Blogia
Vanity Fea

Filología Inglesa

Retropost: A ver ahora por dónde respiran

Retropost #981 (7 de junio de 2006): A ver ahora por dónde respiran



Tenemos nuevo Director general de Universidades, Javier Vidal. Aquí está en la foto con la nueva ministra, Mercedes Cabrera, y el nuevo Secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla. Javier Vidal ha sido en su carrera académica un estrecho colaborador de Miguel Ángel Quintanilla. Y es de León.
A ver si este nuevo equipo tiene un plan claro de qué hacer con la célebre reforma de las titulaciones, en lugar de la caótica política que se ha seguido hasta ahora, y que nos ha llevado al estado de confusión total en que se encuentra ahora mismo el proceso, con un catálogo de titulaciones que no sabemos si sirve para algo o no, y criterios totalmente inescrutables en lo relativo a qué va a ser una titulación oficial y qué no. Parece mentira que semejantes cosas tengan que depender de la inspiración de un ministro, secretario o director en concreto. Menuda falta de criterios básicos, y de procedimiento, y de información a todos los niveles. Meter a toda la universidad en danza con reglas del juego tan vaporosas. Y venga libros blancos, y proyectos de la Aneca, y comisiones y subcomisiones, todo en equilibrio sobre una base que parece una montón de platos mal apilados.
Ahora "deja caer" la ministra, pero sin ningún papel oficial que hayamos podido localizar, que el "catálogo" de títulos que venían elaborando las Series de Subcomisiones no es buen plan, y que lo que habrá será un "registro" de titulaciones oficiales. Ah. Vale. Pero no queda clara cuál es la diferencia. ¿Es un cambio puramente terminológico? ¿O registrará cada cual lo que le parezca? Porque ninguna de las dos opciones parece muy razonable. ¿Sirven de algo las directrices, fichas, etc. que se han sacado hasta ahora? ¿Hay que esperar otras nuevas? Seguimos, mientras no se haga nada al respecto, en plena política de los globos sonda. Esperemos que el nuevo trío (cuyos papeles respectivos en cuanto a la toma de decisiones en la reforma tampoco me ha explicado nadie) se ponga las pilas y establezca unas reglas del juego claras. Y razonables, por favor; sin aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para reorganizar de golpe y porrazo la estructura del conocimiento humano. Que todos tenemos ideas al respecto, pero los planes perfectos sobre el papel (se) los carga el diablo.
Nos pasa la presidenta de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) este comunicado al respecto de la nueva situación (si es que en efecto es nueva):
En las cinco semanas que han pasado desde la última comunicación ha habido variaciones en la situación de la implantación de los nuevos Grados. El cambio de la Ministra y, hace un par de días, de la Directora General de Universidades, a quienes ya hemos solicitado una entrevista, ha traído consigo, cuando menos, una ralentización de los plazos y posibles cambios en la filosofÌa que anima todo el proceso. Hemos querido confirmar rumores antes de escribir estas líneas, pero nadie parece saber nada concreto.
Lo que en principio es más positivo para los intereses de la Filología Inglesa son las palabras de la Ministra Cabrera en la presentación de la reforma de la LOU de que ya no se va a hablar de reducir carreras ni de una lista de titulaciones, sino de un registro de aquellas que elijan ofrecer las diferentes universidades. Esto nos permitiría mantener Filología Inglesa como tal si podemos defenderla en nuestra propia universidad.
No se ha dicho nada sobre la posibilidad de cambiar la estructura de 3 cursos + 1 y de los 180 + 30 + 30 créditos ECTS, por lo que, en todo caso, habrÌa que ajustar unas cuantas cosas en nuestras licenciaturas actuales. Dado que la respuesta a la propuesta de modificación de ficha de Grado que envió AEDEAN a primeros de mayo parece haber sido un buen punto de partida, en opinión de las universidades que ya nos han enviado sus conclusiones, para la consideración de los cambios en la especialidad, nos preguntamos ahora si sería conveniente proseguir la discusión por esa vía. Nos sigue pareciendo más fácil que se logre imponer en las diferentes universidades españolas un Grado en Estudios Ingleses si hay un consenso general de estructura y de mínimos.
