ninguno, por el momento, en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Como señala la normativa, los IUI son centros que agrupan personal, recursos y medios, para potenciar la multidisciplinariedad y fomentar la colaboración entre investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos del conocimiento. La participación en el mismo es voluntaria y se realiza a título individual o como integrante de un grupo de investigación. En este sentido, queremos lanzar una invitación general a todas las personas que investigáis en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, para participar en un IUI que aborde de manera transversal el análisis de procesos sociales y culturales, independientemente del país, la época o la sociedad.

Las personas que, de momento, estamos impulsando esta iniciativa, a la que os invitamos a sumaros, impartimos docencia en las Facultades de Ciencias Sociales y del Trabajo, Educación, Ciencias Humanas y de la Educación, Empresa y Gestión Pública, y Filosofía y Letras, e investigamos en cuestiones relativas a estudios de género, migraciones, educación, comunicación e información, subjetividad, perspectivas histórico-culturales, lenguajes artísticos (cine, literatura...), representación y creación de modelos e identidades culturales, análisis del discurso...

Entendemos, que ésta debe ser una iniciativa abierta y conformada desde sus inicios con las ideas y aportaciones de quienes desarrollan su investigación en estos ámbitos. En este sentido, si tienes interés en participar en ella, te pedimos que nos hagas llegar un mensaje a una dirección que hemos habilitado al efecto (eqf@unizar.es), indicando tu Área de conocimiento, Centro o Facultad, Campus y líneas de investigación en las que trabajas.

Con todas las personas que estéis interesadas, convocaremos una reunión general para empezar a definir contenidos y líneas investigadoras comunes, seguir hablando con el Vicerrector y concretar las lineas de un IUI que sea lo más representativo posible de toda la investigación que se desarrolla en nuestras disciplinas.

Con el fin de no alargar el proceso y empezar a reunirnos lo antes posible, sería conveniente contar con vuestras respuestas en un plazo de tiempo prudencial.



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Retropost (2007): Simulacros y aterrizajes en la dura


sorayama


Se ha muerto Baudrillard, a quien yo leía en un librito titulado Simulations, palabra en inglés, no en francés, pues el librito me lo encontré por el suelo en América—ese y otro titulado América, que también explicaba algunas características de mi experiencia americana.   Me intrigaba si a Baudrillard le escandalizaba la sociedad del espectáculo televisado, o si la disfrutaba como un enano; posiblemente las dos cosas, como a todo el mundo, pero en grado sumo, y eso le hacía más consciente de algunos aspectos y extremos de lo que teníamos ya entonces delante—y más que tenemos ahora que nos mudamos al ciberespacio. "La ilusión ya no es posible porque lo real ya no es posible"—bueno, ya será menos, aunque es cierto que la proliferación de imágenes da sustancia a lo que no la tiene, y nos hace dudar de la sustancia de lo que la tiene, nos perdemos entre nuestras fotografías; y perdemos el sentido, "la simulación sugiere", nos dice B., "que la ley y el orden podrían no ser sino un simulacro". Zapatero ha hecho mucho por potenciar esa impresión. Aunque nadie está inmune; he ido a estar de cuerpo presente (ITF) en una de las concentraciones contra su política antiterrorista, y están más penetradas por la mediatización de los medios (mucho más) de lo que lo estaba su supuesto original, el "espíritu de Ermua"; supongo que en realidad Zapatero capta mejor el espíritu de los tiempos, donde la imagen es todo y la sustancia quedó traspapelada. Ahora bien, toda imagen tiene su sustrato real, y a veces aterrizamos en la realidad de bruces, como cuando leemos la imagen de Baudrillard según la cual las Torres Gemelas son el emblema de "la duplicación del signo, que es la que destruye su sentido".... "Las dos torres del World Trade Center son el signo visible de la clausura del sistema en un vértigo de duplicación"... Hasta el fin de la historia tiene su fin, y su historia, según parece, y las torres eran algo más que un signo. Además de, digo. "La definición misma de lo real pasa a ser aquello de lo que es posible dar una reproducción equivalente", o sea, "lo que está siempre ya reproducido. Lo hiperreal"—frase que también sugiere (como su reflejo o torre gemela) la contraria: lo real será lo que escape a esta lógica de la hiperrealización, lo que produzca la impresión de lo único y contingente e irreducible. Recuerda Baudrillard que los "pilotos del Tupolev que se estrelló en Le Bourget pudieron verse morir en directo en sus propios televisores", una escena postmoderna de lo más, emblema de la satelización de lo real, y otras experiencias portentosas que nos reserva la postmodernidad multimediatizada. Cierto, y sin embargo, ya lo decía Ralegh, sobre la propia hiperrealidad de aquella su época, we die in earnest, that’s no jest. No sólo de simulacros vive, y muere, el hombre...  En compensación, a kiss is still a kiss, sometimes.

Qué es la verdad


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Hacia una teoría social del cuerpo

Hacia una teoría social del cuerpo


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El número 2.4 de Cartografías del Sur contiene el dossier Hacia una teoría social del cuerpo: Líneas para pensar el entramado cuerpo, educación, política, editado por Eduardo Galak. Me citan allí en el artículo sobre Goffman. Está en red en Academia con todo el número 2.4:

Fraga, Eugenia. "Cuerpos naturales, cuerpos sociales: La socialización corporal según Erving Goffman." Cartografías del Sur 2.4 (Oct. 2016): 60-74. (Hacia una teoría social del cuerpo, ed. Eduardo Galak).
    https://www.academia.edu/29798855/
    2017

El artículo citado aparece con la referencia incorrecta a una "revista de la Universidad de Zaragoza", cuando debería decir el repositorio. Es éste:

García Landa, José Angel: "Goffman: La realidad como expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad." In Zaguán 29 May 2009.*
    http://zaguan.unizar.es/record/3358
    2009





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