Blogia
Vanity Fea

Miserias de la guerra (Las Saturnales)

 

sábado, 7 de junio de 2014

Miserias de la Guerra


se repulen

A cuenta del último sarpullido de fervor republicano, me acordé de un articulillo que tenía escrito sobre la última novela de Baroja, que es más reciente de lo que podría parecer. Se publicó para el 70 aniversario de la guerra civil, y entonces me la leí. En ella presenta el panorama de Madrid durante la República frentepopulista y la guerra, una visión bastante negativa por ponerlo suavemente. Ligeramente expandido y repulido va a parar el artículo a mis repositorios, y hasta lo aceptan en un par de revistas electrónicas del SSRN—redes sobre filosofía política y conflictos, porque literatura española allí no estudian. Aquí tampoco estudian mucha—si no, se entendería mejor que una revolución es una guerra. Y nos acordaríamos mejor de los bichos que salen debajo de las piedras cuando las remueven revoluciones y guerras.

'Miserias de la Guerra' de Pío Baroja: Una desilusión con el mundo y con España 

http://ssrn.com/abstract=2446804


 

Presentamos en este artículo un comentario de la estética narrativa y de la ideología de la novela póstuma de Pío Baroja 'Miserias de la guerra: Las Saturnales', que quedó inédita en 1951 y fue publicada tardíamente en 2006, cincuenta años tras la muerte del autor. En ella Baroja da un retrato del Madrid republicano durante la guerra civil y proporciona una visión negativa y pesimista de la realidad española.

('Miseries of War' by Pío Baroja: A Disillusion with the World and with Spain)

English abstract: This paper presents a commentary of the narrative aesthetics and the ideology of the posthumous novel by Pío Baoja 'Miseries of War: The Saturnalia', which remained unpublished in 1951 and published posthumously in 2006, fifty years after the author's death. In this work Baroja presents a portrait of Republican Madrid during the civil war, and provides a negative and pessimistic view of the Spanish reality.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 9
  
There is no Spanish literature network in the SSRN—due to some chauvinistic reason, the Literature network is devoted exclusively to English-language literatures. But the paper has been accepted for distribution in other networks (
Date posted: June 06, 2014):

eJournal Classifications Message
Conflict Studies eJournals
    
        
Scheduled in Conflict Studies: Intra-State Conflict eJournal
June 23, 2014 
Conflict Studies eJournals
    
        
Scheduled in Conflict Studies: Effects of Conflict eJournal
June 11, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 



Este artículo sobre Miserias de la guerra: Las Saturnales también está en Academiahttps://www.academia.edu/7253162/

y en ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/262829095

Pío Baroja, Miserias de la guerra


0 comentarios