Como ya veis en la Lista de AEDEAN, por los comunicados de nuestros compañeros, el Postgrado de Secundaria está muy en entredicho. Hemos hecho llegar al Ministerio nuestra adhesión, como Asociación, al escrito "La profesión de profesor" de la UCM, porque los muchos mails recibidos nos dan pie a pensar que éste es el sentir de la mayoría del profesorado. Aun así, hay que seguir solicitando su retirada y estar al tanto para que, en el caso de que esto no se consiguiera, estar a tiempo de reclamar para Estudios Ingleses el espacio de los puntos que ya indicábamos en la Carta al Profesorado del 23 de marzo y que hicimos llegar a la entonces Dra. General de Universidades ese mismo mes. El párrafo era el siguiente:
"También reclamamos que el requisito para acceder al Máster para Profesorado de Educación Secundaria para quienes quieran ser profesores de Inglés, sea bien haber cursado Estudios Ingleses en el Grado o tener un nivel de inglés de C1. Y así mismo reclamamos que los módulos de ’formación disciplinar’, ’formación investigadora y para la innovación’ y ’formación en la práctica’ sean impartidos por profesorado de nuestra especialidad."
Un cordial saludo:
Socorro Suárez Lafuente
Presidenta de AEDEAN 
Bueno, casi nada... ¿serán visiones mías o acaso leo bien, y AEDEAN (o su presidencia) propone ahora MANTENER FILOLOGIA INGLESA en lugar de IMPLANTAR ESTUDIOS INGLESES? ¿Y considera factible aderezar la carrera actual, sin más, "a la boloñesa", en lugar de pasar por el proceso "libro blanco" - "subcomisiones varias" - "fichas de grado"? Parece que nadie lo sabe a ciencia cierta a estas alturas.
Pero en fin, si es ésta la opción, yo me felicito, porque no en vano vengo colgándome la medalla de ser la cuasi-única persona de nuestra especialidad que viene defendiendo, desde que comenzó la infausta reforma, el concepto, denominación, disciplina, área de conocimiento y actual titulación de FILOLOGIA INGLESA. Eso frente al consenso de Departamentos de Filología Inglesa y AEDEAN de solicitar un título de "Estudios Ingleses" (que yo vengo aceptando resignadamente como un mal menor, en aras del consenso...). Tanto andar para acabar en el mismo sitio... y ójala que sea así.
PS, que envío a la lista de AEDEAN: 
Hoy se publica esta carta en respuesta a otra carta al director de El País que escribió la Directora del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense. Atentos que tiene miga:
Luis Corpa Martínez - Director de Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia
EL PAÍS - Opinión - 07-06-2006
El viernes 2 de junio, su periódico publica la carta de una lectora en la que se afirma que el Gobierno va a suprimir "los estudios oficiales de Grado Universitario en Estudios Ingleses". Tal afirmación es incorrecta por un motivo muy concreto. La autora de la carta se refiere a la adaptación de nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación Superior, adaptación que supone la creación de grados y posgrados. Pues bien, el Gobierno nunca se ha planteado, ni se planteará jamás, suprimir los estudios de Filología Inglesa en las universidades, aunque este rumor se ha ido extendiendo por parte de algunos sectores. Aprovecho estas líneas para aclarar que este proceso no requiere la desaparición de ningún título. Habrá tantos estudios como consideren las universidades y como sean necesarios para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Gracias a que nos adaptamos al Espacio Europeo universitario, nuestros estudiantes estarán mucho mejor formados y tendrán un título comparable y homologable al que expiden las universidades de 44 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, etcétera).
Bienvenida la aclaración del Sr. Corpa. En el sentido de que es la primera vez que un portavoz del Gobierno se digna hacer de apagafuegos en estos temas: hasta ahora veníamos siendo más bien ignorados que otra cosa. Pero, en cuanto a la sustancia del asunto: ¿Tendrá cara de cemento armado este señor? ¿Vale la pena decirle que mire la lista de títulos de grado que vienen haciendo desde hace año y medio las subcomisiones, a ver si ve ahí un título de grado de Filología Inglesa, Estudios Ingleses o similar? ¿Alguien ha dicho o ha dado a entender jamás que fuese a dejarse de estudiar inglés en la Universidad (si bien en peores condiciones)? ¿No es de un TITULO DE GRADO PROPIO de lo que venimos hablando continuamente? Políticos. Nubes de tinta de calamar y globos sonda son lo suyo. Sinvergüenzas…





