Blogia
Vanity Fea

La emergencia del símbolo

 

Las teorías evolucionistas de Terrence Deacon, Mark Turner y Richard van Oort sobre la emergencia del simbolismo sobre la base de la comunicación animal pueden complementarse con un mayor énfasis sobre los procesos reflexivos del cerebro y sobre la auto-interacción, fenómenos que a su vez se hallan en relación dialéctica con la interiorización de la interacción social. Las estructuras simbólicas elementales usadas en la auto-interacción devienen piezas de construcción para un simbolismo social complejo, que a su vez da lugar a la interiorización de interacciones más complejas.

La emergencia del símbolo 

 

http://ssrn.com/abstract=2627604

   


English abstract: 

The Emergence of the Symbol

Terrence Deacon's, Mark Turner's and Richard van Oort's evolutionary theories regarding the emergence of symbolism on the basis of animal communication can be supplemented with a stonger emphasis on reflexive processes on the brain and on self-interaction, phenomena which are in turn dialectically related to the internalization of social interaction. Elementary symbolic structures used in self-interaction become building blocks for complex social symbolism, which gives rise to the interiorization of more complex interactions.
 
Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 4

 

Keywords: Evolution, Cognition, Evolutionary psychology, Symbolism, Communication, Self-interaction, Social interaction, Reflexivity


eJournal Classifications (Date posted: July 08, 2015Message
AARN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 
AARN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 
CSN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 


PRN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 





Uno de los primeros acercamientos a la neurología de la interacción internalizada y la emergencia del simbolismo que va asociada a esa internalización se encuentra en el artículo de George Herbert Mead "La génesis de la identidad personal y el control social" (1925), parcialmente incluido en su libro póstumo La Filosofía del Presente.



La emergencia del símbolo

 

0 comentarios