—oOo—

Retropost: Semejante reforma, NO, NO y NO

Retropost #977 (5 de junio de 2006): Semejante reforma, NO, NO y NO



QUE NO, 1) Recibimos por la lista de distribución de AEDEAN una carta que envió la Directora del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense al director de El País publicada el 2 de junio:
Como profesora universitaria y Directora del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense de Madrid me llena de estupor una de las promesas que lanzó ayer el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Concretamente, prometió conceder becas de 1000 euros para el estudio de idiomas, restringiendo posteriormente este término al inglés. En paralelo a esta promesa, desoyendo todas las voces que se han levantado en contra, la demanda social, abundando en más de una seria contradicción, y echando por tierra el valor de la institución y la educación pública, el Ministerio del Sr. Rodríguez Zapatero suprime los Estudios oficiales de Grado Universitario en Estudios Ingleses. Comprobamos con preocupación que el estudio de lenguas extranjeras seguirá siendo la asignatura pendiente de las autoridades gubernamentales de nuestro país y por ellos, por su ligereza y desconocimiento, la de jóvenes y menos jóvenes.
Paloma Tejada Caller 
¡Bien dicho! Y bien publicado. Yo a los periódicos ni me molesto en escribirles. Nunca han publicado ninguna carta de las que les he enviado. Pero enhorabuena en este caso.

QUE NO, 2) Y recibo también una circular de nuestro director a la lista de distribución Estudios Ingleses Ya:
Hola a todos. El manifiesto de la [Universidad Complutense de Madrid] contra el Máster de Formación del Profesorado se apoyó por unanimidad en la Junta de Facultad que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.
También me gustaría comunicar que ese mismo día nos volvimos a manifestar en el Campus de la Universidad de Zaragoza para pedir un título de Grado en Estudios Ingleses. Apareció nuestra manifestación en las noticias de Aragón de la Primera Cadena de TVE. En conversaciones con el Rector que siguieron a la manifestación, el Rector de la Univ. de Zaragoza se comprometió conmigo a citarnos él y yo este mes con el Delegado del Gobierno para transmitirles nuestra inquietud por la no inclusión de este Grado en el catálogo.
Esto es todo desde Zaragoza. Seguimos con los envíos masivos de emails.
Un abrazo a todos.
Carlos Inchaurralde
QUE NO, 3) Y al hilo de todo esto, reproduzco aquí en primera plana una conversación del blog con un alumno de la Facultad (creo) que me pregunta por qué tanta oposición a que se suprima la titulación propia, si aún se puede estudiar inglés en el grado, Me dice,
Estoy de acuerdo en general con lo que escribes sobre la movilización. De todas formas, aún hecho de menos que alguien me explique por qué es tan necesario que haya una carrera de filología inglesa independiente (lo pregunto con un enorme respeto hacia los estudios anglosajones). Se protesta mucho y se explica poco. Tanta información y tan poca comunicación...
Y contesto:
Pues mira, Fer, yo he procurado explicarlo mucho en mis posts, pero te daré dos indicaciones de por qué.
- En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero se molestó no sólo en mencionar el inglés como asunto prioritario (el inglés, no "las lenguas modernas"), sino que anunció subvenciones directas para su estudio. Y a la vez su gobierno suprime la carrera. ¿Se entiende? No. (¡Perdona que me autoconteste!)
- Otra. ¿Hay alguna lengua internacional, alguna lengua mundial? Sí. ¿Es el español, el vascuence, el gallego, el catalán? No. ¿Estamos internacionalizando la Universidad con esta reforma - se supone? Sí. Ergo.
- Otra. No mires la universidad. Mira la educación infantil, primaria, secundaria - lo básico. Los niños estudian geografía, inglés, matemáticas, lengua, geografía, física . . . ¿Se suprime como carrera propia (o como varias carreras propias) alguna de estas disciplinas que no sea el inglés? No. Ergo.
Respuesta de Fer
Entiendo y comparto tus argumentos, pero tal y como se han planteado las líneas generales del proyecto del grado de Lenguas Modernas (ver página del ministerio: http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/GRADO_POSGRADO/Documentos/FICHA%20grado%20LENGUAS%20y%20LITERATURAS%20MODERNAS.pdf) no veo que corra peligro nada. Un alumno podrá cursar esa carrera con un número de créditos de la segunda lengua mínimo, y centrarse en el inglés tanto como quiera. Y así figurará en su título. Es que no entiendo la protesta. ¿Qué teméis, en concreto los profesores? ¿La unificación de departamentos? ¿La reducción de la salida de nuevas plazas? No sé, tú me dirás, porque ese plano se me escapa. Pero en lo académico no veo que peligre la educación de los alumnos, más bien al contrario, aumenta la flexibilidad a la hora de elegir entre una carrera dirigida al uno o a dos idiomas.
Re-respuesta mía:
Me parece genial que exista una carrera de lenguas modernas; si no tengo nada que objetar a eso. Otra cosa muy distinta es que se haga desparecer una especialidad como el inglés como titulación propia, como disciplina con entidad propia no digo ya universitaria, sino como te he dicho a nivel de la enseñanza primaria y secundaria.
Pero aquí está la prueba del algodón: pregúntales a los de Hispánicas qué les parecería que suprimiesen su titulación propia, conservando el estudio de la lengua o la literatura española, eso sí, en el marco de una titulación como la que se propone al inglés. ¿A que no? Pues eso...

Filología Catalana, Gallega y Vasca, por fin



Retroposts

—oOo—

Retropost: Que estudien ellos

martes, 24 de mayo de 2016

Retropost #941 (24 de mayo de 2016): Que estudien ellos


Más noticias del QUÉ! Una notita nos anuncia que "El estudiante será el eje del proceso docente". Que se dozan ellos. Se recoge en la nota una charla de nuestro rector sobre las reformas en curso en la Universidad: "Dos de los objetivos de la construcción del nuevo espacio europeo universitario son 'conseguir que el estudiante sea el eje del proceso docente' e 'incidir más en aprender que en enseñar', afirmó ayer el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, en una charla organizada por el Instituto Aragonés de la Comunicación.

Pues dicho así y mal y pronto, si los estudiantes se autoenseñan, podemos ahorrarnos una pasta en profesores. Claro que eso no es la Universidad, es muy interesante y muy formativo sin duda, pero es "otra cosa".

Supondrá, nos dicen, mucha adaptación y reciclaje por parte de los profesores. No tendremos tanto que ser especialistas en nuestras materias científicas (que a ver si vamos dejando de pensar en ellas, nos decía ayer la Comisón Europea) cuanto en captación de clientes, dinamización de grupos y orientación psicopedagógica (sin avasallar, claro). Ah, y en evaluaciones normalizadas y estandarizadas. Against Against Method.

A mí se me ocurre, sin embargo, que más doloroso va a ser aún para los estudiantes, a pesar de las apariencias, si quieren formarse. (Obtener el título igual es más fácil, eso sí; el fin del fracaso escolar puede bien ser el principio del fracaso intelectual.. como en la LOGSE).

Hoy, por ejemplo, he dado mi última clase de Comentario de Textos Literarios Ingleses. (Nos han adelantado a mayo el principio de los exámenes). Pues bien, yo intentando aprovechar hasta el último día, me he encontrado con que en esta clase, supuestamente práctica, tenía que ser yo quien comentase el texto por enésima vez, porque ningún alumno se lo había leído. (Todo con previo aviso repetido, fotocopias proporcionadas, con anuncios en página web, etc.). Normalmente, casi ninguno se lo ha leído, pero bueno, siempre hay tres o cuatro que sí, y con eso vamos manteniendo la ficción necesaria. Hoy, nadie, pero ni uno en toda la clase. Así que les he dicho la obviedad de que sin leer un texto no se puede comentar, y he empezado pasito a pasito a leerlo en clase... (era un relato de Nabokov, "Signs and Symbols"). Pero de repente se me ha subido el cabreo.

("Mal, mal, me dice mi Conciencia. Eso produce malísima impresión. Deberías haber dicho, bueno, que es casi junio, mejor lo dejamos estar ya, ¿no? Fiesta - y todos contentos" - - "No, de eso nada," - dice el demoniejo: "es que eso no sería el mensaje que les quería enviar, que está genial y que en realidad está bien que no se lo hayan leído. Lo siento si hago mal efecto, pero peor efecto me hace a mí semejante nivel en clase").

Bueno, pues el caso es que les he dicho que me parecía muy mal que trabajasen tan poco para la asignatura, y que visto lo visto, allí mismo se terminaba la clase, a los diez minutos de empezar. Que considerasen que esa era la lección de hoy. Y me he ido, sin portazo (other than psychological). Y ahora me digo, "es que llevas mucha tensión acumulada" — Y me desdigo: "Nada de tensión acumulada. Una clase de comentario de texto donde los alumnos no leen los textos, especialmente donde ni un solo alumno ha leído el texto, es algo patético e inadmisible". Yo desde luego, me pienso seguir cabreando. Al menos mientras lo que enseñemos aquí se llame "Filología inglesa". Cuando se llame otra cosa, y se autoeduquen ellos, a correr, que cada palo aguante su vela, y que se autoevalúen también, si es eso lo que quiere el Ministerio.

(PS: Pego un resolución de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense sobre un tema que nos afecta, el establecimiento de un Máster de Educación Secundaria que apunta un tanto en la dirección de esta reforma...)


LA PROFESIÓN DE PROFESOR La Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense acuerda expresar públicamente su completa disconformidad con el borrador de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia que regula el acceso a la profesión de profesor de Educación Secundaria, al tiempo que hace un llamamiento para que se sumen a dicho acuerdo cuantas Facultades lo estimen oportuno.
1. Conforme a las actuales previsiones del Ministerio, la realización de un Máster en Formación del Profesorado será "requisito legal imprescindible para acceder a la profesión de profesor de Educación Secundaria, el cual no podrá ser ofertado por las Facultades responsables de las diferentes disciplinas académicas (Filosofía, Física, Historia, Química, Filología, Matemáticas, etc.).
2. De los 60 créditos que supondrá la realización de dicho Máster, sólo 12 se destinan a la "formación disciplinar, en tanto que los 48 restantes se orientan a la formación psicológica, pedagógica y social. Por tanto, la formación "especializada que ha de recibir el futuro profesor de Educación Secundaria es casi exclusivamente de carácter psicopedagógico y didáctico.
3. Junto a lo anterior hay que tomar en consideración la menor duración de los estudios de Grado con respecto a las actuales Licenciaturas y, sobre todo, el carácter generalista y no especializado que se otorga a estos estudios en el Real Decreto de Grado. En consecuencia, la menor formación académico-científica del futuro profesor en su disciplina es un hecho incuestionable que ha de afectar a la calidad y al perfil de la Educación Secundaria.
4. Pero también la formación superior más especializada, la de los estudios de Doctorado, se ve negativamente afectada en la medida en que, conforme al actual borrador, el nuevo Máster de Formación del Profesorado habilita asimismo para acceder al Tercer Ciclo de todos los estudios de Posgrado. Ello supone que basta el Grado, que comprende "enseñanzas básicas y de formación general (Art. 7 del Real Decreto de Grado), y un Máster pedagógico para poder cursar estudios de Doctorado. Se produce así una sorprendente asimetría: un genérico Máster pedagógico da paso legalmente a la condición de investigador en Física, Matemáticas o Filosofía, mientras que ni la titulación de Grado en Física, Matemáticas, etc., ni ningún Máster especializado ofrecido desde esas Facultades permite ser profesor, por ejemplo, de Matemáticas o de Filosofía.
5. Siendo cierto que las Facultades pueden establecer criterios de admisión al Tercer Ciclo, no lo es menos que las titulaciones que tienen la Enseñanza Secundaria como principal salida profesional, perderán la mayor parte de sus estudiantes potenciales para estudios de Máster en la medida en que éstos no habilitan para dicha salida profesional. Y no cabe pensar que un número significativo de ellos se decantará (o podrá económicamente decantarse) por la realización de dos Másteres. Por otro lado, siendo las enseñanzas de Posgrado las únicas que pueden proporcionar al estudiante "formación avanzada dirigida a una especialización académica (Art.8), quiere decirse que se abre la vía legal para pasar a los estudios de doctorado sin haber adquirido una formación avanzada y especializada que el Máster en Formación del Profesorado por principio no ofrece.
6. Con la actual reforma de los estudios universitarios, la existencia de perfiles profesionales definidos y la relevancia para el mercado laboral son criterios imprescindibles para la viabilidad de las nuevas titulaciones. Pero si las autoridades ministeriales niegan a aquellas carreras que tienen la enseñanza secundaria como principal destino profesional de sus egresados la posibilidad de habilitar legalmente para el ejercicio de dicha profesión, cabe fundadamente cuestionarse la pervivencia de dichas titulaciones, lo cual afecta de modo dramático a las de Humanidades, pero también en menor medida a las de Ciencias.
7. El "Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria viene a sustituir al actual "Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), hoy responsabilidad de los Institutos de Ciencias de la Educación, cuyos cuestionados resultados convendría evaluar objetivamente por el Ministerio de Educación y Ciencia antes de proceder a la implantación de un Máster como el que se pretende.
8. La organización de los estudios que den acceso a la profesión de profesor de Educación Secundaria no puede hacerse al margen de las Facultades responsables de las distintas especialidades académicas, de modo que sólo una de ellas, la de Educación, sea declarada competente y responsable. Por otro lado, si de converger con Europa se trata, miremos a las universidades europeas y no encontraremos en ellas el protagonismo que en España se otorga a las formas psicopedagógicas y didácticas frente a los contenidos disciplinares y académicos. A la vista de todo lo expuesto, la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía de la UCM solicita a las autoridades que sea retirada la Propuesta de Título Universitario Oficial de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria según RD 56 / 2005, de 21 de enero, al tiempo que insta a la Ministra de Educación y Ciencia a abrir, a la mayor brevedad posible, un proceso de diálogo con todas las partes interesadas. Las Juntas de Facultad que decidan sumarse a este documento, pueden enviar sus resoluciones al Decanato de la Facultad de Filosofía de la UCM:
e-mail: palmagro@filos.ucm.es
teléfono : 91 3945323

El CCU y las áreas de conocimiento


Retroposts


—oOo—

Retropost: Para manifestarse

lunes, 23 de mayo de 2016

Retropost #940 (23 de mayo de 2006): Para manifestarse

Más de doscientos carteles que me pegué ayer, anunciando la manifestación de mañana. Porque me temo que para que mis colegas o el comité de movilizaciones pegaran uno me tendría que pegar yo con ellos. Oye, pero ni aun a rastras mueve un dedo este comité, suponiendo que exista. En la última manifestación (minimani) les recordé que sin carteles ni anuncios a la prensa no hay manifestación. Pues nada, que si quieres. Que si quieres carteles te los pegas tú. Esto es lo que yo llamo hacer como que haces una convocatoria, y en realidad sabotearla. Como cubrir el expediente, o deshacer con la mano derecha lo que haces con la izquierda. Así que de puro cabreo, aunque me cueste creerlo, agarro y me fotocopio doscientas veces este cartel,

Miércoles 24 de mayo, 12 h.,
en la puerta principal de la Facultad de Filosofía y Letras
MANIFESTACIÓN
CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA LICENCIATURA EN
FILOLOGÍA INGLESA
¡ESTUDIOS INGLESES YA!
Comité Interdepartamental en defensa de un titulo de grado de Estudios Ingleses
http://www.gradoenestudiosingleses.es
Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Esta será la última manifestación antes del próximo curso- se acaba el tiempo
SI HACES FILOLOGIA INGLESA, ¡¡NO FALTES!!
SI ESTAS EN CONTRA DE LOS RECORTES EN HUMANIDADES, ¡APÓYANOS!
¡QUE NO SE DEVALÚE TU CARRERA!
VEN A LA MANIFESTACIÓN, CON UN SILBATO O CACEROLA
Y CONVENCE A UNAMIG@ PARA QUE TE ACOMPAÑE



Mis colegas me observan pegar carteles con risitas, supongo que murmurando que ya está dándose el pegote otra vez:
- Jeje, que se te caen.... ¡Demasiada protesta, ¿no?!
- Bueno, hay que sobrecompensar, como por otros lados hay demasiada poca...
Un guardia me avisa que no puedo pegarlos a la entrada de la universidad, que ahí los va a quitar.
- Ya, es que mire, no dicen "Tus copas a 5 euros" ni "Academia Pepe": dicen que nos suprimen la titulación más numerosa de esta facultad de aquí.
- Pues si los pega allí los tengo que despegar.
- Pues lo siento pero los tengo que pegar. Si usted los tiene que despegar, despéguelos...
Y en efecto esta mañana la mayoría de los que pegué en exteriores (y muchos del interior de la Facultad) habían desaparecido, y he tenido que repegar unos cuantos. Y esta tarde ya habían arrancado varios otra vez... En la Biblioteca de Humanidades tampoco toleran ni un cartel en esta línea, el año pasado hubo que hablar con el Decano para que nos dejaran pegar alguno para la manifestación en defensa de las humanidades... En fin, diría, diría cuatro cosas de chupatintas fosilizados y mentes de bedel, pero mejor me callo... toda la institución funciona con mentalidad de bedel (con perdón de los bedeles).
Pues es una lástima que ninguno más de mis colegas pegue carteles ni anuncie las manifestaciones, por una cuenta muy simple y matemática.
- Si a nuestra manifestación sin anunciar van 100 habituales.
- Y cada dos carteles que la anuncien atraigan a una persona más.
- Y diez personas (de nuestro departamento de noventa profesores) pegan cada uno no digo doscientos, sino sólo cien carteles.
- Hay mil carteles, que por un cálculo sencillo siguiendo la Ecuación de Techos Máximos y la Law of Diminishing Returns, nos atraen...
- ...doscientas personas a la manifestación, más los cien habituales, trescientos. Que si se avisa a la prensa, es lo justo para no hacer el ridículo.
- Ahora, que si ya ni se avisa a la prensa, ni al Rectorado, ni a nadie, apaga y vámonos.
Y otra que tiene gracia. Se ha convocado en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora una manifestación de estudiantes ("de izquierdas" supongo) en favor de mantener la tercera convocatoria de exámenes. En fin, yo me he limitado a reproducir el tímido anuncio de manifestación que aparecía pinchado en uno de nuestros corchos, pero he de decir que es una inoportunidad la coincidencia de convocatorias. De manifestaciones, digo. Ya pueden los organizadores acordar si unen fuerzas (no muy aconsejable) o si se juntan en dos grupos ligeramente separados.... mejor solución, de las malas.
Y para redondear el día, mirad qué comunicado ha sacado la Comisión Europea sobre la reforma de Universidades... (vía Fírgoa). Todo un Mensaje sobre nuestro fracaso a la hora de reformarnos.
La idea básica: que nos pongamos al nivel de EE.UU. y Japón, aumentando el porcentaje de inversión en universidad a ese nivel. En diez años tendría Europa que destinar directamente el 2% a gastos directos en Universidad, en lugar del 1% aprox. que destina de media (ya querría España estar en esa media). Claro que eso es en diez años, mientras que los EE.UU. ya están en un 2,6, sin contar con otro tanto y más que dedican allí las empresas... porcentaje muy muy superior al de aquí. Así que vamos bien. Así que claro, para que lo ponga la Empresa, la Comisión sugiere que nos tenemos que convertir en Formación Profesional orientada al mercado de trabajo, y desarrollar una mentalidad empresarial abandonando la mentalidad académica que nos caracteriza a los académicos, ese defectillo que tenemos. Sugiere la Comisión que no nos centremos tanto en las disciplinas científicas, que hagamos mejor cosas interdisciplinarias con la empresa destinadas a colocar a nuestros titulados.... Claro que con una inversión tres veces más grande, nuestros titulados ya estarían más colocados, haciendo investigación, y no efepé, --¿digo yo? Vamos, que el comunicado éste también es para manifestarse. O para retirarse, y que vengan estos dinámicos empresarios con sus competitivos proyectos, a ocupar el lugar de la polvorienta y académica institución.

La FP Empresa-Universidad


Retroposts


—oOo—

Retropost: Aún no hemos llegado al punto de partida

Retropost #929 (18 de mayo de 2006): Aún no hemos llegado al punto de partida


Aunque "pensamos que el proceso tiene bases sólidas", también reconoce en buena hora nuestro ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, que el camino "hacia la paz" promete ser largo y duro, y que no le consta que la Eta quiera dejar de matar, o sea que "aún no hemos llegado al punto de partida". Vamos, que no sólo te vende humo embotellado, sino que encima la botella está vacía. Pero tira palante, Alfredo, que compradores no faltan.

Se pinchó la burbuja

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: Qué poco traducen los ingleses


Retropost #924 (15 de mayo de 2006): Qué poco traducen los ingleses

Sólo el 3% de sus libros son traducciones, según Eric Dickens (en Culture Vulture). Eso es ombliguismo. Ahora, que si lo hiciésemos nosotros en España, sería suicidio intelectual. Especialmente si de ese 3% quedase fuera el inglés. Hay una pequeña diferencia, don't fool yourself.

Ayer leía un editorial de El Mundo, de hace unos días, donde se defiende la primacía del estudio del inglés y del español, y de ese bilingüismo internacional deseable, frente a nuestras "lenguas autonómicas" y al empeño nacionalista por imponerlas no ya como primera lengua, sino como lengua única. No se escribía el artículo, por supuesto, contra el estudio y enseñanza de esas lenguas, ni contra su uso oficial, sino contra el abuso que supone el darles prioridad absoluta frente a los grandes idiomas de comunicación.

La defensa del inglés y del español ("castellano") de este artículo de El Mundo me llamó la atención. Es una postura (dirán algunos) típica de El Mundo en su batalla a favor de la cooficialidad del español en España. Menos típica es la defensa del inglés como lengua internacional. Pero lo que más me llama la atención es que nunca he oído una defensa tan decidida del inglés como candidato al bilingüismo en España en el seno de nuestra profesión. Los anglistas son bastante más apocados a la hora de defender el inglés. Y a estas alturas, con la autoconfianza un tanto minada, aún menos se podría suponer que se nos supone una postura tan decidida en favor del inglés.

De momento, en Zaragoza nos convoca nuestro director de departamento a manifestarnos el miércoles por la mañana en defensa de un título de grado de inglés. Se cambia la movilizacion del jueves al miércoles, al parecer para ver si asisten más alumnos a la manifestación. En cuanto a huelga, no se nos dice nada, y en la práctica se ha desconvocado... por contraproducente, entre otras cosas. Si los alumnos no vienen a clase, tampoco vienen a la manifestación. Y muchos, ni a clase ni a la manifestación, en ningún caso.

Disgrace: A Glimpse of the Future

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: Planificación EEES

Retropost #921 (15 de mayo de 2006): Planificación EEES

Nos acaban de anunciar a través del Boletín Oficial de la Universidad de Zaragoza la publicación en red de un documento importante para nuestra universidad,el documento de planificacion de la convergencia europea aprobado en Consejo de Gobierno, que planifica la adaptación de las enseñanzas de nuestra universidad al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) con la reforma de los métodos de enseñanza, los encargos docentes, la implantación de nuevas titulaciones.... Puede verse en red aquí (PDF).

Hay un plazo para alegaciones de las universidades a las propuestas de nuevas titulaciones (plazo que será establecido próximamente por el Ministerio). Veremos qué tipo de alegaciones son admisibles, y qué tratamiento se les da (vista la resistencia que hay a la desaparición de la titulación propia de Filología Inglesa).

Menuda la movida que nos espera en los próximos meses con la reinvención radical de la Universidad, al menos sobre el papel... Hay planes de acción extendidos en largas mesas de conferencias, que hablan de nosotros. Hay inteligencias superiores que contemplan nuestro mundo, y tienen designios al respecto. Vrestu, Artic y Vrordec pronto harán imperar aquí las leyes del Espacio.

Letras y Europa II

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: El estado de la protesta

Retropost #910 (9 de mayo de 2006): El estado de la protesta

 

Circular enviada hoy a la lista de distribución de AEDEAN y de Estudios Ingleses Ya.

¿Nadie informa de la marcha de las movilizaciones? ¿Hay comisiones formadas? ¿Se están haciendo las manifestaciones? ¿Por qué no se nos recuerda a través de la lista de Estudios Ingleses Ya, o de ésta, el envío de mails? Una lista de correo que no se utiliza no verá la gente razón para apuntarse. Estamos siempre en lo mismo. Si tenemos representantes, por favor que actúen. A mí se me ocurre hacer todo eso, pero es que es muy triste que siempre se nos oiga a dos o tres. ¿Acaso no se supone que esta es una cuestión que afecta a nuestra disciplina a nivel nacional? Pues poco se echa de ver. Como siempre, repito: sin actividad, sin organización, sin comunicación, no hay acción coordinada, y sin acción coordinada, nos quedamos como estamos, bueno, ya quisiéramos... Sin acción coordinada, hasta aquí ha llegado la Filología Inglesa en España. Creo que el asunto es lo bastante serio como para que actúen los departamentos a través de sus representantes. Pero la lista que se creó para ese fin no recibe ningún mensaje desde hace muchos días. Así no vamos a ninguna parte.
José Angel García Landa
Universidad de Zaragoza.

Aunque... ahora viene otro pronunciamiento oracular y misterioso de esos que gustan de dejar caer las ministras, en lugar de aclarar de una puñetera vez sus criterios (vía Fírgoa):

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró ayer en Salamanca en su primera visita a una universidad desde su nombramiento que ninguna titulación corre peligro de desaparecer en el nuevo catálogo de titulaciones de grado." Ojo al matiz, si existe: la otra ministra decía lo mismo pero sin especificar (muy astutamente) que se refiriese a las titulaciones de grado. ¿Será o no será un indicio de algo?

Más cosas dice la ministra:

Cabrera también subrayó que "es un objetivo prioritario de este ministerio reformar la calidad de las universidades", por lo que se trabaja en campos como la acreditación.

Donde dice "reformar la calidad" léase estandarizar; donde dice "acreditación" léase "estandarización".

(PS: Me llega feedback: que tengo (parte de) razón, pero también que procure no ser tan negativo, que puedo desmotivar al personal más bien que animarlo... me dicen. Entretanto, nuestro Director nos convoca a un paro y manifestación mañana jueves. No sabemos si es el paro de todo el día que decía el plan de movilizaciones. Pero mañana no tengo clase. Por fin hay gente que está haciendo una pancarta, parece, aunque carteles anunciando el paro y la manifestación hay muy poquitos).


(PS: Sobre los planes de la ministra, leed también esto:)
http://firgoa.usc.es/drupal/node/29060


EEES... la Europa del Conocimiento


—oOo—